Cómo hacer un Tiered Link Building

Cómo realizar correctamente un Tiered Link Building sin ser penalizado

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy de nuevo por aquí para hablarte de las famosas pirámides de enlaces más conocidas como Tiered Link Building.

Y si amigo/a, tal y cómo te indico en el título del post, hoy te enseñaré como sacar todo el jugo a los enlaces manuales gracias a esta técnica SEO de Link Building que algún que otro consultor SEO utiliza.

De todos modos, como siempre digo, crear enlaces hacia tu página web es un proceso delicado y, por este motivo, deberás tener un cuidado si no quieres levarte una penalización de Google. Ten en cuenta que si llevas mal este proceso de enlaces podrás ser sancionado por el famoso algoritmo de Google Penguin.

Por este motivo, hoy te mostraré cómo hacer correctamente una pirámide de enlaces en condiciones para minimizar riesgos y conseguir enlaces de calidad gratis para tu principal página web.

¡Vamos con ello!

¿Qué es Tiered Link Building?

Tiered Link Building es una técnica de enlazado externo basada en niveles. Es algo similar a un proceso de enlazado vertical solo que en este caso los enlaces se realizarán entre distintas páginas web.

Mediante este tipo de enlazado se consigue un entramado de enlaces entre distintas páginas web que finaliza en la parte más alta de la pirámide de enlaces donde se encontrará la página web principal o Money Site.

Este Money Site será el principal proyecto SEO a posicionar con esta técnica.

Ten en cuenta que los enlaces que se encuentren en la zona TIER 1 serán los enlaces de mayor calidad y más «saneados» a nivel SEO.

estructura de una piramide de enlaces

¿Qué beneficios tiene este tipo de enlazado mediante niveles o Tiers?

Este tipo de enlazado tendrá una serie de ventajas tan importantes como:

  • No dependerás de nadie para conseguir enlaces. Ten en cuenta que mediante esta técnica estarás creando una especie de PBNs o red de enlaces propios (Aunque en este caso todas las páginas web no serán de tu propiedad) sin necesidad de comprar enlaces.
  • En todo momento conocerás la calidad de los enlaces que estás consiguiendo. En todo momento sabrás que enlaces son los mejores para cada proyecto y si estos son buenos o malos para tu posicionamiento SEO.
  • Conocerás el historial de cada enlace. Es decir, sabrás en todo momento si el enlace que estás generando mediante esta técnica es de calidad y está saneado.

¿Cuáles son los principales problemas o desventajas del Tiered Link Building?

En las pirámides de enlaces también existen desventajas como:

  • Es un proceso laborioso. Crear una pirámide de enlaces es un proceso que requerirá de mucho tiempo y dedicación. Ten en cuenta que para que una pirámide de enlaces sea mínimamente viable deberás de contar al menos con 2 páginas web para tu TIER 1.
  • Si lo haces mal Google podrá penalizarte. Esta técnica no será legal a ojos de Google puesto que con ella estarás intentando manipular sus rankings o SERPs. Por este motivo, cuantos más niveles tenga tu pirámide de enlaces más se diluirá el riesgo de penalización.
  • Google está tras su pista. Este tipo de entramado de enlaces está en el radar de Google.

¿Cómo funcionan las pirámides de enlaces?

Las pirámides de enlaces se basan principalmente en:

  1. En el traspaso de link juice o PageRank entre distintos niveles o TIERs de la pirámide de enlaces. Cada vez que estés creando un enlace hacia el nivel superior de la pirámide estarás traspasando autoridad web o Link Juice hacia el siguiente nivel. Es decir, estarás escalando la autoridad de los enlaces progresivamente.
  2. En la creación de niveles de enlazado. Cada nivel que se vaya alcanzando dentro de la pirámide de enlaces será como un filtro de calidad a ojos de Google. Cuanto más arriba se esté un enlace mejor será este para Google.
  3. El apalancamiento del sistema. La técnica SEO de Tiered Link Building te permitirá tener una pirámide de enlaces tan grande como quieras. En este caso utilizaré una pirámide de hasta los 3 niveles (TIER 3). Sin embargo, a priori cuantos más niveles tenga una pirámide más posibilidades tendrás de que Google no te sancione (Siempre y cuando lo hagas bien, claro).

Cómo hacer un pirámide de enlaces o Tiered Link Building

Vamos con lo que realmente te interesa, cómo crear una pirámide de enlaces mediante la técnica Tiered Link Building.

Cómo te he indicado anteriormente, la pirámide de hoy tendrá tres niveles, (TIER 1, TIER 2 y TIER3) y cada nivel o filtro tendrá sus particularidades.

¡Vamos con ello!

TIER 3, el nivel del spam

En este nivel la calidad de los enlaces será lo de menos. De hecho, este es el nivel en el que tendrás que crear los típicos enlaces manuales que podrás conseguir en los comentarios de los blogs, foros, directorios de baja calidad (Link farms), Bookmarks, pingbacks, etc.

En este nivel la calidad de los enlaces no será lo relevante. De hecho, principalmente importará que consigas enlaces dofollow hacia el siguiente nivel de la pirámide.

TIER 2, comenzando a preocuparse por la calidad

En este TIER SEO será donde deberás comenzar a preocuparte un poco más por la calidad de tus enlaces. 

Ten en cuenta que los enlaces que consigas para este nivel estarán a mitad de camino entre tus enlaces de menor calidad y tu money site.

Por este motivo, los enlaces que consigas en este nivel deberán estar en páginas web de calidad media con una autoridad web moderada.

Estos enlaces los podrás conseguir en blogs 2.0 de moderada autoridad, foros no muy spammeados y comentarios en blogs no spammeados.

TIER 1, páginas web de calidad y autoridad

Esta zona será la parte más importante de la pirámide de enlaces puesto que será la más cercana al money site.

Deberás tener en cuenta que los enlaces conseguidos en esta zona irán directamente al Money Site.

Es decir, que los enlaces que se encuentren en este TIER SEO deberán ser enlaces de alta autoridad y contextualizados en artículos naturales y de calidad.

Para acceder a este tipo de páginas web de calidad podrás optar por plataformas de compra de enlaces o montar páginas web por ti mismo basadas en la compra de dominios expirados o caducados.

Money Site. El final del camino

El Money Site será la parte más alta de la pirámide de enlaces.  Hacia esa zona es hacia donde estará dirigido todo el Link Juice o Pagerank de los enlaces creados.

Por este motivo, todos los enlaces que apunten hacia este Money Site deberán haber sido limpiados o curados previamente en la pirámide de enlaces y estos solo serán de alta calidad (Provenientes del TIER1)

Por este motivo, todos los enlaces que provengan desde ese nivel podrán apuntar a tu proyecto principal ya que Google no sospechará de ellos.

Resumen sobre la creación del enlazado piramidal

Una vez claros los niveles será el momento de crear las conexiones (enlaces) entre los distintos niveles. Este sistema es muy parecido al enlazado interno vertical.

De esta forma, los enlaces siempre se dirigirán hacia un nivel superior dentro de la jerarquía de la pirámide y nunca hacia una página web del mismo nivel. Es decir:

  • Los enlaces desde el TIER 3 solo irán hacia el TIER 2.
  • Los enlaces desde el TIER 2 solo irán hacia el TIER 1.
  • Los enlaces desde el TIER 1 solo irán hacia el Money Site.

De no seguir rigurosamente este sistema puede que Google detecte el patrón de enlazado y te sancione.

distintos niveles de enlazado tier

Conclusión sobre el Tiered Link Building

Como has visto a lo largo del post, crear una pirámide de enlaces no es una tarea sencilla.

Sin embargo, a día de hoy esta técnica SEO sigue siendo muy válida y potente a la hora de conseguir enlaces para tu proyecto web.

De todos modos y como siempre digo, la clave en SEO es probar este tipo de técnicas por uno mismo y analizar los resultados obtenidos para obtener unas conclusiones propias.

Por este motivo, te animo a que pruebes esta técnica Tiered Link Building en alguno de tus proyectos y analices si el ratio tiempo/beneficios (ROI) ha sido positivo.

PD. Te recomiendo no utilizar esta técnica de SEO basada en TIERs en tu página web principal ya que como te he indicado anteriormente, Google está siguiendo la pista a este tipo de técnicas. Por este motivo, lo mejor será probarlo esta técnica en otros otros proyectos online de menor envergadura.

Por último te animo a que pruebes esta técnica y me cuentes tus impresiones en los comentarios querido lector

¡Hasta dentro de dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: