Qué es SEO negativo

Qué es el SEO Negativo, que tipos de ataques existen y cómo prevenirlos

Ya estoy una semana más estoy por aquí querido lector y, en esta ocasión te hablaré sobre uno de esos temas «complicados» del SEO. Si querido lector, hoy te hablaré sobre SEO Negativo.

Y es que, por desgracia aún sigue existiendo gente que prefiere hacer el mal ajeno a preocuparse por sus propios proyectos SEO.

Personalmente, no entiendo como la gente puede llegar a utilizar técnicas de SEO Negativo contra los proyectos SEO de otros webmasters, más incluso, cuando muchas de estas técnicas rozan lo ilegal o cuanto menos lo poco ético dentro del mundo online.

Por todo ello, hoy hablaré sobre SEO Negativo, qué es, tipos de ataques de SEO Negativo que existen y como combatirlos, etc.

De esta forma, si alguna vez eres atacado por este tipo de prácticas SEO poco éticas serás capaz de ponerle solución rápidamente.

¡Vamos al lio!

Tabla de contenidos

¿Qué es el SEO Negativo?

Antes de ponernos en marcha necesitarás conocer qué es el SEO Negativo en sí. Te lo explicaré rápidamente.

Se determina SEO negativo al conjunto de técnicas SEO realizadas en contra de la competencia con el fin de que estas bajen posiciones en las SERPs de Google.

De hecho, muchas de estas técnicas de SEO negativo se basan en aprovechar las normas de Google a su favor para conseguir la penalización SEO del contrario.

De todos modos, los resultados de estos ataques variarán en efectividad y agresividad en función de la página web atacada ya que no será lo mismo atacar páginas web con un largo e inmaculado historial en internet a atacar páginas web nuevas con poco historial.

¿Sigue funcionando hoy en día el SEO Negativo?

Por  desgracia, sí.

El SEO negativo sigue afectando a páginas web de todo tipo y nadie se salva de este tipo de ataques en mayor o menor medida.

  • A veces atacan tu página web por simple azar.
  • A veces atacan tu página web por orden de un competidor.
  • A veces atacan tu página web debido a una vulnerabilidad en tu página web.
  • Etc.

De todos modos, lo que has de tener claro es que, a día de hoy, el SEO Negativo funciona y, por este motivo, has de poner las herramientas necesarias para reducir al mínimo el impacto de estas acciones en tu página web en caso de ser atacado.

¿Cómo? Te lo explicaré a continuación.

Tipos de ataque de SEO Negativo

Lo primero que has de tener en cuenta es que existen diferentes tipos de SEO Negativo y, ni todos son iguales, ni todos tienen la misma intensidad o efecto en las diferentes páginas web.

Por este moitvo, presta mucha atención a los diferentes tipos de SEO Negativo que te mostraré a continuación para que aprendas a ponerles remedio.

Ataque de link building negativo

Este ataque SEO consiste en enviar miles o millones de backlinks tóxicos hacia tu página web con programas automáticos como GSA (Qué bien utilizado te ayudará en labores de  Black Hat SEO).

Este tipo de ataque será negativo para tu página web debido a que:

  • Te enviará decenas de miles de enlaces a tu página web en un día. Lo cuál encenderá todas las alarmas a Google.
  • Seguramente todos los enlaces recibidos tendrán un anchor text agresivo o poco ético (Viagra, criptomonedas y similares).
  • Por lo general, este tipo de enlaces procederán de países poco afines a tu público objetivo. Es decir, serán enlaces de la India, Pakistán, Rusia, etc.

Método para defenderte de un ataque de enlace negativo

Gracias a la llegada del algoritmo Google Penguin el propio Google es capaz de identificar este tipo de ataque por enlaces tóxicos para no tenerlos en cuenta.

Sin embargo, este algoritmo no será siempre 100% efectivo y, por este motivo, tendrás que defenderte de este ataque mediante la herramienta disavow de Google.

Robo de enlaces e identidad

En ciertas ocasiones los propios competidores se harán pasar por ti para conseguir tus enlaces o simplemente para eliminártelos.

Es más, he visto casos en los que los propios atacantes se hacían pasar por abogados o la agencia SEO del dueño de la página web para provocar que los webmasters de las otras páginas web eliminasen los enlaces.

Método para defenderte de una suplantación de identidad

Sencillo, lo mejor será crear alertas en la herramienta SEO Ahrefs para que cuando esta detecte que te han eliminado un enlace puedas escribí a la página web en cuestión para pedirle explicaciones. 

Robo de contenido mediante el método hijacking

Sin duda para mi, esta técnica es una de las más sucias y, por desgracia, más efectivas del SEO Negativo.

El robo de contenido o hijacking de contenido es de las técnicas más comunes en SEO Negativo y consiste en copiar literalmente el contenido de una página web para luego replicarlo en diferentes dominios web de dudosa legalidad.

En este método de hijacking de contenido te podrán copiar una parte o la totalidad de tu contenido contenido.

Lo que está claro es que esta técnica a día de hoy funciona y puede ocasionarte un buen quebradero de cabeza sino pones solución a este tipo de ataque.

¿Cómo evitar que te roben el contenido?

Tendrás diferentes forma de evitar que te roben el contenido de tu página web como:

  • Indexar cuanto antes tu contenido en Google para evitar que otros lo hagan antes que tu y no hacer a Google un lío sobre la autoría de dichos textos. Para ello, bastará con enviar a indexar tu URL a Google cuanto antes.
  • Eliminar el feed de tu página web. Los feed o RSS son utilizados por los distintos bots para publicar e indexar artículos de otros rápidamente. Cortando su acceso, evitarás un poco el riesgo de ser copiado.
  • Marcar de datos estructurados tu página web. Marcar la fecha de publicación de tus artículos con schema ayudará a conocer la autoría del mismo.
  • Denunciar a las páginas web que han copiado el contenido mediante las distintas herramientas que Google te proporciona  (https://safebrowsing.google.com/safebrowsing/report_phish/?hl=es, https://support.google.com/legal/troubleshooter/1114905)
  • Denunciar por el judgado si procede. Esta última técnica solo la podrás llevar a cabo con gente de España y sólo si estás muy seguro del delito y cuentas pruebas del mismo. Ten en cuenta que un proceso legal en España es una cosa muy seria y poder demostrar algo en así internet será muy complejo. Esta siempre será la última opción.

De todos modos, aquí te dejo un post que escribí sobre cómo evitar que te hayan copia tu contenido SEO.

Ataque DDoS o ataque de denegación del servicio

Un ataque DDoS o ataque de denegación del servicio consiste en enviar un gran tráfico de visitas a tu página web haciendo miles de peticiones a tu servidor para que este se sature y tu tu proveedor de hosting corte el servicio temporalmente quedando inoperativa y caída tu página web.

Por desgracia, este tipo de ataques son bastante frecuentes en internet.

entre la competencia en portales grandes. Por ello, es importante que si tienes un servidor propio entiendas bien su funcionamiento para bloquear IPs en caso de un ataque de este tipo.

¿Cómo defenderse de un ataque DDoS?

Ante un ataque de DDos podrás tomar una serie de medidas como:

  • Tener un sistema de caché eficaz en tu página web. De esta forma, tus usuarios recurrentes no tendrán que seguir solicitando todos los archivos que forman tu página web de forma recurrente.
  • Utilizar una CDN de calidad como cortafuegos. Estos servicios de CDN se encargan de paralizar este tipo de ataques ya que funcionan como un paso intermedio entre el ataque y tu página web absorbiendo así el grueso de peticiones a tu servidor evitando que este se sature.
  • Evitar el hotlinking de imágenes mediante tu Cpanel. Bastará con que el atacante de tu página añada una imagen de tu página web en 10.000 páginas web y envíe 50.000 visitas a los mismos para tirarte la página web ¿Has visto que fácil es sobrecargar tu página web?
  • Utilizar un sistema de bloqueo por IPs. De esta forma podrás bloquear todas las IPs del país de origen.
  • Contratar un buen hosting con un buen equipo experto en ataques DDoS. En mi caso siempre recomiendo Siteground.
  • Hacer copias de seguridad diarias a tu página web. Con estas copias podrás montar un página web en otro hosting con otras DNS de forma rápida y temporal en caso de que la situación así lo requiera.

Ataque de reputación online

Este tipo de práctica es más peligrosa puesto que consiste en poner críticas negativas a tu página web o negocio sin haber sido ni si quiera cliente del mismo.

De hecho, por desgracia es muy común la redacción de reseñas negativas en Google My Business, Tripadvisor, etc ya que en muchos casos estas plataformas no serán capaces de comprobar la veracidad de las opiniones.

¿Cómo defenderse de las reseñas negativas?

Ante este tipo de ataque solo podrás:

  • Denunciar al propietario de la reseña para que esta se elimine lo cuál será ser fácil si el autor de la reseña negativa no cuenta con muchas más reseñas en su haber y no es Local Guide.
  • Contestar a las reseñas negativas con educación y señalar claramente que no es un cliente y se trata de una reseña falsa.

Hackeo de páginas web

El hackeo de una página web no es en sí un ataque de SEO Negativo (Bajo mi punto de vista) aunque si afecta al SEO de una página web y, por este motivo se encuentra citado este tipo de ataque en este listado.

¿Cómo defenderse ante un hackeo web?

Si quieres conocer cómo me defendí de un hackeo de una página web WordPress lee este artículo.

Conclusiones sobre el SEO negativo

Cómo has podido ver a lo largo del post, nadie, absolutamente nadie, se podrá librar de un ataque de SEO Negativo.

Es mas, estoy seguro de que a día de hoy ya has sufrido uno en tu página web con mayor o menor éxito.

De hecho, pasarán los años y los algoritmos de búsqueda se modernizarán, pero, por desgracia, siempre existirán este tipo de trucos para desestabilizar a la página web del competidor.

Cómo se suele decir:

Hecha la ley, hecha la trampa.

Por este motivo, lo único que podrás hacer ante un ataque de SEO Negativo será prevenir, actuar, denunciar y llevar a cabo todos los pasos que te he citado en este post.

Si no siempre podrás optar contratar un servicio de consultoría SEO.

Ahora te toca a ti lector ¿Has sufrido alguna vez un ataque de SEO negativo? ¿Cómo lo solucionaste?

¡Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas!

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: