Pagerank de Google (PR)

¿Qué es el Pagerank de Google (PR) y cómo calcularlo y mejorarlo?

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí para enseñarte un nuevo concepto SEO que seguro que te es familiar, el Pagerank de Google (PR).

¿O caso eres de los que pensaba que el Pagerank de Google había muerto querido lector?

Lo cierto es que si pensabas que el Pagerank de Google (PR) ya no existía siento comunicarte que nada más lejos de la realidad querido lector.

El Pagerank está más vivo que nunca para todo consultor SEO pese a que esta métrica SEO haya dejado de ser ser pública para los usuarios de internet.

Por este motivo estoy hoy aquí, para contarte la historia detrás del Pagerank de Google y enseñarte en lo que se ha convertido esta métrica SEO en la actualidad.

Por lo tanto, sin mas dilación…

¡Vamos al lío!

¿Qué era el Pagerank de Google?

El Pagerank de Google fue inicialmente un indicador SEO que se encargaba de medir y cuantificar la autoridad de una página web en internet.

Es más, este Pagerank se estipulaba en una escala del 1 al 10 en la que 1 era la mínima autoridad y 10 era la máxima autoridad que podía alcanzar una página web en internet.

¿Para que servía el Pagerank de Google?

El Pagerank de Google servía principalmente para medir la autoridad de un dominio o página web en internet.

De hecho, era el método que utilizado el propio Google para clasificar las páginas web dentro de sus índices de resultados en poco populares o muy populares.

De esta forma, el buscador era capaz de detectar aquellas marcas Top Of Mind líderes en el sector.

Es más, una página con un PR de 3 apenas podía competir con una página de Pagerank 5.

¿Cómo se podía saber o calcular el Pagerank de una página web?

Para calcular el Pagerank de una página web existían dos métodos:

  • Toolbars que se instalaban en los navegadores.
  • Páginas web que ofrecían la métrica del Pagerank buscando en su base de datos.

Toolbar del Pagerank de Google

De hecho, a día de hoy siguen existiendo algunas de aquellas páginas web que te indican el PR o Pagerank de una página web.

Sin embargo, estas páginas web tendrán un pero y es que únicamente ofrecerán las últimas métricas de Pagerank que fueron públicas.

Es decir, solo podrán mostrar un Pagerank desfasado de 2016 que es cuando el Pagerank de Google dejó de ser público.

Es más, si tu página web fue creada en los años posteriores a 2016 este tipo de páginas web no serán capaces de calcular tu Pagerank puesto que no estarás en su base de datos.

¿Cómo se podía aumentar el Pagerank?

La única forma de aumentar el Pagerank de una página web era conseguir backlinks para tu página web o comprar enlaces SEO de todo tipo, desde enlaces manuales a enlaces de periódicos o blogs.

Es más, esta métrica era fácilmente manipulable en los inicios de Google puesto que esta se basaba en la consecución de enlaces, cuantos más mejor.

Además, si estos enlaces provenían de páginas web con un alto Pagerank más aumentaría el tuyo.

Es decir, a la hora de aumentar el Pagerank de una página web necesitabas muchos enlaces y, a poder ser, de páginas web con un alto PR.

¿El Pagerank de Google funciona actualmente?

Si querido lector, el Pagerank sigue existiendo para Google.

Sin embargo, actualmente esta métrica es privada y solo se podrá calcular en base a un complejo algoritmo de Google basado en multitud de factores de SEO Off Page cómo el link building speed, el OBL, la afinidad semántica de enlaces, el dumping factor, el link juice, etc.

Por lo tanto, el Pagerank sigue funcionando e influye directamente en las SERPs de Google aunque de forma privada.

De hecho, la única forma de conocer aproximadamente el Pagerank o autoridad de una página web será a través de las métricas de autoridad web que proporcionarán las diferentes herramientas SEO del mercado cómo el DA de MOZ o el DR de Ahrefs.

Sin embargo, por desgracia, estas métricas no serán reales si no simplemente aproximadas.

¿Por qué dejó de ser público el Pagerank?

Básicamente el Pagerank dejó de ser público por lo que suele ocurrir siempre en el sector del SEO.

Por su abuso.

Cómo te he comentado anteriormente, el Pagerank de una página web aumentaba si esta conseguía muchos enlaces.

Por este motivo, se creó un mercado negro de venta de enlaces de forma masiva así cómo un mercado de venta de enlaces desde páginas web con un alto Pagerank (PR) que desvirtuó por completo los resultados del buscador premiando así únicamente a las páginas web con mayores recursos y no con los mejores contenidos.

Cómo consecuencia de toda esta situación, Google ocultó esta métrica de cara al público y en los siguientes updates comenzó a primar el contenido y los backlinks externos de calidad por encima de la cantidad.

Conclusiones sobre el Pagerank de Google

Como has visto a lo largo del post, el Pagerank de Google sentó las bases de lo que actualmente se conocen cómo los indicadores de autoridad web de las diferentes herramientas SEO.

Sin embargo, a día de hoy y pese al mito SEO de que «El Pagerank a muerto» este factor sigue siendo importante para Google pese a que este no sea mostrado de forma pública.

Por lo tanto, necesitarás seguir consiguiendo enlaces externos para tu página web para alcanzar la primera posición de Google.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías la historia detrás del Pagerank de Google? ¿Sabías que esta métrica seguía siendo importante en SEO? Te leo en los comentarios.

¡Hasta dentro de dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: