Descubre qué es el interlinking o enlazado interno y mejora tu posicionamiento SEO

Descubre qué es el interlinking o enlazado interno y mejora tu posicionamiento SEO
5 (100%) 1 vote

A menudo, se suele decir que para conseguir un buen posicionamiento en Google es necesario obtener muchos enlaces externos apuntando hacia nuestra web.

Esta afirmación 100% acertada, ya que el link building puede llegar a suponer el 30% de nuestro posicionamiento al ser el principal factor de SEO Offpage.

Sin embargo, cada día Google es más y más quisquilloso con el link building y los backlinks cada dia son menos relevantes.

De hecho, gracias a los últimos parches que Google ha aplicado se hace más difícil conseguir sólidos y seguros backlinks que mejoren nuestro SEO.

Por ello, el factor SEO conocido como interlinking o enlazado interno sigue sumando importancia cada día .

Este factor SEO va ganando cada día más protagonismo ya que mejora de manera sustancial la famosa experiencia de usuario en nuestra web.

Es decir, gracias al interlinking conseguimos mejorar nuestro posicionamiento SEO.

¿Qué es el interlinking o enlazado interno?

Es el conjunto de enlaces existentes entre las distintas partes de nuestra web, es decir, el entramado de enlaces que nos permite navegar de una parte a otra dentro de nuestro site.

Este factor SEO es claramente On page, ya que nosotros tenemos el control total sobre él y no dependeremos de terceros para mejorarlo.

El auge del interlinking se debe a la gran relevancia que Google está otorgando al SEO Onpage situándole incluso por encima del SEO Off page.

Pero esta no es la única ventaja del enlazado interno o interlinking

Ventajas de los enlaces internos o interlinks

Como hemos indicado anteriormente, el enlazado interno tiene numerosas ventajas a la hora de posicionar nuestra página web:

Mejoran la experiencia de usuario

Ya que con el enlazado interno podemos recomendar artículos relacionados a los usuarios y, de esta manera, mejorar el engagement.

Mejoran la tasa de rebote

Los usuarios al hacer clic sobre los diferentes enlaces que existen en nuestra web mejoran el % de rebote de esta, lo cual es una señal positiva a nivel SEO.

Traspasan autoridad a las diferentes páginas del site

Las páginas que más enlaces entrantes reciben, obtendrán una mayor autoridad a ojos de Google gracias a la transmisión de link juice.

Permiten utilizar el anchor text que queramos

Con este factor podremos potenciar nuestro posicionamiento para las keywords que queramos.

Reavivan el tráfico

Con el enlazado interno podemos enviar tráfico desde los post más nuevos hasta los más antiguos, consiguiendo de esta manera reavivar el posicionamiento de estos últimos.

Facilitan el rastreo de tu web

Mediante un entramado de enlaces internos, logramos tejer una red para los bots de los principales buscadores y que, de esta manera, les sea más sencillo rastrear toda nuestra web mejorando el crawl budget.

¿Cómo podemos conocer el número de enlaces internos o inlinks de nuestra web?

Existen varias formas de conocer el número de enlaces internos que existen en nuestra web gracias a las diferentes herramientas SEO que existen en el mercado.

Sin embargo, si estamos empezando en esto del SEO personalmente recomiendo Search Console ya que con esta herramienta de Google conseguiremos conocer el número de inlinks que recibe una URL en concreto de nuestra web con dos simples clics. 

Con Search Console simplemente tendremos que ir a al panel de control y hacer clic en:

Tráfico de búsqueda > Enlaces Internos

Existen otras alternativas para conocer nuestro enlazado interno como Semrush o Screaming Frog. Sin embargo, estas herramientas SEO ofrecen muchos más filtros y opciones lo cual complica su utilización por usuarios más novatos.

que es el interlink

Consejos básicos para realizar un correcto interlinking

El enlazado interno es un proceso muy meticuloso y que requiere de mucha planificación y orientación, por lo tanto, esto no consiste en empezar a llenar nuestra web de enlaces internos sin conocimiento.

Para realizar un interlinking de calidad debemos tener en cuenta estos consejos:

Mantén una estrategia escalar de contenidos

Planifica bien tu estrategia de contenidos, empieza por los más contenidos más básicos y generales y termina por los más específicos.

De esta manera, tendrás el suficiente contenido en tu web como para desarrollar una estrategia de interlinking efectiva.

Sin contenidos no podrás llevar a cabo esta estrategia SEO, de ahí la importancia de planificar todo antes de ponernos a crear enlaces interno sin conocimiento.

Anota todo el proceso

Anota cada enlace interno que utilices, su anchor, su destino y su origen.

De esta manera, tendrás un control total sobre tu estrategia de enlazado interno.

No olvides que este paso es fundamental.

Piensa en el usuario

Sitúa tus enlaces en función del texto, es decir, que tus enlaces sean coherentes y contextuales.

No sirve de nada poner un enlace de aves en un post sobre tortugas.

Sé coherente y piensa como lo haría el usuario, de esta forma, lograrás colocar el enlace en el lugar preciso e incentivaras el clic sobre él.

Utiliza títulos en tus enlaces

En el enlazado interno no solo sirve utilizar el anchor text correcto.

Ayuda a Google y utiliza la etiqueta title en tus enlaces, asi, estarás otorgando a Google una información adicional muy valiosa ya que este título contendrá la con palabra clave.

Un perfecto 2×1.

Planifica bien donde sitúas tus enlaces internos

Los enlaces que estén en la parte superior de tu página web intrínsecamente tendrán más valor que los que se encuentren en la parte inferior de ella.

Esto ocurre por una razón obvia: el número de usuarios que leen toda la página es inferior al número de usuarios que leen solo la parte superior.

Por lo tanto, procura situar tus enlaces más poderosos cuanto más arriba mejor.

No te pases con el interlinking

Otorguémosle a nuestro post un valor de 1.

Si ese 1 lo dividimos entre 5 su valor será de 0,2 ¿no?

¿Y si ahora lo dividimos ahora entre 20?

Lógicamente, el valor de cada uno de los enlaces de una página disminuirá en función del número de enlaces salientes de esta.

Por lo tanto, has de tener cuidado a la hora de distribuir el link juice.

Utiliza una estructura de tres clics

Esto tiene más relación con la arquitectura web que con el enlazado interno, sin embargo, como verás todos estos factores de SEO On page van relacionados.

Encárgate de que la experiencia web de tus usuarios mejore a toda costa.

Para ello, debemos de facilitar la navegación de los usuarios por la web y tendremos como máxima que nuestros usuarios lleguen a lo que están buscando en menos de 3 clics.

Analiza cada anchor text

Es tu principal ventaja, por lo tanto, úsala con una precisión milimétrica.

Estudia las palabras clave que utilizarás en cada enlace mediante un keyword research efectivo y aplícalo de forma coherente.

Apúntate esta premisa: cuanto más difícil sea de posicionar una Keyword más enlaces con ese anchor text tendrás que utilizar.

interlinking o enlazado interno

Tipos de enlazado interno

Existen tres métodos de enlazado interno para nuestros proyectos.

Debemos de imaginar nuestra web como si fuera una mediana empresa.

En ella existen distintos niveles de jerarquía y dentro de estos distintos puestos productivos de distinta autoridad entre ellos.

Matizado este punto vamos a ver los tres tipos de interlinking que existen:

Enlazado interno horizontal

En este tipo de enlazado no existen niveles de arquitectura.

Sería algo así como una empresa sin jerarquía, en la que jefe y empleados se encuentran al mismo nivel y comparten la misma información.

Lógicamente, el jefe de la empresa tendrá ese plus que los empleados no tienen, pero el resto de empleados gozarán de la misma autoridad en la compañía.

Esto, llevado a nuestra web se traduciría en colocar nuestros enlaces en páginas o post de similar autoridad y jerarquía web.

Un ejemplo claro en caso de utilizar el gestor de contenidos WordPress, sería enlazar varios post de una misma categoría entre ellos.

De esta manera, se cumplirá la premisa de mismo nivel – misma autoridad, aunque está afirmación no es del todo correcta como veremos a continuación…

Enlazado interno vertical

En el paso anterior habíamos enlazado diferentes posts con una autoridad web similar.

Esto no es del todo correcto ya que no todos los artículos tendrán el mismo valor.

Puede que algunos de esos post tengan mayor autoridad web debido a la recepción de diversos enlaces externos provenientes de otras webs.

Si nos situamos en el caso anterior, podemos observar que pese a que los distintos post que hemos enlazado comparten el mismo nivel jerárquico dentro de la arquitectura web estos post no son iguales.

Esto es, no todos los post tienen la misma autoridad interna y en este concepto está basado el enlazado vertical.

En este tipo de enlazado interno otorgamos un mayor número de enlaces internos a aquellos posts que ataquen a keywords más difíciles de posicionar.

De esta manera, estos posts que son tan difíciles de posicionar reciben un mayor nivel de link juice que el resto y, por lo tanto, mejoran su posicionamiento dentro de las SERPs.

Enlazado interno mixto

Sin duda, el mejor de los métodos a la hora de hacer interlinking.

Como bien dice su nombre este enlazado se basa en coger lo mejor de cada uno de los dos métodos anteriores.

Así, conseguimos otorgar un mayor valor a un número determinado de post dentro de un mismo nivel estructural.

Es decir, dentro de este nivel estructural existirán por un lado los post que sean más difíciles de posicionar y que recibirán un mayor número de enlaces y, por otro lado, existirán los post más fáciles de posicionar que recibirán un número menor de enlaces internos.

Finalmente y si queréis ver un ejemplo práctico de enlazado interno os dejo un vídeo del SEO Romuald Fons en el que os explica el proceso práctico que el sigue para llevar a cabo el enlazado interno.

¿Cómo hacer un interlinking perfecto para tu web?

Cómo habrás podido observar, lo mejor a la hora de hacer un interlinking de calidad para tu web es aplicar el sentido común e incentivar al usuario a que haga clic en el enlace situado estratégicamente.

Por otro lado, necesitaremos planificar y crear una estructura web coherente tanto a nivel SEO como a nivel de contenidos para poder llevar a cabo nuestra estrategia.

Finalmente, nos encargaremos de hacer un keyword research con el fin de ver cuáles son las keywords más complicadas de posicionar y, de esta manera, enfocar nuestros esfuerzos hacia el post que ataca esa palabra clave complicada.

Truco de posicionamiento basado en inlinks

Finalmente y para rematar este post, os voy a dejar un “Truco SEO” con el que conseguiréis mejorar el posicionamiento de un post en concreto para esa palabra clave principal que no lográis posicionar en las primeras posiciones.

Con este “Trucos SEO” no solo mejorareis vuestro posicionamiento para esa keyword en concreto sino que además pondréis a prueba el poder del enlazado interno en las SERPs.

Esta técnica, es recomendable para aquellos posts que os sean más difíciles de posicionar por la fuerte competencia existente.

Bien, una vez tengamos clara la keyword que vamos a atacar y el post que vamos a posicionar con esa palabra clave lo que haremos será poner en todos y cada uno de nuestros posts/páginas un enlace con el que el anchor text que sea la palabra clave a atacar. Lógicamente ese enlace irá al post que queramos posicionar para esa palabra clave.

Os lo pondré en un ejemplo:

Si tengo un post totalmente optimizado en el que se habla sobre keyword stuffing y no consigo mejorar su posición en Google a base de SEO Onpage lo que hare será poner en todas y cada una de mis páginas/posts un enlace hacia ese artículo en concreto con el anchor text “keyword stuffing”.

Estoy seguro que con este truco SEO la posición de ese post para esa palabra clave principal mejorará sustancialmente ya que derivarás gran parte de tu link juice hacia esa zona/post en concreto.

Si prefieres ahorrarte el proceso de enlazado manual, te recomiendo que utilices el plugin del gran Dean Romero Adsensei30 para automatizar todo este proceso.

Conclusiones

Como habrás podido ver, realizar un enlazado interno correcto en tu web te dará ese plus SEO que hará despegar tu web en las SERPs.

Sin embargo, como también habrás observado hacer un buen interlinking requiere de mucha planificación, estrategia y paciencia a la hora de llevarlo a cabo ya que es una labor tediosa y laboriosa.

Por lo tanto, si tienes una cantidad suficiente de contenido en tu web y una buena arquitectura SEO, es el momento de que empieces a llevar a cabo tu estrategia de enlazado interno para mejorar el posicionamiento de tu página web con el fin de llevar tu site hasta el siguiente nivel.

No olvides consultar mis servicios como Diseñador web freelance
Si quieres mejorar tu posicionamiento y conseguir backlinks de calidad gratis descárgate mi Ebook SEO
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa su navegación esta aceptando nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies