Qué es el Keyword Stuffing

¿Qué es el keyword stuffing en SEO y cómo detectarlo?

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí con un concepto SEO que quizás no conozcas, el keyword stuffing.

Si lo conoces estás de enhorabuena, eres un veterano del sector SEO.

Sn embargo, si no lo conoces sigue leyendo este post en el que te mostraré en qué consistirá la técnica SEO del keyword stuffing y cómo esta ha ido perdiendo valor poco a poco hasta llegar al día de hoy.

Por todo ello, no me enrollo más que hay mucho que contar.

¡Al lío!

¿Qué es el keyword stuffing?

El keyword stuffing es una técnica SEO que consiste en la repetición de una palabra clave de forma intencional y reiterada para mejorar el posicionamiento SEO de la misma.

Es decir, el keyword stuffing consistirá en repetir muchas veces una palabra clave dentro un texto para manipular los resultados de Google y que, el buscador posicione dicha palabra clave por encima de otros resultados debido a la redundancia de la palabra clave en el texto.

Es más, esta técnica funcionó muy bien en los inicios del mundo SEO ya que la única forma de posicionar una palabra clave era repetirla muchas veces aunque fuese de todo menos natural.

Ejemplo de keyword stuffing

Si aún no te ha quedado claro en que consiste esta técnica te pondré un ejemplo de texto con keyword stuffing que seguro que hará que lo entiendas mejor:

«Ordenadores apple. Con nuestro ordenadores apple tendrás lo mejores descuentos en ordenadores apple del mercado. No lo dudes más y consigue los mejores ordenadores apple YA».

Como has visto en el ejemplo anterior la palabra clave «ordenadores apple» se repetirá de forma desmesurada y sin sentido a lo largo del texto.

Además, cómo podrás comprobar, este tipo de textos serán «raros» y difíciles de leer provocando el malestar del usuario y su posible salida de la página web.

¿Por qué será malo el keyword stuffing en SEO?

Cómo podrás suponer abusar del la técnica keyword stuffing en tus textos será de todo menos natural.

Por este motivo, actualmente Google penalizará a todas aquellas página web que abusen de la técnica del keyword stuffing.

Ten en cuenta que esta peculiar forma de redacción SEO solo provocará textos bíblicos «de paja» que empeorarán la experiencia del usuario y el porcentaje de rebote de tu página web.

Por lo tanto, no abuses de esta técnica o puede que consigas una bonita penalización SEO en tu página web.

¿Funciona actualmente esta técnica?

Actualmente la técnica del keyword stuffing se encuentra en deshuso (Pese a que mucha gente se empeña en seguir utilizándola).

De hecho, con la llegada del algoritmo de Google Panda esta técnica de Black Hat SEO desapareció ya que un gran número de páginas web fueron penalizadas por este motivo.

Sin embargo, a día de hoy, algunas páginas web siguen utilizando esta técnica pese a que Google directamente ya ni la tiene en cuenta.

Es más, cómo te he comentado anteriormente, en los inicios del SEO cuando los algoritmos de Google eran más primitivos este tipo de técnicas SEO si funcionaban.

Sin embargo, con la modernización de los algoritmos de Google hacia un internet más semántico basado en las LSI Keywords y las entidades estas técnicas tan básicas y primitivas como el keyword stuffing dejaron de funcionar.

Por este motivo, si actualmente repites una palabra clave de forma reiterada y poco natural en tus textos su efecto en las SERPs de Google será poco relevante.

¿Cómo detectar una penalización por keyword stuffing?

Detectar una penalización SEO por keyword stuffing será relativamente sencillo.

Para detectarla simplemente deberás monitorizar la posición de la palabra clave atacada con esta técnica en Google Search Console.

Si pese a realizar un keyword stuffing para una palabra clave esta no estuviese bien posicionada o, directamente no apareciese en Search Console será posible que dicha keyword haya sido penalizada por keyword stuffing.

De todos modos, lo bueno de este tipo de penalización es que se dará por palabra clave y no por URL o clúster de contenidos.

¿Cómo arreglar una penalización por keyword stuffing?

Arreglar una penalización por keyword stuffing será fácil.

Simplemente deberás reducir el número de palabras clave iguales que se repitan a lo largo del texto de una URL.

Para ello, podrás optar por sustituir la  palabra clave penalizada por palabras clave similares o derivadas de la palabra clave raíz.

¿Hasta cuanto deberás reducir el número de veces de una palabra clave?

Hasta que el texto sea lo más natural posible.

No existirá un porcentaje o un número exacto de veces que podrás repetir una palabra clave.

De todos modos, lo bueno de este tipo de penalizaciones es que una vez corregidas el levantamiento de la sanción será muy rápido (Menos de una semana).

Formas de evitar una penalización por keyword stuffing

Cómo se suele decir «Hecha la ley, hecha la trampa».

Por lo tanto, existirán diferentes formas de saltarse el filtro del Google Panda y hacer un poco de keyword stuffing sin ser penalizado.

Algunos de estos métodos serán:

Método 1. Utilizar esta técnica cómo raíz de las frases

Este método se basará en utilizar un keyword stuffing coherente y humano.

De hecho, a veces será necesario repetir una palabra clave varias veces por el simple contexto del texto que se está redactando.

Por este motivo, Google no penalizará esta técnica que consistirá en aplicar la regla keyword + long tail en los encabezados de tus URLs.

De esta forma, evitarás repetir la palabra clave individualmente y la situarás dentro de un contexto natural.

Te pondré un ejemplo que seguro que lo verás mejor:

<h2>Cómo comprar los ordenadores apple</h2>

<h2>¿Dónde comprar los ordenadores apple?</h2>

<h2>¿Para que servirá comprar los ordenadores apple?</h2>

Mucho más natural y humano que de la otra forma.

¿Verdad?

Método 2. Utilizar tu enlazado interno

El enlazado interno será una parte fundamental del SEO On Page de tu página web.

De hecho, no aprovecharlo será un gran error SEO.

Por este motivo y, debido a que Google no penalizará la sobre optimización del anchoring de tus enlaces internos podrás repetir una palabra clave varias veces dentro de un texto siempre y estas palabras clave contengan un enlace interno hacia otra URL de tu página web.

Método 3. Reducir el número de veces repetidas de la palabra clave

De todas las posibles soluciones que te he dado para saltarte una penalización por keyword stuffing esta será sin duda la mejor opción.

Para evitar una sanción por parte de Google lo mejor será reducir el número de veces que aparecerá la palabra clave exacta en el texto.

Es más, de hacerlo correctamente verás como pasado un tiempo (Máximo 7 días) Google volverá a rankear tu palabra clave.

Método 4. Utilizar sinónimos de la palabra clave

Por otro lado, siempre podrás utilizar sinónimos de la palabra clave repetida que, a fin de cuentas significarán lo mismo y, de cara a Google serán palabras distintas.

Método 5. Optar por variantes de una palabra clave

Finalmente, otra forma de evitar una penalización de keyword stuffing será optar por variaciones de la palabra clave.

De hecho, a la hora de descubrir variaciones de una palabra clave no existirá una mejor herramienta que Answer the public.

Con esta herramienta SEO simplemente deberás indicar la palabra clave y la propia herramienta te mostrará un sin fin de frases y variaciones de la palabra clave a utilizar.

Answer The Public

Conclusiones sobre la técnica del keyword stuffing y el SEO

Cómo has visto a lo largo del post querido lector la técnica del keyword stuffing actualmente se encuentra en deshuso y con razón.

De hecho, seguir optando por este tipo de prácticas SEO será totalmente desaconsejable en cualquier consultoría de SEO.

De todos modos, si por algún motivo Google penalizase alguna de tus palabras clave por keyword stuffing siempre podrás optar por alguno de los métodos que te he enseñado anteriormente en este post y, de esta forma, levantar la penalización.

Por lo tanto, y a modo de resumen, escribe textos enfocados a Google sí, pero recuerda, te evalúan tus usuarios, no una máquina cómo Google, se natural.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías el keyword stuffing? ¿Alguna vez has sido penalizado por emplear esta técnica?

Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas

¡Hasta la próxima!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: