Cómo conseguir backlinks de calidad gratis

Cómo conseguir backlinks de calidad gratis [GUÍA]

¡Hola de nuevo querido lector! Ya estoy una semana más por aquí para enseñarte cómo conseguir backlinks de calidad gratis para tu página web cómo un consultor SEO profesional.

Y es que me he animado a redactar este post puesto que, a día de hoy, el link building (O conseguir enlaces para tu página web) es uno de los factores SEO importante para conseguir aparecer el primero en Google.

Por lo tanto, para posicionar tus páginas web en las SERPs de Google deberás conseguir backlinks o enlaces hacia tu página web.

De todos modos, conseguir enlaces no será sencillo. Deberás hacerlo de forma natural para que Google no sospeche y te penalice.

Por este motivo, si quieres saber donde conseguir los mejores backlinks para tu página web sin ser penalizado por Google sigue leyendo.

¡Vamos con ello!

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace que recibes desde otra página web externa a la tuya.

Es decir, cada vez que una página web pone un enlace o link hacia tu página web habrás conseguido un backlink o un enlace externo.

De hecho, conseguir un backlinks será como recibir un voto positivo para tu página web de cara a Google ya que cada enlace «legitimará» tu contenido.

Por lo tanto, cuantos más enlaces o backlinks apunten hacia tu página web mejor posicionamiento SEO conseguirás (Siempre y cuando la afinidad semántica de estos enlaces sea buena).

PD. En este sentido será mejor conseguir backlinks dofollow que backlinks nofollow. No obstante, como siempre digo, un enlace es un enlace y al final todos sumarán para bien o para mal.

¿Pueden los backlinks mejorar el SEO?

¡Por supuesto!

Como has visto anteriormente, conseguir enlaces de calidad para tu página web no hará más que mejorar tu posicionamiento web SEO.

Sin embargo, para que esto ocurra deberás conseguir estos enlaces de forma natural.

Es decir, que si en menos de un mes tu página web recibe 200 enlaces externos o backlinks Google sospechará de dicho crecimiento y te investigará provocando en el peor de los casos una penalización SEO.

Ten en cuenta que conseguir muchos backlinks en muy poco tiempo será sinónimo de investigación por parte de Google ya que el buscador entenderá que puede deberse a una alteración no natural de sus resultados lo Cuál está terminantemente prohibido por Google.

Por lo tanto, como siempre digo, paciencia y coherencia a la hora de obtener enlaces.

Lo mejor siempre será ir poco a poco y no seguir un patrón claro de creación de enlaces.

¿Qué tipos de enlaces o backlinks existen?

Si hasta ahora habías pensado que todos los enlaces que habías conseguido hacia tu página web eran iguales siento decirte querido lector que estabas equivocado.

Actualmente existen cuatro tipos de enlaces en internet:

  1. Enlaces dofollow. Son lo mejores de todos ya que traspasarán autoridad a tu página web y mejorarán directamente su posicionamiento.
  2. Enlaces nofollow. Este tipo backlinks le servirán a Google para tener una referencia de tu página web. Sin embargo, estos no traspasarán autoridad pero deberás tenerlos en tu perfil de enlaces para que este sea lo más natural posible.
  3. Enlaces sponsored. Este tipo de backlinks serán los que hayas comprado comprado como publicidad. De hecho, Google indicó que los enlaces provenientes de campañas publicitarias deberían ser marcados como sponsored para ser correctos.
  4. Enlaces UGC. Este tipo de enlaces serán los creados por los propios usuarios mediante comentarios en foros, blogs, etc.

¿Cuáles serán los mejores backlinks que podrás conseguir?

Has de entender que no todos los enlaces que apunten hacia tu página web tendrán el mismo valor.  Es decir, no todos tendrán la misma calidad.

Por este motivo, tendrás que conocer cuales son los llamados «enlaces de calidad» que apuntan hacia tu página web.

De todo modos, como ya te he indicado anteriormente, a la hora de realizar una campaña de adquisición de backlinks lo mejor será conseguir pocos backlinks de calidad a conseguir muchos enlaces de poca calidad.

Por este motivos, los mejores enlaces que podrás conseguir para tu página web serán aquellos que:

  1. Provengan de páginas web con una alta autoridad o un DA alto.
  2. Sean contextuales. Es decir, que se integren perfectamente en el contenido de la página web y no sean forzados. Si tu página web habla de jamones no podrás enlazar a una de zapatillas, no tendrá sentido.
  3. Tengan un alto porcentaje de clicks o CTR. Si un enlace consigue tráfico referral hacia tu página web este será de calidad.
  4. Se encuentren en páginas con poco enlaces salientes (OBL).

Por lo tanto, como resumen, cuando el enlace proceda de una página web con pocos enlaces salientes, alta autoridad y el enlace sea totalmente natural en el texto de forma que los usuarios hagan click en él, podrás decir que habrás conseguido un backlink de calidad.

¿Dónde podrás conseguir backlinks gratis?

Existen numerosas páginas web en las que podrás conseguir backlinks gratis que apunten hacia tu página web, otra cosa será que estos backlinks sean de calidad.

Ten en cuenta que toda página web que permita introducir enlaces fácilmente será, casi con total seguridad, atacada por spammers con el mismo objetivo que el tuyo.

De ser así, los enlaces que procedan de este tipo de páginas web spammeadas (Más conocidas como granjas de enlaces) serán de muy baja calidad ya que todo el mundo los podrá conseguir.

De todos modos, y cómo suelo decir, un enlace es un enlace y todos suman de mejor o peor manera.

Por todo ello, a continuación te mostraré una serie de páginas web en las que podrás conseguir backlinks gratis para tu página web de forma sencilla a cambio de rellenar un simple formulario de registro.

PD. Si no quieres perder tu tiempo creando backlinks por ti mismo siempre podrás contratar a compañías que se encarguen de generar estos enlaces por ti. Personalmente te recomiendo la empresa enlacestop.com

Foros

Los foros serán un arma de doble filo, sobre todo si están creados con el gestor de contenidos vBulletin puesto que muchos de ellos estarán espameados debido a sus sencillos footprints.

Ten en cuenta que en este tipo de páginas web podrás conseguir enlaces tanto en el perfil público del foro así como en la firma de este.

PD. Si no quieres perder tu tiempo en crear enlaces siempre podrás optar por plataformas como enlacesTOP que se encargarán de hacer por ti este trabajo.

Comentarios

Todo blog o periódico que se precie tendrá un espacio de comentarios en cada noticia o post.

De hecho, en muchos de estos portales te pedirá una serie de datos (Entre ellos tu página web si la tuvieses) para comentar en ellos. Ahí es donde podrás conseguir tu backlink gratuito.

Consejo. No utilices tu nombre propio para comentar a no ser que busques mejorar tu marca personal. En su lugar, utiliza el anchor text o palabra clave por la que quieras posicionar la URL.

PD. Si no quieres perder tu tiempo en crear enlaces siempre podrás optar por plataformas como enlacesTOP que se encargarán de hacer por ti este trabajo.

Directorios

Un clásico en deshuso. La mayoría de estas granjas de enlaces…digo, directorios, te permitirán dejar tu enlace a cambio de rellenar un sencillo formulario de inscripción.

De todos modos, los backlinks conseguidos en este tipo de páginas web aportarán poco valor (Cuentan con demasiado OBL) salvo que su autoridad sea elevada.

Por lo tanto, te recomiendo que no pierdas mucho tiempo en ellos.

PD. Si no quieres perder tu tiempo en crear enlaces siempre podrás optar por plataformas como enlacesTOP que se encargarán de hacer por ti este trabajo.

Blogs 2.0

Cuando hablamos de blogs 2.0 siempre nos estaremos refiriendo a este tipo de blogs que se podrán crear de forma gratuita en internet en plataformas como Blogspot, Jimdo, etc.

En estos blogs gratuitos siempre podrás dejar un enlace hacia tu página web.

¿Lo malo?

Que por lo general estos enlaces apenas contaras para Google puesto que serán blogs sin autoridad pero bueno, como siempre, un enlace es un enlace.

PD. Si no quieres perder tu tiempo en crear enlaces siempre podrás optar por plataformas como enlacesTOP que se encargarán de hacer por ti este trabajo.

Cómo conseguir backlinks de calidad [GUÍA]

Si finalmente te has decidido a conseguir backlinks de calidad para tu página web, a continuación te mostraré varios métodos con los que podrás conseguir backlinks de calidad para tu página web y mejorar el posicionamiento de esta:

Artículos de invitado

El sistema de guest post o artículos de invitado será muy sencillo.

Por un lado, el redactor invitado redactará un post para el blog de otro. Este, a cambio, le dejará incluir dentro del texto un número limitado de backlinks hacia su página web (Por regla general no suelen ser más de 2 backlinks por artículo).

De esta forma, ambas partes saldrán beneficiadas.

De un lado, el blogger recibirá un texto SEO optimizado de calidad para su página web o blog y, el redactor del artículo invitado conseguirá un par de enlaces hacia su página web.

Este tipo de intercambios serán muy comunes entre bloggers reputados y blogguers nuevos que busquen hacerse un hueco en el sector.

Consejo. Al principio deberás escribir a páginas web y blogs con una autoridad web similar a la tuya para ir creciendo. Cuando hayas conseguido unos cuantos guest post ya podrás preguntar a los líderes del sector.

Un mensaje tipo que podrás enviar a un webmaster o blogger para publicar post de invitado en su blog será:

Hola …!

Te contacto porque desde hace tiempo que vengo siguiendo tu blog y la
verdad que para mí sería un placer formar parte de él como autor invitado
ya que creo que la información que podría ofrecer sería interesante para tu público objetivo.

Me presentaré. Me dedico a …. desde
mi web … En mi blog escribo artículos dedicados a …

Espero que te interese mi propuesta de colaboración ya que esta propuesta creo que sería
beneficiosa para ambas partes.

Quedo a la espera de tu respuesta 🙂

Muchas gracias

Un saludo

Round Post

Los Round Post son una especie de ronda de preguntas y respuestas en las que un blogger realizará una serie de preguntas a un número determinado de expertos en una temática o sector para que estos den su opinión al respecto en un articulo.

Antiguamente, esta era un forma bastante efectiva de no solo conseguir backlinks de calidad si no de encima hacer networking.

Por desgracia, esta técnica está de capa caída por su sobre explotación.

Listados

Pese a que esta técnica ha ido perdiendo fuelle en los últimos años, de nuevo, por exceso de uso, los listados tipo «Los mejores blogs de X» han generado un montón de backlinks gratis a numerosas páginas web.

Por este motivo, si en tu sector aún no se ha explotado esta técnica sin duda será una buena forma de conseguir backlinks.

Networking

El networking será un arma potentísima a la hora de conseguir contactos, clientes y, como no, enlaces o backlinks.

Por lo tanto, no te cierres en tu habitación y sal de casa en busca de posibles alianzas y sinergias que te ayuden a progresar en tu sector.

Una vez consigas una red de contactos sólida tendrás más posibilidades de conseguir enlaces de calidad hacia tu página web. 

Servicios gratuitos

Siempre podrás intercambiar tu trabajo por un backlinks.

Quizás no sea la táctica más común pero, sobre todo cuando estás empezando puede llegar a ser muy efectiva a la hora de conseguir backlinks.

Truques

También podrás utilizar la opción de entregar un contenido único y exclusivo a todos aquellos lectores que en su página web pongan un enlace hacia la tuya.

Créeme, si esta información es de especial relevancia conseguirás bastantes backlinks de forma totalmente gratuita.

Recuperación de menciones

Puede que alguna página web haya escrito tu nombre o haya citado a tu marca y esta no te haya enlazado perdiendo así un bonito enlace.

Por este motivo, utiliza herramientas SEO como Google Alerts o los footprints de Google para localizar estas páginas web que te hayan mencionado y no te hayan enlazado.

Quizás consigas que inserten un enlace hacia tu página web ¡Y encima con anchor text de marca!

Enlaces rotos

Otra técnica muy laboriosa pero eficaz a la hora de conseguir enlaces para tu página web será revisar y detectar enlaces rotos 404 existentes en otras páginas web.

Este error SEO puede llegar a lastrar el posicionamiento web de un proyecto si estos errores son reiterados.

Por lo tanto, si detectas algún enlace roto en una página web que encaja con tu temática comunícaselo al webmaster y este como agradecimiento puede que te ponga un enlace hacia tu página web si hablas de lo mismo que hablaba el enlace roto.

Cuando detectes uno de estos enlaces rotos tendrás que escribir un email al webmaster del tipo:

Buenos días,

Navegando por su web he detectado que el enlace «…» en el post «…» está roto y redirige a una página de error 404. Quizás podría sustituir dicho enlace por «…». Este enlace habla del tema al que quiere hacer referencia y seguro que le será de gran utilidad a los usuarios de su página web.

Muchas gracias

Un saludo

Imágenes

¿Pensabas que las imágenes que subíais a un post no servían de nada querido lector?

Siento comunicarte que estabas equivocado.

Las imágenes suelen ser los archivos que más pesados de una página web. Por este motivo, muchos webmasters tratan de utilizar imágenes alojadas en servidores externos para ahorrar recursos.

Dicho esto, muchos de estos webmasters copian directamente la URL de la imagen externa para ponerla en su propia página web generando un precioso backlink dofollow al propietario de la imagen.

No obstante, cuidado con este tipo de cosas ya que si mucha gente incluye tus imágenes en sus páginas web podrán estar haciéndote hotlinking.

Consejo. Las imágenes más propicias a ser utilizadas por otros webmaster serán: resultados de encuestas, resultados analíticos, infografías, imágenes generalistas sin letras, imágenes comerciales libres de marcas de agua, etc.

Páginas web de recursos gratuitos

Si tu página web ofrece información de calidad (Cursos gratuitos, infografías, etc) es muy probable que puedas conseguir fabulosos backlinks gracias a las páginas web de recursos.

Este tipo de páginas web hacen acopio de recursos de terceros como imágenes, documentos, cursos, etc. 

Por lo tanto, si buscas backlinks menos comunes y spammeados revisa este tipo de páginas web y proponles tu página web. Puede que tu proyecto les encaje y consigas más descargas (Además del correspondiente backlink).

Crea herramientas online

Crear una herramienta online de utilidad puede ser sinónimo de generación de backlinks gratuitos.

De hecho, este método ha sido empleado por muchos SEOs con mucho éxito y sin necesidad de hacer una gran herramienta online.

Lo importante es que la herramienta sea útil, no que sea compleja.

Guías definitivas

La redacción de guías completas sobre programas populares online u offline será otro método muy útil a la hora de generar backlinks gratis hacia tu página web.

Puede que la elaboración de estas guías sea costosa pero sin duda este método te ayudará conseguir backlinks.

Blogs 2.0

Cómo te he comentado anteriormente, podrás conseguir enlaces manuales en las diferentes plataformas de blogs gratuitos como WIX, Blogspot, etc.

De todos modos, estos enlaces no lo podrás crear de cualquier forma.

Una vez hayas creado un par de artículos en el blog (No tendrán ni por que ser buenos) podrás enviar un par de enlaces contextuales a tu proyecto principal y mejorar así tu posicionamiento SEO.

PD. Mi consejo es que redactes al menos cinco artículos antes de enviar ningún enlace hacia tu página web. De esta forma, Google entenderá el backlink como natural.

Plataformas de voz

Existen en internet multitud de páginas web en las que podrás subir pistas de audio modificadas o creadas por ti mismo con su correspondiente enlace hacia tu página web indicando su autoría.

Este tipo de páginas web serán perfectas para conseguir backlinks desde tu perfil en la propia plataforma o desde la propia descripción de la pista de audio.

Plataformas de podcast

Siguiendo con el ejemplo anterior, existirán muchas plataformas en las que podrás subir tus podcast así como sus transcripciones con un bonito backlink hacia tu página web.

Si además haces SEO para podcast y tu canal se viraliza estos backlinks serán de una gran calidad calidad.

Notas de prensa

Las notas de prensa serán un gran método para mejorar la visibilidad de tu negocio y su posicionamiento orgánico ya que estas notas de prensa podrán contener backlinks hacia tu página web.

Si quieres aprender más sobre este sistema echa un vistazo a este artículo sobre notas de prensa y SEO que redacté hace tiempo.

PD. Si no quieres perder tu tiempo en crear enlaces siempre podrás optar por plataformas como enlacesTOP que se encargarán de hacer por ti este trabajo.

WIKIS

También podrás conseguir backlinks de calidad en las diferentes wikis que existen en internet.

Yo mismo tengo enlaces en la mismísima Wikipedia dentro de la sección de referencias.

Sin embargo, para que estos enlaces sean aceptados en el tiempo y no te los eliminen de las referencias, estos han de ser de calidad y contextuales.

Páginas web de anuncios clasificados

Existen páginas web de anuncios clasificados que te permitirán rellenar un campo web y desde ahí podrás conseguir un bonito enlace hacia tu página web.

Muchos de estos enlaces los podrás encontrar en las páginas web de compra/venta de internet.

Además, este tipo de portales suelen estar poco spammeados.

Agregadores de RSS

Los agregadores de RSS de tu página web podrán ayudarte a conseguir backlinks de calidad y, además podrán darte tráfico referral.

Por lo tanto, no elimines los feeds RSS de tu página web ya que estarás poniendo trabas a la hora conseguir backlinks gratuitos para tu página web.

Generadores de mapas online

En algunas plataformas de generadores de mapas online podrás dejar un bonito backlink en un punto geolocalizado.

Esta técnica no será más que otra forma de conseguir backlinks gratuitos hacia tu página web.

Conclusión sobre los backlinks

Cómo has visto a lo largo de este post, los backlinks serán una parte importante a tener en cuenta a la hora de aparecer en las primeras posiciones de Google.

Por lo tanto, no descuides ni el más mínimo detalle a la hora de llevar a cabo una estrategia de consecución de backlinks de para tu página  (Anota cada enlace conseguido en un Excel).

Por otro lado, has visto anteriormente pese a que cualquier enlace hacia tu página web cuenta, no todos los backlinks son serán igual de válidos.

Por este motivo, busca siempre los enlaces menos spammeados y con el menor número enlaces salientes.

Finalmente, recordarte que en toda estrategia de Link Building que se precie deberá hacerse con paciencia y la naturalidad para no ser penalizado por Google.

Y ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías todos estos métodos de consecución de enlaces? ¿Dónde consigues tus backlinks?

¡Te leo en los comentarios y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¡Suscríbete!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: