¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí con uno de esos post que tanto me gustan ya que son un pelín técnicos.
Hoy te voy a enseñar todos los principales códigos de estado HTTP que has de conocer como SEO.
Tal cuál.
Y es que, si no conoces los códigos de respuesta HTTP que puede dar tu página web, difícilmente podrás ponerles solución.
Por lo tanto, sigue leyendo este extenso e interesante post en el que te listaré los principales código de respuesta que veo a diario en mi trabajo cómo consultor SEO.
¡Vamos con ello!
¿Qué son los códigos de estado HTTP?
Un código de estado HTTP es una información que te da el propio navegador web cuando intentas acceder a una página web.
Estos códigos de respuesta HTTP se entregarán a tu navegador en el encabezado HTTP, de ahí su nombre.
De hecho, cuando algo sale mal, es el propio navegador el que te indicará el tipo de respuesta HTTP ha dado para que puedas obtener información sobre por que no ha podido acceder a dicha URL.
Sin embargo, algunos códigos de estado no se mostrarán en el propio navegador y solo podrás descubrirlos a través de la cabecera HTTP o, alguna extensión SEO de Google Chrome o alguna herramienta SEO.
Tipos de código de estado HTTP que existen
En la actualidad podemos distinguir 5 tipos de códigos de estado diferentes.
Estos 5 tipos de códigos de respuesta HTTP se han agrupado en base a que provocan reacciones similares entre ellos. Te los mostraré.
- Los códigos de respuesta 1XX. Indican que la solicitud iniciada por el navegador continua.
- Los códigos de respuesta 2XX. Indican que la solicitud dada al servidor fue recibida, entendida y procesada correctamente por el servidor.
- Los códigos de respuesta 3XX. Indican que se ha devuelto un recurso o URL distinta a la solicitada.
- Los códigos de respuesta 4XX. Indican que ha habido algún tipo de problema con la solicitud.
- Los códigos de respuesta 5XX. Indican que ha habido un error con el servidor pese a que la solicitud ha sido aceptada.
¿Por qué los códigos de estado HTTP son importantes en SEO?
Los códigos de estado HTTPP son importantes en SEO ya que para Google todas las URLs de tu página web deberán dar como resultado un código de respuesta HTTP 2XX.
Es decir, si tu página web da errores 5XX Google no podrá acceder a tu página web para rastrearla e indexarla.
Si una URL de tu página web da un código 3XX le estarás indicando a Google otra URL distinta a la original.
Si, por el contrario, tu página web diese un código de respuesta 4xx Google verá que dicha URL no existe y, por lo tanto, te penalizará.
Por lo tanto, si tu página cuenta con un alto porcentaje de URLs que devuelven un código de estado HTTP 3XX, 4XX o 5XX tu posicionamiento web SEO empeorará.
¿Qué códigos de estado aparecen en Search Console?
Cómo has visto anteriormente, Google se preocupará muy y mucho de los códigos de respuesta que da de tu página web.
De hecho, en:
Google Search Console > Ajustes > Estadísticas de rastreo > ABRIR INFORME
Podrás ver cómo el propio Google te indicará los códigos de respuesta que ha descubierto en tu página web al rastrearla.
Es más, la propia herramienta estará especialmente atenta a los errores de servidor (5XX), errores de URL (404), redirecciones (3XX) y códigos de respuesta correctos (2XX).
Lista completa con los códigos de estado HTTP que existen
A continuación, te mostraré un listado con los principales códigos de respuesta que podrás ver en internet y su significado.
De esta forma, cuando aparezca alguno de estos códigos tendrás una idea de por qué están apareciendo y cómo solucionarlos.
¡Vamos con ello!
Lista de los principales códigos de estado HTTP 100
Los códigos de respuesta HTTP 100 indicarán que la petición al servidor sigue realizándose pero, por alguna razón aún no se ha entregado la respuesta.
- 100. Continuar al servidor. Significará que el servidor ha recibido la solicitud de tu navegador y está listo para enviar toda tu petición al navegador.
- 101. Cambio de protocolos. Significará que tu navegador ha pedido al servidor que se cambien los protocolos y el servidor ha respondido afirmativamente.
- 103. Primeros avisos. Significará que el servidor devolverá algunos encabezados de respuesta antes que el resto.
Lista de los principales códigos de estado HTTP 200
Los códigos de respuesta HTTP 200 indicarán que todo funciona como debería en tu página web.
- 200. Todo correcto. Cuando la página web ha actuado perfectamente y ha entregado toda la información solicitada a tu navegador.
- 201. Nuevo recurso. Indicará que el servidor ha cumplido la petición del navegador y ha creado un nuevo recurso.
- 202. Aceptación de petición. Indicará que el servidor ha aceptado la solicitud que ha hecho tu navegador pero aún la está procesando. Esto puede provocar que la respuesta finalmente no se complete del todo.
- 203. Petición de información no autorizada. Significará que la petición al servidor es correcta pero el servidor ha modificado la respuesta antes de dársela en tu navegador. A veces ocurre esta situación por falta de permisos.
- 204. No hay contenidos. Se ha procesado correctamente la solicitud de tu navegador pero el servidor no devolverá ningún contenido.
- 205. Restablecimiento del contenido. Similar al código de respuesta 204 pero en este caso el servidor no devolverá ningún contenido.
Lista de los principales códigos de estado HTTP 300
Los códigos de respuesta HTTP 300 indicarán que una URL se ha trasladado a otra ubicación. A estos códigos se les conoce comúnmente cómo redirecciones.
- 300. Existen muchas opciones. Esté código indicará que el navegador deberá decidir entre las diferentes rutas del archivo disponibles que el servidor le ha entregado.
- 301. El recurso se ha cambiado a otro lugar definitivamente. Este código de respuesta indicará que el recurso que antes estaba en una dirección ahora se ha trasladado a otro lugar definitivamente.
- 302. El recurso se ha encontrado pese ha haberse cambiado. El navegador ha encontrado el recurso pero no donde estaba inicialmente.
- 303. Ver otros recursos. Un código de respuesta 303 le dice a tu navegador que encontró el recurso que el navegador solicitó vía POST, PUT o DELETE. Sin embargo, para recuperarlo usando GET necesitará realizar una solicitud a una URL diferente a la inicial.
- 304. Recurso no ha sido modificado desde la última vez. Este código indicará que que de los recursos que tenía almacenados en el caché el navegador no se han modificado y puede seguir utilizándolos.
- 307. Redirección temporal. Este código de respuesta indicará que el recurso que antes estaba en una dirección concreta ahora se ha trasladado temporalmente a otro lugar.
- 308. Redirección permanente. Redirección superior a la 301 que no permite que el método HTTP varíe y sitúa al recurso definitivamente en una nueva dirección.
Lista de los principales códigos de estado HTTP 400
Los códigos de respuesta HTTP 400 indicarán que existe algún tipo de problema con la URL.
- 400. Mala petición. Este código de respuesta indicará que el servidor no puede dar un respuesta debido a un error del cliente.
- 401. Se requiere autorización. Este código de respuesta HTTP es devuelto por el servidor cuando no tienes unas credenciales válidas para acceder.
- 402. Pago requerido. Se utiliza principalmente cuando STRIPE ha fallado, cuando no has pagado tu cuota de Shopify o has alcanzado el límite de peticiones diarias a la API de Google.
- 403. Acceso a este recursos prohibido. Este código de respuesta indicará que intentas acceder a un recurso sin permiso de visualización.
- 404. No se ha encontrado el recurso solicitado. Es decir, la URL a la que intentas acceder no existe.
- 405. Método no permitido. Este código de respuesta indicará que el servidor de origen soporta el método de solicitud recibido pero el recurso de destino no.
- 406. Respuesta no aceptable. Este código de respuesta indicará que el recurso pedido es capaz de generar contenido no aceptable según los encabezados enviados en la solicitud de tu navegador.
- 407. Se necesita autentificación proxy. Este código de respuesta indicará que se está utilizando un proxy para acceder y se necesita una autentificación en el navegador para continuar.
- 408. Servidor agotado esperando al resto de la petición. Este código de respuesta se produce cuando el servidor se apaga esperando la respuesta completa del mismo por saturación de red.
- 409. Conflicto. El servidor no ha procesado la solicitud del navegador por que hay un conflicto con el recurso. A veces ocurre porque varias personas están editando el recurso a la vez.
- 410. El recurso solicitado se ha ido y no volverá. Similar al 404 indica que el recurso no existirá más.
- 411. Longitud requerida. Este código de respuesta aparecerá cuando se necesite que el cliente le diga al servidor cómo será la longitud del recursos y este no lo ha hecho.
- 412. Condición previa ha fallado. Este código de respuesta indica que tu navegador pidió ciertas condiciones al realizar la solicitud y estas no se han cumplido.
- 413. Recurso demasiado grande. Este código de respuesta se da cuando la petición al servidor es mayor de que la que está dispuesto a dar o puede procesar.
- 414. URI demasiado largo. Este código de respuesta se da cuando la solicitud GET de la URL del recursos demasiado larga para que la procese el servidor.
- 415. El medio o recurso pedido al servidor no es soportado por el mismo.
- 418. Código de respuesta de broma.
- 422. La solicitud del cliente tiene errores semánticos y el servidor no ha podido procesarla.
- 425. Demasiado pronto. Este código de respuesta se da cuando el servidor no quiere procesar una petición tan rápido por poder se reproducida fácilmente.
- 426. Requiere actualización. El cliente deberá cambiar de protocolo en su petición.
- 428. Se necesita condición previa. Este código de respuesta se produce cuando el servidor necesita que se le especifiquen una serie de condiciones previas para realizar la solicitud.
- 429. Demasiadas peticiones. Este código de respuesta se produce cuando se envían muchas peticiones en poco tiempo.
- 451. No disponible por razones legales. Este código de respuesta se dará cuando has intentado acceder a un recurso que está en procesos judiciales y no puede ser mostrado.
- 499. Solicitud del cliente cerrada. Este código de respuesta se dará cuando un cliente realice una petición y la cierre antes de que el servidor NGINX de una respuesta.
Lista de los principales códigos de estado HTTP 500
Los códigos de respuesta HTTP 500 indicarán que existe algún tipo de problema con el servidor.
- 500. Error interno de servidor. Este código de respuesta indicará que algo ha salido mal internamente en el servidor (Por PHP defectuoso, plugins, etc) y la solicitud no ha podido ser completada.
- 501. No implementado. Este código de respuesta indicará que el servidor no es compatible con la funcionalidad necesaria para realizar la solicitud.
- 503. Mala entrada. Significará que el servidor ha recibido una respuesta inválida o ha tardado demasiado en responder o conectar con la base de datos.
- 504. Ha tardado demasiado. Esto ocurre cuando hay dos servidores metidos en el proceso y el primero se apaga esperando que el segundo responda.
- 505. Versión HTTP no soportada.
- 508. Alcanzado el límite de recursos por parte de tu hosting.
- 509. Ancho de banda excedido. Este código de respuesta significará que tu página web está utilizando más ancho de banda del que te deja tu hosting.
- 511. Se necesita autentificar. Este código HTTP te aparecerá cuando se necesite autentificar antes de enviar la solicitud al servidor (Cuando accedes a un WIFI público es bastante común).
- 521. Servidor web caído en Cloudflare. Este código de respuesta significará que tu navegador no se ha podido conectar con Cloudflare.
Conclusiones
Cómo has visto a lo largo del post, conocer y entender cada uno de los códigos de estado HTTP te ayudará a ponerles solución.
De hecho, si algún día te encuentras con algún código de respuesta HTTP raro siempre podrás acceder a esta guía para saber que es lo que está ocurriendo con la página web.
Además, cómo te he indicado anteriormente, evitar que ciertos códigos de respuesta HTTP aparezcan en tu página web será clave para obtener un buen posicionamiento SEO.
Por lo tanto, cada vez que haya algún error 3XX, 4XX o 5XX en tu página web localízalo, analízalo y corrígelo.
Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías todos estos códigos de respuesta HTTP? ¿Cuál no conocías?
Te leo en los comentarios y nos vemos en dos semanas.
¡Hasta pronto!