SEO en Linkedin. Aprende dar visibilidad a tu perfil profesional

¿No sabias que se podía hacer SEO en Linkedin querido lector?

No te preocupes, es normal, sobretodo si no te dedicas al SEO o al mundo del marketing digital. Por ello, hoy vengo a explicarte como sacar el máximo rendimiento a la mayor red social profesional del mundo.

Gracias a esta red social y a los consejos SEO que encontrarás en este post estoy seguro de que conseguirás disparar la visibilidad de tu perfil en Linkedin y quien sabe, quizás gracias a este post consigas el trabajo de tus sueños.

Por lo tanto, tanto si sabes de SEO como si no, no te vayas sin leer este post porque estoy seguro de que te será de utilidad a la hora de hacerte más visible en internet y encontrar trabajo.

Hoy te voy a enseñar a destacar tu perfil en esta red social sin tecnicismos ni palabras raras .

¡Vamos con ello!

¿Es posible hacer posicionamiento SEO en Linkedin?

¿Alguna vez has buscado tu nombre en internet?

Si la respuesta es sí,  estoy seguro que a no ser algún futbolista o famoso se llame igual tú, encontrarás tu perfil de Linkedin entre los primeros resultados de Google. Esto ocurrirá siempre y cuando tengas tu perfil en la red social, en caso de que no ser así ¡No se a que esperas!

Dicho y comprobado este hecho, te puedo asegurar que SÍ es posible hacer SEO en Linkedin.

Es más, deberías aprovechar esta “ventaja competitiva” siempre que estés buscando un trabajo o estés tratando mejorar su marca personal. Mucho se habla de crearse blogs o se activo en la redes sociales, pero poco se habla de como optimizar correctamente los perfiles profesionales.

Por ello, te animo a que sigas leyendo este post para sacar el máximo provecho de esta red de profesionales sin tener que pasar por caja (Linkedin PRO) y posicionarte por encima de tu competencia.

Conozco un poco sobre SEO ¿Cambia mucho el SEO para Linkedin?

Cómo has visto anteriormente, este tipo de SEO no es el típico que se suele hacer en internet.

Por si esto fuera poco, y si entiendes un poco sobre SEO, sabrás que a la hora de posicionar en internet cada caso es diferente e inimitable.

Por lo tanto, un procedimiento que puede servir para una página web no será replicable para otras similares. Como siempre, en SEO todo dependerá de muchos factores como por ejemplo el nivel de competencia.

Dicho esto, hacer SEO para Linkedin es un poco distinto debido a que:

  • Linkedin goza de una gran autoridad en internet (DA, DR, o como lo quieras llamar). Por lo tanto, no tendrás que preocuparte tanto de factores Black Hat SEO como el keyword stuffing.
  • Linkedin te da la posibilidad de crearte un blog (Linkedin Pulse) lo cuál te permitirá trabajar tu marca personal (siempre y cuando lo hagas bien) sin necesidad de tener un blog en un servidor de pago.
  • Tendrás una única página para lucirte (el perfil de Linkedin). Por lo tanto, tendrás que exprimirla al máximo a nivel SEO.
¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Cómo hacer SEO en Linkedin [Guía]

Vamos con lo que realmente te interesa, hacer SEO en Linkedin para aparecer los primeros puestos tanto en las búsquedas de Linkedin (dentro de los no premium) como en las búsquedas de Google.

Utiliza el blog de Linkedin. Linkedin Pulse puede ayudarte mucho con tu SEO

Linkedin te ofrece la posibilidad de tener un blog dentro de su red social (hasta hace no mucho no dejaba en su versión española).

Gracias a este servicio gratuito podrás mostrar tus conocimientos a los posibles reclutadores y ofrecer un valor añadido a tu candidatura.

Esta herramienta puede llegar a ser una gran utilidad a la hora de posicionar ciertos artículos gracias a la gran autoridad que tiene Linkedin. Sin embargo, todo tiene sus peros…

Recomiendo que utilices Linkedin Pulse como un complemento a tu propio blog y no como un sustitutivo ya que el contenido que redactes no dejará de ser propiedad de Linkedin y en caso de promocionar estos post en la red social (consiguiendo backlinks) estarás dando tu trabajo a la red sin nada a cambio.

¿Slideshare? Si, gracias

Slideshare es un servicio ofrecido por Linkedin para que puedas subir tus propias presentaciones powerpoint a la red social y de esta manera ampliar tus contenidos.

Este servicio te puede servir como complemento a tu blog y a tu marca personal. Además, te permite conseguir un bonito enlace (backlink) hacia tu página web.

Haz un analisis de palabras clave para tu perfil

Tanto Google, como el propio buscador de Linkedin están basados en algoritmos que buscan palabras clave. Por lo tanto, será necesario hacer un Keyword Research tanto para Linkedin Pulse, como para tu perfil.

La ventaja de hacer SEO para Linkedin frente a hacer SEO para Google es que el buscador de la red social es más “primitivo” y permite hacer una serie de “trucos” para parecer más arriba en las búsquedas. Un truco muy utilizado es  poner la palabra clave principal por la que te quieres posicionar muchas veces. Cosa que Google prohibe claramente.

Por lo tanto, haz un estudio de palabras clave o Keyword Research sobre tu sector para realmente conocer por que palabras te interesa aparecer en las búsquedas.

Para este tipo de Keyword Research debes de tener en cuenta que las búsquedas están muy segmentadas y orientadas. Por ello, te recomiendo pensar en la otra parte (la del reclutador) y pensar que palabras buscarías tú si fueras el.

A mi una vez hecho el ejercicio me salen dos tipos de búsquedas clásicas para Linkedin:

  1. Palabras clave según el puesto de trabajo: Aquí estarían las palabras como Consultor SEO, Diseñador web, Diseñador gráfico…
  2. Palabras clave orientadas a herramientas utilizadas o aptitudes: Por ejemplo, para un consultor SEO serían las palabras “Semrush”, “Ahrefs”, “Posicionamiento en buscadores”, “Google Analytics”…

Una vez hayas hecho el análisis y hayas extraído las keywords principales por las que te quiera posicionar en tu sector será el momento de incluirlas en todos los apartados de tu perfil de Linkedin como verás a continuación.

¿ERES INVISIBLE EN INTERNET?
  • ¿NO CONSIGUES POSICIONARTE EN GOOGLE?
  • ¿TE SUENA A CHINO EL POSICIONAMIENTO WEB SEO?
  • ¿QUIERES GANAR DINERO DE VERDAD CON TU WEB?

Ejemplo de SEO en el perfil de Linkedin

Voy a mostrarte como optimizaría a nivel SEO tu perfil de Linkedin en caso de fueras un diseñador gráfico. Para ello las keywords o palabras clave serían serían:

  • Como principal keyword: “Diseñador gráfico”
  • Como herramientas: “Adobe Photoshop”, “Adobe Illustrator, “Adobe Indesign”
  • Como aptitudes: “Diseño gráfico”, “Ilustración”

En este caso y al ser Linkedin tratarías de incluir estas palabras clave principales en todos los apartados de tu perfil como:

  1. Titular profesional: Diseñador gráfico.
  2. Nombre de tu empresa: en búsqueda de empleo como diseñador gráfico.
  3. URL en LinkedIn: linkedin.com/disenador-grafico-nombre-apellido.
  4. Web de contacto: Incluye la URL de tu blog personal (en caso de que lo tengas)
  5. Formación: Curso de diseño gráfico en…, Máster en ilustración digital…
  6. Extracto: Mi nombre es … y soy un diseñador gráfico especializado en programas como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Indesign, etc…
  7. Texto y titular experiencias: 2.000 caracteres para rellenar de palabras clave. Aquí deberás de poner tantas y tan variadas como puedas.
  8. Aptitudes: pon primero las más importantes.
  9. Titular y contenido multimedia: Diseño gráfico en Photoshop + Vídeo.
  10. Artículos en Linkedin Pulse: Te recomiendo que te descargues mi ebook para aprovechar el potencial SEO que tiene un blog.
  11. Recomendaciones y logros: Mejor si poseen palabras clave como las citadas anteriormente.
  12. Grupos: Han de estar relacionados con tu sector, si encima estos tienen palabras clave, mejor.

PD: Recuerda que todo lo que subas ha de tener un nombre lógico y SEO Friendly. Es decir, si subes una imagen tuya, asegúrate de que el nombre del archivo contiene una palabra clave.

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Actualiza tu perfil de linkedin

Cómo siempre digo, la clave para alcanzar el éxito en el mundo del SEO es no darse nunca por vencido y reoptimizar tantas veces como sea necesario un post, una página o el perfil de Linkedin en este caso. De esta manera, un proceso SEO siempre será el siguiente:

Planificación > Implantación > Obtención de resultados > Planificación > Reoptimización > Obtención de resultados

Por lo tanto, nunca pares de hacer cambios en tu perfil y en tu blog de Linkedin hasta conseguir los resultados SEO que buscabas.

Otras acciones que elevarán tu posicionamiento dentro de Linkedin

Existen una serie de acciones específicas dentro de la red social que harán que tu perfil en Linkedin gane visibilidad, estás acciones propias de Linkedin son:

  1. Conseguir recomendaciones (sin son con palabras clave a posicionar mejor que mejor)
  2. Compartir contenidos e interactuar. No olvides que Linkedin no deja de ser una red social. Cuanto más escribas, más mejorará tu reputación y tu visibilidad dentro de la red social tal y como te indicará esta métrica.
  3. Conseguir que te validen aptitudes (recuerda poner como aptitudes palabras clave que quieras posicionar)
  4. Ampliar el número de usuarios en tu red. A mayor número de contactos, mayor notoriedad y visibilidad.

Consejos o tips para posicionar tu perfil de linkedin

No soy muy partidario de dar consejos o trucos mágicos. Sin embargo, aquí os dejo una serie de tips sobre Linkedin para que no cometáis los típicos errores que la gente comete en esta red social profesional.

No hables como un robot

Atacar palabras clave tal es lo que tendrás que hacer si quieres posicionarte en Linkedin y en Google. Sin embargo, en SEO hace tiempo que dejó de escribir para las maquinas o bots y comenzó a escribir para los usuarios.

Por lo tanto, deja de “Hablar atacar keywords buenas” para “Hablar como las personas humanas atacando keywords de alta calidad”

No repitas palabras clave sin sentido

Cómo he dicho, el keyword stuffing puede no ser un gran problema dentro de Linkedin. Sin embargo, y como se suele decir, lo mucho cansa.

Por ello, no te pases repitiendo palabras clave y recuerda que tu perfil lo leen las personas humanas ¡No querrás aburrirles a las primeras de cambio!

Para conocer el número de veces que estás repitiendo una palabra en tu perfil de Linkedin puedes utilizar la extensión SEO para Chrome SEO Seoquake o pulsa Ctrl + P en para abrir el buscador de palabras de Google Chrome. Este buscador te indicará la cantidad de veces que has repetido una palabra en concreto.
CONOCE LOS TÍPICOS ERRORES CAPITALES QUE LASTRAN TU SEO

Conoce cuales son los principales pecados capitales que se suelen cometer en SEO contados de una forma totalmente distinta a como los habías leído hasta ahora.

pecados capitales seo

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Utiliza sinónimos y derivados

Te recuerdo que tanto Google como Linkedin (en menor medida) adoran la naturalidad de los perfiles.

Por ello, si vas a repetir mucho una palabra, te recomiendo que enriquezcas tus textos con sinónimos y palabras derivadas de tu sector para:

  1. Atacar otras búsquedas similares dentro de tu sector.
  2. Diferenciarte de tu competencia directa y no competir con los TOP del mercado.

Ojito con el contenido duplicado

A estas alturas ya sabrás que tienes a tu disposición Linkedin Pulse para crear tu blog personal sin gastarte un euro. Este puede ser un sistema perfecto para empezar y demostrar tus conocimientos a los posibles reclutadores.

Sin embargo, si se hace mal puede ocasionarte más de un dolor de cabeza ¿Por qué? Por el contenido duplicado y el famoso Panda de Google.

En caso de que tengas un blog o una página web NUNCA, repito, NUNCA copies el mismo contenido de blog en tu Linkedin Pulse. Esto simplemente hará que Google dude sobre cual es el contenido original y cual es la copia (y midiéndote con Linkedin seguramente acabes perdiendo).

Por ello, si quieres hacer una referencia a un post de tu blog lo mejor será crear una entradilla y posteriormente redirigir a ese lector de Linkedin Pulse hacia tu página web. Un famoso 2×1. Buscan tu artículo (generas engagement) y además consigues tráfico web hacia tu blog.

¿Cómo saber si mi estrategia de SEO en Linkedin está funcionando?

En Linkedin no existe un Google Analytics con el que medir el número de visitas como tal. Sin embargo, Linkedin ofrece sus propias estadísticas de visualización de tu perfil.

Estás las podrás encontrar una vez estés logueado en la red social y hagas clic en tu perfil. Cuando estés dentro justo debajo de tu ficha encontrarás el número de visitas a tu perfil. Un vez localices este panel tendrás que hacer clic en apariciones de búsquedas para extraer los datos SEO de tu Linkedin.

visitas seo para linkedin

En esta sección podrás conocer datos tan importantes como:

  1. Cuanta gente ha visto tu perfil.
  2. Dónde trabajan los que te buscan. Empresas que te han buscado.
  3. A qué se dedican los que te buscan. Que cargo ocupan.
  4. Palabras clave buscadas. Es decir, por que palabras clave te han encontrado.

Conclusiones sobre Linkedin y el SEO

Cómo has visto a lo largo del post, Linkedin puede ser una gran herramienta profesional para la búsqueda de empleo siempre y cuando se haga bien y se haga SEO en ella, lo cual es posible como has visto.

Por ello, no deberías de desaprovechar esta fantástica oportunidad de ganar visibilidad en internet gracias a Linkedin.

Cualquier duda que tengas respecto al SEO en Linkedin no dudes en ponerlo en los comentarios ¡Seguro que se me ha escapado algo!

¡Hasta la próxima!

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

COMPARTIR POST