Qué son los indexadores de enlaces

¿Qué son y para que sirven los indexadores de enlaces?

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí para hablarte sobre los «no tan populares» indexadores de enlaces de los que de vez en cuando solemos oír dentro del mundillo SEO.

Hoy me voy a centrar en estas herramientas SEO que no hacen otra cosa nada más que agilizar procesos y hacernos la vida más fácil a aquellos que nos dedicamos al Link Building.

Por desgracia, históricamente estos indexadores de backlinks se han asociado erróneamente al Black Hat SEO, a la pillería y derivados.

Sin embargo, espero que después de leer el post cambies tu opinión sobre ellos.

Ten en cuenta que estas herramientas te facilitarán uno de los procesos clave a la hora de posicionar una página web, la indexación de enlaces.

¡Vamos con ello!

¿Qué es un indexador de enlaces?

Un indexador de enlaces no es más que una herramienta en la cual se introducen una serie de URLs para que estas sean finalmente indexadas por Google.

PD. Si no sabes porque la indexación te dejo información dentro del diccionario SEO que he elaborado para ti para que sepas de una vez por todas qué es indexar.

De todos modos, a grosso modo te comentaré que todo proceso SEO suele constar de tres fases:

DESCUBRIMIENTO > RASTREO > INDEXACIÓN

Bien, para esta última fase es para la que se utilizan los indexadores de enlaces; para «forzar» a que Google indexe (Que muestre en sus SERPs) determinadas URLs tanto propias como ajenas al webmaster interesado.

¿Para la indexación de links no sirve Google Search Console?

Si, la propia herramienta gratuita de Google Search Console te permitirá indexar únicamente las URLS de tu página web.

Ya sabes, para ello deberás acceder a tu Search Console, inspeccionar la URL a indexar y pulsar sobre el botón de «Solicitar indexación».

Solicitar indexación en Google Search Console

Sin embargo… ¿Qué ocurrirá si deseas indexar una URL que no es tuya?

Exacto, con Google Search Console no podrás forzar la indexación de URLs de páginas web que no sean tuyas y, justo para esta tarea te servirán los indexadores de enlaces.

Para indexar URLs ajenas a tu control.

¿Cómo funcionan los indexadores de links?

Los indexadores de links funcionan gracias a un método bastante sencillo.

Estas herramientas funcionan derivando tráfico desde diferentes medios (Tráfico referral, RRSS, pings, etc) a las URLs que se necesiten indexar en Google.

De esta forma, estas herramientas enviarán tráfico web a la URL a indexar para poner a Google en alerta e indicarle algo como:

¡Oye Google! Esta URL está recibiendo mucho tráfico y señales sociales desde diferentes medios. Quizás sea importante que la tengas en cuenta y la indexes».

Por lo tanto, los indexadores de links basarán su éxito en el envío de tráfico web referido para indexar diferentes URLs.

¿Realmente funcionan los indexadores de backlinks?

Si y no. Como todo en la vida, los indexadores de backlinks funcionan pero no hacen milagros.

Es decir, gracias a estos indexadores de backlinks podrás mandar una URL provocando así que estos comiencen a derivar tráfico hacia dicha URL.

Sin embargo, si la URL a indexar es de mala calidad, contiene mucho thin content, el portal goza de una baja autoridad baja o cualquier otro aspecto negativo a nivel SEO, Google siempre se reservará el derecho a no indexar dicha URL por mucho tráfico que se la envíe.

Por lo tanto, ningún indexador de backlinks hará milagros si la URL es mala.

¿Cuándo será necesario utilizar un indexador de enlaces?

Bajo mi experiencia, un indexador de enlaces se deberá utilizar para:

Para indexar muchas URLs de forma automática

Podrás indexar URLs de tu página web mediante el método manual de Google Search Console, también lo podrás hacer mediante el acceso a su API o, en última instancia podrás hacerlo en modo bulk a través de un indexador de enlaces sin limitación de URLs por día.

Por lo tanto, para indexar muchas URLs en una página web grande en el menor tiempo posible lo mejor será utilizar un indexador de enlaces.

Para forzar el paso de Google Bot por tu página web

Igualmente, si necesitas que el bot de Google pase rápidamente por un número determinado de URLs de tu página web y no cuentas con acceso a la API de Search Console los indexadores podrán ayudarte a hacer el trabajo sucio.

¿Ves como los indexadores de links te harán la vida más fácil?

Para indexar enlaces de baja calidad

La principal función que desempeñan los indexadores es la de  indexar URLs con enlaces manuales de baja calidad.

De hecho, este método se utiliza principalmente para forzar un poco la maquinaría de Google con el fin de que este indexe las URLs donde se encuentran estos enlaces (Perfiles en foros,  comentarios en foros, etc.).

Es más, gracias a los indexadores de backlinks conseguirás que Google se fije más en la URL con tu enlace que en el resto de URLs del portal aumentando así las posibilidades de que Google tenga más en cuenta tu enlace.

Por este motivo, los indexadores de links se utilizan frecuentemente en las estrategias de Tiered link building.

Para realizar ataques de SEO Negativo

Cómo supondrás tras leer el contenido anterior, estas herramientas también son utilizadas por «SEOs poco éticos» con el fin de enviar tráfico y enlaces negativos a la competencia.

¿Qué indexadores de enlaces recomiendo?

A continuación te mostraré los indexadores de enlaces que yo recomiendo y que actualmente utilizo en mis proyectos cómo consultor SEO profesional (Más concretamente en enlacestop.com).

Quizás existan otros en el mercado con un mayor rango de indexación. Sin embargo, en este blog solo hablo de aquellos que he utilizado.

PD. has de saber que la diferencia entre un buen y un mal indexador de enlaces residirá en su «capacidad» para indexar URLs de baja calidad ya que las URLs de alta calidad siempre o casi siempre será indexadas por Google.

Fast Link Indexer

Fast Link Indexer

Este es el último indexador de enlaces que he probado y, por si fuera poco, este producto es 100% made in Spain (Con lo cual ya tiene todo mi apoyo).

Pero no solo eso sino que además su tasa de indexación es bastante alta pese a que su panel de control es bastante mejorable a nivel de UX. Sin embargo, su gran capacidad de indexación (Que es lo que realmente importa en un indexador de links) hace que esta tool sea mi favorita actualmente.

Por si esto fuera poco, Joel, uno de sus creadores nos ha regalado un cupón descuento para que pruebes la herramienta. ¡Desbloquéalo!

CUPÓN DESCUENTO: BORJA

Omega Indexer

Omega Indexer

Omega indexer es una herramienta de indexación de enlaces más madura y cuidada que la anterior.

No obstante, esta herramienta también es más cara que el anterior y su tasa de indexación no es mejor que Fast Link Indexer.

Conclusiones sobre los indexadores de enlaces

Como has podido ver a lo largo del post, un indexador de enlaces puede llegar a ser muy necesario a la hora de indexar URLs de mala calidad (A la hora de emplear estrategias de Tiered Link Building, por ejemplo).

Sin embargo, por mucho que intentes «forzar» la maquinaria de Google a la hora de indexar un backlink esta no siempre cederá y no todas tus URLs acabarán por indexar.

No obstante, no te preocupes ya que si consigues que el 80% de todos tus enlaces de baja calidad se indexen tu posicionamiento web mejorará sustancialmente.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías los indexadores de backlinks? ¿has probado alguna vez algún indexador de links?

Te leo en los comentarios

¡Nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: