Trucos para optimizar Call To Action

7 Trucos para optimizar los Call to Action de tu página web

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí con más CRO que nunca y, en el post de hoy te voy a mostrar 10 trucos para optimizar los Call To Action de tu página web cómo un auténtico consultor de CRO.

Supongo que a estas alturas ya sabrás lo que es un botón de llamada a la acción.

De todos modos, si no sabes de lo que estoy hablando te dejo un post en el que te hablaré sobre que son los Call To Action.

Bien, una vez hecho esta pequeña introducción vayamos directos al grano.

¡Al lío!

¿Por qué será importante crear un Call To Action efectivo?

Lo primero que deberás saber es que un Call To Action no es un simple botón que aparecerá en el Above The Fold sin previo aviso ya que todo CTA ha de ser el resultado de un estudio y una estrategia de marketing previa.

Ten en cuenta que estos CTA serán el punto de partida de un usuario hacia tu embudo de conversión, de ahí su importancia y la necesidad de crear un CTA efectivo.

Por este motivo, los CTAs pueden:

  • Pedir la dirección de email a un usuario una vez este haya terminado de leer un artículo.
  • Ofrecer una versión de prueba del producto a todo aquel usuario que haya visto un vídeo demostrativo del mismo.
  • Compartir algo.
  • Después de que el usuario lea la ficha de producto se le puede ofrecer a este comprarlo.
  • Se le puede pedir un email al usuario si a este le interesa la información del producto.
  • Etc.

Factores claves que influyen a la hora de crear un Call To Action perfecto

A la hora de crear el Call To Action perfecto para tu página web deberás tener en cuenta los siguientes factores:

  • Diseño: El diseño de tu CTA ha de ser atractivo. Para ello lo mejor será ayudarte de las hero images planas que no desvirtúen el mensaje de tu llamada a la acción. Además, en esta parte siempre podrás optar por un vídeo de fondo que mejore la conversión.
  • Mensaje: El mensaje que lleve tu CTA podrá mejorar tu conversión en hasta un 20%. Por lo tanto, lo mejor será ser breve, directo, imperativo y destacar en el botón la urgencia o exclusividad de tu producto o servicio para generar así ansiedad de acción al usuario.
  • Posición: La posición del CTA dentro de tu página web será clave para conseguir más o menos conversiones. En este aspecto lo mejor será probar diferentes posiciones del CTA (Cómo has visto anteriormente no siempre ha de estar en el Above The Fold) mediante diferentes test A/B.
  • Color y tamaño: Los CTAs de tu página web deberán destacar por su tamaño y color frente al resto de llamadas a la acción secundarias. Por lo tanto, utiliza un color distinto al de tu paleta de colores natural y prueba diferentes tipos y tonalidades del mismo para dar con el mejor color de conversión. Además, asegúrate que su tamaño sea lo suficientemente grande como para que los usuarios no pasen por alto dicho botón al hacer scroll en tu página web.

7 Trucos con los que optimizar los CTAs de tu página web

A continuación, te mostraré los 7 trucos que te ayudarán a optimizar aún más los CTAs de tu página web:

Orienta tu CTA hacia una acción

Para ello, lo mejor será hacer que el usuario no piense, lea tu CTA y haga lo que le indicas sin pensar cual es el siguiente paso.

Por este motivo, crea un CTA con un texto corto y directo tipo «Descarga ya», «Hazte miembro», «Pruébalo gratis ahora», etc.

Utiliza copy en tu mensaje

Las palabras muchas veces son lo más relevante de un CTA.

Por este motivo, será importante que tu mensaje convenza a tu usuario de forma persuasiva sin intimidarlo.

Para ello, deberás ser original en tu copy o, incluso contratar a un copywritter experto en landing pages de venta.

Haz una oferta irresistible

Por este motivo, si con tu CTA no queda claro lo que el usuario conseguirá al accionarlo siempre podrás añadir un subtitulo (Corto) con el que ampliar brevemente la información al usuario mejorando así la conversión con usuarios más fieles o susceptibles a comprar tu producto o servicio.

Utiliza conceptos clave relacionados en tu CTA

Un CTA muchas veces se sitúa debajo de un artículo o de un producto.

Por lo tanto, en estas ocasiones podrás aprovechar que el usuario ya haya leído el contenido de tu página para crear un CTA con un texto relacionado del artículo.

Es más, en estos CTAs podrás incluir incluso el nombre del producto tipo: «Compra ya tu aspiradora X», «Consigue tu aspiradora X», etc.

Tu CTA ha de destacar si o si

Tus llamadas a la acción deberán ser llamativas, intuitivas y destacables y, para ello, deberás destacar estos botones del resto de la página web en tamaño y color.

No obstante, haz que estos CTAs sean agradables y no agresivos o que, en el peor de los casos, sean molestos para el lector.

Estudia la ubicación de tus CTAs

En esto no hay nada escrito aunque si es cierto que los CTAs que mejor convierten son aquellos que están relacionados con el texto que tienen alrededor.

Por ejemplo, en los blogs es típico ver CTAs incrustados dentro del texto de los post puesto que estas llamadas a la acción al estar en consonancia con el texto los usuarios suelen convertir mejor.

En otros casos por ejemplo es bueno crear un CTA fijo anclado en un sidebar que sea visible todo el rato por parte del usuario.

Nunca se sabe donde puede estar la clave a la hora de posicionar un CTA efectivo.

Por lo tanto, estudia bien la posición de tus CTA y prueba diferentes posiciones mediante diferentes test.

Tener un botón en el CTA

Parece lógico, pero muchas llamadas a la acción se pierden en los textos y no se destacan lo suficiente como para que el usuario haga click en ellas.

Por ello, ten en cuenta que todo CTA que lleve tu página web ha de destacar si o si por encima del resto de la página web en tamaño, color o texto.

Resumen. Claves ha de cumplir un CTA ideal

A la hora de crear el CTA ideal deberás tener en cuenta estos puntos:

  1. Haz una oferta clara en la que describas claramente lo que ofreces.
  2. Destaca tu CTA en forma, tamaño y color.
  3. Utiliza palabras clave de acción en tu CTA tipo: «Descárgate», «Consigue», «Regístrate», «Suscríbete».
  4. Redacta un texto claro y corto en tu llamada a la acción.
  5. Asegúrate de envolver tus CTAs con textos aclaratorios.
  6. Coloca tus CTAs en páginas estratégicamente clave.
  7. Optimiza todo el contenido y diseño alrededor de tu CTA.
  8. Adapta tus llamadas a la acción en función del ciclo de compra del usuario.
  9. Testea constantemente en busca del CTA perfecto.

Conclusiones sobre la optimización de CTAs

Cómo has visto a lo largo del post, no existen recetas mágicas para crear el Call To Action perfecto para tu página web ya que cada página web y público son únicos y estos comportarán siempre de una forma única.

Por este motivo, lo mejor será que pruebes diferentes CTAs dentro de tu página y compruebes mediante test A/B cuales son los que mejor funcionan con el fin de lograr la combinación perfecta de llamadas a la acción dentro de tu página web.

Por todo ello querido lector te animo a que desde hoy mismo te pongas a probar diferentes combinaciones de CTAs en tu página web.

Ya verás como tarde o temprano conseguirás la combinación mágica que hará que tu página convierta mejor que cualquiera de la competencia.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Utilizas correctamente los CTAs de tu página web? ¿Cumplen estas claves tus llamadas a la acción?

Cuéntamelo en los comentarios.

¡Nos leemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Sabes aprovechar todos tu datos?

Si no sabes interpretar tu Google Analytics o quieres mejorar la conversión de tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: