Reoptimizar SEO de una URL

Cómo optimizar el SEO de un post ya publicado [GUÍA]

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí con un nuevo artículo en el que te enseñaré como optimizar el SEO de post una vez este se haya publicado y haya pasado un tiempo prudencial (Al menos 3 meses) desde su publicación.

Como supondrás, el post que será muy interesante ya que, en muchas ocasiones, solemos centrarnos en crear contenido una y otra vez para el blog dejando de lado los artículos ya escritos.

Sin embargo, esta práctica te estará haciendo perder una gran cantidad de clicks que podrías recuperar con muy poco trabajo.

Por lo tanto, no te pierdas el post de hoy sobre optimización de contenidos SEO ya que estoy seguro de que te interesará al 100%.

¡Vamos con ello!

¿Por qué será importante repasar y optimizar el SEO de un post ya publicado?

Repasar y volver a optimizar el SEO de un post de tu blog será importante por varios motivos cómo:

Por el efecto freshness

Si aún no conoces qué es el efecto freshness te recomiendo que leas este post.

De todos modos y, a modo de resumen, este efecto se basa en que Google siempre posicionará mejor en sus rankings aquellos artículos actualizados puesto que entenderá que responderán mejor a la pregunta del usuario.

Por atacar correctamente nuevas palabras clave

Optimizando de nuevo el SEO de tus contenidos conseguirás un mayor tráfico web orgánico puesto que atacarás palabras clave a las que antes de la actualización no llegabas.

Por lo tanto, volver a optimizar el SEO de tus contenidos siempre será bueno para captar nuevos usuarios hacia tu página web.

Por conocer mejor a Google

Repasando el SEO de cada artículo de tu blog conocerás que contenidos funcionarán mejor de cara a Google.

Ten en cuenta que antes de ponerte a repasar todos los post de tu blog cómo un loco deberás repasar y seleccionar los que más margen de mejora tengan para conseguir resultados cuanto antes.

De esta forma, conocerás el tipo de contenidos favoritos por Google.

Por motivos editoriales

Hay un hecho claro y es que salvo que tu página web esté en sectores muy concretos no podrás escribir todo el contenido posible sobre un sector en concreto.

Es decir, siempre habrá un tope de contenidos para tu blog salvo que comiences a canibalizar palabras clave SEO entre tus post.

Por lo tanto, antes de que esto suceda será mejor repasar y optimizar el SEO de los artículos de tu blog que crear nuevos contenidos.

Por la falta de métricas

Pese a realizar un buen keyword research en base a las herramientas SEO del mercado has de conocer un hecho.

Las bases de datos de palabras clave de las herramientas SEO serán limitadas y no mostrarán una visión 100% real de las búsquedas mensuales de una palabra clave en Google.

Es más, la única herramienta que te proporcionará datos fiables sobre las búsquedas de una palabra clave será Google Search Console (Siempre que estés en TOP 10 claro).

Por lo tanto, cómo verás más adelante gracias a este repaso del SEO de tus post conocerás de forma 100% real las búsquedas de tus palabras clave mejor posicionadas.

Por optimizar tus recursos

Una cosa estará clara, a mayor número de URLs en tu blog mayor número de enlaces SEO deberás comprar.

Por lo tanto, si optimizas los contenidos de tu página web menos URLs tendrás que crear y, menos backlinks deberás conseguir.

¿Cuándo será necesario realizar una actualización de contenidos SEO?

Principalmente será necesario repasar y optimizar un artículo a nivel SEO cuando se den los siguientes escenarios:

  • Cuando la URL que quieras posicionar no acabe de arrancar nivel SEO y ya cuente con enlaces externos. Normalmente, cuando una URL con enlaces no consigue rankear en Google el problema suele estar en el contenido.
  • Cuando el post una vez publicado (Más de 3 meses de su publicación) no consiga alcanzar el TOP 10 de Google. En ese caso y, siempre y cuando tus competidores no tengan un mejor perfil de enlaces, será el momento de repasar y optimizar tu artículo SEO.
  • Cuando un post se quede estancado en una posición y no avance ni consiguiendo enlaces. En ese momento tendrás que realizar una auditoría SEO de tu post para comprobar los motivos.
  • Cuando el artículo en cuestión posicione para una palabra clave secundaria y no para la principal. Te pondré un ejemplo con esta URL de mi blog:

ejemplo de URL a reoptimizar

Cómo podrás comprobar, la palabra clave de este post es «plugin seo wordpress».

Sin embargo, las palabras clave «seo para WordPress» o «seo WordPress» se encontraban por delante de ella en cuanto a impresiones.

Además, este post no recibía clicks aún después de haberse redactado este post hace ya más de 6 meses.

Por lo tanto, este artículo sería un claro ejemplo de que sería necesaria una re optimización de su SEO.

PD. Recientemente (Hace menos de dos semanas) actualicé este post con los consejos que te enseñaré a continuación y este fue el resultado.

Ejemplo de optimizar SEO de una URL

Cómo podrás comprobar, el artículo ya no solo posiciona para la palabra clave principal si no que encima ha comenzado a conseguir clicks por estas palabras clave y todo ello sin conseguir ni un solo enlace más.

¿Se han de optimizar todos los artículos del blog?

La respuesta será sencilla.

Si tienes tiempo para ello SI deberás repasar todos los artículos de tu blog al menos una vez al año pero…

Se sincero.

¿Quién tiene tiempo para llevar a cabo este proceso?

Nadie.

Por lo tanto, será mejor centrarse en aquellos artículos con gran margen de mejora y dejar para el final aquellos post que ya posicionen decentemente para sus principales keywords.

De todos modos no te preocupes querido lector.

En esta guía te enseñaré como localizar los post de tu blog con más margen de mejora en tu Search Console para que así no pierdas el tiempo en URLs que ya se encuentren decentemente posicionadas.

Cómo optimizar el SEO de un artículo ya publicado paso a paso [GUÍA]

Ahora si que sí, vamos con lo que realmente interesante que es cómo optimizar el SEO de un artículo ya publicado hace tiempo tal y cómo hace un consultor SEO freelance.

Paso 1. Localiza tus posts con más margen de mejora

Para ello, céntrate en aquellas URL que cumplan las siguientes condiciones:

  1. El post a optimizar ya consigue algunos clicks pero no los suficientes.
  2. El artículo a optimizar no posiciona la palabra clave principal cómo has visto en el ejemplo anterior en el que la main keyword ocupaba la tercera posición en Google Search Console.
  3. El post a optimizar no contará dentro del texto con algunas palabras clave derivadas que si aparecerán en Search Console.
  4. La URL a optimizar podrá extenderse en cuanto a contenido. Ten en cuenta que en algunas ocasiones extender un tema por extenderlo sin aportar valor contraproducente y, puede que en algunos casos incremente tu tasa de rebote.

Paso 2. Detecta oportunidades SEO

Para esta tarea lo mejor será acudir a tu Search Console y filtrar los resultados por la URL de tu post a optimizar.

Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo anterior tendrás que realizar un filtrado por página en Search Console con la URL en cuestión.

En mi caso, estos fueron los resultados:

buscar oportunidades seo en Search Console

Cómo verás, en este filtrado aparecerán palabras clave que podrán ser interesantes a nivel de posicionamiento SEO como «plugin seo automatico» o «mejor plugin seo wordpress».

Es más, estas dos keywords no estaban citadas en el texto de forma explícita.

Por lo tanto, para optimizar el SEO de este artículo siempre podré añadir un H2 o un H3 hablando sobre algún plugin de SEO automático o citar cuál será para mí el mejor plugin SEO del mercado.

De hecho, gracias a este cambio mejoraré el SEO de esto post ya que si Google posicionaba estas keywords sin estar citadas el texto explícitamente significará que cuando las cite posicionarán muy bien en las SERPs de Google.

Paso 3. Averigua si el post es susceptible de mejora únicamente con la optimización on page

Para ello, filtra página a página los post de tu blog en Search Console y detecta aquellos artículos que ya tengan palabras clave dentro del TOP 20 en la posición media de Search Console.

Ten en cuenta que si un post sin enlaces no consigue llegar ni al TOP 50 para sus principales palabras clave significará que la competencia para dichas keywords será alta y no bastará con optimizar únicamente el SEO On Page del mismo.

Es más, en estos casos no solo deberás optimizar el contenido del post si no que deberás comprar enlaces SEO para dotar de mayor autoridad al post.

Por lo tanto, ante esta situación priorizaré otros post que me puedan dar mejores resultados en menos tiempo.

Paso 4. Dota de mayor contenido semántico al post

Este paso estará relacionado con el paso número 2 ya que en esta fase deberás añadir nuevas palabras clave que no se hayan citado todavía en el texto y que pueden ayudar a Google a entender mejor el contenido del post.

Es decir, en esta fase deberás incluir las diferentes palabras clave que mostrará Search Console en sus informes con el fin de añadir diferentes variantes de palabras clave  al post y no pecar de keyword stuffing.

Paso 5. Optimiza según el mandato de Google

Si una vez realizados los anteriores pasos tu palabra principal no posicionase cómo debería pero si lo hiciera alguna palabra clave derivada (Cómo en el primer ejemplo).

En ese tipo de casos Google te estará indicando lo siguiente:

«No te posicionaré tu keyword principal con los competidores y tu autoridad web existente. Sin embargo, si te posicionaré tu keyword secundaria con estas mismas condiciones. or lo tanto, focaliza tu contenido en la keyword secundaria».

En resumen, si observas que una keyword secundaria posiciona mejor que la keyword principal te será más rentable modificar aspectos como el título H1, la URL, el meta titulo y la meta descripción enfocándolos a la keyword secundaria para conseguir un mayor tráfico orgánico.

Conclusiones sobre la optimización de post publicados

Como habrás podido comprobar a lo largo del post, optimizar un artículo ya publicado a nivel SEO no será complicado aunque requerirá de mucho trabajo e investigación.

Por lo tanto y como siempre digo, focaliza tus esfuerzos en aquellos procesos que te generen más beneficios en el menor tiempo posible.

Por este motivo, lo mejor será elegir entre cinco y diez artículos para optimizar, monitorizar sus palabras clave y optimizarlas para mejorar su rendimiento.

De esta forma, podrás comprobar si el esfuerzo realizado habrá merecido la pena o sí, por el contrario, el problema de tu página web no será contenido si no que será la escasa autoridad o número de enlaces de tu página web.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Piensas utilizar esta metodología? ¿Cuántos artículos vas a optimizar?

Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas.

¡Hasta pronto!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: