Cómo enviar notas de prensa para mejorar tu posicionamiento web

Cómo enviar notas de prensa para mejorar tu posicionamiento web

¿Acaso pensabas que eso de enviar notas de prensa era solo para periodistas querido lector? Pues siento comunicarte que estabas equivocado.

Hoy en día las notas de prensa están más de moda que nunca debido, sobre todo, a la gran exposición que ofrecen los medios de comunicación y, por supuesto, debido a los enlaces o backlinks que dejas en ellas pese a que en muchas ocasiones este sea nofollow.

Por este motivo, en el post de hoy te voy a enseñar cómo enviar notas de presa en las distintas plataformas online que existen en el mercado para que logres mejorar tu visibilidad en internet y tu SEO Local.

Por lo tanto, sin más preámbulos ¡Vamos al lío!

¿Qué ventajas tiene enviar notas de prensa?

Entre las principales ventajas que tiene enviar notas de prensa y por las cuales los consultores de SEO Local las utilizamos destacan:

  1. Mejorarás el SEO de tu página web. En muchos de estos medios de comunicación te permitirán poner al menos un enlace dofollow o nofollow con el anchor text que quieras en la propia nota de prensa lo que indudablemente favorecerá tu posición en las SERPs de Google.
  2. Conseguirás tráfico web referral a tu página web. Siempre y cuando el medio de comunicación sea bueno, popular y afín a tu público objetivo una nota de prensa te enviará tráfico referral hacia tu página web lo cual siempre es positivo.
  3. Podrás conseguir notas de prensa GRATIS. Muchas plataformas donde permiten dejar una nota de prensa suelen ofrecer una versión gratuita y otra de pago.
  4. Te darán publicidad. Dependiendo de la página web en la que realices esta clase de comunicados podrás conseguir clientes potenciales para tu proyecto o no, ocurre algo muy parecido en los guest post, si los haces en blogs de temática similar será un buen medio para conseguir nuevo público objetivo afín.

Cómo debes de publicar una nota de prensa SEO optimizada

Antes de nada, debes pensar el motivo por el cual publicas una nota de prensa.

Por regla general, los motivos que llevan a una empresa o pyme a publicar una nota de prensa son:

  • Dar visibilidad a una noticia de la propia empresa.
  • Conseguir publicidad de la empresa o de un servicio de la misma.
  • Mejorar el posicionamiento SEO de tu empresa mediante tráfico referral.

Dicho esto y antes de ponerte a publicar comunicados de prensa sin ninguna estrategia te dejo una serie de pautas SEO para notas de prensa: 

  1. Haz una nota de prensa original por cada medio publicado. Es decir, no hagas un copia pega en todos los medios. Esto será fácilmente detectado por Google y además será penalizado.
  2. Si no puedes escribir 50 comunicados de prensa distintos quizás puedas optar por un spintax SEO.
  3. Intenta que tus notas de prensa sean de al menos 500 palabras.
  4. Intenta que el H1 de la nota de prensa contenga el nombre de tu marca.
  5. Intenta que la mayoría de los enlaces de las notas de prensa a tu página web sean nofollow. Las notas de prensa están para mejorar tu visibilidad y, en segunda instancia, tu posicionamiento SEO.
  6. Consigue que al menos uno de los enlaces de tu nota de prensa contenga el anchor text de tu marca y dirija a la home de la misma.
  7. Intenta que las notas de prensa incluyan imágenes originales y optimizadas a nivel SEO (Con un texto alt optimizado).
  8. Se riguroso y profesional en la redacción. Si no eres capaz de hacerlo prueba a contratar los servicios de un periodista freelance.
  9. Publica más de una nota de prensa en el mismo sitio. Esto dará naturalidad a tu perfil de enlaces y evitarás ser sancionado por spammer.
  10. Rellena todos los datos necesarios para dotar de naturalidad a tu nota de prensa y tu perfil de periodista o de responsable de la empresa en cuestión.

¿Por qué es bueno enviar notas de prensa para mejorar tu SEO?

Es bueno enviar notas de prensa de cara al SEO por estos motivos:

  1. Conseguirás enlaces dofollow y nofollow.
  2. Conseguirás tráfico referral hacia tu página web.
  3. Mejorarás la relevancia de tu marca al estar mencionada por otros medios de comunicación.
  4. Aumentarás el número de inputs externos de cara a Google de tu página web.

¿Aún no lo tienes claro? En ese caso te refrescare la memoria querido lector…

  • Los enlaces (Sobre todo los dofollow) te ayudarán a alcanzar las primeras posiciones de Google. Además, algunos nofollow desde ciertas páginas web también te ayudarán a posicionar tu página web.
  • Por otro lado, conseguir tráfico referral será siempre bueno para tu SEO pero si encima este tráfico proviene de un enlace de otra página web será como recibir un bonito +1 de cara a Google ya que significará que los usuarios están interesados en tus contenidos.
  • Por otro lado, cuantas más citaciones tenga tu marca de forma online más relevancia tendrá la misma en internet.

Dónde conseguir notas de prensa de pago

Si buscas un servicio de notas de prensa profesional y poco spammeado deberás optar por utilizar alguna de las siguientes plataformas de compra de notas de prensa:

  1. EnlacesTOP ofrece paquetes de hasta 20 notas de prensa para tu proyecto.
  2. LinkaPress en su paquete más caro (De unos 200 euros) te ofrece la posibilidad de conseguirte 4 notas de prensa.
  3. Comunicae es un portal que te dará acceso a conseguir notas de prensa en varios medios de comunicación.
  4. setroi te ofrecerá publicar una o dos notas de prensa en hasta 50 periódicos.

13 sitios donde publicar notas de prensa Gratis

A continuación, te enseñaré las mejores páginas para enviar notas de prensa GRATIS con las que mejorar tu posicionamiento web y tu visibilidad en internet.

Estás son algunas páginas web gratuitas donde podrás dejar tu nota de prensa de forma totalmente gratuita:
[sociallocker id=»19857″]

  • notas-d-prensa-gratis.com
  • iberianpress.es/enviar-nota-de-prensa
  • minotadeprensa.es
  • diario-abc.com
  • publicagratis.es
  • notasdeprensagratis.es
  • comunicadodeprensagratis.es
  • articulo.org
  • notaes.net
  • eNewsPR.es
  • publicacionnoticiasgratis.com
  • publicarnotasprensa.es
  • freepressrelease.eu

[/sociallocker]

Conclusiones sobre los comunicados de prensa

Cómo has visto a lo largo del post, los comunicados de prensa son un buen método para conseguir enlaces y, mejorar tu visibilidad en internet de una forma distinta a la tradicional.

Sin embargo, has de llevar a cabo este proceso de forma seria y profesional para no caer en el spam o en una penalización de Google.

Por todo ello, lo mejor será siempre optar (Siempre y cuando tengas dinero) por servicios profesionales que te asesoren en este proceso y sean capaces de redactar notas de prensa periodísticas.

¡Hasta la próxima!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: