Cómo crear una home page SEO perfecta

Guía para crear una home page SEO perfecta

¡Hola y hola querido lector! ya estoy de nuevo una semana más por aquí con el mejor contenido SEO de internet. Por todo ello, hoy te voy a mostrar cómo es crear una home page SEO perfecta para tu página web.

Por este motivo, en este post encontrarás los factores SEO principales que deberás tener en cuenta a la hora de crear una home SEO optimizada que te permita exprimir al 100% todo su potencial.

De hecho, la gran mayoría de home page son una auténtica vergüenza a nivel SEO.

Cómo lo oyes querido lector.

La gran mayoría de webmasters no saben explotar todo el potencial SEO de sus homepages y es una pena ya que por este error SEO están perdiendo un montón de tráfico orgánico, clientes y leads por el camino…

¡Pero eso se acabó!

Estoy seguro de que tras leer este post tendrás los conocimientos suficiente para optimizar la home de tu página web y exprimir todo su potencial SEO.

Por lo tanto y sin más dilación ¡Vamos al lio!

¿Por qué es tan importante cuidar el SEO de una home page?

La home page de una página web es el origen desde donde nace el resto de la página web. Por este motivo, será fundamental que esta se encuentre bien optimizada a nivel SEO.

De hecho, la home de una página web suele ser la página más visitada de un site ya que esta URL si está bien optimizada a nivel SEO suele estar posicionada para el nombre de la marca o para la palabra clave principal del negocio.

Además, por regla general, la home será la URL dentro de tu página web que más enlaces internos y externos reciba (Si no es así malo).

Ten en cuenta que a esta URL la enlazarán el resto de páginas web con anchor text de marca y, además, a está URL llegarán muchos enlaces internos debido a que por regla general en todos los headers de la página web suele haber un logotipo enlazando a la propia homepage.

Por lo tanto, será importante cuidar el SEO de una home page por enlaces, por usuarios que acceden a ella y por las palabras clave por las que posicionan estas URLs.

¿Cuáles son los típicos errores SEO de una homepage?

Muchas de las personas que desconocen el potencial SEO de una home page suelen dejar la home de su página web de forma predeterminada.

Es decir, muchas personas que utilizan el gestor de contenidos WordPress suelen dejar su home como una especie de archivo con todos los posts o páginas de su web ordenados de más recientes a menos recientes.

Cómo supondrás, esto será un gran error debido a que:

  1. Se crearán paginaciones infinitas. Como ya sabrás, soy el mayor enemigo de las paginaciones ya que son máquinas de consumir link juice interno de forma poco eficiente. Por lo tanto, cuantas menos paginaciones existan en tu página web mejor que mejor.
  2. Tendrás descontrolado el enlazado interno de tu página web ya que este CMS creará el enlazado interno de la home page de forma automática a su antojo.
  3. Se ordenarán automáticamente los posts de más recientes a menos recientes pero…¿Qué pasará con aquellos posts que captadores de tráfico que se van quedando cada vez más atrás en las paginaciones? Exacto, se irán paginando, perdiendo fuerza y, en definitiva, te harán perder tráfico orgánico.

¿A que ya vas viendo por donde va este post?

Cómo saber si una home page está bien a nivel SEO

Antes de nada has de saber que no existirá nunca una formula mágica en SEO. Es decir, lo mostrado aquí será mi teoría sobre lo que debería ser una home SEO perfecta.

Por lo tanto, coge, lee y asimila toda esta información de este artículo pero no la apliques como si fuera una norma o un mantra.

Simplemente utiliza toda esta información para extraer tus propias conclusiones y aplicarlas posteriormente a tu proyecto.

Lo mismo ocurrirá con los 3 trucos que te mostraré a continuación para que conozcas si tu homepage está optimizada a nivel SEO.

Existirán otras técnicas más complejas pero para mi estas serán las más sencillas:

Comando site:

Con el comando de búsqueda avanzada o footprint site:tudominio.com Google te mostrará una lista de todas las URLs indexadas de tu página web ordenadas de mayor a menor por nivel de autoridad.

Por lo tanto, si la home page de tu página web no se encuentra la primera en este listado es posible que necesites reajustar el SEO de la home de tu página web.

Número de enlaces internos a la home

Para conocer el número de enlaces internos de tu home podrás utilizar herramientas SEO como Screaming Frog, Dinorank, etc.

Lo que está claro es que deberás cerciorarte de que tu homepage será la URL más enlazada de toda tu página web.

De todos modos no te preocupes, lo más normal es que sea así debido a que casi todas las páginas web tienen su logo en la cabecera y este se encuentra siempre enlazando a la home del propio portal.

Los enlaces externos hacia lo home serán de marca o de keyword

Como te he comentado anteriormente, la home de una página web deberá ser la URL que más enlaces externos reciba.

De no ser así deberás trazar una estrategia SEO Off Page para conseguir nuevos enlaces de marca hacia lo homepage de tu página web.

Rankeo de la keywword principal en tu homepage

Si la home de tu página web no posiciona para el término principal de tu negocio y posiciona para otras keywords esto será síntoma de una mala optimización SEO.

Por ejemplo, en mi caso, mi palabra clave principal es «Consultor SEO«.

Por lo tanto, si mi home no rankea para esta keyword en las SERPs de Google y si posiciona para la keyword «Experto en diseño web WordPress» entonces el SEO de mi home page no estará optimizado.

Por lo tanto, la home page de tu página web ha de rankear tu nombre marca o la palabra clave principal de tu negocio.

PD. En algunos casos la home solo ha de posicionar para el nombre de marca ya que sus keywords de negocio, servicios o productos se encuentran en URLs concretas optimizadas para tal fin. Por lo tanto, la home de una página web no siempre deberá rankear para la keyword principal del negocio.

Guía para optimizar tu home page en SEO

¡Por fin llegamos a la sección que estabas buscando desde el principio querido lector! (Aunque no deberías menospreciar las anteriores).

Bien, en esta guía rápida te enseñaré cómo optimizar tu home page a nivel SEO para que esta sea adorada por Google.

¡Vamos con ello!

Elimina los enlaces neutros

A menudo, se suele maquetar la home de una página web como otra página más, con su header, su footer, su menú principal…

Sin embargo, esto es un gran error ya que en la home de una página web únicamente deberían estar los enlaces internos IMPRESCINDIBLES para que todos los enlaces que salgan desde dicha URLs tengan la mayor potencia posible.

Te lo explicaré,

Imagina que tu home cuenta con 50 puntos de autoridad SEO.

¿Será mejor repartir esos 50 puntos entre 10 enlaces o entre 50?

Lo mejor será repartir los 50 puntos entre 10 enlaces ¿Verdad?

Exacto, haciéndolo así conseguirás que los enlaces de la home sean muy potentes y, de esta forma, reducirás el OBL de la home.

Para llevar a cabo esta tarea, lo mejor será eliminar u ofuscar todos los enlaces de tu home que no sean relevantes a nivel SEO.

PD. Los enlaces a páginas legales (Cookies, Aviso legal, etc) te lo recomiendo enlazar siempre desde la home y posteriormente ofuscarlos en el resto de la página web.

De esta forma, en tu home page solo se encontrarán aquellos enlaces que aporten valor.

Con esta técnica, conseguirás que los enlaces internos que salgan desde tu home tengan el mayor poder posible y estos se dirijan hasta las secciones o posts que realmente te interesen por motivos de negocio o SEO.

Refresca los contenidos de tu home automáticamente

Otro truco muy sencillo a la hora de optimizar el SEO de tu home page es el de crear una sección de últimos post del blog en tu home.

La home, al ser la página más importante de tu página web también será la URL más rastreada y cacheada por los bots de Google.

Por lo tanto, no deberás perder la posibilidad de decirle a Google:

¡Eh! ¡Soy una página viva con contenido fresco!

Ten en cuenta que a Google le encantan las URLs que actualizan con nuevos contenidos cada poco tiempo ya que entiende que estas URLs por regla general son las que mejor información ofrecerán al usuario.

Por este motivo, más conocido como efecto freshness en SEO, Google premiará en sus resultados de búsqueda a aquellas páginas web que renueven o redacten contenidos nuevos de forma continua..

Por lo tanto, si cuentas con una sección de últimos post del blog en tu home cada vez que redactes un nuevo post en tu blog la homepage de tu site se actualizará automáticamente consiguiendo así el famoso efecto freshness en tu homepage.

ejemplo de efecto freshness

Mejora el enlazado interno de tu site

Cómo te he comentado anteriormente, la home de tu página web solo deberá contar con los enlaces internos imprescindibles.

En el caso de que tu página web se trate de un blog será interesante crear enlaces internos desde la home hacia los post que:

  • Tengan más visitas actualmente. Estos post serán tus caballos de Troya. Deja de intentar ganar todas las primeras posiciones de Google con tu blog e intenta focalizarte en el 20% de los posts que te proporcionen el 80% de tu tráfico orgánico (Ley de Pareto).
  • Aquellos que por motivos de negocio sean importantes. Aquellos posts que aunque no consigan demasiadas visitas si puedan traerte dinero o clientes.
  • Post con mucha interacción. A los usuarios les gusta ver que eres alguien referente en el sector con gran Social Proof o prueba social. Por este motivo, será interesante enlazar a tus artículos más comentados desde tu homepage.
  • Páginas de servicios. Si ofreces servicios en tu página web dichas URLs deberán posicionar lo mejor posible ¿Qué mejor manera de hacerlo que intentando conseguir toda la fuerza posible desde la home mediante un enlace?

Si por el contrario tu página web es un e-commerce o tienda online entonces deberás enlazar desde tu home las siguientes secciones:

  • Los productos que mayor margen te generen.
  • Los productos que más vendas dentro de tu tienda online.
  • Los productos más populares por temporada.

Optimizando las palabras clave de tu home

Para ello lo mejor será hacer un buen keyword research para tu home page.

En esta URL de tu página web únicamente deberás posicionar tus palabras clave de marca o, como mucho, también tu palabra clave principal (Money keyword).

Por este motivo, asegúrate de que en tu home, tu título y el resto de encabezados se centran en estas palabras clave principales.

Ten en cuenta que tu home al ser la URL con más fuerza dentro de tu página web será la que más posibilidades tenga de posicionar un término en la primera página de Google.

PD. Que tu keyword principal esté en tu home no será sinónimo de estar el primero en Google. Si tu competencia es demasiado alta para tu keyword principal intenta adaptar tus textos para atacar otra palabra clave secundaria y con menos competencia por el momento. Ya tendrás tiempo de ser el primero y atacar la keyword que inicialmente pensaste cuando tu página web tenga una mayor autoridad.

Conclusiones ¿Merece la pena optimizar el SEO de una home?

Cómo has visto a lo largo del post, una home SEO perfecta requiere de un estudio escrupuloso de lo que se quiere hacer en ella.

Por lo tanto, no bastará con dejarlo todo de forma predeterminada ya que de esta forma estarás cometiendo un claro error de principiante.

Sin embargo, un home SEO optimizada te ayudará a conseguir la primera posición de Google para tu palabra clave principal y, además, te ayudará a distribuir correctamente toda la fuerza interna o pagerank interno dentro de tu página web.

Así que ¡Manos a la obra querido lector!

Ahora te quiero preguntar ¿Conocías esta información SEO querido lector? ¿Sabías de la importancia de una home SEO optimizada?

Cuéntamelo en los comentarios y ¡Nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: