Cómo crear un plan de contenidos SEO de calidad

Cómo crear un plan de contenidos SEO de calidad [GUÍA]

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí para enseñarte sobre cómo crear un plan de contenidos SEO para tu página web.

Cómo ya sabrás a estas alturas, crear un calendario de contenidos SEO será importante en cualquier página web o blog.

Y es que para hacer un calendario editorial SEO no bastará con realizar un buen estudio de palabras clave en busca de keywords con alto volumen de búsquedas y poca competencia (Keyword dificulty).

Es mucho más.

Por este motivo, en el post de hoy te enseñaré cómo crear un calendario editorial SEO basado en una serie de pilares SEO que te garanticen el éxito.

Por todo ello, abre bien los ojos ya que estoy seguro que el post de hoy te interesará.

¡Al lío!

¿Qué es un plan de contenidos SEO?

Un plan de contenidos SEO no será más que una especie de hoja de ruta de los contenidos ha redactar de tu página web.

De hecho, todo este SEO planning se plasmará en un documento y en el se enumerarán los contenidos SEO a redactar en los próximos meses.

Además, en este calendario editorial SEO podrás incluir otros datos cómo: objetivos, fechas de publicación, recursos destinados, evolución de la redacción SEO, etc.

Eso sí, a la hora de plantear la estrategia de contenidos de tu página web deberás asegurarte de que esta cumpla con los criterios SMART, es decir, crea un plan de contenidos específico, alcanzable, realista y medible.

Aspectos a tener en cuenta a la hora crear una estrategia de contenidos SEO

Entre los principales aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de contenidos SEO estarán:

  • Conocer a tu buyer persona o público objetivo.
  • Saber tu situación en el mercado. Es decir, no será inteligente medirte con las marcas Top Of Mind de tu sector en cuanto a contenidos si no gozas de su mismo presupuesto y autoridad en internet.
  • Realizar un estudio previo de competencia SEO de tu sector para saber donde podrás presentar batalla en cuanto a contenidos y luchar por ciertas palabras clave. Para conocer este dato te servirá este post.
  • Conocer los puntos débiles de tu competencia para aprovecharlos a tu favor. Si sus contenidos no fuesen del todo prácticos o completos tendrás una oportunidad de posicionar tus contenidos por encima de los suyos.
  • Promocionar tus contenidos en internet o nadie conocerá tu trabajo.

Cómo crear un calendario editorial SEO en 8 pasos [GUÍA]

Ahora si que si vamos con los pasos para crear un calendario editorial SEO para tu página web.

Paso 1. Espía a tu competencia

Antes de ponerte a escribir como un loco sin estrategia deberás realizar un estudio de la competencia.

Para esta tarea de benchmarking te servirán las diferentes herramientas SEO del mercado cómo Ahrefs, Semrush, etc.

Dentro de este documento deberás plasmar los temas que escriben tus competidores en sus blogs, que keywords posicionan, que contenidos son los que más comentarios les generan, etc.

Además, en este paso deberás conocer la popularidad (Autoridad) de tu competencia en internet y realizar un estudio de su perfil de enlaces externo para saber con quien podrás medirte y con quienes no.

Ten en cuenta que de nada te servirá enfrentarte al líder de tu sector si tu página web apenas cuenta con backlinks de calidad de gran afinidad semántica.

Por otro lado, en este paso también deberás estudiar la estructura de contenidos y el enlazado interno de tus competidores para copiar y mejorar tu propia estructura web mediante un mejor interlinking SEO.

Paso 2. Estudia el objetivo de tus contenidos

En este paso deberás determinar el objetivo de cada pieza de contenido que generarás.

Es decir, en este paso deberás fijar una serie de objetivos por artículo, clúster de contenidos, etc.

Por ejemplo, no se escribirán los mismos artículos en una página web que quiera vender algún tipo de formación (Los cuáles, por regla general, serán contenidos evergreen) que los artículos redactados para una página web (Los cuáles serán contenidos de actualidad por regla general).

Por lo tanto, fija objetivos concretos por URL, clúster o página web para tus contenidos y comprueba que estos sean medibles, alcanzables y con sentido. 

Paso 3. Identifica a tu público objetivo

Define a tu buyer persona y conoce el público que visita tu página web.

Si no conoces a tu audiencia no sabrás nada sobre tu posible cliente y no conseguirás influir sobre tus usuarios.

Por este motivo, para conocer tu audiencia podrás optar por diferentes herramientas de medición como Google Analytics (La cuál te mostrará el perfil general del usuario que visite tu página web) o por herramientas de CRO cómo los mapas de calor o las herramientas de test A/B.

De esta forma, podrás conocer el perfil de usuario que visitará tu página web para así poder impactarle de la forma y modo adecuado.

Paso 4. Realiza un estudio de palabras clave

En toda estrategia de calendario editorial que se precie deberá existir un buen estudio de palabras clave previo a la redacciónde contenidos.

En este estudio de palabras clave deberás tener en cuenta a tus competidores y estudiar las posibilidades de éxito por keyword antes de ponerte a escribir y perder tu tiempo con contenidos que nunca posicionarán en Google.

Paso 5. Calendariza tus contenidos SEO en una hoja de cálculo

Una vez hayas realizado tu estudio de palabras clave deberás calendarizar tus contenidos SEO para no ponerte a escribir como un loco.

En este calendario SEO deberás incluir cómo poco los siguientes campos:

  • Estado del post: redactado, en proceso, publicado.
  • Fecha de publicación del post.
  • Objetivo principal del post.
  • Palabra clave principal a posicionar con el post.
  • Título principal del post.
  • Categoría del post.
  • Tipo de post que se redactará: informativo, transaccional, de acción, etc.

Paso 6. Redacta tus artículos

Ahora sí que sí será el momento de que te pongas manos a la obra y comiences a escribir los artículos de tu página web.

De todos modos, asegúrate de crear contenidos de calidad 100% originales que aporten un valor añadido que el resto de competidores no tengan.

Es decir, no crees otro artículo más sobre cómo hacer X.

Por lo tanto, en esta fase será importante realizar una buena curación de contenidos previa a la redacción.

Paso 7. Promociona tus artículos de forma constante

Si nadie te conoce tus artículos nadie los leer por mucho que sean los mejores de internet.

Por lo tanto, asegúrate de promocionar todos los artículos de tu plan de contenidos SEO mediante diferentes vías: redes sociales, SEO o SEM, etc.

Paso 8. Mide los resultados

Una vez hayas publicado y promocionado correctamente los contenidos de tu calendario editorial SEO será el momento de medir los resultados obtenidos y extraer conclusiones sobre si mereció la pena o no el esfuerzo realizado.

Para lo tanto, para averiguar este dato lo mejor será utilizar los segmentos de Google Analytics y medir y analizar métricas cómo:

Si las anteriores métricas han sido positivas en un porcentaje de entorno al 20 o el 30 por ciento sin duda, tu calendario editorial SEO habrá sido todo un éxito.

Conclusiones sobre los calendarios editoriales SEO

Cómo has visto a lo largo del post, crear un plan de contenidos SEO de calidad no será una tarea sencilla.

De hecho, el éxito de un calendario editorial SEO dependerá de muchos factores no controlables cómo suele ser habitual en SEO.

Por lo tanto, mi recomendación será que estudies el mercado y hagas un planteamiento inicial de contenidos SEO antes de ponerte a escribir sin una estrategia.

Eso sí, no te obsesiones y seas demasiado meticuloso a la hora de crear tu planning SEO ya que, al final, quien decidirá el éxito o no de tu estrategia de contenidos SEO será Google y el usuario.

Por este motivo, por mucho que hagas estudios previos sobre el posible éxito de tu plan de contenidos SEO este será imposible de predecir.

Por todo ello, crea tu calendario editorial SEO pero no pierdas demasiado tiempo en el.

Ahora quiero saber tu opinión querido lector ¿Te ha parecido interesante el post? ¿Utilizas un calendario de contenidos SEO en tu página web?

Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas.

¡Hasta mañana!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: