¿Qué es HTML?

qué es html

HTML son las siglas del lenguaje de marcado que se utiliza para el desarrollo de páginas web y que se traduce como HyperText Markup Language o Lenguaje de Marcas de Hipertexto.

Es decir, el HTML es el lenguaje de programación que se utiliza para crear páginas web de base. De ahí, su importancia dentro de internet ya que hoy en día el HTML es la base de la mayoría de páginas web que existen.

Además, este lenguaje es soportado por todos los buscadores y navegadores web lo cual ha convertido a este lenguaje en universal dentro del entorno del desarrollo web.

¿Para qué sirve el código HTML dentro de una página web?

HTML sólo sirve para indicar como va ordenado el contenido dentro de una página web. Esto lo consigue gracias a las marcas de hipertexto, más conocidas como etiquetas o tags.

Cuando un navegador lee el código de la página web lo que está realmente leyendo es el DOM u orden de las etiquetas HTML de la página web para irlas mostrando en el orden correspondiente.

Por lo tanto, El DOM es el orden de las etiquetas HTML que componen una página web.

Además, las etiquetas HTML al ser universales ayudan a los bots de internet como Google Bot a entender una página web simplemente leyendo sus etiquetas.

Cosas y datos curiosos a saber sobre el HTML

A continuación, te muestro algunos datos curiosos que debes conocer sobre el HyperText Markup Language (HTML).

  • El HTML se creo en 1989 por un investigador para compartir documentos científicos con otros compañeros.
  • W3C son los encargados de crear los estándares HTML para crear una web semánticamente entendible por todos, especialmente por los bots.
  • Las etiquetas en HTML son abiertas y cerradas por las etiquetas “<>” y “</>”. Es decir, si se abre una tarde o temprano se tiene que cerrar con la inversa.
  • No obstante hay etiquetas como <br> que no necesitan tener un final y basta con utilizarlas una sola vez.
  • Para crear, modificar o editar un HTML basta con utilizar un simple bloc de notas pese a existir numerosos programas de edición de código web.