Cómo hacer seo en Prestashop

Cómo hacer SEO en Prestashop [GUÍA COMPLETA]

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión, vengo a hablarte sobre cómo hacer SEO en Prestashop.

Si, hoy te enseñaré cómo hacer SEO en uno de los CMS más populares para tiendas online del mundo.

De hecho, a lo largo de este post encontrarás diferentes factores SEO que deberás tener en cuenta en el caso de que utilices este gestor de contenidos.

Ten en cuenta que, bien posicionado, un Presashop podrá ayudarte y mucho a la hora de conseguir ventas online para tu eCommerce.

Por lo tanto, si tu mismo utilizas este gestor de contenido en tu tienda online no te pierdas está guía SEO sobre Prestashop.

¡Vamos con ello!

¿Por qué será importante hacer SEO en tu tienda online en Prestashop?

Normalmente las tiendas online que están desarrolladas en Prestashop contarán con un stock de productos amplio (En muchas veces superior a las 5.000 referencias) y, por este motivo, será imprescindible hacer SEO en tu tienda online Prestashop.

Ten en cuenta que generar tal cantidad de URLs de producto en una página web será muy difícil de gestionar a nivel SEO.

De hecho, unos de los principales errores SEO que suelo encontrarme en las tiendas online son el contenido duplicado o las canibalizaciones SEO, o la falta de una estrategia de interlinking SEO entre otros.

Por este motivo, si quieres alcanzar las primeras posiciones en Google con tu tienda online Prestashop deberás estar muy atento a esta guía y blog sobre SEO.

Ten en cuenta que, por regla general, cuanto mayor sea tu stock de productos mayor será el esfuerzo y el ROI SEO.

PD. En caso de que tu tienda online cuente con menos de 5.000 referencias te recomenzaré utilizar WooCommerce (El plugin para tiendas online de WordPress) ya que te ahorrarás dinero y tiempo puesto que WooCommerce siempre será más barato que Prestashop.

Factores SEO relevantes a tener en cuenta en tu Prestashop

Tras enseñarte la importancia del posicionamiento web SEO en Prestashop será momento de citarte los factores SEO principales que deberás controlar en tu tienda online Prestashop para que esta esté optimiza para SEO.

Hosting

Elegir un buen hosting será imprescindible para cualquier tienda online. 

Es más, no podrás obtener una buena nota en el PageSpeed Insight de Google y sus Core Web Vitals (Tan importantes para el posicionamiento en Google) si tu hosting no es profesional y cuenta con unos servidores poco optimizados.

Por lo tanto, para obtener una buena velocidad de carga (WPO) deberás contratar el mejor hosting calidad/precio del mercado.

De todos modos, si estás empezando en el mundo online será normal que optes por un hosting compartido (El mejor en esta tarea será SiteGround).

Sin embargo, si finalmente quieres ir más allá con tu tienda online tendrás que optar por un servidor dedicado pese a que este sea más caro.

Plantilla SEO

Otro punto importante a considerar a la hora de optimizar el SEO de Prestashop será utilizar una buena plantilla SEO.

De hecho, pese a existir numerosas plantillas SEO para Prestashop en el mercado, en mi caso cómo consultor SEO de Prestashop siempre recomiendo la que, bajo mi punto de vista es la mejor plantilla SEO para Prestashop del mercado.

Hablo de la plantilla para Prestashop Warehouse.

Plantilla SEO optimizada para Prestashop Warehouse

Metas SEO

En toda página web que se precie será importante indicar tanto a Google como a tus usuarios que se encontrarán en cada URL de tu tienda online.

Por este motivo, si de verdad quieres optimizar el SEO de tu Prestashop deberás optimizar las meta descripciones y meta títulos de tu tienda online para que generen interés en el usuario y, de esta forma mejoren el CTR de tu tienda online.

Textos Originales

Cada URL de tu eCommerce (Incluidas las URL de producto) deberá contener textos SEO originales aunque solo sean textos de 200 0 150 palabras.

Por lo tanto, no cometas el error que cometen muchos webmasters de utilizar la descripción de productos proporcionada por los proveedores de tu tienda online o o generarás contenidos duplicados con otras páginas web del mismo proveedor afectando negativamente a tu posicionamiento web.

Por este motivo, lo mejor será redactar textos SEO originales para tu Prestashop aunque estos sean escasos.

PD. Si no pudieses redactar texto originales siempre podrás utilizar un spintax SEO para tus fichas de producto. Sin embargo, hazlo con cabeza o podrás ser penalizado por Google.

Productos descatalogados o con muchas variantes

Será importante mantener tu tienda online actualizada a nivel SEO y bo solo a nivel de stock interno.

Por este motivo, si un producto de tu tienda online Prestashop estuviese agotado o alguna de sus variantes estuviese descatalogada deberás utilizar la etiqueta rel canonical hacia su principal.

Por otro lado, también podrás realizar una redirección 301 hacia un producto similar si este se hubiese descatalogado.

De todos modos, cómo última opción, si un producto se hubiese acabado o se hubiese quedado temporalmente fuera de stock podrás mandar una alarma vía email.

Indexación

Quédate con este mensaje.

Únicamente indexa las URLs que sean importantes por motivos de SEO o de negocio.

Por lo tanto, evita indexar paginaciones, taxonomías o URLs planas susceptibles de ser Thin Content.

Es más, será mejor ir indexando poco a poco URLs de forma controlada que indexar toda tu tienda online de golpe sin control alguno.

PD. Para controlar esta indexación lo mejor será generar y enviar los sitemaps de tu tienda online a Google Search Console para así comprobar la evolución de tu indexación en Google.

Indexación de Prestashop

Imágenes optimizadas y de calidad

A la hora de vender la imagen lo será todo.

Por lo tanto, utiliza en tu Prestashop imágenes de calidad y optimizadas a nivel SEO con su etiqueta ALT correspondiente y que no pesen más de 100kb.

URLs amigables

Evita la generación automática de URLs de Prestashop ya que, cómo te enseñaré como más adelante, este CMS generará URLs con nombres difícilmente recordables por tu usuarios.

Por lo tanto, adelántate y genera URLs con nombres descriptivos y fáciles de recordar.

Velocidad de carga (WPO) para Prestashop

Optimiza al máximo el WPO de Prestashop con:

  • Un buen servidor (A poder ser dedicado).
  • Unas imágenes optimizadas.
  • Una buena plantilla SEO para Prestashop.
  • Unos módulos tu Prestashop optimizados.

Los mejores addons y módulos SEO para Prestashop

Una vez citados los principales factores de posicionamiento web para SEO más importantes para Prestashop será el momento de que conozcas sus principales módulos SEO.

Estos addons o módulos de SEO para Prestashop proporcionarán unas funcionalidades SEO extras a tu tienda online que provocarán que alcances las primeras posiciones de Google.

Módulo SEO Expert Prestashop

SEO Expert para las meta etiquetas de tu Prestashop

El módulo SEO Expert para Prestashop te permitirá autogenerar de forma automática los meta títulos y meta descripciones de tu tienda online sin tener que hacerlo producto a producto.

Módulo Pretty URLs de Prestashop

Módulo Pretty URLs para hacer URLs SEO friendly

El módulo Pretty URLs de Prestashop te ayudará a generar URLs amigables en tu tienda online de forma automática para, de esta forma, evitar que en dichas URLs aparezca el ID automático que Prestashop incluirá por defecto en productos, categorías, fabricantes, proveedores, etc.

Módulo SEO imágenes ALT Prestashop

Módulo SEO para incluir etiquetas ALT en tus imágenes

Este módulo te permitirá incluir de forma automática la etiqueta ALT a las imágenes de los productos de tu tienda online Prestashop.

Módulo Page Cache Ultimate de Prestashop

Módulo Page Cache Ultimate para mejorar tu velocidad de carga

Si buscas mejorar el rendimiento de tu tienda online Prestashop este módulo te proporcionará un extra de velocidad mediante su sistema de caché.

Módulo canonical SEO de Prestashop

Módulo canonical SEO para establecer canonicals

Gracias a este módulo podrás implementar etiquetas canonical en tu Prestashop.

Módulo Google Sitemap de Prestashop

Módulo Google Sitemap para mapas del sitio de tu Prestashop

Esté módulo te generará un sitemap XML que se actualizará de forma automática en tu Prestashop y que podrás enviar a Google Search Console.

Módulo redirections manager de Prestashop

Módulo Redirections Manager para redirecciones en Prestashop

Gracias al módulo redirections Manager de Prestashop podrás gestionar las redirecciones 301 y 302 de Prestashop y así evitar los famosos errores 404.

Módulo de robots para Prestashop

Módulo robots para Prestashop

Gracias a este módulo podrás configurar a tu gusto el archivo robotst.txt de tu Prestashop.

Módulo ofuscar enlaces en Prestashop

Módulo para ofuscar enlaces en Prestashop

Si lo que deseas es ofuscar enlaces en Prestashop con este módulo podrás hacerlo de forma rápida y sencilla para así mejorar tu enlazado interno.

Módulo SEO Internal Linking PRO de Prestashop

Mejora tu enlazado interno con el módulo SEO Internal Linking PRO

Con al módulo de Prestashop SEO Internal Linking PRO podrás generar reglas de enlazado interno dentro de tu e-commerce y mejorar así tu posicionamiento web.

Módulo SEO noindex follow de Prestashop

Controla tu indexación con el módulo SEO noindex,follow

Gracias al módulo SEO noindex,follow de Prestashop podrás indicar a Google que URLs de tu página web indexar o no.

Módulo Advanced Search 5 para Prestashop

Extra: Mejora la búsqueda de tu Prestashop

Con el módulo Advanced Search 5 podrás generar filtros y facetados dentro de tu Prestashop de forma optimizada y funcional para que tus usuarios encuentren el producto perfecto en el menor tiempo posible y, que de esta forma, mejores la experiencia de usuario y reduzcas el porcentaje de rebote de tu tienda online.

Conclusiones sobre el SEO en Prestashop

Cómo has podido ver a lo largo del post querido lector, hacer SEO para Prestashop será de todo menos sencillo.

Es más, salvo que tengas conocimientos técnicos sobre SEO o programación te costará optimizar al máximo tu Prestashop sin la ayuda de un profesional.

No obstante, con los consejos y los módulos que has visto a lo largo del post deberá ser más que suficiente para que tu tienda onlien Prestashop esté posicionada en Google.

Ahora quiero conocer tu opinión querido lector ¿Conocías estos módulos para Prestashop? ¿Te ha ayudado este post?

Cuéntamelo en los comentarios.

¡Y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: