Qué es interlinking o enlazado interno

¿Qué es y cómo optimizar el interlinking o enlazado interno SEO?

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión vengo a hablarte sobre el interlinking o enlazado interno SEO.

Si querido lector, hoy te hablaré sobre uno de los pilares SEO más importantes.

Quizás, el más importante.

Ten en cuenta que el concepto enlace (Ya sea interno o externo) será uno de los principales factores de posicionamiento de cualquier estrategia SEO.

Por este motivo, optimizar todos tus enlaces internos podrá ocasionar mejoras increíbles de tu posicionamiento web y, por este motivo estoy hoy aquí, para enseñarte cómo hacer un interlinking SEO de calidad cómo un consultor SEO profesional que te permita conseguir aparecer el primero en Google

¡Vamos con ello!

Índice de Contenidos

¿Qué es el interlinking o enlazado interno?

Se entiende por interlinking o enlazado interno al conjunto de enlaces existentes entre las distintas URLs de una misma página web.

Es decir, el interlinking será el conjunto de enlaces internos de una página web que te permitirán navegar de una URL a otra.

Por este motivo, el interlinking será un factor de SEO OnPage ya que en todo momento tendrás el control total sobre él y podrás manejarlo a tu antojo para mejorarlo. 

Además, un buen interlinking no solo mejorará tu posicionamiento web, también reducirá tu tasa de rebote, mejorará la experiencia del usuario, etc.

Ventajas de un buen enlazado interno SEO

Con un buen enlazado interno SEO para tu página web…

Mejorarás la experiencia del usuario en tu página web

Con el enlazado interno podrás recomendar artículos relacionados a tus usuarios para que, de esta forma, ofrezcas información de utilidad al usuario y reduzcas así el porcentaje de rebote de tu página web.

Distribuirás correctamente de la autoridad interna entre las diferentes URLs de tu página web

Las URLs que más enlaces internos reciban obtendrán una mayor autoridad interna en tu página web por una mayor transmisión del link juice interno hacia dichas URLs.

Optimizarás al máximo tus anchor text

Gracias a un buen enlazado interno podrás potenciar el posicionamiento web de ciertas keywords o palabras clave mediante la optimización del anchor text de sus enlaces internos.

Además, en este caso no te tendrás que preocuparte por una penalización SEO ya que a la hora de crear enlaces internos Google no te sancionará por sobre optimizar sus textos ancla.

Reavivarás del tráfico de tu página web

Con un buen interlinking SEO podrás enviar tráfico desde los posts más nuevos hasta los posts más antiguos reavivando el posicionamiento y las visitas de estos últimos.

Mejorarás el rastreo de tu página web

Mediante un buen entramado de enlaces internos lograrás tejer red de enlaces que mejore tu crawl budget para que los bots de Google consigan rastrear toda tu página web.

Desventajas de no optimizar tu interlinking

No todo serán ventajas y de no realizar un correcto enlazado interno podrás sufrir las siguientes consecuencias en tu página web:

Desperdiciarás link juice interno por el camino

Sin una buena estructura de enlaces internos SEO en tu página web desaprovecharás mucho link juice interno por el camino y no le sacarás todo el partido posible al interlinking de tu página web.

Mal utilizado, tu interlinking SEO podrá molestar a tu usuario

Si no aplicas un interlinking SEO basado en la ayuda al usuario este podrá optar por abandonar tu página web prematuramente.

Consejos básicos a la hora de hacer un buen interlinking SEO

Si te has decidido a mejorar el interlinking SEO de tu página web te recomendaré seguir estos consejos:

Consejo 1. Piensa en el usuario

Para ello, utiliza solo aquellos enlaces que puedan interesar a tus usuarios para que sean susceptibles de ser clickados.

Es decir, que si estuvieses hablando sobre muebles en un post únicamente deberás enlazar URLs que hablen de muebles y no de otras temáticas como jardinería.

Consejo 2. Ubica bien tu enlace

Será recomendable ubicar tus enlaces alrededor de un texto semánticamente similar para que este sea más clickado y tenga un mejor valor semántico.

Consejo 3. Menos es mas. Teoría del primer enlace

Existe una teoría del primer enlace (No confirmada por Google) que indica que Google solo tendrá en cuenta el primer anchor text si existen dos enlaces internos hacia una misma URL (Siempre que estos enlaces se repitan en el body de la URL).

Es decir que si cuentas con dos enlaces hacia una misma URL en el contenido de un post Google solo tendrá en cuenta el primer anchor text.

Consejo 4. Varía tus anchor text

Varía los anchor text de tus enlaces internos y no utilices siempre el mismo atacando la palabra clave principal.

Para ello, utiliza variaciones de la keyword principal y de palabras clave secundarias y de oportunidad.

Consejo 5. Utiliza las migas de pan

Las migas de pan o breadcrumbs no solo ayudarán a guiar al usuario a través de tu página web.

También serán una forma brillante de transferir link juice interno de unas URLs internas a otras de forma ordenada.

Consejo 6. Crea clústeres de contenidos

Es decir, enlaza contenidos similares entre sí y que puedan ser de interés para los usuarios.

Cómo te he comentado anteriormente, si estuvieses hablando sobre muebles en un post únicamente deberás enlazar URLs que hablen de muebles y no de otras temáticas cómo jardinería.

Consejo 7. Sigue una estrategia y planifica

Planifica bien tu estrategia de contenidos, empieza por los contenidos más básicos y termina por los más específicos. 

De esta forma, siempre tendrás el suficiente contenido en tu página web como para desarrollar una estrategia de interlinking SEO efectiva.

Ten en cuenta que sin una planificación de contenidos correcta no podrás llevar a cabo un buen interlinking SEO escalable.

Consejo 8. Anota todo el proceso

Anota cada enlace interno que realices, su anchor text, su destino y su origen.

De esta forma, tendrás el control total sobre tu estrategia de enlazado interno.

Consejo 9. No te pases con el interlinking y controla el OBL

El valor de cada uno de los enlaces internos de una URL disminuirá en función del número de enlaces salientes de esta.

Por lo tanto, asegúrate de cuidar mucho el OBLs interno de cada una de tus URLs internas.

Consejo 10. Utiliza una estructura web eficiente

Para ello, deberás de facilitar la navegación de los usuarios por tu página web llevando a cabo la estrategia de los 3 clicks.

Esta estrategia se basará en que los usuarios de tu página web podrán llegar a cualquier rincón de tu página web en un máximo de 3 clicks mediante el enlazado interno SEO.

Errores comunes enlazado interno

Una vez conocidas las ventajas e inconvenientes del link building interno será el momento de que conozcas los errores comunes de enlazado interno que la gente suele cometer en sus páginas web:

Error 1. No optimizar los enlaces internos SEO

Cómo te he comentario anteriormente, a la hora de optimizar tus enlaces internos SEO deberás utilizar diferentes anchor text basándote en los datos que te ofrezcan las diferentes herramientas SEO cómo Ahrefs o Search Console.

Por lo tanto, no cometas el error de no variar tus anchor text internos y opta por utilizar diferentes anchor text que ataquen diferentes palabras claves a posicionar dentro de una misma URL.

Error 2. Enlazar a todo sin criterio

Cómo verás más adelante, existirán diferentes estrategias de enlazado interno que darán lugar a diferentes arquitecturas SEO bien definidas.

Por lo tanto, antes de enlazar a lo loco sin una estrategia clara lo mejor será sentarte y planificar bien tu estrategia de enlaces internos.

Error 3. Sacar demasiados enlaces

Deberás controlar el OBL interno de cada URL de tu página web o la fuerza interna que traspasará cada una de tus URLs se diluirá demasiado.

Error 4. Ocultar los enlaces

Según la normativa de Google los enlaces dentro de una página web han de estar bien diferenciados del resto del texto.

Por lo tanto, no intentes ocultar tus enlaces internos vía CSS y marca claramente cada uno de tus inlinks para aumentar la posibilidades de click sobre ellos.

¿Cómo podrás conocer el número de enlaces internos de una página web?

Existirán diferentes formas de conocer el número de enlaces internos por URL en una página web.

Sin embargo, la mayoría de estos métodos serán a través de las diferentes herramientas SEO que existen en el mercado como Search Console, Screaming Frog o Ahrefs.

Sin embargo, si estas empezando en esto del SEO te recomiendo que utilices Search Console ya que con esta herramienta gratuita de Google conseguirás conocer el número de inlinks SEO o enlaces internos SEO que recibirá cada URL de tu página web. 

Cómo conocer los enlaces internos por URL con Search Console

Para conocer los enlaces internos por URL con Search Console deberás acceder a tu Search Console y una vez dentro bastará con hacer click en «enlaces» (En el sidebar izquierdo de la pantalla)

Una vez estés en esta pantalla deberás ir a la sección «Enlaces internos» y, posteriormente pulsar sobre «MÁS INFORMACIÓN» para que Google te muestre un listado de las URLs de tu página web más enlazadas a nivel interno.

Además, si pulsases sobre cada una de ellas, el proprio Search Console te indicará desde que URLs se habrá enlazado a dicha página.

Enlaces internos con Google Search Console

Conocer los enlaces internos por URL con Ahrefs

A través de la herramienta SEO Ahrefs podrás saber que URLs de tu página web serán las que más autoridad interna reciban por enlaces internos y externos.

Sin embargo, hoy solo te mostrare cómo conocer el número de enlaces internos SEO por URL con Ahrefs.

Para ello, deberás introducir la página web a estudiar dentro de la herramienta y, una vez la herramienta devuelva los resultados bastará con hacer click sobre la pestaña «internos» y ahí podrás ver cuantos enlaces internos SEO recibirá cada URL de la página web así como sus respectivos anchor text.

conocer enlaces internos con ahrefs

Conocer los enlaces internos por URL con Screaming Frog

Con la herramienta SEO Screaming Frog (La mejor herramienta SEO para esta tarea) podrás descubrir el número de inlinks SEO internos de cualquier URL de tu página web así como su URL de destino y el anchor text utilizado en cada uno de sus inlinks SEO.

Para obtenerlos tan solo tendrás que rastrear la página web a la que investigar con todas las opciones por defecto de la herramienta.

Una vez la herramienta haya terminado el análisis bastará con hacer click en la pestaña del menú superior «Bulk Sport» > «All Inlinks» y la propia herramienta creará un excel que podrás guardar en tu ordenador con todos los enlaces internos existentes en tu página web, sus códigos de respuesta, su anchor text y su URL de destino.

¡Así de fácil!

Inlinks SEO con Screaming Frog

Conocer los enlaces internos por URL con Link Grabber

Gracias a la extensión de SEO para Google Chrome de Link Grabber podrás extraer un listado de todas las URLs enlazadas desde una URL en concreto de tu página web de forma fácil y sencilla.

Simplemente deberás instalar esta extensión en tu navegador Google Chrome y visitar la URL para estudiar sus inlinks.

Cuando estés dentro de ella bastará con pulsar sobre el icono de la extensión y te aparecerá una nueva ventana con todos los inlinks SEO de dicha URL para que, posteriormente puedas exportarlos o tratarlos a tu antojo.

Extraer Inlinks SEO con Link Grabber

Tipos de enlaces internos

Existirán diferentes tipos de enlaces internos que podrás encontrar en tu página web como:

Enlaces internos de navegación

Los enlaces internos de navegación serán todos aquellos que podrás encontrarlos en menús, sidebars, footer, migas de pan, etc.

Enlaces internos contextuales

Los enlaces internos contextuales serán aquellos que se encontrarán en los diferentes textos de tu página web.

Sin duda, estos enlaces serán los más potentes puesto que al estar rodeados de texto semántico serán los más descriptivos para Google.

Enlaces internos de imágenes

Los enlaces internos de imágenes serán aquellos que tendrán por anchor text el ALT o texto alternativo de la imágenes y que, a priori serán menos eficientes que los contextuales.

Tipos de enlazado interno

Actualmente se pueden diferenciar 4 tipos de enlazado interno más o menos definidos.

Sin embargo, para entender el proceso de enlazado interno necesito que imagines tu página web como una empresa con distintos niveles jerárquicos.

Dentro de esta jerarquía existirán diferentes puestos y su autoridad variará en función del nivel de jerarquía en el que se encuentren.

Bien, matizado este punto será el momento de mostrarte los cuatro tipos de interlinking SEO que exiten:

Enlazado interno horizontal

En este tipo de enlazado interno no existirán niveles de jerarquía.

Por lo tanto, todas las URLs de la página web gozarán de la misma autoridad dentro del organigrama.

Es decir, en una empresa así el jefe y empleados se encontrarían al mismo nivel y compartirían la misma información.

De todos modos, el jefe de la empresa (Que podría ser la homepage de la página web) tendrá ese plus que los empleados no tendrán. Sin embargo, el resto de empleados gozarán de la misma autoridad dentro de la empresa (En este caso, la página web).

Un ejemplo claro de este tipo de enlazado será cuando dentro de una página web varias URLs se enlazan entre sí en una misma categoría.

De esta forma, se cumplirá la premisa de mismo nivel jerárquico y misma autoridad.

enlazado interno horizontal

Enlazado interno vertical

Este tipo de enlazado seguirá una jerarquía de niveles bien definida.

De todos modos, la particularidad de este tipo de interlinking SEO es que solo se mezclarán entre sí URLs de una misma categoría o clúster semántico formando así los famosos SILOS SEO.

De hecho, este tipo de arquitectura o estrategia de enlazado interno SEO se la conoce como estructura en SILOS.

De esta forma, controlarás todo el link juice de la página web para que este se transmita de forma totalmente vertical por SILOS.

enlazado interno vertical

Enlazado interno mixto

En los casos anteriores de interlinking SEO que has visto podrás comprobar cómo URLs de la misma autoridad se enlazaban entre sí teniendo e esta forma la misma autoridad dentro del clúster.

Sin embargo, esto nunca será del todo cierto ya que por mucho que quieras nunca todas las URLs de un mismo clúster de contenidos tendrán la misma autoridad.

Es más, esta autoridad por URL variará en función del número de enlaces externos externos que tenga cada URL y sus enlazadas.

Por este motivo, pese a que las distintas URLs de tu página web compartan un mismo el nivel jerárquico dentro de una arquitectura web, no todas las URLs tendrán la misma autoridad interna o link juice.

Por lo tanto, en el enlazado interno mixto se otorgará un mayor número de enlaces internos (Inlinks SEO) a aquellas URLs más difíciles de posicionar dentro de un mismo clúster o SILO de contenidos SEO.

De esta forma, aquellas URLs más difíciles de posicionar recibirán un mayor nivel de link juice interno que el resto de URLs del clúster mejorando así su posicionamiento web.

enlazado interno mixto

 

Enlazado interno en cadena

Este tipo de enlazado interno estará basado en una combinación de las metodologías anteriores ya que en el influirán diversos factores cómo el volumen de búsquedas, keyword difficulty, etc.

El único pero de este tipo de enlazado es que no servirá para páginas web grandes como una tienda online ya que este tipo de interlinking SEO será complejo de escalar. 

De todos modos, este tipo de enlazado interno en cadena se basará en jerarquizar y ordenar los contenidos de un clúster semántico de contenidos en base a un número (Este podrá ser el volumen de búsquedas, el keyword difficulty, prioridad de URL para el negocio o una combinación de todas estas métricas).

Una vez ordenadas las URLs del mismo clúster en base a un criterio común se seguirá un orden de enlazado mediante el cuál la URL con menor importancia dentro del clúster enlazará a todas las restantes del clúster.

Mientras tanto, la URL más importante del clúster será enlazada por todas las URLs de la misma categoría pero no enlazará a ninguna.

¿Qué no lo entiendes?

¡Pues entonces echa un vistazo a este vídeo!

YouTube video

¿Cuál será la mejor estrategia de enlaces internos?

Cómo habrás podido comprobar, a la hora de elegir la mejor estrategia de enlaces internos para página web deberás aplicar el sentido común y optar por una u otra estrategia en función del tipo de página web que tengas:

  • Si tu página web es pequeña lo mejor será optar por un interlinking SEO horizontal.
  • Si tu página web es de una tamaño medio lo mejor será utilizar un enlazado interno por vertical, mixto o en cadena.
  • Si tu página web es grande lo mejor será utilizar una estrategia de enlaces internos vertical o mixta.

Truco. ¿Cómo posicionar una URL en concreto gracias a tu enlazado interno?

Finalmente y, para rematar este post, te daré un «truco SEO» con el que podrás mejorar mejorar el posicionamiento de una URL de tu página web para una una palabra clave en concreto.

De esta forma, conseguirás ser el primero en Google para dicha palabra clave gracias al poder del enlazado interno.

¡Vamos con ello!

Una vez tengas clara la keyword o palabra clave a posicionar y su correspondiente URL deberás insertar en todas y cada una de las URLs de tu página web un enlace interno con el que el anchor text de palabra clave a atacar.

Te pondré en un ejemplo para que lo veas más claro:

Imagina que tengo un post totalmente optimizado en el que se hablo sobre la técnica SEO del keyword stuffing y no consigo mejorar su posición en Google para dicha palabra clave (Keyword Stuffing).

En ese caso lo que haré será insertar un enlace interno en todas y cada una de las URLs de mi página web (Podrás hacerlo en el sidebar, menú o footer de la página web) dirigido hacia dicho artículo con el anchor text «keyword stuffing».

El resultado una vez llevada a cabo esta técnica SEO será algo así:

truco enlazado interno

El punto negro será la URL a posicionar y los puntos naranjas serán el resto de URLs de la página web que enlazarán a la URL marcada con el punto negro.

De esta forma conseguirás posicionar mucho mejor cualquier palabra clave de tu página web para una URL en concreto.

¿A que esperas para probarlo?

Conclusiones sobre el link building interno

Como has podido ver a lo largo del post querido lector, el link building interno, interlinking o enlazado interno SEO será uno de los puntos más relevantes del posicionamiento SEO de cualquier página web.

De hecho, si descuidas el interlinking SEO de tu página web estarás desperdiciando una oportunidad única de mejorar tu posicionamiento web.

Además, cómo has visto anteriormente, optimizar los inlinks SEO de tu página web será relativamente sencillo ya que, en todo momento serás tú el dueño de todos y cada uno de estos enlaces internos (Al contrario de lo que ocurre con los enlaces externos).

Por lo tanto, planifica, organiza y optimiza los enlaces internos de tu estructura web para llevar tu página al siguiente nivel.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Te ha gustado este artículo sobre el interlinking SEO? ¿Te ha parecido útil?

Cuéntamelo en los comentario y…

¡Nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: