Cómo hacer un Keyword Research

Cómo hacer un buen keyword research paso a paso [GUÍA]

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, de nuevo hoy te enseñaré como hacer un buen keyword research paso a paso.

Por lo tanto abre bien lo ojos ya que hoy te mostraré cómo llevar a cabo una de las principales tareas SEO.

Ten en cuenta que, gran parte del trabajo de un consultor SEO freelance será buscar oportunidades de posicionamiento donde otros no las ven y, en eso, es en lo que precisamente se basan los estudios de palabras clave. 

Es más, ¿Cómo entran los usuarios a tu página web a través de Google?

Por una pregunta que escribe el usuario en el buscador ¿No?

¿Y esa pregunta de que se compone?

¡Exacto!

¡De palabras clave!

Por lo tanto, toda estrategia SEO que no cuente con un buen estudio de palabras clave estará abocada al fracaso.

Por todo esto, no me enrollo más y vamos con lo que realmente interesa, cómo hacer un buen keyword research paso a paso.

¡Al lío!

¿Qué es un Keyword Research?

Un keyword research o estudio de palabras clave es un proceso de filtrado de keywords o palabras clave que sean más susceptibles de posicionar para una página web.

Es decir, un estudio de palabras clave lo que busca es encontrar una serie de palabras clave a posicionar para una página web en concreto con el fin de estructurar los contenidos de la propia página web teniendo en cuenta siempre el ratio dificultad de posicionamiento/beneficio.

Por este motivo, en los estudios de palabras clave se analizan métricas como:

  • El número de veces que se busca esa palabra clave en un periodo de tiempo determinado, generalmente mensual.
  • La competencia existente en el nicho donde se desea posicionar esa palabra clave en concreto.
  • La tendencia de una keyword a lo largo del tiempo. Para esto se suele utilizar Google Trends.
  • Otros factores.

Como verás, al final realizar un keyword research será como llevar a cabo un estudio de mercado para cada palabra clave del proyecto.

Por este motivo, este proceso podrá alargarse tanto como quieras.

Mi consejo es que no te obsesiones demasiado con ello.

¿Para qué sirve un Keyword Research?

Sencillo, un keyword research te servirá para detectar oportunidades de posicionamiento de tu página web en búsquedas que aún no haya atacado tu competencia.

Es decir, un estudio de palabras clave servirá para detectar oportunidades para posicionar tu página web en Google en ciertas palabras clave sin demasiada competencia.

De hecho, llevar a cabo un estudio de palabras clave será especialmente útil cuando estés comenzando un proyecto SEO sin apenas autoridad.

Ten en cuenta que si acabas de empezar un proyecto web de venta de jamones, posicionar para la palabra clave «jamones» será prácticamente imposible ya que existirán en el mercado otros competidores mucho más fuertes que tú como el Corte Ingles, etc.

No obstante, eso no significará que no haya mercado para ti y, para localizar estas oportunidades te servirá realizar un estudio de palabras clave.

Es más, seguramente no tengas oportunidades de posicionar la keyword «jamones» pero si que puedas posicionar palabras clave cómo «jamones de bellota premium en Salamanca» o «venta de jamones de calidad en salamanca».

Créeme, posicionando estas dos últimas keyword tendrás muchas más oportunidades de vender un jamón que con la keyword «jamones».

Te lo explicaré más adelante…

Factores a tener en cuenta antes de hacer un estudio de palabras clave

Antes de enseñarte cómo hacer un buen keyword research será necesario que conozcas una serie de conceptos clave que te servirán para entender todo este proceso mucho mejor.

Tipos de palabras clave existentes

Actualmente se podrán diferenciar dos tipo de clasificación de palabras clave.

Bueno, esto no es del todo cierto ya que en los últimos tiempos han aparecido otras muchas mas pero a grosso modo está será la clasificación general:

Por un lado podrás clasificar las palabras clave según el tipo de keyword en:

Keywords Informacionales

Con este tipo de palabras el usuario únicamente deseará encontrar información.

Es decir, por lo general el usuario no estará dispuesto a comprar un producto cuando haga uso de este tipo de keyword.

Ejemplos: «Cómo montar en bici», «Cómo instalar Netflix», «Consejos para salir de ruta en moto».

Keywords Transaccionales

Este tipo de palabras clave se encontrarán más cercanas a la acción de compra por parte del usuario y, por lo general, los usuarios que utilicen este tipo de palabras clave estarán más decididos a comprar.

De ahí ,que estás palabras se utilicen especialmente en fichas de producto de tiendas online y e-commerce.

Ejemplos: «Varita mágica de Harry Potter en la 3 película», «Comprar jamón de bellota», «Calcetines baratos de invierno».

Keywords Conversacionales

No soy muy partidario de hablar de esta categoría. Sin embargo,  cada día es más frecuente el uso del móvil a la hora de realizar búsquedas mediante asistentes virtuales como SIRI para iphone.

Por este motivo, este tipo de keywords se encuentran en auge y deberás conocer cuales son.

Ejemplos: «Cuál es el restaurante de hamburguesas más cercano», «Cuál es la oficina de correos cerca de mí».

Por otro lado, las palabras clave también se podrán clasificar en función de su longitud:

Keywords Short tail

Este tipo de palabras clave serán aquellas que consten de 1 o 2 palabras como mucho.

Por regla general, este tipo de keywords serán muy difíciles de posicionar ya que serán muy genéricas y quien entre por ellas lo hará generalmente buscando información y no con la intención de comprar.

Ejemplos: «Jamón», «Puertas blindadas».

Keywords Mid tail

Estas palabras clave serán un poco más grandes y su longitud podrá situarse entre 2 o 4 palabras.

De hecho, la dificultad de posicionamiento de estas palabras clave será media y, el usuario que entre a tu página web a través de ellas estará más o menos segmentado y, quizás con ganas de compra.

Ejemplos: «Jamón de bellota», «Puertas blindadas de seguridad».

Keywords Long tail

Estas palabras podrán ir desde las 4 palabras hasta el infinito (He llegado a ver keywords long tails de hasta 10 palabras).

Por lo tanto, el usuario que haga esta búsqueda en concreto sabrá exactamente lo que busca (Estará muy segmentado) y, en el caso de buscar un producto en concreto el usuario estará totalmente dispuesto a efectuar una compra.

Ejemplos: «Jamón de bellota en Salamanca Ciudad», «Puertas blindadas de seguridad para estancos en Madrid».

Por lo tanto y como resumen se podrá decir que:

  • Las keywords más short tail estarán encaminadas a búsquedas más generalistas e informacionales.
  • Las keywords long tails serán mejores para vender (Transaccionales).

tipos de keywords

Intencionalidad de la búsqueda por palabra clave

Una de las claves para aparecer el primero en Google será responder a la pregunta del usuario de la forma más rápida y amplia posible.

Por este motivo, deberás conocer que es lo que realmente querrá encontrar el usuario cuando busque una palabra clave en concreto.

Te pondré un ejemplo:

Si buscas la palabra clave «Consultor SEO» en Google aparecerán dos tipos de páginas web:

  • Páginas web que buscan ofrecerte servicios de consultoría SEO (Resultado transaccional o de compra).
  • Páginas web que te enseñarán qué es un consultor SEO, cuales serán sus funciones, etc (Resultado informacional).

Como verás en este ejemplo, Google no tendrá muy claro cuál será el resultado más óptimo para esta intención búsqueda y, por este motivo, te mostrará resultados informacionales y transaccionales.

consultor seo busqueda en google

Sin embargo, si realizases la búsqueda en Google «Cómo hacer una paella»

Google tendrá claro en todo momento cuál será el tipo de contenido que te deberá mostrar en los primeros resultados.

Recetas sobre como hacer paella.

Por lo tanto, todas aquellas páginas web que no hablen sobre como hacer una paella NUNCA posicionarán en las primeras posiciones para dicha keyword ya que no estarán ofreciendo al usuario la información exacta que este estará buscando.

como hacer una paella en google

Estacionalidad o tendencia de una keyword

Existen una serie de palabras clave que dejarán de buscarse en determinados periodos del año al ser keywords estacionales (Ejemplo: «piscinas»  «sombrillas»).

También existirán otro tipo de keywords que irán quedando en deshuso por el paso del tiempo o por simple pérdida de popularidad.

Por este motivo, a la hora de hacer un buen keyword research deberás conocer la tendencia en el tiempo de cada palabra clave para analizar si realmente interesará trabajar en ella de cara a futuro.

Quizás, ahora mismo una palabra clave se este buscando mucho y te interese trabajarla pero en el futuro puede que vaya perdiendo fuerza por ser una simple moda.

Por este motivo, a la hora de hacer un estudio de palabras clave tendrás que ver la evolución de búsquedas de cada keyword.

Para comprobar la tendencia y estacionalidad de una keyword lo mejor será utilizar la herramienta gratuita Google Trends.

tendencias de keywords

Dificultad de palabra clave o keyword difficulty

Este valor te lo proporcionarán las diferentes herramientas SEO existentes en el mercado.

Es más, estás métricas SEO de dificultad de palabra clave o keyword difficulty te ayudarán a hacerte una idea sobre la cantidad de competencia existente en el mercado para dicha palabra clave.

Por este motivo, este valor será aproximado y nunca se deberá tomar como absoluto ya que todas las métricas SEO siempre serán relativas.

Sin embargo, si este valor fueses muy alto para una keyword en concreto y, efectivamente, al hacer la búsqueda en Google comprobases que en los primeros resultados apareciesen marcas Top Of Mind como Zara, Zalando, etc esto será sinónimo de que dicha keyword será muy competida.

Otra opción para ver si los competidores en el mercado son muy grandes será utilizar las distintas herramientas SEO como Ahrefs, MOZ, MAJESTIC y evaluar su métricas de dominio.

Rich snippets en los resultados de busqueda

Otro punto a tener en cuenta antes de meterte a competir por una keyword en concreto será observar los diferentes rich snippets que Google mostrará en sus resultados.

  1. Si al escribir una keyword en Google los primeros 3 o 4 resultados fuesen patrocinados (SEM) seguramente no te interesará atacar dicha palabra clave.
  2. Si al escribir una keyword en Google lo primero que apareciese fuese el rich snippet de Google Maps en ese caso salvo que hagas SEO Local no te interesará la keyword.
  3. Si al escribir una keyword en Google lo primero que apareciese fuese el rich snippet de Youtube y no contases con un canal propio y un vídeo relacionado con la keyword no te merecerá la pena en muchos casos competir esta palabra clave.
  4. Si en los primeros 8 resultados de SEO para una palabra clave fuesen todo tiendas online y tu quisieras atacar esa keyword con un post informacional dicha palabra clave no te merecería la pena ya que nunca alcanzarías la primera posición ya que esta sería siempre de una tienda online.

Como habrás comprobado, será importante observar que resultados que Google mostrará para cada palabra clave con el fin de conocer los rich snippets utilizados por el buscador.

Es más, seguiré con el ejemplo de la palabra clave «Cómo hacer una paella» mira los resultados:

como hacer una paella en google

En este caso en concreto, si no pudieses ofrecer en tu contenido un vídeo con la receta, una solución a las preguntas que Google muestra de primeras o una lista de ingredientes sobre como hacer la paella será mejor no pierdas tu tiempo en posicionar para dicha búsqueda.

En resumen, si no pudieses competir con el mismo formato que Google muestre en su primera posición no te interesará competir por dicha keyword.

Herramientas para hacer un buen estudio de palabras clave

Te seré sincero, las herramientas SEO de pago siempre te darán un plus a la hora de hacer un buen estudio de palabras clave.

Sin embargo, en el mercado existen alternativas a las herramientas SEO de pago que también te ayudarán a realiza un buen keyword research.

Herramientas de pago para hacer un keyword research

Entre la herramientas que yo mismo utilizo en mis proyectos para hacer hacer un keyword research destacan:

Herramientas gratuitas para estudios de palabras clave

Entiendo que no todo el mundo podrá permitirse el coste de estas herramientas.

Por este motivo, te dejo un listado con una serie de herramientas gratuitas que te ayudarán a realizar tus estudios de palabras clave:

  • Planificador de palabras clave de Google Ads.
  • Suggest de Google. Cuando escribas una keyword en el cuadro de búsqueda de Google el propio buscador te ofrecerá una serie de palabras claves derivadas de la raíz.
  • Extensión para Chrome Keywords Everywhere. Con esta extensión conseguirás nuevas posibilidades de palabras clave y lo mejor, sus volúmenes de búsquedas mensuales sacados directamente desde Google Ads sin pagar ni un euro. El único pero de esta extensión es que estos volúmenes de búsquedas serán  globales y no segmentados por país.
  • Extensión de Chrome People Also Search For. Con esta extensión tendrás sugerencias de palabras clave con sus respectivos volúmenes de búsquedas mensuales de palabras clave relacionadas con tu keyword principal. De hecho, esta extensión será complemento perfecto para la extensión Keywords Everywhere.

volumenes de busqueda exactos

Cómo hacer un buen keyword research paso a paso [GUÍA]

Ahora ya si que si, voy a enseñarte como hacer un buen estudio de palabras clave paso a paso siguiendo mi método.

No obstante, siempre digo lo mismo, está es mi metodología, quizás otros SEO tengan otra igual de válida que la mía.

Por lo tanto, tu mismo basándote en esta metodología podrás desarrollar tu propio sistema de keyword research.

Paso 1. Busca las palabras clave y organizalas

En este paso lo más importante será reunir el mayor número de palabras clave posibles (Procedentes de las diferentes herramientas SEO que te he mostrado anteriormente) sobre un tema en concreto y reunir todos los datos por keyword en un Excel o un Google Spreedsheet.

Cuando tengas todas las keywords únelas y organízalas para ir rellenando las siguientes columnas como verás más adelante.

  • Keyword
  • Número de búsquedas mensual
  • Tendencia
  • ¿Escalable?
  • Accesible según KD o competencia
  • Puedo satisfacer la Query (En función las SERPs sections)
  • Aparece en varias herramientas (Esta columna te parecerá rara. Sin embargo, cada herramienta SEO tendrá su propia base de datos y, que una keyword aparezca en varias herramienta será sinónimo de que esta será popular).

Paso 2. Encuentra la estacionalidad de cada palabra clave

Como te he mostrado anteriormente y salvo que se trate de un nicho estacional descarta todas aquellas keywords con tendencia a desaparecer en el tiempo.

Por otro lado, keywords muy estacionales (Salvo que se trate de un sector estacional) también las suelo descartar.

Sin embargo, no tomes esto último como una regla ya que cada caso será distinto.

Paso 3. Escalabilidad de una keyword

La escalabilidad de una keyword tendrá mucha relación con el tipo de keyword a estudiar.

Es decir, quizás una palabra clave no solo sirva para escribir un post o un producto en concreto sino que puede que te sirva para dar forma a una categoría de la cual salgan otros posts.

Por ejemplo, si estoy en un nicho de perros puede que una keyword sea «razas de perros» y otras dos sean «caniche» y «chiguagua»

En este caso, «razas de perro» sería escalable ya que será un tema muy amplio y lo mejor sería crear una categoría o cluster de contenidos con enlaces hacia los artículos de «caniche» y «chiguagua», etc.

Por lo tanto, si puedes sacar más contenido teniendo como origen una palabra clave, esta será escalable.

Paso 4. Contrasta la competencia de cada palabra clave

Como te he indicado anteriormente, suelo analizar la competencia existente para cada palabra clave en Google mirando las métricas de autoridad de los 5 primeros resultados de Google.

Estás métricas podrán ser:

  • Domain Rating (DR de Ahrefs),
  • Domain Authority (DA de MOZ)
  • Citation Flow (CF de Majestic)

Paso 4. ¿Puedo resolver la pregunta del usuario para dicha palabra clave?

Ya te he comentado como funciona la intencionalidad de la búsqueda de un usuario para una palabra clave.

Por lo tanto, esta columna se rellenará en función de ese factor y de los rich snippets utilizados por Google para dicha palabra clave.

Es decir, deberás ser capaz de ofrecer al usuario el contenido y formato que Google tenga el primero (Vídeo, imagen, preguntas y respuestas, etc.)

Si no pudieses dar respuesta a la pregunta del usuario lo mejor será descartar dicha keyword y no perder el tiempo.

Paso 5. ¿Merece la pena la palabra clave?

Para finalizar esta fase de evaluación de palabra clave deberás comprobar si todas las casillas del excel se encontrarán en verde.

En caso afirmativo definitivamente esa palabra clave deberá ser trabajada, en caso negativo deberás de estudiar cada caso.

Por ejemplo, si todas las casillas estuviesen en verde menos la de escalabilidad es keyword te serviría para escribir un artículo o post final.

Es decir, ese artículo será el final dentro de la estructura de una página web como has visto en el ejemplo de los perros.

De ahí la diferencia entre realizar un Keyword Research global o particular.

  • Keyword research global. Este proceso partirá de una palabra clave generalista como «perros» y te ayudará a encontrar todas las palabras clave de un sector. De esta forma, podrás realizar una estructura de contenidos acorde a tu Keyword Research.
  • Keyword research individual. Una vez diseñada la estructura de contenido de tu página web en base al keyword research global ya podrás ir a un estudio de palabras clave más concreto sobre una palabra clave para obtener todas las palabras claves sobre un tema en concreto.

Paso 6. Resumen del keyword research y plantilla para redacción

Una vez realizado el keyword research lo normal será realizar una plantilla de redacción SEO para posteriormente elaborar los contenidos.

La plantilla que te mostraré a continuación será la que yo utilizo a la hora de organizar keywords y enviarsela a mis redactores.

ejemplo de keyword research plantilla seo

Cómo verás, esta pequeña plantilla será suficiente como para sacar un texto SEO optimizado para cualquier página web o blog

Conclusiones sobre los estudios de palabras clave

Cómo has visto a lo largo de este extenso post, hacer un buen estudio de palabras clave será tan complicado y complejo como tu quieras.

Por lo tanto, mi consejo es que no te obsesiones en exceso con este proceso ya que sino te podrás pasarte días y días en un proceso que quizás no salga tan bien como habías planeado inicialmente.

Por lo tanto, como siempre digo, en el SEO influyen muchos factores y no conviene centrarse solo en uno.

Por este motivo, haz un buen y amplio keyword research siempre y cuando tengas el tiempo para ello.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías esta forma de hacer estudios de palabras clave? ¿Te ha parecido interesante?

¡Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: