Qué es el Thin Content y como evitarlo

Qué es el Thin Content en SEO y cómo evitarlo para no ser penalizado

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy de nuevo por aquí con un nuevo concepto SEO, en esta ocasión te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre el thin content.

¿Qué no sabes que es esto del thin content querido lector?

Pues no te preocupes que tras leer este post estoy seguro de que lo entenderás a las mil maravillas.

Ten en cuenta que no conocer este factor te estará impidiendo mejorar el posicionamiento web de muchas páginas web (Especialmente las grandes) ya que este factor SEO es uno de los principales culpables de que muchas páginas web no posicionen correctamente en las SERPs de Google.

Es más, un alto porcentaje de thin content en tu página web provocará una pérdida de crawl budget o tiempo de rastreo por parte de los bots de Google repercutiendo, cómo ya sabrás, un empeoramiento de tu posicionamiento web SEO.

De hecho, este factor SEO es uno de los principales factores por los cuales los clientes recurren a un consultor SEO freelance.

Pero bueno, vamos poco a poco que hay mucho que contar sobre el thin content en SEO.

¡Al lío!

¿Qué es el thin content?

Por thin content se entiende toda URL cuyo contenido sea de baja calidad o de escasa relevancia para el usuario.

Es decir, será thin content toda aquella URL que no aporte valor alguno al usuario.

PD. No deberás confundir thin content con URLs que tengan pocas palabras o poco texto. Es más, no por que una URL tenga un bajo número de palabras está será thin content siempre y cuando la misma responda a la pregunta del usuario.

De todos modos y, para que te hagas una idea del tipo de URLs que podrá ser thin content en SEO será muy común encontrar este tipo de contenido en tiendas online (E-commerce) o blogs donde existan miles y miles de filtros o paginaciones que no aporten nada nuevo (De contenido o información) al usuario.

¿Por qué es importante el thin content en SEO?

El thin content será un factor SEO súper importante en cualquier estrategia SEO y, especialmente en páginas web grandes con un gran número de URLs.

De todos modos, si tu página web fuese un blog personal con número reducido de URLs el efecto negativo que producirá el thin content será pequeño ya que los bots de Google podrán rastrear rápidamente todas las URLs de tu página web sin problemas.

Sin embargo, si tu página web fuse una tienda online con miles de paginaciones, filtros y categorías necesitarás optimizar al máximo el tiempo de rastreo o crawl bugget y, un alto porcentaje de thin content empeorará esta métrica haciendo perder el tiempo a los bots de Google en URLs poco prioritarias dentro de tu página web.

Por otro lado, un alto número de URLs thin content se podrá traducir en un incremento de la tasa de rebote ya que muchas de estas URLs thin content no serán relevantes para los usuarios y este factor aumentará la probabilidad de que los usuarios abandonen la página web sin interactuar con ella.

Por lo tanto, una mala gestión de thin content en tu página web empeorará tu tiempo de rastreo (Crawl budget) y porcentaje de rebote.

Por si esto fuera poco, este tipo de contenido basura o de poca utilidad para el usuario será sancionado por el algoritmo Google Panda que será el encargado de perseguir contenido duplicado o de mala calidad en internet.

Por este motivo, tu página podrá ser penalizada por Google si esta contase con un alto porcentaje de thin content.

Tipos de thin content

Existirán diferentes tipos de thin content en función del tipo de URLs que sean como:

  1. Las paginaciones. URLs utilizadas para la organización de los diferentes artículos de un blog.
  2. Categorías y subcategorías. URLs creadas para la clasificación de archivos o productos.
  3. Filtros de búsqueda. Filtros comunes dentro de cualquier tienda online.
  4. Tags o etiquetas. Utilizadas para la clasificación de contenidos.
  5. Contenido generado y duplicado por una mala plantilla de WordPress. Este tipo de thin content se producirá por una mala configuración de la plantilla de WordPress. Normalmente, este tipo de casos me los encuentro en plantillas adquiridas en páginas web como Themeforest o similares.

En definitiva, todo aquel contenido generado automáticamente por parte de la página web suele ser thin content siempre y cuando este tipo de URLs se dediquen a clasificar contenido dentro de la página web y no aporten información original al usuario.

¿Cómo conocer el grado de thin content de una página web?

En el mercado existirán diferentes herramientas SEO que te permitirán localizar el grado de thin content de tu página web cómo:

Detectar thin content con SemRush

Mediante su auditoría de proyectos te permitirá conocer que URLs de tu página web serán thin content y, además, te dirá que deberás hacer con ellas (Reescribirlas, actualizarlas, etc). Toda una auténtica maravilla.

Thin Content SEO con Semrush

 

Identificar el thin content de una página web con Screaming Frog

La herramienta SEO por excelencia Screaming Frog te dará pistas sobre que URLs serán susceptibles de ser thin content.

Para ello, deberás analizar la página web en cuestión y, en la pestaña «Internal» deberás filtrar por HTML y fijarte en la columna «Word Count»

Una vez aplicado el filtro todas aquellas URLs con un bajo «Word Count» serán casi con toda probabilidad, thin content.

Descubriendo URLs con thin content en Search Console

La propia herramienta de Google Search Console te indicará todas aquellas URLs que Google habrá considerado thin content y que, por este motivo, ha considerado no indexarlas en sus resultados de búsqueda.

Para descubrir aquellas URLs tipificadas por Google como thin content deberás acudir a la sección «Cobertura» y, posteriormente a la pestaña «Excluidas».

En esta sección se encontrarán muchas URLs con thin content dentro de tu página web.

Thin content Google Search Console

¿Cómo evitar que el thin content afecte tu SEO?

Una vez hayas descubierto las URLs con baja calidad dentro de tu página web será el momento de ponerle solución al problema. Para ello, deberás aplicar estas reglas:

Desindexa URLs con alto porcentaje de thin content

Desindexando y marcando como noindex todas las URLs con thin content de tu página web estarás ayudando a Google a indexar únicamente aquellas URLs de tu página web con contenido original y útil para los usuarios.

De esta forma, evitarás que tu página web sea penalizada por Google.

Prohíbe el acceso al contenido de baja calidad

Por desgracia, por mucho que utilices la etiqueta noindex en muchas URLs thin content de tu página web estas seguirán seguirán siendo rastreadas por Google provocando la perdida de tiempo de los bots de Google en URLs inútiles.

Por este motivo, lo mejor será «capar» mediante un archivo robots.txt todas aquellas URLs thin content de tu página web para que los bots de Google no pierdan el tiempo en ellas y, así, optimices al máximo tu crawl budget.

PD. Desindexa las URLs thin content antes de bloquearlas por robots. De hacerlo al revés Google nunca podrá acceder a las URLs para desindexarlas.

Aumenta el contenido de valor en URLs de poca utilidad

Por otro lado, puede que muchas de estas URLs de baja calidad sean thin content por que su contenido sea demasiado escueto.

Por este motivo, estudia cada URL thin content de tu página web y comprueba si, exactamente, se puede aumentar y mejorar su contenido para que este sea de utilidad para los usuarios.

Elimina el contenido de poca relevancia

Finalmente, si ninguna de las anteriores opciones te cuadrase siempre podrás eliminar la URL para que esta no sea ni indexada, ni rastreada.

De todas formas, esta alternativa siempre será la última a tener en cuenta.

Conclusiones sobre el thin content

Cómo has visto a lo largo del post querido lector es más fácil de lo que pensabas pecar de thin content en tu página web.

Por este motivo, siempre y cuando estés creando contenidos o nuevas estructuras para tu página web será bueno comprobar el grado de thin content SEO de tu página web para que este nunca se descontrole.

De esta forma, evitarás uno de los principales errores SEO que conozco en tiendas online y, de paso, evitarás que Google penalice tu página web.

Por lo tanto, independientemente del tipo de página web que tengas controla tu thin conent en SEO y mejora tu posicionamiento web.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías este concepto SEO? ¿Te ha parecido interesante?

¡Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: