Que es Open Graph

Open Graph. Qué es, cómo influye en SEO y cómo implementarlo fácilmente en tu WordPress

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy de nuevo por aquí una semana más para hablarte sobre las meta etiquetas Open Graph.

¿Qué no te suenan de nada?

Pues tranquil@ querido lector ya que en el post de hoy te voy enseñar todo sobre este protocolo creado por Facebook que te ayudará , entre otras cosas, a mejorar tu presencia en redes sociales y, a tu SEO de forma indirecta.

¿A que ya te va gustando más lo que te estoy contando?

Pues vamos con ello que hay mucho que aprender.

¡Al lío!

Tabla de contenidos

¿Qué son las etiquetas Open Graph?

La meta etiquetas Open Graph (O Protocolo Open Graph) son un conjunto de meta etiquetas desarrolladas inicialmente por Facebook para que toda página web contase con un formato enriquecido de su página web en el feed de sus redes sociales.

Es más, este protocolo cuyo principal benefactor fue Facebook se ha ido extendiendo hasta día de hoy de tal forma que todos los plugins de SEO incorporan en sus funciones la personalización de estas meta etiquetas.

De hecho, otras redes sociales cómo LinkedIn o Twitter (Y sus propias meta etiquetas Open Graph) también utilizan este formato a la hora de enriquecer sus feed de contenidos.

¿Para qué sirven las etiquetas Open Graph y por qué son importantes?

Las etiquetas Open Graph son importantes para la imagen de marca de tu página web y, por lo tanto, para tu SEO.

Ten en cuenta que, antes de su aparición las redes sociales, al enlazar un artículo de tu blog desde una red social esta cogía un título, una descripción y una imagen aleatoria de tu post a su antojo.

Sin embargo, tras la aparición del formato Open Graph esto dejo de suceder y comenzó a ser el webmaster quien indicaba a las redes sociales que título, descripción e imagen debía mostrar en la red social.

De esta forma, las marcas pudieron empezar llevar una imagen de marca estructurada en las redes sociales, es decir, pudieron comenzar a realizar un branding efectivo.

Tipos de meta etiquetas sociales (Open Graph) que existen

El formato Open Graph fue desarrollado inicialmente por y para Facebook así como todas su etiquetas.

Sin embargo, estas meta etiquetas sociales «universales» Open Graph también comenzaron a ser tenidas en cuenta por LinkedIn.

Mientras que, por otro lado Twitter propuso otro tipo de meta etiquetas Open Graph cómo te enseñaré a continuación.

og:title:

Esta meta etiqueta «título» se encarga de indicar el título a mostrar en el feed de la red social. Por lo tanto, se recomienda ser claro y conciso en el.

<meta property=”og:title” content=”Guía sobre las etiquetas Open Graph”/>

og:description

Esta meta etiqueta «descripción» se encarga de indicar al usuario en el feed de la red social de que irá el post en cuestión. Es más, es recomendable que esta descripción contenga una fase o CTA que anime a la acción en la red social.

<meta property=”og:description” content=”Descubre cómo ven los usuarios tu página web cuando lo comparten en sus redes sociales gracias a Open Graph.”/>

og:url

Esta meta etiqueta «URL» se encarga de indicar la URL enlazada desde la red social. El único inconveniente es que, en ciertas ocasiones, esta URL puede aparecer acortada.

<meta property=”og:url” content=”url” />

og:image

Esta meta etiqueta «imagen» se encargará de indicar a la red social que imagen deberá mostrar en el feed cuando la URL sea enlazada. Por lo tanto, elígela con cuidado ya que si la dejas vacía la red social podrá mostrar una imagen aleatoria cogida directamente de la URL.

<meta property=”og:image” content=”urldelaimagen.jpg” />

og:video

Esta meta etiqueta «vídeo» se utilizará si tuvieses un vídeo en concreto en la URL enlazada.

<meta property=»og:video» content=»urldelvideo.swf» />

og:type

Esta meta etiqueta «tipo» se encarga de indicar a la red social en que consiste tu contenido. Es decir, si es un post, un vídeo, un artículo, etc.

<meta property=”og:type” content=”article” />

og:site_name

Esta meta etiqueta «nombre» te servirá para especificar tu nombre de marca en la red social.

<meta property=»og:site_name» content=»Borja» />

Por otro lado, como te he indicado anteriormente, existen otras meta etiquetas Open Graph para Twitter, más comúnmente conocidas cómo Twitter Cards.

Estas Twitter Cards cuentan con las siguientes etiquetas exclusivas:

  • «Photo» para las imágenes
  • «Player» para los vídeos
  • «Summary» para todo lo demás.

Herramientas de prueba de etiquetas Open Graph

Una vez hayas creado e implementado las etiquetas Open Graph en tu página web será el momento de probar que funcionan correctamente.

Para ello, te dejo un listado de las diferentes herramientas de prueba de etiquetas Open Graph que existen en el mercado.

Twitter Card Validator

La herramienta Twitter Card Validator te ayudará a corroborar que tus meta etiquetas son correctas y se visualizan bien en Twitter.

Twitter card validator

Facebook Debugger

La herramienta de pruebas de Facebook Open Graph se llama Facebook Debuguer y te ayudará a saber el aspecto que tendrá tu post en Facebook.

Facebook debugger

Google Structured Data Testing Tool

Google con su herramienta Google Structured Data Testing Tool te ayudará a saber que tipo de marcado están cogiendo las redes sociales de tu página web aunque, eso sí, esta herramienta está más enfocada al marcado schema que al Open Graph.

Google structured data testing tool

Rich Pins Validator

Pinterest cuenta con su propia herramienta de validación, se llama Rich Pins Validator y te ayudará a saber el aspecto que tendrán tus post en esta red social.

Rich pins validator

LinkedIn Post Inspector

La herramienta LinkedIn Post Inspector te permitirá comprobar los metadatos ofrecidos a LinkedIn para cerciorarte de que todo esté correcto.

Linkedin post inspector

¿Cómo se optimizan las etiquetas Open Graph en WordPress?

La gran mayoría de plugins SEO para WordPress cuentan con su propia sección Open Graph en la que podrás editar y optimizar tus fragmentos enriquecidos para las redes sociales.

En el caso de Yoast SEO, en el momento que estés editando una página/post dentro de la sección Yoast SEO la pestaña «Social» el plugin te permitirá indicar la imagen, título y descripción que se verá en los feeds de las diferentes res sociales como Facebook y Twitter.

Open graph en yoast seo

Si, por el contrario utilizas el plugin SEO Rank Maths, en el momento que estés editando una página/post dentro de la sección Rank Maths SEO la pestaña «Social» podrás indicar la imagen, título y descripción que se verá en Facebook y Twitter.

Open graph en rank maths seog

Consejos y mejoras que podrás aplicar a tu etiquetas sociales

A la hora de optimizar tus etiquetas sociales Open Graph solo te queda probar y probar diferentes combinaciones de textos e imágenes.

Es cierto, que lo que mejor funciona es siempre utilizar un poco de copywritting que seduzca y atraiga al lector a hacer click en el enlace para dirigir todo tu tráfico desde las redes sociales a tu página web.

Sin embargo, ante esto no hay nada escrito ya que cada público objetivo es distinto.

Por ello, el mejor consejo que te puedo dar a la hora de optimizar tus etiquetas Open Graph es probar, probar y probar.

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post, el marcado Open Graph es muy similar al marcado de datos estructurados schema de Google solo que para redes sociales.

Es más, gracias a este marcado podrás controlar la imagen de tu marca en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

De esta forma, podrás mejorar la optimización de tu marcar en redes sociales y conseguir un mayor número de clicks a tu página web siempre y cuando lo hagas bien.

Por ello, no dejes de utilizar este marcado siempre y cuando tu negocio online cuente con presencia en redes sociales.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías este tipo de marcado? ¿Qué te ha parecido?

Cuéntamelo en los comentarios y no vemos en dos semanas.

¡hasta entonces!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Soy Borja Aranda Vaquero y desde los 14 años me dedico diseñar páginas webs atractivas, rápidas, que convierten y optimizadas para SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio de
Consultoría por horas

Resuelvo tus dudas de SEO y WordPress

+100 clientes satisfechos

¿Necesitas ayuda?

Campos marcados con (*) obligatorios
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿En qué necesitas ayuda? *
Cuál es tu página web (Si tienes...)
¿Cómo me has conocido? *
Campos marcados con (*) obligatorios