Cuál es el precio de una campaña o servicio SEO

¿Cuál es el precio de un servicio o campaña SEO?

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy de nuevo una semana más por aquí con uno de esos temas algo conflictivos y que a ti como cliente de SEO te interesará seguro. Hoy te hablaré sobre cuál es el precio de un servicio o campaña SEO.

Bien, ante todo voy a serte sincero, hoy voy a hablarte de números y del coste que tendría que tener todo servicio SEO que se precie.

También te hablaré sobre los factores que influyen a la hora de estipular las diferentes tarifas SEO así como del error de optar por una campaña SEO Low Cost.

De todos modos, las tarifas SEO siempre serán un tema tabú y subjetivo puesto que cada consultor SEO profesional fija sus tarifas SEO en función de lo que estima oportuno ¡Faltaría más!

De todos modos, lo que si que te puedo asegurar (Incluso antes de leer este post) es que el SEO barato al final sale caro por lo que no esperes encontrar gangas en este sector.

Es decir, que no esperes generar 10.000 euros con el SEO tu página web si solamente inviertes 200 euros al mes en SEO.

Cómo siempre digo. Nadie regala nada. Tanto pagas, tanto recibes.

Así que no me entretengo más que hay mucho que contar.

¡Al lío!

Factores que determinan el precio de un servicio SEO

Cada página web será distinta y, por lo tanto, cada campaña SEO también.

Por este motivo, no debería existir un precio fijo por servicio SEO.

De hecho, al no existir dos campañas SEO iguales existen diferentes factores que determinan el precio de un servicio SEO. Estos factores son:

Tipo de página web a posicionar

No será lo mismo posicionar una página web corporativa de un negocio local que una tienda online o e-commerce con más de 20.000 productos y 2 millones de euros de facturación ¿No?

Por lo tanto, a la hora presupuestar una campaña SEO el tipo de página web a posicionar influirá.

De hecho, como regla general, los e-commerce serán mucho más caros de posicionar que una página web corporativa de una empresa, por ejemplo.

Número de URLs de la página web

El número de URLs de la página web a posicionar influirá (Y mucho) a la hora de entregar un presupuesto SEO.

No será lo mismo (Ni tendrá el mismo retorno de la inversión) una página web con 4 URLs (Inicio, quienes somos, servicios, contacto) que una página web con blog o que una tienda online con 5.000 URLs.

De hecho, por regla general cuantas más URLs tenga tu página web más se incrementará las tarifas SEO que te pidan.

Sector y competencia de la página web

No será lo mismo para un consultor SEO posicionar una página web de una empresa de forma local en un determinado sector en el que apenas existen competidores SEO que posicionar una página web para la palabra clave principal «jamones» a nivel nacional.

Por lo tanto, cuanto mayor sea el posible alcance de la campaña SEO y mayor sea el grado de competencia del sector a nivel SEO mayor será el precio del servicio SEO a contratar.

De todos modos, este factor irá por regla general íntimamente relacionado con la inversión ya que los sectores donde se invierte más en SEO por regla general suelen ser los más rentables.

Estado inicial SEO del proyecto

En este caso algunas empresas de SEO presupuestarán distinto una página web que ya cuente con algún tipo de SEO hecho (Que tenga keywords ya posicionadas y algo de Link Building) a aquellas páginas web que acaben de comenzar.

Como se suele decir, no será lo mismo echarle 20 horas a un proyecto totalmente nuevo a nivel SEO que a un proyecto que ya está rodado y cuenta ya con un historial SEO.

De todas formas, este factor algunas empresas SEO lo entienden al revés.

Es decir, que si una página web tiene ya parte del SEO hecha y aún así no consigue resultados conseguirlos será mucho más complejo que para una página web totalmente nueva.

Tipo de profesional SEO Contratado

El tipo de profesional SEO contratado será un factor clave ya que el presupuesto SEO de un proyecto dependerá en gran medida de el. Te lo demostraré:

El amigo SEO

Si finalmente te decantas por el conocido como «amigo SEO» que ha leído dos artículos en un blog sobre SEO y dice que ya sabe sobre posicionamiento web seguramente este te cobre muy por debajo del precio SEO de mercado debido a que:

  • Apenas tendrá experiencia.
  • No contará casi con herramientas SEO y las pocas que tenga serán piratas o fruto de conjuntas.
  • No podrás exigirle resultados por lo que pagas o por amistad.

El freelance SEO

El freelance SEO será un profesional a medio camino entre el amigo SEO y la agencia SEO. Además, por regla general (Que no tiene por que) su precio SEO será más moderado (Que no bajo) en comparación con las agencias SEO.

Entre las principales características de contratar una campaña SEO a un freelance SEO estarán:

  • El freelance contará con experiencia SEO y diferentes clientes.
  • Podrás hablar directamente con el para comentar tus dudas y problemas.
  • Podrás exigirle resultados.

Las agencias SEO

Las agencias SEO son aquellas empresas basadas en equipos multidisciplinares que podrán ofrecerte muchos servicios a simultáneos y relacionados a cambio de coste SEO bastante elevado.

Entre las principales características de contratar un servicio SEO con una agencia SEO estará:

  • El precio de una campaña SEO con una agencia SEO especializada puede llegar a ser desorbitado por los altos costes fijos con los que cuentan las agencias.
  • Los resultados de sus campañas SEO no tendrán por que ser mejores que los resultados de un freelance SEO.
  • La comunicación con la propia agencia podrá ser menos fluida que con un freelance por sus propios sistemas de comunicación. De hecho, es muy frecuente que el contacto con la agencia sea a través de la persona que lleve tu cuenta dentro de la agencia y no sea directamente con tu propio consultor SEO.

Tipo de servicio SEO que se vaya a contratar

Cómo siempre, el alcance de tu campaña SEO tendrá un coste.

No será lo mismo el precio de una campaña SEO de alcance internacional (Que por regla general incluirá un montón de URLs) al precio de una campaña SEO local para un pequeño negocio local.

Por lo tanto, en el precio influirá:

  • Si se hace SEO Local. Este tipo de campañas SEO suelen ser las más baratas aunque no siempre es del todo cierto ya que la competencia del sector aquí influirá mucho en su precio. El precio de este tipo de campañas suele oscilar entre 300 y 600 euros mensuales y para empresas en sectores complejos el precio puede llegar hasta los 800 euros al mensuales.
  • Si se hace SEO Nacional. El precio de las campañas SEO nacionales suele ser elevado. De hecho, este suele rondar los 400 euros y 800 euros mensuales.
  • Si se hace SEO internacional. Los servicios de SEO Internacional suelen ser los más caros puesto que implican un gran número de URLs y traductores nativos en el proceso. El precio de estas campañas de SEO internacional suele oscilar entre 800 y 1200 euros mensuales y, en algunos casos, este precio puede alcanzar los 1500 euros mensuales.

Empresa que vaya a contratar

Este factor de presupuesto SEO influye solo en algunas empresas SEO que en función de la empresa que les pida el presupuesto este será más elevado o no.

Es decir, no será lo mismo el presupuesto SEO que le den a una PYME con dos empleados que el presupuesto SEO que se le de a una empresa de 500 trabajadores con varias sedes a lo largo de todo el territorio español y con 10 millones de euros de facturación.

¿Cuál puede ser la tarifa media de un servicio SEO?

Como te he comentado anteriormente, fijar una tarifa media para un servicio SEO estándar es imposible puesto que en este proceso influyen un montón de factores como los que te he comentado anteriormente a la hora de proporcionar un presupuesto SEO.

Sin embargo, si que es cierto que los precios SEO de las campañas SEO pueden oscilar en las siguientes orquillas:

  • Para campañas SEO pequeñas y locales: Entre 300 y 600 euros al mes.
  • Para campañas SEO nacionales: Entre 400 y 800 euros al mes.
  • Para campañas SEO internacionales: Entre 800 y 1500 euros al mes.

¿Cómo puedes reducir el precio de un servicio de posicionamiento web?

A la hora de reducir el precio de un servicio de posicionamiento web existen diferentes formas como:

  • Que la propia empresa sea la encargada de implementar los cambios a nivel SEO y al agencia SEO o el freelance SEO se encargue simplemente de tareas de consultoría externa mediante informes y asesorías.
  • Que se reduzca el número de horas mensuales dedicadas al proyecto web.
  • Qué se reduzca el presupuesto mensual destinado a Link Building o a la compra de enlaces (Lo cual desaconsejo claramente).
  • Optar antes por un freelance SEO que una agencia SEO.

¿Por qué el SEO barato «low cost» no funciona?

Si estás pensando en contratar un SEO barato o SEO Low cost permíteme decirte que será mejor que te guardes el dinero en tu bolsillo.

Lo siento, pero estas campañas SEO barato a 100 euros o a 150 euros al mes no funcionan y es imposible que funcionen por motivos como:

  • El precio de las propia herramientas SEO es elevado y sin ellas será imposible hacer SEO en condiciones.
  • La captación y gestión de clientes es un coste que todo freelance o agencia SEO ha de asumir y reflejar en todos sus presupuestos SEO. Por lo tanto, los que venden un servicio SEO a 150 euros es porque están desesperados y quiere captar clientes o incautos a cualquier precio.
  • Entre impuestos, vacaciones, costes fijos, etc un consultor SEO en condiciones no puede cobrar menos de 35 euros la hora siempre y cuando haga todo de forma legal. Por lo tanto, si divides el precio hora que te acabo de dar entre el precio de un SEO Low cost barato verás cuantas horas podrá dedicar como máximo una empresa o freelance SEO low cost a tu proyecto. Te lo resumiré, muy pocas.

Tipos de servicios SEO

A la hora de presupuestar un servicio SEO se puede decir que existen diferentes tipos de servicios SEO, estos serán:

Servicio SEO con una fecha límite

Es decir, proyectos SEO que se contratan por X número de meses y una vez llegados a ese último mes no se renuevan.

En este caso estarían también los servicios SEO con permanencia que requieren de un mínimo de 3, 6 o 12 meses para poder garantizar resultados.

De hecho, yo mismo en mis campañas SEO pido una permanencia de 6 meses para poder dar resultados.

Campañas SEO con precios por resultados

Existe una modalidad de servicio SEO en la que se cobra por resultados.

Quizás este tipo de campañas salgan baratas al principio pero si el experto o la agencia SEO hacen bien su trabajo esta modalidad de servicio SEO te saldrá muy cara.

Además, cómo es lógico este tipo de campañas tienen una permanencia y unas condiciones de aceptación bastante estrictas.

Campaña SEO por bolsa de horas

Por regla general, la mayoría de campañas SEO basan su coste en bolsas de horas.

Es decir, tanto es mi tarifa SEO la hora por lo que si dedico 10 horas al mes a tu proyecto el precio es este.

Así de sencillo.

Servicio SEO de colaboración

Este servicio de SEO por colaboración solo se dará en negocios en los que la agencia SEO o el freelance SEO vea interés en el negocio y quiera entrar en el en modo socio.

De todo modos, este tipo de servicio SEO suele ser poco común salvo que el SEO vea bastantes posibilidades de negocio.

¿Cuánto dinero deberías invertir en SEO? Mi opinión

Bajo mi punto de vista la inversión en SEO deberá ir acompañada de tus expectativas.

Es decir, que si cuentas con una empresa que factura 40.000 euros al mes y la inversión en SEO es clave para tu negocio no deberás escatimar a la hora invertir en un buen servicio SEO.

Además, has de saber que todo servicio SEO tiene implícito un coste en acciones externas o acciones de SEO Off Page como la compra de enlaces o la compra de notas de prensa SEO.

Este coste no suele estar incluido en los diferentes presupuestos SEO de internet (Aunque si se suele contemplar) y normalmente suele suponer un sobre coste de entre un 33% – 55% más al proyecto.

Es decir, que si tu campaña SEO cuesta 400 euros al mes deberás destinar al menos entre 200 y 400 euros en acciones de autoridad externa como la compra de enlaces.

Cómo siempre digo a todos mis clientes las expectativas lo son todo y si quieres alcanzar grandes resultados SEO deberás invertir fuertemente en SEO.

Además, si el sector en el que intentas entrar es competido y tus competidores ya se han gastado 6.000 euros en SEO tu como poco tu deberás hacer lo mismo o no podrás competir por sus mismas palabras clave, así de simple.

Lo que si que te digo es que si vas a contratar un servicio SEO barato de 100 o 150 euros al mes por probar lo mejor será que te guardes el dinero.

¿Cómo podrás saber si tu inversión en SEO está dando sus frutos?

Para saber si una inversión en SEO está dando sus frutos deberás:

  • Comprobar la evolución del proyecto a nivel de palabras clave posicionadas en las SERPs de Google.
  • Comprobar la evolución del tráfico web de la página web en Google Analytics o Google Search Console.
  • Comprobar el número de transacciones o leads conseguidos mediante el tráfico orgánico de la página web.

Conclusiones sobre los precios o tarifas de un servicio SEO

Cómo has visto a lo largo del post, el precio o tarifa de una campaña SEO siempre será relativo y nunca será igual.

Además, este dependerá de tantas variables que será imposible establecer un precio fijo. Por este motivo, nadie te podrá decir cual es el precio mínimo de un servicio SEO ya que cada proyecto es único.

Lo que si te puedo asegurar es que nadie te va a hacer ganar miles de euros en SEO invirtiendo solo 100 euros al mes.

Esto es como te he comentado al principio del post. Tanto pagas, tanto recibes.

Por lo tanto, si realmente esperas generar dinero con tu página web primero tendrás que invertir una cantidad adecuada de dinero en un servicio SEO en condiciones.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Alguna vez has contratado un servicio SEO? ¿Cuál fue el presupuesto SEO que te dieron?

Cuéntamelo todo en los comentarios y nos vemos en dos semanas.

¡Nos vemos!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: