Cómo hacer seo en Shopify

Guía completa sobre cómo hacer SEO en Shopify

¡Hola y hola querido querido lector! Ya estoy de nuevo una vez más por aquí y, en esta ocasión vengo con una sencilla y práctica guía sobre cómo hacer SEO en Shopify.

Y es que te guste o no este gestor de contenidosShopify la plataforma de e-commerce que más éxito está teniendo en la actualidad ya que actualmente supera el millón de tiendas online creadas con esta plataforma.

Por este motivo, en este artículo no te enseñaré como hacer una tienda online en Shopify que eso seguro que ya lo sabes.

En este artículo te mostraré cómo promocionar tu tienda Shopify en Google a través del SEO teniendo en cuenta las limitaciones de la propia de la plataforma.

¡Vamos con ello!

¿Cuáles son las principales ventajas de Shopify?

Algunas de las principales ventajas de Shopify serán:

  • Te permitirá crear una tienda online sin grandes conocimiento informáticos.
  • Podrás personalizar tu e-commerce con las numerosas plantillas que ofrecen.
  • Podrás integrar un blog en tu tienda online de forma rápida y sencilla.
  • Su plataforma te incluirá el hosting y dominio si así lo deseas para no tener que recurrir a terceros.
  • A partir del plan Advanced podrás obtener estadísticas de venta y comportamiento en tu tienda online.
  • Podrás crear una pasarela de pago fácilmente en tu tienda online.
  • Tendrás numerosos cursos y recursos para aprender Shopify sin grandes problemas.

Problemas SEO que suelen producirse en Shopify

Pese a lo comentado anteriormente no será oro todo lo que reluce y puede que montando un Shopify no consigas un gran posicionamiento SEO debido a algunos de estos errores SEO que suelen producirse en Shopify se deben a:

  • Las limitaciones de la propia plataforma impiden en muchos casos conseguir un extra SEO tan necesario hoy en día en internet. Ten en cuenta que Shopify es una plataforma cerrada que no te permitirá tocar su código.
  • Los escasos conocimientos SEO de sus webmasters provocarán que muchos Shopifys apenas consigan las primeras posiciones de Google y no por culpa de la propia plataforma.

Por todo ello, te voy a mostrar a continuación los principales errores SEO que me suelo encontrar en Shopify.

¡Vamos con ello!

Contenido duplicado

Muchos de los vendedores de Shopify suelen hacer dropshipping con esta plataforma y, para ello, crean sus productos con los textos proporcionados por los propios proveedores.

Esto claramente será un error SEO que limitará tus posiciones en Google ya que tu página web será «una más» generada con contenido duplicado.

A Google le interesa el contenido original y no el duplicado por lo que si simplemente te dedicas a copiar las descripciones de los artículos que tu proveedor te proporciona casi con total seguridad serás penalizado por Google en sus SERPs.

Páginas de producto iguales

Será tan malo a nivel SEO tener textos duplicados de otras páginas web como no tener textos descriptivos de tus productos.

Por lo tanto, si eres de los que les da pereza trabajar los textos de sus productos y apenas has escrito algo sobre ellos más que el título y el precio permíteme decirte que estás equivocándote puesto que de esa forma estarás creando páginas idénticas dentro de tu página web.

Es decir, estarás creando Thin Content en tu página web que tan perjudicial es para el SEO.

Estructuras rígidas

Por desgracia, unas de las limitaciones SEO de Shopify es que a cada una de las URL que se crean se le asigna a una carpeta tipo /products/ o /pages/ por lo que siempre cada URL de Shopify contendrá este tipo de palabras en cada URL.

Esto provocará URLs poco amigables excesivamente largas y difíciles de recordar para el usuario.

Sitemaps limitados

Shopify generará automáticamente los sitemaps de todas sus páginas web.

Por desgracia, como he comentado anteriormente, estos sitemaps solo se generarán en base a las 4 carpetas citadas anteriormente (pages, products, blogs, coleciones, etc).

Por lo tanto, este tipo de sitemaps dejarán fuera aspectos tan importantes como vídeos o imágenes y, además, no te permitirán tener unos sitemaps personalizados que te permitan controlar la indexación de tu página web.

Limitación del robots

Otra limitación de Shopify a nivel SEO es que esta plataforma no te permitirá modificar tu archivo robots.txt para controlar el acceso a los bots de Google a ciertas secciones de la página web.

Esto provocará que tengas que utilizar etiquetas como index/noindex, follow/nofollow, para controlar un poco el acceso a ciertas partes de la tienda online como el carrito de compra, las páginas legales, etc.

Prohibición de acceso al archivo htaccess

Por desgracia, Shopify no te permitirá el acceso al archivo .htaccess limitando de esta forma la optimización de ciertos parámetros de WPO o velocidad de carga.

También, al no permitirte acceder al archivo .htaccess no podrás hacer redirecciones masivas sino que tendrás que hacerlas de forma individual a través de su backend.

APPs SEO para Shopify

Pese a todo lo citado anteriormente Shopify te permitirá instalar apps extra dentro de su plataforma para mejorar algunas de sus funcionalidades SEO nativas.

Estas apps serán como los plugins de WordPress y las podrás encontrar en su repositorio de forma gratuita o de pago.

Por este motivo, a continuación, te mostraré las apps SEO más importantes de Shopify (Bajo mi punto de vista):

SEO Booster

Esta app SEO es de las más conocidas de Shopify y, entre otras cosas, te permitirá incluir datos estructurados, etiquetar tus imágenes, actualizar tus keywords SEO, etc.

Además, te ayudará a mejorar tu posicionamiento web SEO mediante una serie de pautas o checklist.

SEO Booster Shopify

Avada SEO Suite

La app SEO Avada SEO Suite te permitirá optimizar tu página web de forma simple mediante meta etiquetas en páginas e imágenes, datos estructurados, etc.

Además, esta app te permitirá integrar Google Seach Console en sus informes.

Avada SEO Suite

SEO Manager

La app SEO Manager de Shopify te permitirá incluir en tu página web datos estructurados, comprobar y reparar enlaces rotos, realizar acciones SEO en bulk e instalar tu Google Analytics entre otras muchas cosas.

SEO Manager Shopify

Plug in SEO

Plug in SEO de Shopify será otra app de control SEO que te ayudará a tener el control sobre tu enlazado interno, meta etiquetas, encabezados y ALTs de tu página web.

Plug in SEO Shopify

Smart SEO

Con la app para Shopify Smart SEO podrás generar meta etiquetas, optimizar tus imágenes, tener un sitemap optimizado, controlar tus enlaces rotos y añadir datos estructurados a tu página web de forma rápida y sencilla.

Smart SEO Shopify

SEO Image Optimizer

La app Image Optimizer de Shopify te permitirá añadir en bulk o de forma masiva la etiqueta ALT a todas las imágenes de tu Shopify.

SEO Image Optimizer Shopify

Bulk Image Edit

La app Bulk Image Edit de Shopify te permitirá optimizar de forma SEO tus imágenes mediante etiquetas ALTs, cambios de nombre, cambios de tamaño y peso en bulk, etc.

Bulk Image Edit Shopify

TinyIMG

La app TinyIMG de Shopify te permitirá reoptimizar todas las imágenes de tu Shopify de forma masiva.

TinyIMG Shopify

AMP by Ampify Me

La app Ampify Me de Shopify te permitirá generar una versión AMP de tu tienda online para mejorar tus posiciones en Google.

Ampify Me Shopify

JSON-LD for SEO

La app JSON-LD for SEO te permitirá aparecer en los Rich Snippets de Google gracias a su marcado JSON.

JSON-LD for SEO Shopify

Schema plus for SEO

La app Schema plus for SEO de Shopify te permitirá incluir un buen marcado de schema en tu Shopify como un FAQ Schema, un Breadcrumb schema, etc.

Schema plus for SEO Shopify

Yotpo Reviews

Con la app Yotpo Reviews de Shopify conseguirás que tus usuarios dejen reseñas en tu e-commerce y estas aparezcan directamente en las SERPs de Google mejorando así tu CTR.

Yotpo reviews Shopify

Conclusiones sobre hacer SEO en Shopify

Cómo habrás visto a lo largo del post, Shopify te permitirá crear tu propia tienda online sin demasiado esfuerzo.

Sin embargo, a la hora de hacer SEO, en Shopify estarás algo limitado salvo que instales alguna de las apps citadas anteriormente y aún así no podrás cubrir todas sus carencias (Aunque si gran parte de ellas).

Por lo tanto, ahora te toca a ti ¿Utilizas Shopify? ¿Cuál de estas apps SEO de Shopify utilizas?

Cuéntamelo en los comentarios.

¡Nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: