¿Qué es el interlinking o enlazado interno? + Cómo hacerlo [GUÍA]

¿Aún sigues pensando que lo único que funciona en el SEO son los backlinks? Siento decirte que esa afirmación no es del todo cierta querido lector y el interlinking o enlazado interno es igual de importante que el bink building a día de hoy.

Lo se, se que el link building puede llegar a suponer el 30% de una estrategia SEO ya que es el principal factor de SEO Offpage.

Sin embargo, cada día Google es más y más cuidadoso con el link building y por ello cada día los backlinks son cada vez menos relevantes.

De hecho, gracias a los últimos parches que Google ha aplicado en sus algoritmos, se hace cada vez más difícil posicionar a basa de enlaces. Por todo esto, el interlinking o enlazado interno cada día es más importante. 

Este factor SEO cada día es más importante puesto que mejora de manera sustancial la experiencia del usuario en una página web y esto, cada día es más importante para Google.

¡Vamos con ello!

¿Qué es el interlinking o enlazado interno?

Es el conjunto de enlaces existentes entre las distintas partes de tu página web, es decir, el entramado de enlaces que te permitirá navegar de una parte de tu página web a otra.

El interlinking es un factor de On page ya que en todo momento tendrás el control sobre él en tu web y podrás manejarlo a tu antojo para mejorarlo. 

Cómo has visto anteriormente, el interlinking mejorará la experiencia del usuario pero esta no será la única ventaja del enlazado interno.

Ventajas de los enlaces internos o interlinks

Como has visto anteriormente, el enlazado interno tiene numerosas ventajas a la hora de mejorar el posicionamiento SEO de tu página web.

  • Mejora la experiencia de usuario. Con el enlazado interno podrás recomendar artículos relacionados a los usuarios de tu página web y, de esta manera, mejorar la información que ofreces al usuario y así reducir el porcentaje de rebote de tu página web.
  • Distribuye la autoridad entre las diferentes páginas de tu web. Las páginas que más enlaces entrantes reciban obtendrán una mayor autoridad por la transmisión de link juice hacia esas páginas web.
  • Te permitirá utilizar el anchor text que necesites. Con este factor podrás potenciar el posicionamiento web de ciertas keyword a base de anchor text.
  • Reavivan tráfico web. Con el enlazado interno podrás enviar tráfico desde los post más nuevos hasta los más antiguos. De esta manera, reavivarás el posicionamiento de tus posts más antiguos.
  • Facilitan el rastreo de tu página web. Mediante el entramado de enlaces internos, lograrás tejer una hoja de ruta (mejorando el crawl budget) para que los bots de Google rastreen toda tu página web.

Desventajas de utilizar mal el enlazado interno

No todo son ventajas y si no hacemos un correcto enlazado interno podrás sufrir las siguientes consecuencias en tu página web

  • Tu link juice se desperdiciará por el camino. Si no tienes una buena estructura de enlaces internos en tu web desaprovecharás tmucho link juice por el camino.
  • Mal utilizado, el interlinking podrá molestar al usuario. Si no aplicas el criterio básico del interlinking (“ayudar con información complementaria al usuario”) puede que este se moleste con tu página web y la abandone.
¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

¿Qué es el Link Juice?

El link juice es la autoridad que tiene una página web en concreto dentro de todo el portal web.

Para que nos entendamos. Cada vez que una página de tu portal recibe un backlink, esta página aumenta su autoridad respecto del resto de partes o secciones del portal.

Por ello, no todas las páginas de tu portal web valdrán lo mismo. Las páginas que más enlaces externos e internos reciban serán las que más autoridad interna (link juice) acumulen.

Por todo esto, es importante que conozcas la autoridad de cada página de tu portal para emitir enlaces internos desde estas páginas lideres hacia otras que tengan menos autoridad. De esta forma, mejorarás el posicionamiento web global de tu portal.

Si deseas conocer cuales son estás página líderes tendrás los siguientes métodos:

Conocer el link juice de cada página gracias a Google

A través del comando de búsqueda avanzado “site” podrás conocer cuales son tus mejores páginas según Google. Para ello escribiras en el buscador de Google el siguiente footprint:

site:tudominio.com (sustituyendo este dominio por la URL de tu página web)

Si lo haces correctamente, Google te mostrará un listado de todas las páginas de tu portal que estén indexadas (ordenadas de mayor a menor linkjuice). Es decir, las que estén más arriba de la búsqueda serán las páginas que más autoridad o link juice acumularán dentro de tu web.

mejores paginas con google

Con Ahrefs podrás conocer el link juice de cada página

A través de la herramienta SEO Ahrefs podrás saber que páginas de tu web son las que más autoridad tienen.

Para ello simplemente tendrás que introducir la URL de tu página web y hacer clic sobre “Mejor por enlaces” dentro de la pestaña Páginas que encontrarás en el menú lateral de la herramienta.

link juice con ahrefs

¿Cómo puedo conocer el número de enlaces internos que hay en mi página web?

Existen varias formas de conocer el número de enlaces internos que existentes en tu página web.

La primera de ellas será mediante las diferentes herramientas SEO que existen en el mercado. Para esta labor te será especialmente util Screaming Frog y Safecont.

Sin embargo, si estas empezando en esto del SEO te recomiendo que utilices Search Console ya que con esta herramienta conseguirás conocer el número de inlinks o enlaces internos que recibe cada página de tu proyecto web. 

Para acceder a estos datos tendrás que ir a tu Search Console y acceder a su panel de control para hacer clic en:

Tráfico de búsqueda > Enlaces Internos

Con estos dos simples pasos conocerás el número y destino de cada uno de tus inlinks. Además, podrás conocer que páginas son las que más link juice interno acumularán dentro de tu página web.

¿ERES INVISIBLE EN INTERNET?
  • ¿NO CONSIGUES POSICIONARTE EN GOOGLE?
  • ¿TE SUENA A CHINO EL POSICIONAMIENTO WEB SEO?
  • ¿QUIERES GANAR DINERO DE VERDAD CON TU WEB?

Consejos básicos para realizar un correcto interlinking

El enlazado interno es un proceso muy meticuloso y que requiere de mucha planificación.Por lo tanto, esto no consiste en empezar a llenar tu página web de enlaces internos sin un estudio previo.

Para realizar un interlinking de calidad deberás de tener en cuenta estos consejos.

Mantén una estrategia escalable de contenidos

Planifica bien tu estrategia de contenidos, empieza por los contenidos más básicos y termina por los más específicos. De esta manera, tendrás el suficiente contenido en tu página web como para desarrollar una estrategia de interlinking efectiva.

Sin una planificación de contenidos correcta no podrás llevar a cabo un buen interlinking. De ahí la importancia de planificar todo antes de implantar cualquier estrategia.

Anota todo el proceso

Anota cada enlace interno que implantes, su anchor, su destino y su origen. De esta manera, tendrás el control total sobre tu estrategia de enlazado interno. No olvides que este paso por qué es fundamental.

CONOCE LOS TÍPICOS ERRORES CAPITALES QUE LASTRAN TU SEO

Conoce cuales son los principales pecados capitales que se suelen cometer en SEO contados de una forma totalmente distinta a como los habías leído hasta ahora.

pecados capitales seo

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Piensa en la experiencia del usuario

Sitúa tus enlaces internos (inlinks) en función del texto. Es decir, haz que tus enlaces sean coherentes y contextuales con el tema que estás tratando. No servirá de nada insertar un enlace de aves en un post sobre tortugas.

Sé coherente y piensa como lo haría el usuario, de esta forma, lograrás colocar el enlace en el lugar preciso e incentivaras el clic sobre él.

Utiliza la etiqueta titulo en tus enlaces

El enlazado interno no solo es utilizar el anchor text correcto. Todo SEO ha de tener claro lo siguiente: “Ayudar a Google”. Por ello, ayuda a Google y utiliza la etiqueta title en tus enlaces.

De esta manera estarás otorgando a Google una información adicional muy valiosa ya que este título contendrá la palabra clave. Un perfecto 2×1.

Planifica bien donde sitúas tus enlaces internos o inlinks

Los enlaces que se encuentren en la parte superior de tu página web tendrán más valor que los enlaces que se encuentren en la parte inferior de ella.

Esto ocurre por una razón obvia: el número de usuarios que leen toda la página es inferior al número de usuarios que leen solo la parte superior del contenido.

Por lo tanto, procura situar tus enlaces más poderosos/importantes en la parte superior de tus páginas o posts.

¿ERES INVISIBLE EN INTERNET?
  • ¿NO CONSIGUES POSICIONARTE EN GOOGLE?
  • ¿TE SUENA A CHINO EL POSICIONAMIENTO WEB SEO?
  • ¿QUIERES GANAR DINERO DE VERDAD CON TU WEB?

No te pases con el interlinking

Voy a ponerte un ejemplo para que entiendas esta afirmación

Le otorgaré a este post un valor de 1 punto.

Si este punto lo dividimos entre 5 su valor será de 0,2 ¿no?

¿Y si ahora lo dividimos ahora entre 20?

Por lo tanto, de todo esto se puede concluir una regla básica. El valor de cada uno de los enlaces de una página disminuirá en función del número de enlaces salientes de esta.

Por lo tanto, has de ten cuidado a la hora de distribuir el link juice a través de los distintos inlinks.

Utiliza una estructura de tres clics en tu arquitectura web

Encárgate de que la experiencia web de tus usuarios mejore a toda costa.

Para ello, deberás de facilitar la navegación de los usuarios de tus usuarios por tu página web. Para ello, deberás llevar a cabo la estrategia de los 3 clics.

Esta estrategia se basa en que como máximo, los usuarios lleguen a tu página web encontrarán lo que buscan haciendo 3 clics o menos.

Analiza cada anchor text en tus inlinks

Es tu principal ventaja, por lo tanto, úsala con una precisión milimétrica.

Estudia las palabras clave que utilizarás en cada enlace mediante un keyword research efectivo y aplícalo de forma coherente.

Apúntate esta premisa. Cuanto más difícil sea de posicionar una keyword o palabra clave más enlaces con ese anchor text tendrás que utilizar en tu página web.

¿NECESITAS UNA PÁGINA WEB?
  • QUÉ POSICIONE LA 1º EN GOOGLE
  • QUÉ SEA MÁS RÁPIDA QUE UN RAYO
  • QUÉ SEA PROFESIONAL

Tipos de enlazado interno

Existen tres métodos de enlazado interno más o menos definidos que te explicaré a continuación.</b

Sin embargo, para entender el proceso de enlazado interno necesito que imagines tu página web como una empresa con distintos niveles de jerarquía. Dentro de esta jerarquía existen distintos puestos y su autoridad en la empresa como es lógico será distinta.

Matizado este punto es el momento de que veas cuales son los tres tipos de interlinking que existen.

Enlazado interno horizontal

En este tipo de enlazado no existen niveles de arquitectura. Por lo tanto, todas las páginas del portal tendrán la misma autoridad.

Sería algo así como una empresa sin jerarquía, en la que jefe y empleados se encuentran en el mismo nivel y comparten la misma información.

Lógicamente, el jefe de la empresa (la home de la página web) tendrá ese plus que los empleados no tienen. Sin embargo, el resto de empleados gozarán de la misma autoridad en la compañía (en este caso la página web).

Un ejemplo claro de este tipo de enlazado es el que se da WordPress cuando varios posts enlazan hacia una misma categoría.

De esta manera, se cumplirá la premisa de mismo nivel jerarquico y misma autoridad. Como verás más adelante, esto afirmación no será del todo real…

enlazado interno horizontal

Enlazado interno vertical

Este tipo de enlazado seguirá una jerarquía de niveles bien definida.

En ningún caso, dentro de este tipo de interlinking se mezclarán los artículos de una categoría o cluster con otra (las categorías o clusters en este caso serán los cuadrados naranjas grandes).

De esta forma, controlarás todo el link juice de tu página web para que se transmita de forma vertical.

enlazado interno vertical

Enlazado interno mixto

En los casos de enlazado interno anteriores te mostré como enlazaban diferentes posts de igual autoridad. Esto no es del todo correcto ya que no todos los artículos o páginas de tu portal tendrán el mismo valor tal y como te he enseñado.

Puede que algunos de estos post tengan mayor autoridad web debido a la recepción de diversos enlaces externos e provenientes de otras páginas web (backlinks).

Por ello, y que pese a que los distintos post de tu portal compartan el mismo el nivel jerárquico dentro de la arquitectura web, no todos tendrán la misma autoridad interna o link juice.enlazado interno mixto

En este tipo de enlazado interno deberás de otorgar un mayor número de enlaces internos (inlinks) a aquellos posts que ataquen a keywords más difíciles de posicionar (cuadro azul).

De esta manera, estos posts que son tan difíciles de posicionar recibirán un mayor nivel de link juice que el resto y mejorarán su posicionamiento dentro de Google.

 

Enlazado interno al estilo Romuald Fons

Este método está basado en una combinación de las metodologías anteriores.

Este método combinará el volumen de búsquedas de la palabra clave de cada post con el poder del enlazado interno vertical, horizontal y mixto.

La única pega de este tipo de enlazado es que no servirá para páginas web grandes como una tienda online ya que este tipo de interlinking es poco o nada escalable.

¿Cómo puedo hacer un interlinking perfecto en mi página web?

Cómo habrás podido comprobar, lo mejor a la hora de hacer un interlinking de calidad para tu página web será aplicar el sentido común e incentivar el clic del usuario sobre el enlace situado estratégicamente.

Por otro lado, necesitarás planificar y crear una estructura web coherente tanto a nivel SEO, como a nivel de contenidos.

Finalmente, tendrás que hacer un Keyword Research para ver cuáles son las keywords más complicadas de posicionar y, de esta manera, enfocar todos tus esfuerzos hacia esa palabra clave y hacia ese post.

Truco SEO basado en el enlazado interno

Finalmente y para rematar este post, te voy a dejar un “Truco SEO” de esos que tanto te gustan.

Con este truco conseguirás mejorar el posicionamiento de un post en concreto para esa palabra clave principal que no lográs posicionar en Google.

Con este “Trucos SEO” no solo mejorarás tu posicionamiento SEO para esa keyword en concreto si no que, además, te mostraré el poder del enlazado interno en Google.

Esta técnica será especialmente efectiva para posicionar aquellos posts que te sean más difíciles de posicionar por la fuerte competencia que existe para esa palabra clave.

Bien, no me enrrollo más ¡Vamos con el truco SEO!

Una vez tengs clara la keyword o palabra clave a atacar que vamos a atacar deberás de insertar en todas y cada una de las páginas de tu portal un enlace con el que el anchor text de palabra clave. Es decir, el anchor será la palabra clave que quieras mejorar en Google. Lógicamente, el enlace de ese anchor llevará a tus usuarios hacia el post que quieras posicionar para esa palabra clave.

Te pondré en un ejemplo para que lo veas más claro.

Si tengo un post totalmente optimizado en el que se hablo sobre keyword stuffing y no consigo mejorar su posición en Google para esa palabra clave, lo que haré entonces será poner un enlace en todas y cada una de mis páginas/posts hacia ese artículo en concreto con el anchor text “keyword stuffing”.
El resultado de llevar acabo esta técnica sería algo así (En negro el post a posicionar, en naranja el resto de posts que le enlazan).
truco enlazado interno

Estoy seguro que con este truco SEO conseguirás posicionar esa palabra clave que tanto ansías.

Consejo. Si prefieres ahorrarte el proceso de crear un enlace en todas las páginas de tu portal de forma manual, te recomiendo que utilices el plugin Adsensei30 de Dean Romero para automatizar todo este proceso.

Conclusiones

Como habrás podido ver a lo largo del post realizar un enlazado interno correcto en tu página web te dará ese plus SEO que hará despegar tu proyecto online en Google.

Sin embargo, como también habrás observado hacer un buen interlinking requiere de mucha planificación, estrategia y paciencia a la hora de llevarlo a cabo ya que es una labor complicada y laboriosa.

Por lo tanto, si tienes una cantidad suficiente de contenido en tu web y una buena arquitectura SEO será el momento de empiezar llevar a cabo una estrategia de enlazado interno que lleve a tu página web hacia el siguiente nivel.

¡Nos vemos en el próximo post!

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

COMPARTIR POST