Cómo conseguir reseñas de Google

Cómo comprar y conseguir reseñas en Google para Google My Business

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión te enseñaré cómo conseguir reseñas positivas en Google con el fin de que mejores el SEO Local de tu negocio.

Y es que si aún no lo sabías, las reseñas en Google My Business (Es decir, las reseñas en Google Maps) son al SEO Local lo que los enlaces son al SEO tradicional.

Por si esto fuera poco, en los últimos años Google ha otorgado especial relevancia a las reseñas de Google My Business.

De hecho, ya no es solo eso sino que a día de hoy si cuentas con un negocio y tu reputación en Google no es demasiado buena tendrás serios problemas para conseguir clientes a través de internet.

Además, seamos sinceros, si antes de acudir a un negocio miras su localización en tu móvil y en su ficha de Google las reseñas que tiene no son buenas ¿Irías?

La respuesta es que no.

Por lo tanto, para bien o para mal, las famosas reseñas u opiniones en Google se han vuelto imprescindibles en internet y, por este motivo hoy te daré una serie de trucos y consejos para que consigas reseñas positivas en Google para tu negocio o que, al menos, puedas comprarlas sin que te estafen.

Lo dicho, no me enrollo más ya que el tema de hoy es muy interesante y hay mucho que contar.

¡Al lío!

¿Qué son las reseñas de Google?

Las reseñas de Google son comentarios que pueden hacer los diferentes usuarios de Google sobre un negocio local que cuente con su correspondiente ficha de negocio en Google Maps (Fichas procedentes de Google My Business).

Lo único malo de este sistema de reseñas es que cualquier usuario puede opinar sobre un negocio incluso si este no ha sido cliente.

Lo se, es el gran fallo de todo esto pero son las reglas que existen y y se ha de jugar con ellas.

De todos modos, no te preocupes si tu negocio cuenta con demasiadas opiniones negativas en Google te enseñaré como contrarrestar correctamente dicha crisis de reputación online.

¿Para qué sirven las reseñas en Google?

Las reseñas de Google (Aquellas que se encuentran en la ficha de Google My Business) sirven para:

  1. Mejorar tu posicionamiento SEO Local. A mayor número de reseñas positivas en Google My Business, mayores serán tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados locales tanto de Google, como de Google Maps.
  2. Mejorar tu imagen de marca y generar confianza. Lógicamente, si un negocio cuenta con más opiniones positivas en Google que sus competidores su imagen en internet será mucho más sólida y relevante.
  3. Te ayudarán a salir el primero en los mapas. Cuantas más reseñas tengas en Google, más resaltado aparecerá tu negocio en Google Maps.

¿Cómo funcionan las reseñas de Google?

Las reseñas en Google funcionan de la siguiente forma (Por regla general salvo ataques de reputación):

  1. Un cliente llega a tu negocio y adquiere un bien/producto/servicio.
  2. Si el cliente queda satisfecho buscará tu negocio en Google Maps y escribirá un reseña positiva.
  3. Si por el contrario el cliente no queda satisfecho este podrá escribir una opinión negativa de tu negocio en Google Maps.

Así de simple.

El único pero.

El que te he comentado anteriormente.

Que no hace falta que alguien haya sido cliente del negocio local en cuestión para poder ponerle una reseña negativa.

De hecho, esta «brecha» es utilizada por la competencia en algunos sectores para lanzar ataques de SEO negativo escribiendo reseñas falsas y negativas a sus rivales directos.

Además, por si esto fuera poco, el sistema de Google se lo permite (De momento) ya que el propio buscador no tiene la posibilidad de validar si realmente quien ha escrito la reseña ha sido un cliente real del negocio o no.

¿Por qué son importantes las reseñas en Google para el SEO?

Las reseñas en Google son para el SEO Local lo que los enlaces para el SEO tradicional.

Por lo tanto, cuantas más reseñas positivas consigas para tu ficha de Google My Business mejor posicionamiento local tendrá tu negocio.

Lógicamente, este es solo un factor de SEO local más y para que tu negocio aparezca el primero en las búsquedas locales influirán otros factores de SEO Local como la proximidad, el sector, la competencia, etc.

Sin embargo, lo que está claro es que las opiniones positivas en Google a modo de reseña siempre serán positivas para tu negocio.

Por este motivo, consigue cuantas más reseñas mejor.

¿Cómo puedo ver mis reseñas en Google?

Para ver tus reseñas en Google simplemente deberás seguir estos pasos:

  1. Accede a Google Maps y escribe el nombre de tu empresa o marca.
  2. Posteriormente si has escrito bien el nombre (Sino tendrás que seleccionar manualmente tu ficha de Google My Business) pulsa sobre las estrellas o el número de reseñas de tu ficha de GMB).
  3. En la ventana emergente que aparecerá ya podrás ver todas tus reseñas en Google e, incluso, las podrás filtrar por más útiles, recientes, etc.

¿Cuál será la mejor reseña de Google que podrás conseguir?

A nivel de SEO, la mejor reseña de Google que podrás conseguir será aquella que cumpla los siguientes puntos:

  1. Que sea una reseña de un usuario que ya tenga muchas más reseñas redactadas previamente. Es decir, no será lo mismo conseguir una reseña de un usuario que solo cuenta con una o dos reseñas a conseguir una reseña de un usuario que ya ha escrito 60 reseñas y que, por lo tanto ya es un Local Guide.
  2. Que la reseña que haya dejado el usuario contenga una foto (Si es geolocalizada mejor). Las reseñas con foto siempre valdrán más que las que no la tienen y si esa foto se encuentra geolocalizada donde se encuentra tu negocio mejor que mejor.
  3. Que la reseña contenga palabras clave geolocalizadas y relevantes para tu SEO Local. Es decir, si tu negocio es de fontanería será bueno incentivar al usuario a que escriba en su reseña keywords como «fontanero en X ciudad» o «fontanería en X ciudad», etc.
  4. Que la reseña tenga 5 estrellas. Quédate con esto. Las únicas reseñas buenas son las de 5 estrellas. El resto te bajarán drásticamente la media y una reseña negativa ya ni te cuento.

Cómo conseguir reseñas en Google de forma gratuita

A la hora de conseguir reseñas en Google gratis no existirá una formula mágica.

Realmente lo que funcionará en este caso será utilizar de tu red contactos (Sobre todo al principio) y posteriormente ya podrás utilizar a tus clientes e intentar ser creativo para que así la gente colabore con una reseña positiva para tu negocio.

De todas formas, a continuación te mostraré alguna forma de conseguir más reseñas de Google de forma gratuita.

Pide reseñas a clientes y ex clientes

No te cortes y pide las reseñas clientes  y ex clientes.

Esta será la forma más correcta y legal de conseguir más reseñas para tu ficha de Google My Business (Lógicamente, únicamente pídelas a clientes que hayan quedado satisfechos con tus servicios o provocarás el efecto contrario).

Para que este sistema funcione, te recomiendo incentivar a tus clientes y ex-clientes mediante un premio o no conseguirás sus reseña.

Ten en cuenta que con suerte 1 de cada 5 clientes satisfechos te dejará una valoración positiva en Google mientras que recibir una opinión negativa en Google bastará con que cometas un simple fallo.

Por todo ello, intenta ofrecer descuentos, ofertas o cualquier tipo de premio a tus clientes siempre y cuando dejen una reseña positiva en Google para tu negocio.

Pónselo fácil a tus clientes

Otro truco para conseguir reseñas en Google My Business será facilitarle el proceso de escribir una reseña al cliente.

Para ello, bastará con que repliques este proceso mediante el cual tus clientes irán directamente al casillero de escribir la reseña sin tener que buscar tu negocio en Google Maps:

  1. Accede a la página web: https://whitespark.ca/google-review-link-generator/.
  2. Una vez dentro introduce el titulo exacto de tu ficha de Google My Business (Normalmente será el nombre de tu negocio).
  3. En las sugerencias que te proporcionará la página elige tu negocio.
  4. Copia el enlace proporcionado por la web y mándaselo a tus clientes para que ellos mismos puedan directamente escribirte la reseña (Siempre y cuando estén logueados con una cuenta de Google).

Habla con amigos, conocidos y familiares

Estas reseñas son las que mejor funcionan aunque no sean de gran calidad ya que la mayoría procederán de amigos y familiares los cuales la gran mayoría habrán escrito 2 reseñas en todo Google Maps.

De todos modos, cualquier reseña positiva cuenta y para ello bastará con escribir a tu circulo cercano.

Además, lo positivo de estas reseñas es que estarán geolocalizadas en la zona de influencia de tu negocio local lo cual será muy positivo.

Utiliza los grupos de reseñas de Telegram

Existen numerosos grupos de Telegram en los que los usuarios intercambian reseñas para Google My Business.

El proceso será el siguiente: yo te pongo una reseña tu ficha de Google My Business Google como me digas y tu me pones una reseña en mi ficha de GMB como yo te diga.

Será algo así como los intercambios de enlaces en SEO.

Lo bueno, que estos intercambios son gratuitos y al final todo el mundo sale ganando.

Lo malo, que las reseñas no serán geolocalizadas o se harán desde cuentas «poco fiables» para Google.

Intercambia reseñas en Google a través de los grupos de Facebook

Existe algún que otro grupo de Facebook en el que podrás conseguir intercambios de reseñas en Google My Business(Al igual que con el método anterior) entre los distintos usuarios de la comunidad.

Genera tu propia PBN de reseñas

Para ello, deberás contar contar con un montón de cuentas de Google y comenzar a poner reseñas a todos los negocios de tu localidad o zona de influencia de forma regular (Entre 1 y 3 meses haciéndolo).

Posteriormente y gracias a este tipo de reseñas estos usuarios acabarán siendo Local Guides por lo que sus reseñas valdrán más que las del resto de usuarios.

Cuando haya pasado un tiempo prudencial y hayas escrito suficientes reseñas con estas cuentas «fake» ya podrás poner una reseña positiva a tu ficha de Google My Business y que esta cuente de forma positiva.

De esta forma tendrás una especie de PBN de reseñas.

¿Se pueden comprar reseñas en Google?

Si. Se podrás comprar reseñas de Google para tu ficha de Google My Business en internet. Más adelante te diré donde podrás comprarlas.

Es más, existen hasta servicios donde comprar reseñas negativas para fastidiar a tu rival. Sin embargo, esto no lo recomendaré nunca ya que está penado por ley.

¿Las reseñas falsas o compradas perjudicarán a tu SEO Local?

Lo cierto es que no. Las reseñas falsas no perjudicarán el SEO Local de tu ficha de Google My Business.

Lo único que podrá ocurrirte en caso de que baneen estas cuentas «fake» que te habían dejado una review en Google es que las reseñas compradas desaparezcan de tu ficha GMB.

Esto te hará especial daño si todas tus reseñas en Google Maps fuesen falsas.

De ahí la importancia de comprar reseñas en Google para un negocio al principio pero posteriormente intentar conseguir reseñas reales de clientes para tu ficha de GMB ya que estas no desaparecerán.

Dónde comprar reseñas para Google Maps

A la hora de comprar reseñas para Google Maps y tu ficha de Google My Business te recomiendo personalmente utilizar estas dos plataformas:

Comprar reseñas con Titanobox

Titanobox es una empresa que mediante un sencillo sistema de gestión te permitirá comprar tantas reseñas como quieras para Google My Business. Lógicamente, cuantas más reseñas para Google compres, más barato te saldrá.

El precio base es de 10 euros la reseña.

Comprar reseñas en Google con ImperaTool

Imperatool es una empresa que se encarga de crear una especie de campaña de reseñas en Google My Business. Es decir, será como una suscripción en la cual cada mes te conseguirán el número de reseñas que necesites.

Su plan base es de dos reseñas al mes por 20 euros.

Conclusiones sobre las reseñas en Google Maps

Cómo has visto a lo largo del post querido lector las reseñas son al SEO Local  lo mismo que los enlaces o backlinks al posicionamiento web SEO.

Por lo tanto, a mayor número de reseñas positivas en Google Maps mejor será tu posicionamiento SEO Local.

Por este motivo, no descuides tu ficha de Google My Business e intenta conseguir el mayor número de opiniones positivas para ficha de Google My Business ya que de esta manera tendrás más posibilidades de alcanzar a tu potencial cliente en las SERPs locales de Google.

Ahora te toca a ti ¿Conocías toda esta información sobre las reseñas y Google Maps? ¿Alguna vez has comprado reseñas para Google?

¡Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: