SEO vs SEM comparativa

SEO vs SEM ¿Qué es mejor para tu empresa?

¡Muy buenas querido lector! Si has llegado hoy hasta aquí es por que seguro que tienes la típica duda que tiene toda persona dentro del mundo del marketing online. Elegir para tu proyecto SEO o SEM.

Sin embargo, como verás más adelante, elegir entre SEO o SEM no será nada sencillo ya que en todo momento la decisión dependerá de los objetivos y tiempos de tu proyecto.

Por este motivo, me he lanzado a escribir este post en el que te enseñaré que es SEO, qué es SEM y cual de ambas ramas del marketing será mejor para tu página web.

Por lo tanto no me enrollaré más que hay mucho que contar.

¡Al lío!

¿Qué es SEO?

Se llama SEO (Search Engine Optimization) al conjunto de técnicas utilizadas para aparecer en los primeros puestos de los buscadores de internet sin tener que pagar (Al menos directamente) directamente al buscador por ello.

De hecho, en los resultados de búsqueda (SERPs) de los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing, Yandex, Baidu, etc) podrás distinguir las siguientes secciones:

  • Sección reservada a los anuncios de pago o patrocinados (SEM).
  • Sección reservada a los anuncios orgánicos o gratuitos (SEO).

que es seo y sem

De hecho, para aparecer en los primeros resultados SEO de los buscadores deberás realizar con éxito técnicas de posicionamiento web SEO en tu página web.

Este tipo de posicionamiento será especialmente relevante para proyectos online a medio y largo plazo (De 6 meses en adelante) puesto que este tipo de posicionamiento se basará en más de 200 factores tanto de SEO On Page, como de SEO Off Page

No obstante y pese a que el posicionamiento web SEO es un proceso lento en la etapa inicial de cualquier página web este siempre acaba siendo rentable en proyectos de largo recorrido.

Ventajas del SEO

Entre las principales ventajas del SEO se encuentran:

  • Convierte mejor que el SEM. Se lleva el 65% de los clicks de Google.
  • Es más barato y rentable en el largo plazo que el SEM.
  • Otorga una sólida presencia en internet. Tu proyecto que perdurará más en el tiempo puesto que pese a que dejes dejes de hacer activamente SEO en tu página web esta se mantendrá en los rankings unos meses más y, a veces, incluso años.
  • Te podrá convertir en empresa Top Of Mind dentro de tu sector.
  • Su ROI suele ser mejor en el largo plazo que el SEM.
  • Genera un goteo constante de visitas a tu página web.

Desventajas del SEO

Las principales desventajas del SEO son:

  • El SEO es más lento que el SEM. Posicionar una página web en los primeros puestos de Google requerirá de tiempo (Mínimo 6 meses para comenzar a ver resultados).
  • Dependerás de los updates de Google. Es decir, el control de los resultados los tendrá Google en todo momento.
  • Los resultados SEO no estarán garantizados como en el SEM que tanto pagas tanta posición tienes.
  • El SEO al principio no generará beneficios.

¿Qué es SEM?

El término SEM (Search Engine Marketing) se utilizará dentro del marketing online para referirse a la publicidad pagada que aparecerá en los resultados de búsqueda los principales buscadores de internet.

Es decir, SEM será el conjunto de anuncios que se mostrarán en los resultados de búsqueda a cambio de una remuneración económica al buscador.

En el SEM se pagará por estar el primero al contrario que ocurre con el SEO.

De hecho, reconocerás a las empresas que inviertan en SEM dentro de los buscadores puesto que sus resultados aparecerán marcados con palabras como «Publicidad», «Anuncio patrocinado» o «ADS».

Es más, este tipo de publicidad pagada (SEM) la podrás encontrar también en redes sociales ya que esta será la forma que tendrán las redes sociales y los buscadores de financiarse y ganar dinero.

No obstante, la principal ventaja del SEM será su cortoplacismo.

Es decir, tan pronto como pongas a funcionar una campaña SEM y empieces a pagar por ella (Cuanto más mejor) mayor número de clicks y posibles clientes conseguirás. Será casi instantáneo.

Sin embargo, tan pronto como dejes de invertir en la campaña de SEM dejarás de aparecer en el buscador. Todo lo contrario que en el SEO. 

Ventajas del SEM

Las principales ventajas del SEM con respecto al SEO son:

  • Es mucho más rápido que el SEO. Tan pronto como inviertas en SEM comenzarás a ser visible en internet y comenzarás a captar tus primeros clientes en internet.
  • Atrae a un público segmentado. Es decir, los anuncios solo les aparecerán a las personas que estén buscando lo que tu ofreces.
  • Es flexible a cambios. Si algo cambia siempre podrás dejar de invertir al instante.

Principales desventajas del SEM

Entre las principales desventajas del SEM destacan:

  • Es más caro que el SEO. Ten en cuenta que tendrás que pagar a un profesional (El SEM bien hecho no es sencillo) y, a parte tendrás que pagar a Google por que muestre tu anuncio.
  • Puede que la campaña no tenga el éxito esperado. Puede que inviertas mucho dinero en una campaña y pese a vender mucho no salga rentable por el coste por click.
  • Se requiere experiencia en el sector. Optimizar un anuncio es un proceso complejo y si no conoces el sector es probable que hasta que aprendas su funcionamiento pierdas mucho dinero probando estrategias.
  • Cada día el sector SEM está más saturado.

SEO vs SEM ¿Qué es mejor?

Si después de leer y entender ambos conceptos sigues dudando sobre qué es mejor si SEO o SEM no te preocupes.

A lo largo de este post irás decantándote por una u otra rama del marketing online (O no).

Por lo tanto, a continuación te mostraré cual es (Bajo mi punto de vista) la rama del marketing entre SEO y SEM que más se adaptará a tus necesidades en función del tipo de negocio que tengas.

  • Si tu empresa acaba nacer en internet y cuentas con algo de dinero. Mi recomendación es que inviertas inicialmente en publicidad de pago (SEM) ya que así comenzarás a captar rápidamente clientes para tu negocio que posteriormente te darán liquidez para invertir en SEO.
  • Si tu empresa cuenta con tiempo pero no mucho dinero y pretendes crear un proyecto estable en el medio largo plazo deberás optar inicialmente por una estrategia SEO. Es más, una vez te hayas asentado medianamente en el sector podrás comenzar a invertir en SEM cuando tengas fondos.

Coste del SEO vs SEM

De todos modos, pese a lo que has leído anteriormente siempre que se pueda recomendaré cuidar la marca y el SEO de un proyecto desde el principio.

Es más, bajo mi punto de vista, cuidar el SEO de un proyecto web será tan importante como cuidar el SEM puesto que mientras los resultados orgánicos (SEO) consiguen el 65% de las búsquedas el 35% restante se capta a través del SEM.

Por lo tanto, siempre que tengas tiempo y dinero opta por combinar ambas estrategias a la vez.

Entonces ¿Qué debería elegir mi empresa? ¿SEO o SEM?

Como te he indicado anteriormente, lo ideal sería una combinación de ambas, empezar desde cero con el SEO creciendo poco a poco a la vez que comienzas a realizar pequeñas campañas de SEM para captar tus primeros clientes.

Por este motivo, en función del momento en el que se encuentre tu empresa podrás optar por una u otra rama. Es decir:

  1. Si tu empresa es una PYME y deseas conseguir tus primeros clientes rápidamente tendrás que decantarte por SEM mientras que vas poco a poco mejorando tu posicionamiento SEO.
  2. Si tu empresa se encuentra consolidada el mercado local y deseas comenzar a crecer en internet la mejor opción será optar por una campaña SEO ya que no tendrás tanta prisa mientras el negocio físico vaya bien. De todas formas, si quisieses apretar un poco el acelerador siempre podrías invertir un poco de dinero en SEM llegados a este punto.
  3. Si tu empresa busca una expansión total en internet y cuenta con medios y dinero tu estrategia será una combinación de SEO y SEM.

Como habrás comprobado, el SEO y el SEM no son ramas del marketing online rivales, más bien son complementarias.

De hecho, lo recomendable será que ambas convivan.

SEO vs SEM evolución

¿Quién podrá llevar el SEO de tu empresa?

Si finalmente te has decantado por el SEO has de saber que quien se encarga de llevar el SEO de una empresa será un consultor SEO o empresas de SEO (Agencias especializadas en SEO).

PD. En este post te mostraré los precios de una campaña SEO.

¿Quién podrá encargarse del SEM de tu empresa?

La persona encargada de llevar tus campañas de pago será el consultor SEM o las agencias de marketing especializadas en SEM.

De todos modos, si vas a contratar el SEM de tu empresa deberás saber que muchos de estos consultores o empresas funcionan a comisión y como poco te cobrarán 200 euros al mes de fee mensual.

Conclusión sobre el SEO y el SEM

Como has podido ver a lo largo del post, la diferencia entre elegir SEO o SEM radicará en el tiempo y el dinero de la empresa o persona.

De todos modos, lo que estará claro es que para tener una presencia sólida en internet deberás invertir tanto en SEO, como en SEM.

¿Cuánto?

Dependerá de tus recursos.

Lo que estará claro es que cuanto más inviertas más retorno de la inversión (ROI) tendrás y si no inviertes nada en SEO o en SEM será como si no existieras.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Con que rama te queda? ¿Con el SEO? ¿Con el SEM?

¡Cuéntamelo en los comentarios!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: