Qué es Google Trends y como utilizarlo

Descubre cómo usar Google Trends para SEO [GUÍA]

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí para mostrarte qué es y cómo usar Google Trends para mejorar tu SEO gracias a los datos de tendencias que ofrece el propio Google.

Por este motivo y con el fin de que consigas alcanzar las primeras posiciones de Google hoy vengo a hablarte de esta herramienta SEO totalmente gratuita que te será especialmente útil  a la hora de hacer tus propios keyword research cómo un consultor SEO profesional.

Además, gracias Google Trends podrás saber si todo esfuerzo realizado en una keyword o sector en concreto te compensará en el futuro ya que gracias a esta herramienta sabrás la tendencia de popularidad de una keyword o sector en el tiempo y podrás predecir su evolución.

Por lo tanto, no me entretendré más con la introducción que hay mucho que contar.

¡Vamos con ello!

¿Qué es Google Trends y para que sirve?

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que te mostrará la evolución de popularidad (Búsquedas) en el tiempo de una palabra clave en un determinado periodo de tiempo (Podrás remontarte hasta datos de cinco años atrás en sus gráficas)

Por lo tanto Google Trends te servirá para ver rápidamente la evolución de una palabra clave en el tiempo (Siempre y cuando dicha palabra clave tenga un volumen de búsquedas mensual destacable) y comprobar su popularidad de forma rápida gracias a sus sencillos dashboards.

Además, esta herramienta SEO te permitirá filtrar los resultados por diferentes regiones o tipos de búsqueda (Noticias, Imágenes, Google Shopping, Youtube) entre otras muchas cosas.

¿Cómo funciona Google Trends?

Vale, estoy seguro de que ahora te preguntarás de donde saca Google toda esta información.

Bien, vayamos por partes.

Google extraerá toda la información proporcionada en Google Trends de las consultas que los usuarios realicen en su buscador.

De hecho, esta herramienta comparte datos con el planificador de palabras clave de Google en cuanto a volumen de búsquedas mensuales se refiere.

La diferencia es que Google Trends te mostrará dicha información de forma gráfica y gratuita. 

Es más, si accedes al planificador de palabras clave de Google, al lado de cada consulta podrás observar una gráfica de la evolución anual del volumen de búsquedas para una palabra clave en concreto y verás que la gráfica será muy similar a la de Google Trends solo que con esta no tendrás la capacidad de «Jugar con ella» y compararla con otras palabras clave como si lo hace Google Trends.

¿Qué datos ofrece Google Trends?

Entre los datos que ofrece Google Trends destacan:

  • Volumen de búsquedas. Los datos que proporcionará Google Trends serán volúmenes de búsqueda relativos y no absolutos.
  • Tendencias de la búsqueda. Gracias a estas tendencias de búsqueda podrás saber si un término está en auge o si está en desuso. Esto te servirá para no perder el tiempo en proyectos o keywords cuya popularidad cae año tras año.
  • Previsión de evolución de palabras claves. Google Trends te proporcionará una estimación sobre la evolución prevista de un término o frase en concreto.
  • Búsquedas relacionadas. Google Trends te proporcionará búsquedas o keywords relacionadas con la palabras clave asociada a dicha búsqueda.
  • Comparativa. Gracias a Google trends podrás comprar varias keywords en diferentes fechas y ubicaciones.
  • Filtros de búsquedas. Google Trends te dará la posibilidad de filtrar las keywords o frases por localización geográfica, fechas, categorías o redes de búsqueda (Web, noticias, Youtube, imágenes, etc.).
  • Exportación de datos. Podrás descargarte los datos procedentes de Google Trends a excel.

5 Beneficios de utilizar Google Trends en SEO

Cómo ya estarás suponiendo utilizar Google Trends para SEO tendrá muchas ventajas. Entre ellas las siguientes:

1 – Con Google Trends encontrarás las mejores palabras clave en tendencia

Gracias a Google Trends podrás encontrar palabras clave que estén en tendencia para que pasado un tiempo prudencial estas sigan generando mercado y visitas para tu página web.

De la misma forma, también esta herramienta te mostrará las keywords que están de capa caída en cuanto a popularidad se refiere. Esta funcionalidad te será muy útil para filtrar aquellas keywords o post que no merezcan la pena reoptimizar a nivel de URL, por ejemplo.

Tendencias de palabras clave con Google Trends

2 – Gracias Google Trends podrás saber la estacionalidad de las diferentes palabras clave

La estacionalidad es un factor crítico en toda campaña SEO.

De hecho, existen sectores en los que el trabajo SEO de todo un año se juega únicamente en unos determinados meses del año como podría ser la construcción de piscinas, por ejemplo.

Por motivos como este, Google Trends te ayudará a conocer los meses de apogeo de un sector para focalizar tus esfuerzos SEO en los meses previos.

Sector estacional en SEO

3 – Podrás hacer estudios de competencia y de mercado con Google Trends

Con Google Trends podrás conocer la popularidad de tus competidores en internet así como la popularidad de un sector sector en concreto para conocer si merece la pena entrar en el o no.

Análisis de competidores con Google Trends

4 – Con Google Trends podrás saber la evolución de popularidad de tu marca

Google Trends te ayudará a conocer la evolución de popularidad de tu marca en internet para así conocer si tus acciones de marketing online se están reflejando en popularidad de marca.

Tendencias de marca con Google Trends

5 – Con la ayuda de Google Trends podrás conocer las tendencias locales y geolocalizadas

Gracias a Google Trends podrás conocer por localidad o región de España y de cualquier parte del mundo la tendencia de una palabra clave en las búsquedas de Google.

Regiones en Google Trends

6 – Sabrás las tendencias actuales del sector SEO gracias a Google Trends

También gracias a Google Trends podrás conocer las tendencias relacionadas con tu búsqueda que se encuentra en crecimiento o descenso de popularidad.

Extra. Cómo potenciar al máximo tu SEO con la extensión de Google Chrome Google Trends Supercharged

Con la extensión SEO para Google Chrome Google Trends Supercharged podrás aumentar aún más la potencia de Google Trends ya que con ella instalada en tu navegador Google Chrome podrás extraer datos (A parte de los nativos de Google Trend) tan interesantes como:

  • Volumen de búsquedas mensuales exactas.
  • Keywords relacionadas en tendencia.
  • Canales (Twitter, LinkedIn, etc) donde más está en tendencia dicha keyword.
  • Términos que la gente también busca a parte de esa keyword. Es una especia de People Also Ask.
  • Preguntas relacionadas con dicha palabra clave.
  • Mapa de keywords.
  • Etc.

Google Trends Supercharged

Conclusiones sobre Google Trends y el SEO

Cómo has podido ver a lo largo del post no podrás hacer un SEO de calidad sin Google Trends ya que esta herramienta será el primer filtro a pasar para comprobar la viabilidad de un proyecto Online u Offline a nivel de tendencia y popularidad.

De hecho, como has comprobado anteriormente si la tendencia de una palabra clave o sector es negativa lo mejor será abandonar la idea y centrarse en otras palabras clave o sectores en auge.

Es más, si un sector o palabra se encontrase en clara decadencia durante mucho tiempo lo más probable será que esta acabe por desaparecer.

De hecho, por razones como esta Google Trends es una herramienta muy utilizada por expertos en mercados a la hora de hacer estudios de mercado.

Por lo tanto, mi recomendación es que antes de crear tu página web y redactar sus textos SEO lo mejor será que valides tu idea de negocio con Google Trends y te asegures de que tu proyecto sea viable en un medio/largo plazo.

Ahora te toca a ti lector ¿Conocías Google Trends? ¿La has utilizado? ¿te parece útil?

¡Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Sabes aprovechar todos tu datos?

Si no sabes interpretar tu Google Analytics o quieres mejorar la conversión de tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: