Qué es una thank you page o página de gracias

¿Qué son y para que sirven las thank you page o páginas de gracias?

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí para hablarte sobre las famosas thank you page o páginas de gracias.

¿O que pensabas? ¿Qué este tipo de páginas se creaban por que los webmasters eran muy educados?

Pues siento decepcionarte querido lector pero este tipo de URLs de gracias se crear por motivos muy concretos.

De hecho, por este motivo estoy hoy aquí, para darte la explicación lógica a la creación de este tipo de landing pages por parte de los consultores en CRO ya que no solo serán de utilidad para el usuario, sino que también lo serán para los dueños de las páginas web.

Por este motivo no me entretengo más que hay mucho que contar.

¡Vamos con ello!

¿Qué son las thank you page o páginas de gracias?

Las thank you page o páginas de gracias son URLs de destino a las que el usuario únicamente accederá tras realizar una acción concreta dentro de una página web.

De hecho, normalmente un usuario aterriza en una página de gracias cuando:

  • Se realiza una compra en una tienda online o E-commerce.
  • Se rellena un formulario de contacto.
  • Se realiza una solicitud de presupuesto.
  • Se suscribirse a una newsletter.
  • Se suscribe a una página web para conseguir un ebook gratuito (Lead Magnet).

Cómo verás, la uso de thank you pages es muy común en internet.

Es más, estoy estoy seguro que a lo largo de tu vida cómo usuario has aterrizado en alguna de estas páginas de gracias.

Por este motivo (Su uso generalizado) será importante diseñar páginas de gracias que aporten valor al usuario y no solo analítica (Como verás más adelante).

¿Para que servirán las thank you page?

Las dos principales razones por las cuales se utilizan las páginas de gracias dentro de una página web son:

  1. Confirman que al usuario que ha realizado una acción concreta (Una venta, por ejemplo) correctamente.
  2. Proporcionan analítica web importante al webmaster. Ten en cuenta que mediante la creación de objetivos (DE URL de destino concretamente) en Google Analytics podrás saber el número de ventas realizadas en tu página web, el número de suscriptores conseguidos, el número de leads o peticiones de formulario recibidas, etc.

Por lo tanto, las thanks you pages te ayudarán a medir los resultados de comportamiento de los usuarios de tu página web.

Es decir, las páginas de gracias te ayudarán a conseguir métricas de comportamiento importante a la hora de mejorar tu Conversion Rate Optimization (CRO).

De todos modos, no deberás quedarte únicamente con que este tipo de URLs se diseñarán para recibir datos…

Es más, estoy seguro de que tras leer este post descubrirás cómo bien aprovechadas, este tipo de URLs proporcionarán un valor añadido extra al usuario.

Por lo tanto, sigue leyendo.

¿Cómo crear una página de gracias en WordPress?

Crear una página de gracias en WordPress no será complicado ya que simplemente deberás crear una URL y maquetarla como es debido (En mi caso suelo maquetarlas con el plugin Elementor).

De hecho, lo realmente interesante del proceso será estipular cuando mostrar esta URL al usuario.

Para esta tarea podrás utilizar un plugin de formularios (Que te ofrecerán la opción de redireccionar al usuario hacia una thank you page una vez enviado el mismo) o, si tu página web WordPress es una tienda online con Woocommerce el propio plugin creará una página de gracias la cuál podrás personalizar con el plugin Thank You Page Customizer for WooCommerce).

PD. Los mejor plugins para formularios de WordPress serán los formularios de Elementor (Y su widget de formularios) y los de Contact Form 7.

¿Cómo medir los resultados de tu Thank You Page? [GUÍA]

Cómo te he comentado anteriormente, la principal funcionalidad de las páginas de gracias será la obtención de métricas sobre el número de acciones (Formularios) llevadas a cabo por los usuarios en tu página web.

De hecho, siguiendo con el ejemplo anterior, la forma de medir el número de acciones realizadas por lo usuarios será medir la visualizaciones de una thank you page.

Por este motivo, para conseguir esta métrica deberás seguir esta guía:

Lo primero de todo deberás ir a tu Google Analytics > Administrar (Rueda dentada en la esquina inferior izquierda) > Objetivos (3º columna, dentro de la sección Vista).

Una vez dentro bastará con seguir estos pasos:

  1. Pulsar sobre «+ NUEVO OBJETIVO».
  2. Hacer click en el radio button «Personalizar».
  3. Añadir un nombre cualquiera al experimento (Intenta que sea descriptivo como «Número de formularios de contacto recibidos»).
  4. Selecciona posteriormente la opción de «Destino».
  5. Una vez ahí bastará con asegurarte de que está puesto el condicionante «Igual a» y escribir la URL de la página de gracias o thank you page que hayas creado.
  6. Hacer click en «Guardar».

crear objetivo de destino en google analytics

 

Una vez hecho este proceso Google Analytics comenzará por fin a medir el número de veces que un usuario llegará a tu página de gracias.

Por lo tanto, cada cada vez que un usuario llegue a la thank you page esto se traducirá cómo un nuevo formulario recibido (Ya que a esta URL solo se podrá llegar mediante la redirección del usuario tras completar el formulario).

¿Qué debería contener una página de gracias perfecta?

Bien, ahora que sabes como crear una Thank you Page y como medir las veces que se accede a ella solo te faltará optimizar su contenido para que este sea lo más útil posible para el usuario.

Por este motivo, a continuación te mostraré una serie de consejos que podrán mejorar la experiencia del usuario en tu página web gracias a tu página de gracias.

  • Añadir un botón de regresar a la homepage. Este botón funcionará especialmente bien para no perder al usuario tras realizar la acción.
  • Insertar una caja de suscripción. De esta forma, conseguirás un mayor número de suscriptores ara tu página web.
  • Vender algún tipo de producto o servicio. Siempre que un usuario te proporcione un dato (Rellenado un formulario) este será más proclive a realizar más de una acció contigo. Por lo tanto, cuando el usuario sea redirigido a tu thank you page será el momento perfecto para ofrecerle al usuario un producto o servicio.
  • Rescatar al usuario hacia tu blog. Evita que el usuario salga de tu página web y ofrécele contenido de tu blog en tu thank you page.

Conclusiones sobre las páginas de gracias

Cómo has podido ver a lo largo del post querido lector, las páginas de gracias no solo serán una bonita forma de medir resultados.

También serán una buena forma de ofrecer a tu usuario un valor añadido para seguir fidelizándole.

Por lo tanto, nunca pierdas de vista la analítica pero hazlo siempre de forma atractiva para el usuario.

De esta forma tendrás un bonito 2×1 en el que tanto tu como el usuario agradeceréis.

Ahora es tu turno querido lector ¿Conocías las thank you pages? ¿Te ha parecido interesante el post?

Cuéntamelo en los comentarios.

¡Nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Sabes aprovechar todos tu datos?

Si no sabes interpretar tu Google Analytics o quieres mejorar la conversión de tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: