Cómo reducir el porcentaje de rebote

¿Qué es el porcentaje de rebote y qué tasa es aceptable?

¡Hola, hola querido lector! Ya estoy de nuevo por aquí con un nuevo post en el que te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre el porcentaje de rebote o bounce rate de una página web.

Ahora te preguntarás ¿Pero el porcentaje de rebote no había dejado de ser un factor de posicionamiento?

Si y no querido lector, cómo todo en SEO evoluciona, cambia y se transforma.

Sin embargo, el porcentaje de rebote o tasa de rebote seguirá siendo importante de forma indirecta para el posicionamiento de tu página web.

Por lo tanto, te recomiendo que abras bien los ojos y leas este post sobre los índices de rebote de las páginas web ya que entenderás a la perfección como funcionará esta «métrica SEO».

¡Vamos con ello!

PD. Con la llegada de Google Analytics 4 desaparecerá el concepto tasa de rebote y será sustituído por uno similar llamado «Adherencia del usuario».

¿Qué es el porcentaje de rebote en Google Analytics?

El porcentaje de rebote en Google Analytics es una métrica que te indicará que porcentaje de usuarios han abandonado tu página web sin llevar a cabo una interacción en ella.

Cómo supondrás esta métrica no será fidedigna a la hora de saber si el contenido de una página web interesará o no al usuario ya que para Google Analytics se dará una tasa de rebote del 100% para una URL en concreto siempre y cuando:

  • El usuario no haga click en algún enlace interno de tu página web.
  • El usuario no haga scroll en la URL y tuvieses configurado un evento de scroll en la página web.
  • No salte ningún evento personalizado en dicha URL.

Cómo verás, el porcentaje de rebote en Google Analytics deja mucho que desear siempre y cuando no se configure de forma personalizada.

¿Cómo funciona el porcentaje de rebote en Google Analytics?

Cómo te he comentado anteriormente, el porcentaje de rebote según viene configurado por defecto en Google Analytics no te servirá de mucho ya que no te proporcionará insights o comportamientos reales de tus usuarios.

Has de tener en cuenta que Google Analytics medirá el porcentaje de rebote en función de la interacción de los usuarios mediante hits o eventos.

Es decir, que si un usuario no hace click, no hace scroll o no interactúa con tu página web esa sesión o usuario no enviará hits a Google Analytics y el rebote de dicha URL será del 100%.

De hecho, con la configuración predeterminada de Google Analytics podrás tener muchas URLs con una tasa de rebote del 100% ya que muchos usuarios que llegan a una URL procedente de Google leen el contenido y se van sin interactuar con la página web generando este índice de rebote del 100%.

Cómo verás, con razón Google dejó de tener en cuenta está métrica para el posicionamiento web.

Entonces ¿Para que servirá mejorar la tasa de rebote?

Cuidado, la tasa de rebote será una métrica importante tanto a nivel de posicionamiento como a nivel de estudio de tus usuarios.

Me explicaré.

Bien configurado, el porcentaje de rebote te indicará el engagement de una URL para tus usuarios. Es decir, te indicará que URLs de tu página web tienen más interacción o son más leídas.

Además, de forma indirecta un mayor engagement significará una mejor experiencia de usuario en tu página que de forma indirecta mejorará tu posicionamiento web SEO.

¿Ves como no te mentía cuando decía que la tasa de rebote era importante para el SEO?

Por lo tanto, una buena tasa de rebote será importante a nivel SEO y a nivel de web.

¿Existe un porcentaje de rebote bueno?

Cómo habrás visto será muy fácil «trucar» el porcentaje de rebote de una página web mediante el envío de eventos personalizados a tu Google Analytics.

De hecho, existen muchos plugins para WordPress que realizan esta tarea como Analytics Reduce Bounce Rate que lo que harán realmente será enviar eventos a tu Google Analytics cada 30 segundos.

Por este motivo, no existirá un porcentaje de rebote bueno.

Si que es cierto que si dejas Google Analytics configurado por defecto (Que no te servirá de mucho cómo has visto anteriormente) se podrán sacar unas tasas de rebote estándar en función del tipo de portal.

Estás cifras serían:

  • Blogs: 85% – 90% de rebote.
  • E-commerce: 20% – 50% de rebote.
  • Landing Pages: 70% – 90% de rebote.
  • Páginas de noticias: 40% – 60% de rebote.

Cómo medir correctamente el porcentaje de rebote de una página web

A la hora de medir correctamente el porcentaje de rebote de una página web lo mejor será crear dos tipos de eventos que se envíen a tu Google Analytics:

  1. Un evento de scroll por porcentaje que salte cuando se lea el 10, 20, 30 porciento de una URL. Aprende a hacerlo con Google Tag Manager aquí.
  2. Un evento de click en los diferentes botones o CTAs de cada URL.

Con estos dos eventos podrás conocer a la perfección que URLs de tu página generarán más interés en tus usuarios.

Trucos para mejorar el engagement y tasa de rebote de tu página web

Cómo consultor SEO acostumbro a analizar un montón de páginas web.

Es más, gracias a ello he logrado detectar una serie de trucos que utilizan algunas páginas web para reducir su porcentaje de rebote (El bounce rate por defecto de Google Analytics) fácilmente.

Cómo verás más adelante, muchos de ellos jugarán con la psicología del lector y, por este motivo, hoy te los enseñaré.

¡Vamos con ello!

Truco 1. Enumeraciones

Esta práctica consistirá en ir poniendo “caramelitos” de información al lector para que este vaya haciendo click en la siguiente página, la siguiente página, etc.

Es decir, esta técnica consistirá en segmentar un post en varias partes.

Esta práctica suele ser muy común en páginas del corazón, rumores o curiosidades en las que se utiliza un título clickbait para captar la atención del lector en un primer instante mejorando incluso así el CTR y posteriormente se le va dando la información segmentado al usuario.

Este truco será infalible a la hora de conseguir interacciones en tu página web.

Truco 2. Páginas web ciegas

Otro truco similar al anterior será el de la captación tráfico web referral a través de redes sociales para, posteriormente, conducir al lector hacia una página web ciega.

En estas «páginas ciegas» deberás mostrar un contenido mínimo que haga de introducción al contenido final persuadiendo al usuario de que siga leyendo más abajo mediante técnicas de copywritting.

Sin embargo, una vez haya llegado el usuario al punto caliente dentro de la página ciega (Es decir, el punto donde desvelarás el misterio por el cuál el usuario ha llegado a la URL) el texto se verá borroso…

En este punto aparecerá un botón que te dará acceso artículo completo.

¿Adivinas que hará este botón? Exacto, llevarte a otra URL en la que esta vez sí se podrás leer el contenido completo.

¡Ojo! Ten en cuenta que si no consigues captar la atención del lector correctamente puede que este abandone la página y genere el efecto contrario (Un aumento de la tasa de rebote).

Por lo tanto, ¡Ofrece una información a la que no se pueda resistir!

Truco 3. Guías paso a paso

Esta práctica será especialmente útil en páginas web de tutoriales o guías de videojuegos.

Esta técnica será prácticamente idéntica a la primera.

Sin embargo, a diferencia de la primera técnica esta estará bien vista por el usuario ya que de esta forma se organizará mejor el contenido de las guías.

Con estás guías paso a paso el lector se encontrará cómodo navegando a través de tu página y tu conseguirás un mayor grado de engagement.

Truco 4. Related Post

Una práctica será bastante habitual en blogs y se basará en conseguir que tus usuarios hagan click en los artículos relacionados del mismo.

Para que esta técnica funcione mejor deberás integrar los related post dentro del propio texto de tus post con el fin de incentivar el click del lector.

Además, deberás marcar estos post relacionados de otro color para que destaquen del resto de texto. También será recomendable utilizar un título persuasivos de introducción a los posts relacionados del estilo “Esto te interesa”.

PD. Recuerda insertar enlaces a artículos relacionados con la temática del post. De esta forma, aportarás valor al post y aumentarás las posibilidades de interacción.

related post en los post

Truco 5. Popups y lead magnets irresistibles

Otro truco bastante común para mejorar el porcentaje de rebote de una página web será la utilización de lead magnets o popups irresistibles que inciten al click.

En caso de que optes por los popups, deberás insertar en el un texto que enganche al lector y un botón de leer más.

Además, este popup lo deberás configurar para que aparezca justo antes de que el usuario llegue a la zona inferior de tu página web o a los 30 segundos de estar en ella.

Para que esta técnica funcione deberás asegurarte de que tu contenido sea interesante.

Con los leads magnets sucederá algo similar.

La diferencia que existirá entre esta técnica y la de los popups será que en este caso el gancho no será una información sino un infoproducto.

De esta forma, el usuario percibirá que está consiguiendo una oferta gratuita e irresistible y hará click en el botón que lo llevará a una landing page dentro de la propia página web mejorando así tu tasa de rebote.

Truco 6. Definiciones parciales

Te pondré un ejemplo:

Imagínate que estoy leyendo un artículo sobre SEO y de repente me encuentro con un término que no conozco.

Sin embargo, justo al lado del termino aparece un fragmento de la definición de este de forma parcial con un botón al lado que pone: Leer definición completa.

¿Adivinas que es lo que hará el usuario? Exacto, hacer click sobre el botón para conocer la definición completa del término mejorando así el porcentaje de rebote de tu página web.

Truco 7. FAQ clickables

Esta técnica será «más sucia” que las anteriores ya que el usuario nunca sabrá que será redirigido hacia otra URL de la página web de forma consciente.

Quizás no sea licito moralmente. Sin embargo, será muy efectivo.

Para llevar a cabo esta técnica podrás utilizar los típicos acordeones de preguntas frecuentes para que cuando un usuario haga click sobre ellos para expandir la respuesta lo redirijas a una nueva URL con la información correspondiente.

Con este proceso ofrecerás una mejor información al usuario (Experiencia de usuario) y reducirás tu tasa de rebote.

Todos contentos.

preguntas frecuentes de diseño web clicables

Truco 8. Enlaces destacados y fijos en tu sidebar

Pese a la llegada del diseño mobile los sidebars siguen gozando de gran relevancia en internet especialmente en los blogs.

Por este motivo, y gracias a plugins de WordPress como Q2W3 Fixed Widget podrás fijar un widget en tu sidebar con tus enlaces importantes y populares de tu página web para así aumentar las posibilidades de conseguir una interacción del usuario.

Truco 9. Efectos en los botones

De nuevo, con esta técnica se buscará atraer la atención de tu usuarios vía CSS o vía JS(Mediante efectos en los botones).

Con esta técnica tendrás más opciones de que el usuario haga click sobre el enlace del botón ya que este será más visual.

Truco 10. Visitas fantasma

Con SEOBOX podrás enviar visitas fantasma (Con poco rebote) hacia tu página web directamente desde Google.

Todo esto lo podrás hacer de forma automática y sin riesgo de ser penalizado por Google.

Además, y pese a que esta una herramienta SEO de pago su cuota será bastante asequible para lo que ofrecerá. Sin duda te recomiendo probarla.

Conclusiones sobre la tasa de rebote

Como has podido ver a lo largo del post querido lector la tasa de rebote o bounce rate seguirá siendo importante para tu página web por mucho que esta no cuente de forma directa para mejorar tu posicionamiento web.

Por lo tanto, no te olvides de configurar bien los eventos de tu página web y úsalos a tu favor para conocer el comportamiento de tus usuarios en tu página web.

De esta forma no solo reducirás tu índice de rebote, también conocerás los contenidos más interesantes para tus usuarios.

Ahora es tu turno querido lector ¿Conocías realmente lo que era el rebote en Google Analytics? ¿Te han parecido curiosos los trucos que te he mostrado? Te leo en los comentarios.

¡Hasta dentro de dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: