Qué es un KPI SEO

Listado de los principales KPIs SEO que deberías tener en cuenta y controlar en tus proyectos SEO

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión, vengo a enseñarte los que, a mi parecer, son los KPIs SEO más importantes a la hora de evaluar el rendimiento de cualquier campaña SEO.

Y es que, tener controlados estos KPIs que te mostraré a continuación te ayudarán, entre otras cosas, a descubrir si tus acciones SEO llevadas a cabo por ti mismo o tu consultor SEO de confianza están sirviendo de algo o no.

Por lo tanto, presta mucha atención al post de hoy ya que, cómo se suele decir, todo aquello que no se puede medir no se puede mejorar y, precisamente, de eso va este post.

¡Vamos con ello!

¿Qué es un KPI?

El término KPI es la abreviatura de las siglas Key Performance Indicator, cuya traducción al español sería indicadores de desempeño.

Por lo tanto, un KPI es una métrica que te ayudará a descubrir la productividad de una serie de variables de tu negocio para que, en base a estas métricas, puedas tomar las mejores decisiones para tu negocio.

Por lo tanto, los KPIs serán fundamentales para cualquier empresa a la hora de conocer su situación actual.

En muchos casos, los KPIs se suelen mostrar en dashboards para poder visualizar estas métricas matemáticas de forma visual e intuitiva con el fin de ser más rápidos en la toma de decisiones.

¿Qué es un KPI SEO?

Un KPI SEO será toda aquella métrica relacionada con tu página web y su posicionamiento web SEO.

Ten en cuenta que KPI hay decenas, miles de ellos.

Solo en SEO habrá más de 200 KPIs diferentes a tener en cuenta.

Sin embargo, ni todos los KPIs serán igual de importantes ni todos los deberás tener en controlados (Por qué sería imposible, entre otras cosas).

Por lo tanto, hoy te enseñaré los principales KPIs SEO que te ayudarán a descubrir cómo de eficientes están siendo tus acciones SEO.

¿Por qué es importante monitorizar los KPIs SEO de tu página web?

Los KPIs SEO serán importantes a la hora de conocer la situación de tu página web en cuanto a su posicionamiento web.

Es decir, que si no tienes controlados los KPIs SEO de tu página web:

  • No sabrás que acciones SEO te están funcionando y cuáles no.
  • No sabrás si el dinero empleado en comprar enlaces SEO está dando resultado.
  • No sabrás si tu proyecto cada día es más visible en internet o no.
  • No sabrás si tu marca está mejorando su reputación online o no.
  • Etc, etc, etc.

Por lo tanto, los KPIs SEO te ayudarán a saber cómo está tu proyecto SEO en internet, así de simple.

Listado de los principales KPIs SEO

Cómo te he comentado anteriormente, existen decenas de KPIs SEO pero NI todos son igual de importantes, ni se pueden tener controlados todos.

Por lo tanto, a continuación te mostraré los principales KPIs SEO que deberás tener monitorizados y controlados si o sí para medir el existo de tu posicionamiento web SEO.

¡Vamos con ello!

Clicks orgánicos

El KPI de clicks orgánicos o clicks procedentes de Google te lo dará gratuitamente Google a través de su herramienta Google Search Console.

Para ello, simplemente deberás acceder a su informe de RENDIMIENTO y activar la pestaña CLICS TOTALES para que Google te indique cuantos clicks ha recibido tu página web en un determinado espacio de tiempo desde el buscador a través de sus SERPs.

Además, utilizando los diferentes filtros de Google Search Console podrás conocer el número de clicks por URL, directorio, dispositivo, etc.

PD. Aquí es importante saber que lo importante será medir el número de clicks a las URLs más importantes de tu página web (Que suelen ser las de venta o leads). Es decir, conseguir muchos clicks a tu blog si este no convierte solo incrementará tu ego, no tu negocio.

Kpi seo de clicks orgánicos

Impresiones

El informe de rendimiento de Google Search Console y su pestaña IMPRESIONES te indicará el número de veces que Google ha mostrado cómo opción tu página web a los usuarios dentro de sus resultados de búsqueda.

Por lo tanto, a mayor número de impresiones de un proyecto, mayor probabilidad de clicks y, por lo tanto, de generar beneficios con tu página web.

Es más, inicialmente, cuando un proyecto SEO despega se puede ver si vas por el buen camino por que sus impresiones empiezan a crecer día a día de forma progresiva.

Ten en cuenta que la impresión es el paso previo al click.

Por lo tanto, una buena evolución de impresiones a la larga significará un mayor número de clicks a futuro.

Kpi seo de impresiones orgánicas

Visibilidad del proyecto

La visibilidad de un proyecto la podrás medir con el KPI SEO de impresiones de Search Console que te he mostrado anteriormente o, mediante mi método favorito.

Es decir, mediante el Índice de visibilidad de la herramienta SEO Sistrix.

Este KPI SEO será el resultado de las veces que aparece tu página web en las SERPs de Google, en que formato aparece, si hay rich snippets más visible, etc.

En definitiva, una buena nota en el índice de visibilidad de Sistrix te indicará que tu proyecto SEO va viento en popa y cada día es más visible en internet.

Índice de visibilidad de sistrix

Conversiones

El KPI SEO de conversiones, es decir, el número de leads o ventas orgánicas (Procedentes de Google) provocadas por la página web gracias al SEO indicará si tus esfuerzos SEO están yendo en la dirección correcta o no.

Cómo te he mostrado anteriormente, tu página web puede tener mucho tráfico, pero si no genera dinero en ese caso tus acciones SEO no estarán bien enfocadas.

Las visitas a tu página web por si solas no tendrán porque generarte dinero.

Las visitas cualificadas a tu página web si.

Por lo tanto, asegúrate de que el tráfico que lleves a tu página web sea más transaccional (Aunque sea menos numeroso) y menos informacional para que este vaya a las URLs de venta.

PD. Ten monitorizadas tus URLs de venta y mira su evolución en clicks con Google Search Console o Google Analytics, por ejemplo.

CTR

El CTR es una métrica que podrás obtener directamente de la pestaña CTR en los informes de rendimiento de Google Search Console.

Esta métrica te dirá cómo de relevante es el resultado que aparece en Google de tu página web para los usuarios.

Es decir, cómo de llamativa es tu presencia en las SERPs de Google.

De hecho, para mejorar este KPI SEO muchos webmasters utilizamos emojis para mejorar el CTR, utilizamos un favicon diferente que rompa el patrón, etc.

Kpi seo de ctr

Rebote

La tasa de rebote de los usuarios será un KPI SEO importante ya que este te indicará si realmente los usuarios encuentran en tu página web lo que está buscando.

De hecho, si un usuario vuelve a Google tras acceder a tu página web por que no encuentra la información que necesitaba será tenido en cuenta cómo negativo para Google y esto provocará una bajada de visibilidad en tu página web.

Por lo tanto, mide bien este KPI y resuelve la pregunta del usuario de forma eficiente y rápida en cada una de tus URLs.

PD. Deja de utilizar titulares click bait que generen demasiadas expectativas al usuario que luego no se puedan cumplir o tu porcentaje de rebote crecerá.

Tráfico de marca

El tráfico de marca será un KPI SEO importante ya que cuanto más conocida tu marca más positivo y relevante serás para Google.

De ahí, que sea importante monitorizar en Google Search Console el número de impresiones y clicks que recibe tu página web por búsquedas de marca.

En mi caso utilizo los filtros de Google Search Console o el propio Google Trends para ver si la gente busca cada día más términos cómo Borja Aranda, Borja Vaquero o Borja Aranda Vaquero.

De esta forma, se si esta entidad SEO es más o menos relevante en las búsquedas de internet.

Google trends ejemplo

Backlinks

Conocer el número de backlinks que consigue tu página web a través del tiempo será importante no solo por términos de mejora de SEO.

Cuantos más links reciba una página web, a priori, más famosas será dicha página web.

Por lo tanto, controla el número de enlaces externos que recibe tu página web con cualquiera de las herramientas de SEO para Link Building que existen en el mercado cómo Ahrefs o SemRush.

De esta forma sabrás si estás recibiendo muchos o pocos enlaces, un ataque de SEO negativo, etc.

Kpi seo de backlinks

Evolución de Keywords

Saber si las principales keywords de tu negocio mejoran o no es importante.

¿Verdad?

De hecho, este KPI SEO será la mejor forma de saber si tu proyecto web va mejor o peor a nivel de SEO puesto que las keywords siempre serán la principal entrada SEO a tu página web.

Por lo tanto, ten monitorizadas siempre (Aunque sea con la herramienta gratuita Search Console y su pestaña posición media) tus keywords.

De esta forma, sabrás si tus acciones SEO están siendo eficientes o no.

Kpi seo de posición media

Velocidad web

La velocidad web es un factor de SEO y conversión importante.

Ten en cuenta que una mala velocidad o WPO en tu página web afectará directamente a la experiencia de usuario y, esto afectará indirectamente a tu posicionamiento web.

Por lo tanto, evalúa continuamente el WPO de tu página web para que este siempre sea lo más óptimo posible.

Kpi seo de velocidad web

Cobertura de la web

La cobertura de la web o informe de Cobertura de Search Console te indicará si todas las URLs mandadas a indexar por tu parte están siendo indexadas por Google o tienen algún tipo de problema.

Es decir, este informe te indicará si las URLs de tu página web son relevantes a nivel SEO o si, por el contrario, no lo son debido a que son URLs con Thin Content, contenido duplicado, etc.

Por lo tanto, ten siempre este KPI SEO controlado ya que te ayudará a conocer mucho la opinión que tiene Google sobre tu página web.

Informe de indexación de urls de google search console

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post, todo aquello que no se mide no se puede mejorar.

Por lo tanto, tener una serie de KPIs SEO controlados te ayudará a conocer el estado SEO de tu página web rápidamente y tomar las mejores decisiones al respecto con una mayor claridad.

Por lo tanto, si alguno de los anteriores KPIs no lo tenías controlado te recomiendo que lo empieces a seguir de cerca desde hoy mismo o no sabrás con claridad como está prograsando tu posicionamiento web SEO.

Es más, en la medida de lo posible fíjate un máximo de 20 KPIs SEO a seguir o tendrás demasiado ruido (Datos) para la toma de decisiones.

En esto de las métricas lo mejor es ser selectivo y no tener demasiados datos sobre la mesa.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías todos estos KPIs? ¿Recomiendas alguno más? ¿Cuál es para ti el más importante?

Tes pero en los comentarios y nos vemos en dos semanas ¡Hasta pronto!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Soy Borja Aranda Vaquero y desde los 14 años me dedico diseñar páginas webs atractivas, rápidas, que convierten y optimizadas para SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultoría SEO
Consigue la primera posición en Google, incrementa tus ventas y multiplica tu visibilidad online

¿Necesitas ayuda?

Campos marcados con (*) obligatorios
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿En qué necesitas ayuda? *
Cuál es tu página web (Si tienes...)
¿Cómo me has conocido? *
Campos marcados con (*) obligatorios