Cómo mejorar el CTR

Cómo mejorar tu CTR SEO utilizando iconos en WordPress

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí para contarte todo sobre el CTR y cómo mejorarlo gracias a los iconos y emojis SEO.

¿Qué no sabes de lo que te estoy hablando querido lector?

No te preocupes, en ese caso habrás llegado al post indicado ya que en él te mostraré todo lo necesario para que tu resultado de búsqueda en Google destaque por encima del de tu competencia gracias a los famosos emojis SEO.

Por todo ello no me entretendré más que hay mucho que contar.

¡Al lío!

¿Qué es el CTR?

El CTR será la métrica SEO que te indicará el porcentaje de clicks que habrá realizado un usuario sobre tu resultado de búsqueda en Google con respecto al número de veces que se habrá mostrado este resultado en las SERPs de Google.

¿Cómo se calcula el CTR?

Para calcular el CTR SEO de cualquier proyecto web bastará con realizar la siguiente operación:

(Número de veces que se ha mostrado tu resultado en Google)/(Número de veces que se ha hecho click en el).

De todos modos, si te quieres ahorrar el cálculo has de saber que esta métrica SEO quedará perfectamente calculada en la propia Google Search Console.

CTR SEO en Google Search Console

¿Por qué es importante el CTR en SEO?

Te pondré un ejemplo:

Si buscas una palabra clave en Google el propio buscador te devolverá 10 resultados (Aproximadamente) en su primera página ¿Verdad?

Bien, por cada vez que un usuario haga click en el enlace de uno de esos 10 resultados, Google le estará otorgando un voto positivo a esa página web por haber sido elegida entre el resto de resultados.

Esto ocurrirá puesto que Google entenderá que si un usuario ha elegido un resultado de entre los 9 restantes será porque su snippet (La sección de la página web que ves en Google) responderá mejor a la pregunta del usuario que el resto de resultados.

Por lo tanto, cada vez que un usuario haga click en tu resultado de búsqueda te estará otorgando un voto positivo de cara a Google y, estará mejorando el CTR de tu página web.

Además, como supondrás, un mayor número de clicks significará un mejor porcentaje de CTR y, por lo tanto, un mejor posicionamiento web.

¿Por qué el CTR no es definitivo en SEO?

Por desgracia, no es oro todo lo que reluce.

Si un usuario accediese a tu página web a través de un resultado de búsqueda en Google (Mejorando tu CTR SEO) y tras acceder a tu página web regresase rápidamente a Google en busca de otro resultado (Pogo Sticking) tu página web recibiría un voto negativo.

Por lo tanto, como has visto el CTR será un factor SEO importante. Si.

Sin embargo, más importante será que una vez el usuario se encuentre en tu página web este reciba la respuesta a su pregunta cuanto antes para evitar que este regrese a las SERPs de Google.

Por lo tanto, será importante mejorar tu CTR SEO como te mostraré a continuación pero una vez lo mejores asegurate de que tus contenidos sean los mejores de internet.

¿Cómo mejorar el CTR?

A la hora de llamar la atención del usuario en los resultados de búsqueda de Google cualquier cosa será válida por pequeña que sea.

Ten en cuenta que, al final, lo importante será que el usuario elija tu página web por encima del resto de competidores.

Por lo tanto, podrás mejorar tu CTR mediante las siguientes técnicas que utiliza cualquier consultor SEO de confianza:

Mediante emojis SEO

Utilizar emojis SEO en los meta títulos y meta descripciones que aparecerán en Google será una buena forma de mejorar tu CTR.

Sin embargo, si el resto de competidores utilizase esta técnica su efecto quedará diluido.

Por lo tanto, antes de incluir estos emojis SEO en tu página web estudia a la competencia para saber si están utilizando emojis SEO en sus páginas web.

Si no lo estuviesen haciendo este sería un punto diferencial para tu página web a la hora de mejorar tu CTR SEO.

Mediante símbolos SEO

Los símbolos SEO (Muy similares a los emojis) también te ayudarán a dar ese impacto visual a tu resultado de búsqueda que tanta falta te hará a la hora de mejorar el CTR de tu página web.

Lo bueno de estos símbolos SEO es que son hexagesimales por lo que la mayoría de buscadores los aceptarán en sus SERPs (Al contrario que ocurre con los emojis).

Por lo tanto, mi recomendación será combinar tanto emojis como símbolos SEO en tus resultados de búsqueda.

Mediante iconos de estrellas SEO

Los iconos SEO de estrellas que aparecen en algunos rich snippet de Google llamarán especialmente la atención de los usuarios en Google.

Por lo tanto, para conseguir este mayor impacto visual deberás implementar datos estructurados o schema en tu página web que te permita conseguir las famosas estrellas SEO.

resultados en google

¿Has visto como los resultados con schema destacan sobre el resto de competidores?

Si quieres conseguir estas estrellas para tu página web WordPress te recomiendo utilizar el siguiente plugin:

Mediante el marcado de preguntas frecuentes

Gracias al marcado de preguntas frecuentes (Comúnmente conocido como FAQ Schema) podrás destacar aún más tus resultados en Google mejorando aún más tu CTR.

Ejemplo de FAQ Schema con emojis

¿Quieres conseguir estas preguntas frecuente en tu página web WordPress? En ese caso utiliza el siguiente plugin:

Mediante copy

Mediante técnicas de redacción o copywritting podrás captar la atención del usuario gracias al poder persuasivo de las palabras.

Ten en cuenta que si utilizas títulos y descripciones misteriosas que ofrezcan al usuario una solución milagrosa a un problema, una guía completa o una curiosidad nunca vista crearás en el usuario un factor de intriga que hará que este haga click sobre tu resultado de búsqueda por simple curiosidad.

Principales emojis SEO para títulos

Cómo te he comentado anteriormente, no todos los emojis SEO se mostrarán en Google.

Antiguamente si se podía pero, de nuevo, los SEOs explotamos tanto está técnica que Google redujo la utilización de estos emojis SEO en sus SERPs a los iconos que te mostraré a continuación:

✅✓ ® © ▷ ◁ ✔ ✆ → ⇨【】⊛ ( )

Principales iconos SEO para metadescripciones

Al igual que ocurre con los título, en las metadescripciones de Google tampoco podrás insertar los iconos que quieras.

De hecho, los únicos iconos SEO para metadescripciones que actualmente permite Google son:

✓ ® © ✍ ▷ ◁ ✅  ✨ ? ? ✔ ✆ ⛳✌️ ? ? ❤️ ⚠️ ⚡ ? → ⇨ ➕⌛⛔☝⌚⭐

¿Cómo incluir emojis en el título y descripción de WordPress?

Para incluir emojis en el título y descripción de WordPress podrás optar por cualquiera de los diferentes plugins de SEO que existen actualmente.

En este caso me centraré en hacerlo con el plugin Yoast SEO (Este proceso será similar en el resto de plugins SEO para WordPress).

Por lo tanto, para incluir emojis SEO en Yoast SEO deberás seguir estos pasos:

  1. Instala el plugin Yoast SEO en tu pagina web y actívalo.
  2. Una vez instalado edita cualquier URL de tu página web WordPress.
  3. Justo debajo del cuadro del texto de WordPress te aparecerá una pestaña de Yoast SEO (Siempre que hayas instalado y activado el plugin).
  4. Finalmente, rellena los cuadros Título SEO y Meta Descripción.

meta title y meta description en yoast seo

PD. El cuadro de palabra clave lo podrás dejar vacío. Este cuadro no servirá más que para conseguir el famoso semáforo verde de Yoast.

TRUCO: Cómo saber si se verá un emoji concreto en las SERPs

Cómo has visto anteriormente, Google solo te permitirá el uso de una serie de emojis SEO en sus SERPs.

De hecho, anteriormente te he listado los emojis SEO más populares permitidos por Google.

Por este motivo, si quieres saber si un emoji en concreto será permitido por Google podrás saberlo gracias a los footprints de Google.

Gracias a ellos y a la página web de emojis SEO emojiterra.com podrás conocer los iconos SEO permitidos por Google utilizando el siguiente footprint:

site:emojiterra.com

Conclusiones sobre el CTR y los emojis SEO

Como habrás podido comprobar a lo largo del post el CTR será una métrica importantísima en SEO (De hecho, la propia herramienta SEO Google Search Console la incluye en sus informes) pero no definitiva.

Por este motivo, será importante utilizar emojis, iconos y simbolos, schemas y copys apropiados con el fin de destacar tu resultado sobre el resto de competidores en las SERPs Google.

Ten en cuenta que cada día la competencia es más feroz en Google y, por este motivo, cualquier punto diferencial que consigas hará que tu página web mejore su visibilidad.

No desperdicies esta oportunidad y ponte desde hoy mismo a optimizar el CTR de tu página web.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías lo que era el CTR en SEO? ¿Utilizas iconos SEO en tu página web?

¡Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: