Cuantos enlaces se necesitas para estar arriba en Google

¿Cuántos backlinks necesito para posicionar una keyword determinada?

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión te responderé a la pregunta de cuántos backlinks necesitas para posicionar una keyword en el TOP 10 de Google.

Si querido lector, hoy te hablaré de enlaces, contenidos y SERPs.

Y es que te hablaré de ello para que no pierdas tu tiempo intentando posicionar una keyword con demasiada complejidad en internet y, que de esta forma, centres tus esfuerzos en palabras clave de menor competencia a la hora de conseguir resultados rápidos en Google.

Por lo tanto, no te pierdas este post en el que, de nuevo, demostraré la importancia de conseguir backlinks para tu página web si de verdad quieres posicionarla en Google.

¡Al lío!

Lo primero de todo ¿Es posible posicionar sin enlaces?

Si, lo cierto es que es posible posicionar sin enlaces.

Sin embargo, es cierto que este hecho únicamente ocurrirá en sectores con baja competencia SEO.

Es decir, este tipo de posicionamiento web sin enlaces lo he visto en keywords geolocalizadas de profesiones «poco comunes» y con palabras clave genéricas muy concretas.

De todos modos, lo que estará claro es que en sectores con alta competencia posicionar sin enlaces será imposible.

Además, por desgracia, cada día es más complejo posicionar una página web sin enlaces puesto cada vez más gente sabe de SEO y conoce los principios básicos del SEO On Page.

De ahí, que me haya decidido a escribir este post para indicarte el número de backlinks que necesitarás para posicionar una keyword en el TOP 10 de Google.

¿Qué factores influirán a la hora de conseguir el TOP 10 de Google sin enlaces?

Si aún no te has decidido a comprar enlaces o conseguir backlinks gratis para tu página web a continuación te indicaré los principales factores que influirán a la hora de conseguir el TOP 10 de Google aunque sea sin enlaces:

El keyword difficulty

El keyword difficulty será una métrica SEO que te proporcionarán muchas de las principales herramientas SEO cómo Ahrefs o SemRush que hará mención a la dificultad que tendrá una palabra clave de ser posicionada en Google.

De todos modos, el keyword difficulty otorgado por cada una de las herramienta SEO deberá ser «cogido con pinzas» ya que cada métrica dará un valor distinto.

Sin embargo, este keyword difficulty te servirá como referencia a la hora de «hacerte una idea» sobre la complejidad de posicionar una keyword en concreto dentro de tu página web.

El tipo de palabra clave a posicionar

No será lo mismo posicionar una palabra clave de cola larga tipo «los mejores grifos para platos de ducha» que posicionar una palabra clave short tail tipo «grifos».

Lógicamente, la primera palabra clave será mucho más fácil de posicionar que la segunda.

Es más, estoy casi seguro de que creando una URL con contenido optimizado para una palabra clave long tail será más que suficiente para conseguir un buen posicionamiento SEO de dicha palabra clave.

tipos de keywords

El enlazado interno realizado

Realizar un buen enlazado interno con diferentes anchor text será la clave para conseguir un buen posicionamiento web sin enlaces (Bueno, mejor dicho sin enlaces externos).

Es más, muchas persona que «hacen SEO» suelen afirmar que «posicionan sin enlaces».

Sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que, en muchos casos, las URLs que posicionan si que suelen tener enlaces, internos, pero enlaces al fin y al cabo.

Optimización SEO de la URL

Cómo has visto anteriormente, una URL optimizada para una palabra clave long tail con un buen enlazado interno será totalmente factible de posicionar.

Por este motivo, si quieres aprender a crear contenidos SEO optimizados te recomiendo echar un vistazo a esta guía sobre redacción SEO.

Qué existan otros SEOs dentro del nicho

La existencia de otros SEOs dentro de un mismo nicho o sector será sinónimo de dinero y competitividad en cuanto a posicionamiento web.

Por este motivo, si detectas la existencia de otros SEOs dentro de un nicho es probable que te cueste más posicionar una palabra clave sin enlaces.

De todos modos, podrás detectar la existencia de otros SEOs en el sector si:

¿Cuántos backlinks necesitarás para posicionar tu palabra clave en el TOP 10 de Google? [GUÍA]

Ahora sí que ha llegado el momento de responder a la pregunta sobre cuantos backlinks necesitarás para posicionar una palabra clave en el TOP 10 de Google.

Para conocer el número exacto de backlinks para colocarte en el TOP 10 utilizaré la herramienta SEO Ahrefs y su Keyword Explorer.

Una vez dentro del Keyword Explorer (Qué podrás encontrar en el menú superior de la herramienta) escribiré la palabra clave a posicionar para conocer cuantos enlaces necesitaré para colocar una aplabra clave en el TOP 10 de Google.

En este caso, utilizaré la palabra clave «consultor SEO».

Keyword Explorer de Ahrefs

Una vez escrita la palabra clave a estudiar y seleccionado el país donde querrás posicionarla deberás pulsar sobre el botón naranja con la lupa para que Ahrefs haga su magia y te muestre la siguiente pantalla:

Keyword Difficulty de Ahrefs

En esta pantalla aparecerá un apartado que se llamará keyword difficulty o dificultad de palabra clave.

Esta métrica indicará el número de backlinks aproximado que necesitarás para posicionar dicha palabra calve en el TOP 10 de Google.

Además, en esta pantalla Ahrefs te mostrará otros datos interesantes como el volumen de búsquedas mensuales de esta palabra clave por países, palabras clave relacionadas, preguntas relaccionadas para esta palabra clave, su tendencia de búsquedas en el tiempo, etc.

Por lo tanto, la métrica keyword difficulty o dificultad de palabra clave responderá a la pregunta sobre cuantos backlinks necesito para posicionar una keyword en Google.

PD. El número de enlaces que te indicará la herramienta será aproximado, no exacto. Recuerda que en el SEO influyen muchos factores y no solo el número de enlaces externos.

Conclusiones sobre el posicionamiento web y los enlaces

Cómo has podido comprobar a lo largo del post, la respuesta a la pregunta sobre cuantos enlaces necesitará tu página para posicionar una keyword no será tan sencilla ya que para dar un dato exacto necesitarás conocer la competencia exacta del sector.

Sin embargo, lo que estará claro es que posicionar sin enlaces será complejo y, cada día más complicado.

Por este motivo, siempre recomiendo conseguir backlinks aunque sean enlaces manuales para las URLs de tu página web que quieras posicionar.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías la métrica keyword difficulty? ¿Te ha parecido interesante?

Te leo en los comentarios.

¡Nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: