Cómo mejorar el buscador de WordPress

[GUÍA] Cómo mejorar el buscador nativo de WordPress mediante un sencillo plugin

¡Hola hola querido lector! Ya estoy de nuevo por aquí con más contenido fresco, en este caso sobre WordPress y su buscador.

Estoy seguro que después de utilizar el buscador nativo de WordPress y observar los resultados obtenidos has pensado: ¿Pero esto que es?

Exacto, el buscador nativo de WordPress por defecto es una mi**da. La verdad que es una pena ya que siendo WordPress el CMS o gestor de contenido más utilizado el mundo este cuente con un buscador tan primitivo y básico que apenas es capaz de filtrar sus resultados por keywords en los textos.

Por suerte, hoy vengo a contarte como mejorar el buscador nativo de WordPress para que nunca más este buscador te devuelva resultados inesperados o poco precisos en tu página web.

¿Estás listo?

¡Pues vamos con ello!

Tabla de contenidos

¿Por qué es importante mejorar el buscador de WordPress?

Si tu página web es un blog con más de 100 entradas, tienes un directorio o una tienda online con más de 50 productos necesitarás si o si mejorar el buscador de tu WordPress.

Ten en cuenta que algo tan sencillo como un buscador mejorará enormemente la experiencia de usuario en tu página web y, al final, cada usuario que visite tu página web encontrará lo que necesita en el menor tiempo posible.

De esta forma, el usuario estará contento por ahorrarse tiempo y su experiencia positiva impactará positivamente en los rankings de Google.

¿Cómo?

Sencillo.

Imagina que un usuario llega a tu página web procedente de una búsqueda de Google, lee un post tuyo y se queda con ganas de ver si has escrito más cosas sobre una determinada materia.

Si el buscador interno de WordPress no es bueno este devolverá al usuario resultados pocos precisos y este abandonará la página.

Sin embargo, si el usuario encuentra resultados precisos aumentara el engagement de tu página web (Punto positivo de cara a Google) y, encima puede que hayas fidelizado a un nuevo usuario.

La solución mágica para mejorar tu buscador de WordPress > SearchWP

Una vez te he demostrado lo importante que será conseguir que el buscador de WordPress devuelva resultados precisos será el momento de mostrarte el plugin más potente que conozco para mejorar el buscador de WordPress.

Este plugin es SearchWP.

Si, lo se, es de pago, pero por desgracia no he encontrado ningún plugin mejor que este que sea gratuito (Aunque más adelante te mostraré alternativas económicas a este plugin menos potentes).

Con SearchWP podrás entre otras cosas:

  • Configurar los resultados mostrados por taxonomías como etiquetas o categorías.
  • Tener en cuenta para las búsquedas campos de ACF o características de productos de WooCommerce entre otras cosas.
  • Podrás personalizar cada resultado de búsqueda para priorizar unos resultados sobre otros.
  • Tendrás la posibilidad de configurar tu buscador para que priorice unos aspectos sobre otros a la hora de devolver una serie de resultados.
  • En caso de no obtener un resultado especifico sobre una keyword en concreto podrás «alterar» estos resultados para que el usuario sea redirigido una página web determinada por ti y así no le pierdas.
  • El propio plugin te proporcionará estadísticas de búsqueda con las keyword más buscadas y el uso que se está dando al buscador.
  • Además, contarás con 36 extensiones que permitirán mejorar aún más las capacidades del buscador.

Mejorar el buscador de wordpress con searchwp

Vamos que con el plugin SearchWP podrás hacer y configurar el buscador de WordPress a tu antojo.

¿El único pero?

Su precio.

Sin embargo, si tu página web es popular, tienes muchas visitas y el buscador es una parte fundamental de tu página web sin duda deberás comprar este plugin ya que te saldrá barato.

3 plugins que también mejorarán tu buscador de WordPress

Es posible que no te puedas permitir el plugin anterior por su elevado precio.

Sin embargo, eso no es un problema ya que a continuación te mostraré 3 plugins que también te permitirán mejorar el buscador de WordPress nativo sin tener que desembolsar tanto dinero.

¡Vamos con ello!

Relevanssi

Relevanssi reemplaza la búsqueda nativa de WordPress y mejora los resultados obtenidos por el buscador.

Además, dispone de una versión premium bastante asequible sobre todo si tienes varios WordPress con un buscador.

Por este motivo, Relevanssi será mi opción preferida si no quieres gastar dinero en plugins premium.

Relevanssi plugin para el buscador de wordpress

Search & Filter

Search & Filter es otro plugin que te servirá para mejorar la búsqueda de WordPress modificando las prioridades de búsqueda del mismo.

Además, podrás configurar tus búsquedas para ACF, autores, post types, WooCommerce, WPML y muchos plugins clave.

Mejora el buscador nativo de wordpress con el plugin search and filter

Better Search

Better Search es otra alternativa al buscador de WordPress que te permitirá filtrar tus resultados de búsqueda de forma compleja mediante una serie de filtros y condiciones.

Además, su instalación será muy sencilla y se integrará perfectamente en tu WordPress.

Plugin better search para buscador de wordpress

Conclusiones ¿Merece la pena mejorar la búsqueda nativa de WordPress?

Cómo has visto a lo largo del post, sin duda, el buscador nativo de WordPress es muy mejorable y, pese a la insistencia de la comunidad WordPress en mejorar dicha funcionalidad esta petición no ha tenido respuesta con el paso de los años.

Como consecuencia de ello, han aparecido alternativas en el mercado como los plugins que te he mostrado anteriormente que te permitirán mejorar las capacidades de tu WordPress de forma sustancial sin demasiado esfuerzo.

El único pero de estos plugins es que si necesitas funcionalidades avanzadas deberás pasar por caja ya que no son lo que se dice precisamente «baratos».

Sin embargo, si el buscador es un elemento clave en tu página web bajo mi punto de vista estará bien invertir en mejorar tu buscador para mejorar la experiencia de usuario en tu página web ya que de forma indirecta, mejorarás además tu posicionamiento web.

Ahora es tu turno querido lector ¿Has probado a mejorar el buscador de tu WordPress? ¿Es el buscador un elemento clave en tu página web?

Espero tu respuesta en los comentarios.

¡Nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Soy Borja Aranda Vaquero y desde los 14 años me dedico diseñar páginas webs atractivas, rápidas, que convierten y optimizadas para SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio de
Consultoría por horas

Resuelvo tus dudas de SEO y WordPress

+100 clientes satisfechos

¿Necesitas ayuda?

Campos marcados con (*) obligatorios

¿Seguro que no quieres estar informado sobre #WordPress?

Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #WordPress.

Suscríbete a mi newsletter bimensual

Y mantente informado de las últimas noticias sobre #SEO, #WordPress y #CRO en sólo 3 minutos.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿En qué necesitas ayuda? *
Cuál es tu página web (Si tienes...)
¿Cómo me has conocido? *
Campos marcados con (*) obligatorios