Errores SEO en Elementor más comunes

Los 10 Errores SEO más comunes en Elementor

¡Hola, hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí con un post de esos que me apetece sacar de vez en cuando, uno de esos que generan polémica. Por este motivo, hoy te mostraré los errores SEO más comunes cometidos en Elementor.

¿Qué aún no sabes que es Elementor?

En ese caso no te preocupes querido lector, en ese caso hoy también te haré una pequeña introducción sobre el maquetador web Elementor.

De todas formas, vaya por delante de lo que escriba en este post que yo SI RECOMIENDO utilizar este maquetador de páginas web.

De hecho, Elementor es el maquetador visual que yo mismo utilizo en esta página web y en las del resto de mis cliente.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y, en caso de no prestar atención a ciertos detalles dentro de tu maquetación web es probable que cometas los siguientes errores SEO que lastrarán tu posicionamiento SEO.

Por lo tanto, no me entretengo más que hay mucho que contar.

¡Al lío!

Lo primero de todo ¿Qué es Elementor?

Elementor es un maquetador visual para diseñar páginas web en WordPress sin tener que programar.

Es decir, gracias a este plugin podrás diseñar una página web visualmente atractiva sin necesidad de tocar ni una sola línea de código web.

¿Genial no?

A priori si (De hecho, esta página web está creada con Elementor). Sin embargo, como verás a lo largo de este post no será oro todo lo que reluce.

¿Qué ventajas tendrá utilizar Elementor en tu página web WordPress?

Entre las ventajas de utilizar Elementor destacan:

  • La rapidez a la hora de diseñar páginas web en WordPress sin necesidad de conocer lenguajes de programación como HTML, CSS, PHP, etc.
  • La gran cantidad de plantillas gratuitas prediseñadas que te facilitarán la maquetación de tu página web en caso de estar escaso de ideas creativas.
  • Su precio. Por solo 50 euros podrás obtener la licencia de Elementor para 1 página web y créeme, al final, esta será una de las mejores inversiones que hayas hecho en tu página web.

¿Qué desventajas tendrá utilizar Elementor?

No obstante, Elementor también cuenta con algunas desventajas como:

  • Si no sabes utilizarlo correctamente al final cargarás mucha «morralla» o código basura en tu página web y esto repercutirá en tu WPO.
  • Si no optimizas correctamente tu WordPress al final Elementor acabará perjudicando tu posicionamiento web SEO.
  • La curva de aprendizaje inicial de este plugin será un poco elevada al principio. Sin embargo, una vez lo domines podrás crear todo tipo de páginas web debido a su versatilidad.

Los 10 Errores SEO más comunes en Elementor

Ahora si que si, por fin vamos a lo realmente que realmente importan, los errores SEO más cometidos en Elementor y cómo solucionarlos.

¡Al lío!

Error 1: Títulos duplicados

A la hora de modificar una página o post con Elementor te aparecerá en la columna izquierda la famosas opción «Esconder título» que al activarla eliminará el título de la página web o H1.

error seo con elementor

Sin embargo ¿Realmente Elementor elimina el H1?

¡Error!

¡No lo elimina! ¡Solo lo oculta! Es decir, Google seguirá leyendo dicho H1 más el que luego utilices con Elementor por lo que ¡Es probable que estés duplicando encabezados!

Duplicar encabezados no solo será contraproducente para tu SEO Onpage sino que encima Google podrá pensar que estás ocultando información de cara al usuario y podrás comerte una bonita penalización SEO (Aunque será poco probable).

PD. Si quieres conocer los encabezados de tu página web por URL te recomiendo utilizar la extensión SEO para Google Chrome Web Developer.

¿Cómo solucionar este error?

En mi caso, al utilizar la plantilla de SEO para WordPress por excelencia (GeneratePress) hago que sea la propia plantilla la que elimine el título de la URL o H1 y no lo haga Elementor.

Para ello, utilizo la función Disable Elements de GeneratePress que con un simple click me permitirá eliminar este encabezado de la URL y utilizar solo el H1 de Elementor.

desactivar elementos con generatepress

Error 2: Listados de Post con muchos enlaces

Cuando comiences a utilizar Elementor es probable que acabes utilizando si o sí su famoso widget «Posts» para crear secciones de «Posts relacionados» o «Últimos post del blog».

Sin embargo, mal utilizado y optimizado este widget generará hasta 3 enlaces por post citado diluyendo así link juice de la URL y descontrolará los anchor text internos de la URL ya que utilizará tres anchor text distintos (El de la imagen, el del título y el del texto «Ver más»).

¿Cómo solucionar este error?

Ante este escenario únicamente tendrás dos alternativas:

  1. Optar por configurar el widget de forma que solo se cree un enlace a cada post. Es decir, decantarte por utilizar la imagen destacada del post o título del post como enlaces y, por supuesto, desactivar la opción de crear el botón «Leer más» que Elementor te proporciona.
  2. Optar por ofuscar enlaces en tu WordPress. Para esta tarea necesitarás el plugin de ofuscación de enlaces de Fede Gómez que es totalmente gratuito.

PD. Si te fijas en mi página web (Homepage o Blog) verás como en mi home page optimizada para SEO opto solo por utilizar los títulos de los posts como enlaces gracias a a la ofuscación de enlaces.

Error 3: Menú duplicado en Elementor

Si estás utilizando Elementor con cualquiera de las plantillas existentes en el mercado seguramente es que estés duplicando tu menús web por dos el número duplicando así el número de enlaces de tu menú de navegación.

¿Por qué ocurre esto?

Por defecto, Elementor crea dos menús (Uno Desktop y otro mobile) con el fin de que ambos diseñen una página web responsive.

Gracias a este sistema, al pasar de la versión Desktop a mobile el menú cambiará a nivel visual (Del típico menú web al menú hamburguesa).

El problema de este sistema es que para hacerlo Elementor creará dos menús duplicando innecesariamente el número de enlaces por URL.

De hecho, esta duplicidad será perjudicial a la hora de rastrear tu página web por parte de Google Bot ya que de nuevo estarás diluyendo autoridad al duplicar el número de enlaces por URL.

PD. Para saber si tu página web está duplicando menús deberás acudir al caché de Google en su versión solo texto y podrás comprobar si el menú se duplica o no.

menú duplicado con elementor

¿Cómo solucionar este error?

Para solucionar este error tendrás ante ti tres posibles escenarios:

  1. Realizar una programación a medida que evite la carga de dos menús iguales en la misma URL. El único pero de esta opción será su precio.
  2. Ofuscar los enlaces de uno de los dos menús. Práctica peligrosa y nada recomendable ya que puede que ser incluso penalizable por Google.
  3. Utilizar siempre el menú hamburguesah tanto en mobile como en Desktop. De esta forma solo generará un menú (Tanto en desktop como en mobile) y no duplicarás enlaces.
  4. Utilizar menús condicionales por dispositivos (Método recomendable). Gracias al plugin Dynamic visibility for Elementor podrás mostrar uno u otro menú en función del dispositivo.

Error 4: Disimular de encabezados

Elementor mediante el widget «Títulos» te permitirá insertar etiquetas H1,H3,H3,H4,H5,H6, span o p donde quieras y, lo mejor de todo, te permitirá darles el aspecto visual que necesites.

Gracias a esta funcionalidad mucha gente (Incluido yo) intentamos disimular de forma visual los encabezados diseñando encabezados «camuflados» para el lector que aparentemente serán similares a un párrafo.

disimular encabezados con elementor

¿Esta práctica es correcta a nivel SEO ?

En teoría no ya que según las pautas de Google los encabezados deberían diferenciarse del texto mediante un tamaño mayor.

Digamos que Google te incita a ser «coherente» a nivel visual y de código.

¿Cómo solucionar este error?

Sencillo, dotando de mayor relevancia visual a los encabezados de tu página web sin intentar engañar a tus usuarios y a Google.

Error 5: Utilizar los widgets de productos de Woocommerce en Elementors

Estos widgets de productos por regla general generarán listados de productos de tu tienda online de Elementor con los encabezados que ellos estimen oportuno.

¿Y sabes que?

Correcto, los encabezados serán H2 y H3 sin que puedas modificarlos.

¿Cómo solucionar este error?

Generando tus propios loops de producto propios con plugins como Dynamic.ooo. De esta forma, podrás estipular el encabezado del título de tu producto.

Error 6: Utilizar Elementor en todas tus URLs

Elementor será una herramienta IMPRESCINDIBLE para maquetar cualquier página web de forma profesional.

Sin embargo, nada es perfecto y a mayor porcentaje de Elementor en tu página web mayor porcentaje de código web necesitará tu site.

Por este motivo, deberás replantearte tu estrategia a la hora de utilizar Elementor en todas las URLs tu página web ya que cargar tanto código web por URL repercutirá negativamente en la velocidad de carga de esta.

PD. Haz una prueba de velocidad en el Page Speed Insight de Google a una URL con Elementor y a otra sin Elementor. Podrás comprobar la diferencia rápidamente.

¿Cómo solucionar este error?

Ante este escenario tendrás dos opciones:

  1. Maquetar tu página web de forma manual con un frontend profesional. Este método será excesivamente caro y lento.
  2. Plantear que URLs serán las más importantes de tu página web para intentar en la medida de lo posible prescindir de Elementor en ellas. Un claro caso son las entradas del blog, muchas veces una pequeña pincelada con Elementor será suficiente para incluir este maquetador en tus posts y ralentizar el WPO de tu página web. Por este motivo, plantéate si será necesario utilizar Elementor en cada una de las entradas de tu blog o solo en algunas.
  3. Utilizar Gutenberg como alternativa a Elementor. El maquetador nativo de WordPress será mucho más ligero que Elementor aunque también te permitirá realizar menos funcionalidades.

Error 7: Hacer URLs demasiado largas

Maquetar una URL kilométrica con Elementor supondrá incluir en la propia URL un montón de código web.

Ten en cuenta que cada widget, cada columna o cada detalle incluirá un poco más de código a la URL y esto se traducirá en una ralentización de la velocidad de carga de la URL repercutiendo así  negativamente en tu posicionamiento web.

¿Cómo solucionar este error?

Ante este problema lo mejor será plantearse si tanta columna, estilo distinto por botón, etc será necesario para tu landing.

Al final, lo mejor en muchas ocasiones es racionar el número de acciones o maquetaciones ya que en la mayoría de casos se descontrolan y acaban desembocando en un gran cantidad de código web a cargar por URL.

Por lo tanto, aplica la técnica de «Less is More» y reduce estilos y florituras gráficas por URL siempre que puedas si no quieres toparte con la advertencia de «Tamaño excesivo del DOM» de Google PageSpeed Insight de Google.

evita el tamaño excesivo del dom

De todos modos, en los últimos tiempos Elementor se ha centrado en mejorar su WPO con diferentes experimentos como el de «Salida del DOM Optimizada».

Activando esta opción en la sección experimentos de Elementor (Elementor > Ajustes > Experimentos >  Salida del DOM optimizada) conseguirás reducir drásticamente el código web por URL de tu página web con Elementor.

Además, próximamente cambiará su forma de maquetar páginas web al sistema flexbox que reducirá aún más el código empleado por URL.

Error 8: Utilizar librerías de iconos

Los iconos de Elementor mejorará el nivel visual de una página web. Sin embargo, y como ocurre en la mayoría de ocasiones, lo bonito ralentizará tu página web.

Ten en cuenta que cada vez que utilices un icono de Elementor lo que realmente estarás haciendo será cargar una fuente (Lo cuál siempre será malo a nivel WPO) nueva en una URL generando una petición extra al servidor por cada icono.

¿Cómo solucionar este error?

Por suerte, de nuevo los experimentos de Elementor te ayudarán a optimizar los iconos de tu página web.

Para ello, de nuevo deberás acudir a la sección experimentos de experimentos de Elementor y activar la opción «Fuentes de iconos integradas» (Elementor > Ajustes > Experimentos >  Fuentes de iconos integradas)

De esta forma, todos tus iconos se convertirán en código aligerando así la velocidad de carga de tu página web.

Error 9: Utilizar varias tipografías

Con las tipografías ocurre con lo mismo que con los iconos. Cuantas más fuentes o tipografías utilices (Este error será muy común en usuarios sin experiencia en Elementor) peor será tu WPO.

Esto será por qué las fuentes procedentes de Google Font provocarán una petición externa a tu servidor lo cual siempre ralentizará tu página web.

Además, por regla general al cargar una tipografía también se cargarán todas su variantes (100,200,300, italica, etc) provocando así un alto volumen de archivos innecesarios.

Por lo tanto, a la hora de diseñar tu página web te recomiendo que utilices el menor número de tipografías posible. De hecho, cuantas menos utilices más coherencia tendrá tu diseño web a nivel visual.

¿Cómo solucionar este error?

Para solucionar este error tendrás diferentes métodos:

  1. No utilizar tipografías en Elementor y hacer que sea la propia plantilla de WordPress la que cargue dichas tipografías de forma limitada.
  2. Subir tus fuentes de forma local a Elementor gracias a su sección Custom Fonts. Muy útil si deseas utilizar tipografías personalizadas que no son de Google Fonts.
  3. Alojar tus fuentes de forma local gracias al plugin Self Hosted Fonts PRO.

Error 10: Utilizar el widget de tabla de contenidos de Elementor

Cuando Elementor sacó al mercado su propio «Table Of Content» o tabla de contenido de WordPress fue una gran noticia puesto que significaba aliviar la carga de plugins de WordPress con un plugin menos.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, el lanzamiento de este widget fue un fracaso a nivel SEO.

¿Por qué?

Pues por qué pese a que su tabla de contenidos ofrece muchas más opciones de maquetación que el resto de plugins de este tipo, las URLs ancla que genera este índice de contenidos no estarán optimizadas a nivel SEO ya que los enlaces generados serán del tipo:

https://borjaarandavaquero.com/entrada/#elementor-toc__heading-anchor-0

Es decir, que el enlace ancla generado no será el título del encabezado dificultando así la compresión del contenido a Google.

¿Cómo solucionar este error?

A falta de que desde Elementor modifiquen esta funcionalidad no quedará otra que seguir utilizando otros plugin similares como:

Conclusiones sobre el SEO con Elementor

Cómo habrás podido ver a lo largo del post Elemento es a día de hoy el maquetador web más potente del mercado.

Sin embargo, esta potencia mal utilizada (Por propias funcionalidades del plugin o mala praxis de los usuarios) podrá ocasionar una serie de errores SEO importantes que lastren tu páginas web a nivel SEO.

Por este motivo, con este post lo que he pretendido es hacerte ver que Elementor es un mal necesario para diseñar páginas web rápidas, eficientes y optimas a nivel SEO (Siempre y cuando se utilice bien).

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías estos errores? ¿Tienes alguno de ellos en tu página web?

¡Te leo en los comentarios!

¡Nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: