Afinidad y temática de enlaces con Fuseon Link Affinity

Guía sobre la afinidad semántica de enlaces (Link Affinity)

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy de nuevo por aquí con un post sobre Link Building de esos que tanto me gustan. Hoy te hablaré sobre la afinidad semántica de enlaces o Link Affinity.

Si querido lector, hoy te mostraré uno de los factores más importantes de linkbuilding a día de hoy dentro de los algoritmos de Google pese a que este factor de ranking no suele ser uno de los más cuidados por la comunidad SEO.

Por suerte, todo esto está cambiando y la mayoría de webmaster están empezando a fijarse en la afinidad de los enlaces a la hora de hacer link building en sus campañas SEO priorizando está métrica por encima de otras métricas tradicionales como el DA de MOZ, el DR de la Ahrefs, etc.

Sin embargo, si ni si quiera te suena el nombre de Link Affinity no te preocupes querido lector ya que el post de hoy te cambiará la forma en la que comprabas enlaces para tus páginas web

No me enrollo más que hay mucho que contar y no quiero dejarme nada.

¡Vamos con ello!

¿Qué es la afinidad semántica de enlaces?

La afinidad semántica de enlaces (Link Afinnity en inglés) es un factor SEO más a tener en cuenta a la hora de conseguir enlaces para tus páginas web web.

De hecho, la afinidad semántica de los enlaces entre una página web y otra es, por decirlo coloquialmente, algo así como «que ambas paginas web (La que enlaza y la enlazada) compartan un alto grado de keywords posicionadas».

Lo se, esta afirmación no es del todo correcta pero el concepto en términos globales si que sería este.

De todos modos y a modo de resumen, lo que trata este factor SEO es de que consigas enlaces para tu página web de una temática similar a la tuya.

Te pondré un ejemplo:

Si mi página web vendiese cocina saludable y consiguiera un enlace en un periódico digital generalista sobre sucesos, política, etc.

¿Cuál crees que será la afinidad semántica de dicho enlace con mi página web?

Pues poca ¿Verdad?

Como mucho sería interesante conseguir un enlace dentro de una noticia relacionada con comida saludable dentro del medio.

Sin embargo, en términos globales, el link affinity del enlace (Por mucho periódico de tirada nacional y alta autoridad que tenga) será bajo.

De ahí, la importancia conseguir backlinks de competidores dentro de tu sector (Lo se, será complicado, pero todo tiene un precio) ya que estos enlaces serán los que mayor afinidad semántica tendrán con tu página web.

Creo que ya vas cogiendo el concepto…

¿Por qué la temática influirá en el link affinity de un enlace?

Como ya habrás podido suponer después de leer el ejemplo anterior, las páginas web de tu sector por regla general posicionarán un mayor número de keywords relacionadas con tu página web que un periódico generalista.

De ahí la importancia de conseguir enlaces en páginas web de la misma temática o sector. Por el simple hecho de compartir keywords posicionadas.

Por lo tanto, la temática influirá mucho en el link affinity de un enlace.

Es más, será preferible en muchos casos pagar más dinero por un enlace en un blog temático de tu sector con poca autoridad que por un enlace en un periódico poco afín a tus contenidos que encima te pondrá el enlace en lo más profundo de su página web.

El link building ha cambiado querido lector y tu deberás cambiar con el.

Entonces ¿En que debo fijarme a la hora de hacer link building?

Como te he comentado anteriormente, la autoridad está perdiendo fuerza a la hora de hacer link buidling en beneficio de la afinidad y la temática de un enlace.

No obstante, a continuación te mostraré los que para mi serán los factores fundamentales a la hora de conseguir/comprar un enlace (Por orden de preferencia):

  1. Afinidad semántica del enlace (Link Affinity). La página web deberá ser principalmente de mi temática y hablar de temas que le interesen a mi buyer persona. En el caso de optar por un periódico generalista intentaré que el enlace se encuentre en la sección más afín a mis contenidos.
  2. Tráfico orgánico y keywords posicionadas. Me interesará que la página web donde voy a conseguir el enlace tenga bastante tráfico orgánico y posicione keywords similares a la mía.
  3. Autoridad. Si, la autoridad sigue siendo un factor de ranking importante ya que al final esta métrica crecerá por la adquisición de nuevos enlaces de relevancia.
  4. Bajo número de enlaces salientes. Siempre busco que el número de enlaces salientes (OBL) de una página web sea el menor posible para conseguir el mayor link juice posible.
  5. Tendencia de la página web. Será importante que la página web no se haya visto afectada continuamente por los diferentes updates de Google. Si cada vez que hay un update la página web baja en tráfico orgánico será un mal indicativo.

Estos son solo algunos de los aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de hacer un link building de calidad.

Sin embargo, existen muchos otros factores a la hora de conseguir el enlace perfecto.

No obstante, si un enlace cumpliese las anteriores condiciones por regla general sería un enlace de alta calidad.

¿Cómo conocer la afinidad semántica de un enlace? [Guía]

Estoy seguro de que ahora te preguntarás como podrás conocer la afinidad semántica de un enlace.

¿Verdad?

Bien pues no te preocupes ya que por suerte podrás conocer está métrica gracias a las herramientas SEO y plataformas que te mostraré a continuación:

Majestic SEO

Si eres un viejoven del SEO y del link building conocerás de sobra esta herramienta SEO enfocada al estudio de enlaces. De hecho, Majestic SEO es junto a Ahrefs las principales herramientas de link building del mercado.

Por si esto fuera poco, Majestic SEO es mucho más barata que Ahrefs (En su versión más económica) siendo esta mucho más asequible para todos los públicos. Además

De todos modos, lo más interesante de esta herramienta será su sección Topical Trush Flow.

Esta sección de Majestic SEO te mostrará para que Topic (Temática) tu página web es más relevante en función de las páginas web que te enlazan.

Te pondré un ejemplo:

Imagina que tras analizar tu página web cualquiera con Majestic SEO obtienes las siguientes métricas de Topical Trust Flow.

topical trush flow en majestic

Obtener estos datos te mostrarán que la página web será relevante para temáticas como Política, finanzas, etc.

En este caso, a la hora de hacer link building lo correcto será conseguir enlaces que tenga un nivel similar de Topical Trust Flow.

Es decir, siguiendo este caso, los enlaces más afines a esta página web serán aquellos cuyo perfil de Topical Trust Flow fuera especialmente de Society / Goverment.

Fuseon Link Affinity

Gracias a la salida al mercado de la herramienta SEO Fuseon Link Affinity por fin se puso sobre la mesa la importancia de la afinidad semántica de los enlaces de todo proyecto web.

Por este motivo, para mi Fuseon Link Affinity es la mejor herramienta a la hora de calcular el Link Affinity de una página web con respecto a la tuya.

Además con Fuseon Link Affinity podrás:

  • Saber que páginas web que te están enlazando y cuales son más afines a a la tuya. De esta forma podrás descartar las que no lo sean creando un archivo disavow de forma automática con la propia herramienta.
  • Descubrir nuevas páginas web afines a tu página web en base a tus propios criterios o en base al estudio de tus competidores de forma automática por parte de la herramienta.
  • Podrás comprar directamente tus enlaces fines desde la plataforma (El equipo de Fuseon Link Affinity negociará el precio del enlace por ti).
  • Conseguirás filtrar aquellas páginas web afines a tu temática que no hayan sido afectadas por los updates de Google.
  • Podrás llevar un control exhaustivo de tu link building mediante su servicio de CRM en el que podrás anotar los enlaces comprados, conseguidos, perdidos, etc.

Plataformas online de venta de enlaces

Algunas plataformas de compra/venta de enlaces han sacado al mercado sus propias métricas de afinidad de enlaces con el fin de que los enlaces comprados en sus plataformas sean lo más efectivos posibles para su clientes.

Entre las plataformas que han implementado este tipo de métricas destacan:

  • Unanchor cuenta con una métrica propia «Affinity» de afinidad de enlaces.
  • Conexoo y su métrica Proximity Thematic te que te indicará la proximidad temática de una página web con respecto a la tuya.
  • Growwer solo te permitirá comprar enlaces afines a tu página web y buscará las páginas web por ti en base a este criterio.
  • Leolytics y su módulo Smart LEO Tool.

Conclusiones sobre la afinidad semántica de los enlaces

Cómo has visto a lo largo del post, la afinidad semántica de los enlaces ha ganado un gran protagonismo en los últimos tiempos a la hora de hacer realizar campañas de link building de calidad.

No obstante, es cierto que otras métricas SEO como la autoridad web seguirán siendo importantes en SEO a la hora de conseguir enlaces de calidad. Sin embargo, es cierto que su poder cae año tras año.

De hecho, cómo mejor se podría resumir esto de la afinidad y temática de los enlaces es que a Google le interesará cada día mas «Saber con quien te juntas», es decir, querrá saber que tipo de páginas web te enlazan y no la autoridad de quien lo hace.

Por lo tanto, mi consejo si estás comenzando en esto del link building prestes más interés por este tema y empieces a utilizar herramientas como las que te he mostrado anteriormente para conseguir enlaces de forma segura y no ser penalizado por Google.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías el concepto afinidad semántica de enlaces? ¿Y las herramientas que te he mostrado?

¡Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: