Cómo hacer un intercambio de enlaces sin ser penalizado

Cómo hacer un intercambio de enlaces en SEO sin ser penalizado

¡Hola, hola querido lector! Una semana más estoy por aquí para que aprendas qué es el intercambio de enlaces en SEO y cómo has de realizarlo correctamente si realmente no quieres llevarte una bonita penalización SEO.

Si, lo siento querido lector pero por desgracia cada día Google está «más quisquilloso» con este tipo de prácticas y, por este motivo, he tenido que redactar este artículo que espero que te sea de gran utilidad.

Es cierto que antes esto de los intercambios de links no estaba tan mal visto.

Sin embargo, como todo en SEO se abuso de esta técnica a la hora de conseguir backlinks de calidad por parte de algún que otro «consultor SEO experto» provocó que esta práctica SEO estuviese de nuevo en el punto de mira de Google (Siempre y cuando no se haga bien claro).

Por todo ello, hoy voy a hablarte sobre cómo hacer correctamente un intercambio de enlaces web para mejorar tu SEO Off Page y que consigas escalar así posiciones en las Serps de Google.

¡Vamos al lío!

¿Qué es un intercambio de enlaces?

Un intercambio de enlaces es un trato por el cual tu pones en tu página web un enlace hacia otra página web y el otro webmaster de forma recíproca se encarga de poner un enlace en su página web hacia la tuya.

Así de simple.

Estos enlaces pueden ser links en imágenes, en texto o donde sea. De todos modos, cómo siempre digo, un enlace es un enlace.

De todos modos, lo importante de todo este proceso es finalmente llegar a un acuerdo con el otro webmaster para que ambos quedéis satisfechos con el intercambio y os beneficiéis mutuamente de este enlazado dofollow.

PD. Ten en cuenta que en estos intercambios de links siempre una de las partes saldrá «perdiendo» puesto que siempre uno de los dos dominios tendrá más autoridad que el otro. Sin embargo, intenta no ser tu la parte «menos beneficiada» del acuerdo. No obstante, cómo siempre digo, cada enlace cuenta (Si este es decente, y no está spammeado mejor que mejor) aunque este no tenga una gran autoridad en internet.

¿Para qué sirven estos intercambios de backlinks?

Cómo ya sabrás, conseguir que te enlacen desde distintas páginas web hará que tu posicionamiento web mejore.

Ten en cuenta que pese a que los enlaces pierden relevancia update tras update de Google estos siguen y seguirán siendo siendo importantes en cualquier campaña SEO que se precie.

Por este motivo, los intercambios de enlaces seguirán estando a la orden del día debido a que con ellos:

  1. Conseguirás enlaces que no podrá conseguir tu competencia. Es decir, conseguirás enlaces difícilmente replicables.
  2. Obtendrás enlaces que no podrás comprar en las distintas plataformas de compra de enlaces.
  3. Ganarás enlaces que no serán posibles ni siquiera mediante guest posts o post de invitado.
  4. Conseguirás backlinks que solo se podrán conseguir mediante un intercambio de links debido a la política del portal.
  5. No perderás tu dinero y apenas tu tiempo con estos intercambios. Solamente deberás llegar a un acuerdo con el otro webmaster.

¿Por qué es son malos los intercambios de enlaces en SEO?

Básicamente por que está práctica está «prohibida» por Google.

Bueno, lo cierto es que esto no está del todo prohibida ya que incluso el propio John Muller ha asegurado que esta práctica siempre y cuando sea natural no ha de ser penalizada por Google ya que los enlaces recíprocos son naturales en algunos casos…

No obstante, te recomiendo que seas prudente a la hora de conseguir enlaces mediante intercambios de backlinks ya que pese a que estos puedan ser naturales podrán ser penalizados por Google.

Verás como más adelante lo entiendes todo.

Guía para realizar un intercambio de enlaces sin ser penalizado

Una vez dejado claro que hacer intercambios de enlaces está «limitado» por Google voy a enseñarte como hacerlo de forma más o menos light para que no seas penalizado por Google.

Para ello, deberás seguir estos pasos:

1 – Intenta evitar los intercambios directos

Intenta que al menos haya «un salto» entre enlaces. Es decir, evita el típico intercambio de enlaces de yo te enlazo a ti y tu me enlazas a mi.

Intenta que haya siempre una página web entre medias del intercambio de links a modo de rueda.

Te lo explicaré fácilmente con el siguiente ejemplo:

Si tienes 2 páginas web: todoexperto.com (A esta página web es a la quiero que le llegue la fuerza del intercambio) y misconsolas.com y la persona con la que vas a hacer el intercambio solo tiene una página web: videojuegos10.com para hacer correctamente el intercambio de enlaces lo mejor será poner un salto intermedio entre enlaces.

Es decir, lo correcto será situar a misconsolas.com entre medias de la siguiente forma para «liar» un poco a Google en el proceso y que no detecte que esto es un intercambio de enlaces directo.

  • Forma correcta: videojuegos10.com > misconsolas.com > todoexperto.com > videojuegos10.com
  • Forma incorrecta: videojuegos10.com >< videojuegos10.com

2 – Deja que transcurra un tiempo en el intercambio de links

Intenta no ser demasiado evidente en el intercambio de links. Deja que transcurra un tiempo entre la inserción de un enlace y el recíproco para dar naturalidad al proceso.

Ten en cuenta que si en el mismo día se crean ambos enlaces esto será de todo menos natural.

Para ello, pon primero el tuyo (Y deja que Google lo indexe) y que luego haz que la otra parte ponga el suyo transcurrido un determinado periodo de tiempo (De 1 a 3 meses).

Ahora estoy seguro de que te preguntarás si esto es una tontería ya que Google sabrá igualmente que se trata de un intercambio de backlinks.

Bien, ahora ahora yo te pregunto:

¿Si una página web de referencia del sector te enlaza por que eres un referente de tu sector y hace tiempo tu les enlazastes a uno de sus artículos por que era el mejor sobre un tema del sector en concreto esos enlaces son naturales o no?

Exacto, ambos enlaces serán tan naturales como la vida misma.

Por lo tanto, no te obsesiones demasiado con los tiempos.

3 – Evita que metan tu enlace en URLs granja o listados

Evita que todos tus enlaces procedentes de intercambios provengan de URLs listado del tipo: «Los mejores 50 blogs de animales»

La gente que hace este tipo de intercambios se está aprovechando del desconocimiento SEO de la gente ya que gracias a e ellos los expertos en SEO conseguirán un enlace limpio (El tuyo) a cambio de un enlace totalmente spammeado (El suyo) con un alto OBL.

Ten en cuenta que los enlaces que salen de este tipo de URLs listado suelen ser de poca calidad debido a que:

  • Si una página web tiene un valor de 100 y contiene 50 enlaces salientes (Portales citados y enlazados desde el listado) cada enlace valdrá 2.
  • Si una página web tiene un valor de 100 y solo contiene tu enlace, este enlace valdrá 100.

¿Entiendes ya por que estos listados sirven de poco en términos de autoridad?

Además, debido a este desconocimiento puede que te comas una penalización SEO ya que estas URLs son granjas de enlaces y están penalizadas por Google…

4 – En la medida de lo posible intenta que el enlace del intercambio sea contextual

Este punto va relacionado con el anterior.

De nada te servirá que metan tu enlace en una URL en la que estén hablando sobre perros si tu página web es de venta de muebles.

Pide y exige que tu enlace esté relacionado con el texto de la página web ya que Google es perfectamente capaz de detectar este tipo de artimañas.

Cómo evitar ser penalizado por Google en un intercambio de enlaces web

Al final, el SEO son todo estadísticas y porcentajes.

Es decir, por regla general, para no ser penalizado por Google tendrás que hacer lo que haga el TOP 10 de tus competidores sin pasarte.

Por lo tanto, si el TOP 10 de tus competidores han conseguido un 15% de sus enlaces mediante intercambios de links tu podrás hacer lo mismo hasta ese porcentaje o incluso un poco más.

Por todo ello, para evitar ser penalizado por Google al intercambiar enlaces lo mejor será ver tu sector y replicar lo que hagan tus competidores sin pasarte.

De todos modos, si tu página web tiene un porcentaje bajo de enlaces conseguidos mediante intercambios de backlinks nunca deberás preocuparte de ser sancionado por Google.

De hecho, el intercambio de enlaces sigue siendo una práctica muy habitual en internet.

Conclusiones sobre el intercambio de backlinks

Cómo has visto a lo largo del post, el intercambio de backlinks está «penalizado» por Google.

Sin embargo, bien hecho y con cabeza a día de hoy sigue siendo una forma efectiva de conseguir enlaces que de otra forma sería imposible.

Por este motivo, si finalmente te has decantado por llevar a cabo esta práctica te recomiendo seguir esta guía y ser cauteloso para no llevarte un buen susto.

Y tu querido lector ¿Has intercambiado enlaces alguna vez? ¿Has probado este método de Link Building? Te leo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: