Los mejores trucos sobre SEO Local

Guía sobre SEO Local y Google My Business

¡De nuevo una semana más por aquí querido lector! En esta ocasión voy a contarte todo lo que necesitas saber sobre SEO Local y Google My Business. Si, lo sé, es un tema más que tratado en internet y del que es complicado descubrir cosas nuevas.

Sin embargo, no puedo estar más en desacuerdo con dicha afirmación.

La mayoría de post que he visto en internet sobre SEO Local muestran pasos básicos de optimización de SEO Local para Google My Business que todo el mundo conoce.

Sin embargo, no cuentan todo lo que se puede hacer con esta la ficha de Google My Business (Que actualmente ha cambiado su nombre a Google Business Profile) y como optimizarla hasta el extremo para que Google te coja cariño en sus búsquedas locales.

Y ahí querido lector, ahí es donde entro yo.

Por este motivo, hoy voy a contarte los trucos sobre SEO Local que nadie cuenta y que realmente funcionan para optimizar tu SEO Local.

¡Vamos con ello!

¿Qué es el SEO Local?

El SEO Local es una rama del SEO especializada exclusivamente en las búsquedas geolocalizadas que muestra Google en sus SERPs.

Ejemplo de búsquedas en Google para SEO Local

Por todo ello, es importante aclarar que el SEO Local se puede dividir en dos tipos:

  • Resultados de búsquedas locales. Estos resultados de búsqueda aparecen en las SERPs tradicionales de Google solo que las búsquedas de estas keywords en Google están geolocalizadas (Google entiende que se resuelven mejor ofreciendo negocios locales) y ofrecen un producto/servicio local. Ejemplo: carnicerías, fontaneros, talleres mecánicos, etc.
  • Resultados en Google Maps (Google My Business o Business Profile). Para aparecer en los resultados de Google Maps deberás tener sí o sí una ficha de Google My Business (Esta ficha la podrás conseguir haciendo click aquí siempre y cuando dispongas de una cuenta de Google). Una vez tengas tu ficha publicada, comenzarás a aparecer en las búsquedas locales de los usuarios realicen sus búsquedas cerca de la dirección de tu negocio (Siempre y cuando hayas hecho un buen SEO Local).

Por lo tanto,  si quieres captar a usuarios que busquen tu negocio de forma local no deberás dejar escapar esta oportunidad ya que cada día que pasa Google dota de mayor visibilidad a los resultados locales por encima de sus resultados globales.

¿Para qué sirve el SEO Local?

Cómo supondrás, si cuentas con un negocio físico que capta usuarios principalmente «de proximidad» deberás aparecer sí o sí en las búsquedas locales de tu negocio.

Estas keywords locales las detectarás fácilmente ya que en sus resultados siempre aparecerá el Rich Snippet de Google Maps en diferentes versiones.

De todos modos, dependiendo de cada keywordel buscador te podrá mostrar hasta 5 o más Snippets distintos (Imágenes, vídeos, noticias, relacionados, posiciones 0, etc.).

Lo que está claro es que si tu negocio cuenta con una sede física (O varias) tu negocio deberá hacer SEO Local sí o sí para no perder posibles clientes potenciales.

¿Cuándo es útil el SEO Local para un negocio?

El SEO Local será especialmente útil para tiendas físicas de toda la vida que buscan captar a sus clientes más cercanos a través de Google. 

De hecho, el SEO Local es la única oportunidad que tendrán algunas tiendas locales de competir contra otras grandes marcas del sector ya que a día de hoy Google está priorizando ciertas keywords geolocalizadas por encima de las globales.

Por lo tanto, si cuentas con una tienda física y quieres conseguir clientes a través de internet o que tus posibles clientes del barrio puedan encontrar todos los datos de contacto de tu negocio en 2 simples clicks el SEO Local será la solución.

Guía sobre SEO Local

Ahora si que si vamos con lo que realmente importa. Cómo optimizar tu SEO Local:

Optimiza tu ficha de Google My Business

Para optimizar tu ficha de Google My Business (GMB) deberás:

  1. Poner el nombre de tu marca en el título. Exactamente deberás poner el texto que aparece en tu logotipo.
  2. Añadir una categoría principal de tu negocio. Te recomiendo que para fijarla espíes a tu competencia directa y pongas la misma.
  3. Añadir categorías adicionales si así fuera necesario para tu negocio.
  4. Insertar la dirección física de tu negocio. En caso de que este no se pueda visitar podrás crear un área de servicio borrando la dirección del negocio (Una vez verificada la ficha) y añadiendo una zona de servicio.
  5. Añadir una zona de servicio si tu negocio solo cubre un área de servicio en concreto como una provincia. Si estás abierto a toda España deja en blanco este campo ya que el mismo actuará como un delimitador de visibilidad.
  6. Insertar el teléfono de empresa.
  7. Agregar un horario.
  8. Agregar la página web de tu negocio. En caso de tener Location Page de dicha sede u oficina en concreto te recomendaré añadir esta URL en esta sección.
  9. Agregar productos o servicios ofertados por tu negocio.
  10. Insertar una descripción en la que podrás añadir keywords importantes para tu negocio.
  11. Añadir una fecha de apertura de forma opcional.
  12. Proporcionar información adicional de tu negocio como (Si se puede acceder al negocio con silla de ruedas, si se necesita cita, etc.). Esta sección será informativa y todo lo que marques en ella no servirá más que para destacar dichos aspectos en las búsquedas locales.

Crea Location Page de tus sedes físicas

Si tu negocio únicamente cuenta con una sede física no será necesario crear Location Page o Landing Page por localidad puesto que la propia home deberá atacar esta intencionalidad.

Sin embargo, si tu negocio cuenta con varias sedes físicas y fichas de GMB o áreas de servicio por localidad esas deberán contar con su correspondiente Location Page y su correspondiente dirección y teléfono.

Es decir, cada sede deberá tener su URL propia con sus datos de contactos propios (Teléfono, Dirección) dentro de tu página web.

Geolocaliza tus imágenes

Detrás de cada imagen existe un montón de información codificada que salvo que busques de forma concreta nunca los verás. Algunos de estos datos ocultos (Datos EXIF) serán los correspondientes a geolocalización de la imagen.

Estos datos de geolocalización contendrán las coordenadas exactas donde se realizó la imagen y le servirán al buscador para saber donde se hizo dicha fotografía.

Cómo supondrás, este apartado es modificable y, por este motivo, deberás geolocalizar tus imágenes con la misma dirección que tengas en tu ficha de Google My Business.

Por lo tanto, para geolocalizar tus imágenes te recomiendo la herramienta Geotagger de LocalRocket ya que con ella podrás:

  • Geolocalizar tus imágenes en bulk (Hasta 10 a la vez).
  • No almacenarás las imágenes en su servidor (Importante por temas de privacidad).
  • Podrás introducir descripciones con kewyords clave dentro de los datos EXIF de las imágenes.
  • Etc.

geotagger by localrocket

Una vez tengas creadas y geolocalizadas todas tus imágenes podrás subir dichas imágenes a tu página web y a tu ficha de Google My Business.

PD. Si haces las fotos de tu negocio con tu móvil y las subes directamente desde el mismo dispositivo a tu ficha de Google My Business dichas fotos ya estarán geolocalizadas.

Marcar tus Location Page con Schema

Google cada día otorga más relevancia al uso de datos estructurados schema en las páginas web.

Si además tu página web se trata de un negocio con varios locales que cuenta con varias Location Pages deberás sí o sí implementar en tu página web el schema exclusivo de Google tiene para negocios locales. Es decir, deberás implementar el «Schema Local Business».

Para implementar el «Schema Local Business» en tu página web WordPress lo mejor será utilizar el plugin SEO WP Schema PRO.

PD. Los datos utilizados en este schema local deberán ser los mismos que se hayan puesto en tu ficha de Google My Business y en tu Location Page por temas de NAP como te mostraré más adelante.

Insertar el embed de tu negocio en tu Location Page

Cómo has visto a lo largo del post, toda referencia a Google My Business será premiada por Google (Siempre y cuando estás referencias cumplan el NAP).

Por lo tanto, para seguir con esta serie de inputs relacionados deberás implementar en cada una de tus Location Page el embeded de tu ficha de Google My Business (GMB).

Para hacerlo correctamente deberás seguir estos pasos:

  1. Acude a Google Maps.
  2. Busca tu negocio en Google Maps.
  3. Una vez localizado tu negocio pulsa sobre la opción «Compartir».
  4. Dentro de la ventana emergente que te aparecerá pulsa sobre la pestaña «Insertar un mapa».
  5. Selecciona el tamaño del mapa más apropiado para tu página web.
  6. Pulsa sobre «Copiar HTML»
  7. Pega este código HTML en tu página web.

compartir ficha de google my business

Trucos de SEO Local que si funcionan

A continuación, te mostraré una serie de trucos de SEO Local que a mi me han dado resultados en algunos de mis proyectos:

Conseguir reseñas con keywords de negocio

Las reseñas son al SEO Local lo que los enlaces al SEO General.

La única diferencia es cuantas más reseñas consigas para tu ficha de Google My Business Business Profile mejor que mejor ya que este factor no te penalizará.

Por este motivo, consigue muchas reseñas (A poder ser positivas) para tu negocio e intenta que estás contengan keywords locales relevantes para tu negocio tipo «carnicería en Ávila» o «la mejor carnicería de Ávila», etc.

De hecho, existen tres trucos para conseguir reseñas para tu ficha de GMB, estos son:

  • Comprar reseñas de Google geolocalizadas. Para ello, la mejor empresa que conozco es Titanobox.
  • Pedir a amigos y familiares que escriban una reseña.
  • Pedir a tus clientes reales que escriban una reseña. Por desgracia, el ratio de conversión de este método es bastante bajo.

PD. Lo más importante en esto de escribir un reseña es que cuando alguien la escriba lo haga desde la localidad donde se encuentra tu negocio. Es decir, será importante que las reseñas sean geolocalizadas en tu zona.

Obtener citaciones con tu NAP en distintos directorios de internet

NAP son las siglas de Name, Adress, Phone que se refieren a los datos de contacto de tu negocio.

Por este motivo, el nombre del negocio, la dirección y el teléfono tanto de tu página web, como de tu ficha de Google My Business, como de las citaciones de directorios que recibas deberán ser siempre las mismas para que Google reciba todos esos inputs de forma coherente y  al unísono.

Si estos datos de contacto se cambiasen deberían cambiarse también en todos los sitios anteriormente citados.

Por lo tanto, asegúrate de que esta norma siempre se cumple e insertas siempre en internet los mismos datos NAP tanto en tu página web, como en directorios locales de tu zona y, posteriormente en directorios de empresas a nivel nacional.

Optimizar la descripción de tu ficha de GMB con keywords locales

La descripción de tu ficha de Google My Business (GMB) será una zona perfecta en la que hablar sobre tu negocio y en la que situar tus principales palabras clave.

Eso si, no abuses del keyword stuffing en esta sección y se natural con tus textos. Se trata de vender y de ser corporativo.

Añadir tus servicios en tu ficha de Google My Business

Los servicios son otra parte importante ya que Google tiene que saber «A que te dedicas».

Por lo tanto, añade tus servicios de forma coherente (Asegúrate que son los mismos que aparecen en tu página web) y escribe una descripción concisa e igual a la que aparece en tu Location Page.

Trucos de SEO Local que no funcionan

Si ya te he mostrado algunos de los trucos que me han funcionado en SEO Local ahora será el momento de hablarte de aquellos trucos de SEO Local que no me han funcionado:

Enviar backlinks a la ficha de GMB

Enviar enlaces o comprar enlaces para tu ficha de Google My Business (GMB) a mi no me ha funcionado puesto que algoritmo de SEO Local funciona de forma distinta a las búsquedas orgánicas de Google.

Y mira que he probado de todo tipo, enlaces de periódicos, enlaces manuales, etc.

Poner el nombre en el título de tu ficha

Hace tiempo cuando el algoritmo de búsqueda de Google Local era más primitivo si que funcionaba poner la keyword principal en el título de tu ficha de GMB o Business Profile.

Sin embargo, esta técnica actualmnete ha quedado obsoleta y está incluso perseguida y penalizada por Google por lo que te recomiendo no utilizarla.

Por si esto fuera poco yo he hecho la prueba de poner o no la keyword principal en el título de algunas fichas de GMB y sabes que; Las fichas no sufrieron cambios de posición ni para bien ni para mal.

Por lo tanto, tener la keyword principal en el título de tu ficha de GMB solo te podrá perjudicar y apenas te ayudará.

Cómo medir el rendimiento de tu ficha en Google My Business con Google Analytics

Para conocer el rendimiento de tu ficha de Google My Business en Google Maps podrás utilizar URLs parametrizadas que te servirán para filtrar este tráfico web en Google Analytics.

Para ello, simplemente deberás añadir los siguientes parámetros a los enlaces de tu ficha en GMB:

?utm_source=local&utm_medium=organic&utm_content=gmb

De esta forma, tus URLs quedarán de la siguiente forma:

  • https://tudominio.com/URL?utm_source=local&utm_medium=organic&utm_content=gmb (Para medir las visitas que llegan a tu página web desde GMB)
  • https://tudominio.com/presupuesto?utm_source=local&utm_medium=organic&utm_content=gmb (Para medir las visitas que llegan a la URL de presupuesto desde GMB)

url parametrizada para google my business

Una vez parametrizadas las URLs de tu ficha de GMB ya podrás acudir a Google Analytics y crear un segmento personalizado filtrando por:

  • Content. Que en este caso será «gmb» que es lo que se ha marcado en la URL parametrizada.
  • Medium. Qué en este caso será «organic» para referirnos al tráfico orgánico ya que el tráfico de Google My Business será 100% gratuito.
  • Source. Que en este caso será «local» para indicar que este tráfico es resultado del SEO Local.

Conclusiones sobre el SEO local

Cómo has visto a lo largo del post, no todo estaba escrito sobre el posicionamiento SEO Local. De hecho, estos son solo algunos consejos prácticos que podrás utilizar en tus proyectos de SEO Local.

De todos modos, es imposible aglutinar toda la información sobre SEO Local en un único post ya que cada día aparecen nuevas novedades y funcionalidades en SEO Local ya que es una rama del SEO a la que Google le está dando mucho protagonismo.

Por lo tanto, si tienes un negocio local no dejes escapar esta oportunidad de posicionar tu negocio a nivel local ya que sino estarás perdiendo una brillante oportunidad de conseguir clientes cercanos a ti.

Ahora te toca a ti lector ¿Conocías el SEO Local? ¿Ya tenías tu propia ficha de Google My Business? Te leo en los comentarios.

¡Hasta dentro de dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: