¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí con un post SEO que te va ha encantar. Hoy te voy a hablar sobre el renderizado web y su impacto en SEO.
¡Cómo lo oyes!
Si pensabas que el SEO era solo hacer un keyword research y tener una página web bonita y usable siento decirte que estabas equivocado.
Tan importante es hacer un buen SEO como tener una página web cómo que Google sea capaz de ver correctamente.
Por este motivo y muchos más, hoy te mostraré todo lo que necesitas saber sobre el SEO y el renderizado de una página web.
Para que este error SEO (Por desgracia, tan frecuentemente visto en mis trabajos cómo consultor SEO) no lastre tu posicionamiento web.
¡Vamos con ello!
¿Qué es el renderizado de una página web?
Nos referimos a renderizado web cómo a la representación gráfica del contenido de la misma.
Es decir, un renderizado web es cuando vemos que todo el contenido de la página web (HTML, CSS, JS, etc) correctamente de forma gráfica en el navegador.
Por lo tanto, el renderizado es ese proceso que se encarga de transformar todo el código de la página web en algo visual y legible a los ojos de cualquier ser humano.
De hecho, si una página web no se renderizase bien ocurriría algo cómo esto:
¿Por qué el renderizado de una web es importante para el SEO?
Cada día Google actúa más como si fuese un humano más que visita una página web.
Por lo tanto, si el renderizado de tu página web no es bueno y tu página web tuviese problemas como has visto en la imagen anterior un usuario normal no podría leer bien los contenidos de tu web y su experiencia de usuario (UX) en tu página web será negativa.
Pues lo mismo ocurre con Google.
Que actúa como un usuario y si tu página web no renderiza bien por el motivo que sea te restará puntos SEO y empeorará tu posicionamiento web, como es lógico.
De todas formas, por suerte, los problemas de renderizado web tienen fácil solución y se pueden detectar rápidamente cómo te enseñaré a lo largo de este post.
Por lo tanto, ya sabes…
¡Sigue leyendo!
Principales problemas que surgen del renderizado de una página web
Por mi experiencia como consultor SEO analizando decenas de proyectos he podido detectar una serie de patrones comunes que casi siempre provocan los famosos problemas de renderizado web.
Bloqueo de recursos por parte del archivo robots.txt
Si tu archivo robotst.txt bloquea el acceso a Googlebot de contenido clave o a ciertos archivos que se necesiten para leer correctamente la página web (Archivos CSS y JS principalmente) estarás generando un problema de renderizado.
Por este motivo, es importante redactar un archivo robots.txt a medida que esté bien ejecutado.
PD. Para comprobar que tu robots.txt es correcto lo mejor será utilizar el probador de archivos robot.txt de Google.
Bloqueo de las IPs de Google
En este caso el problema ya no será tanto de renderizado web sino más bien de rastreo web.
Este escenario ocurre en ciertas ocasiones cuando ciertos hostings o cortafuegos bloquean el acceso al bot de Google.
Este escenario lógicamente penalizará tu posicionamiento web SEO ya que, directamente, no es que Google sea capaz de renderizar tu página web es que directamente no podrá acceder a la misma para leer su contenido y, por lo tanto, no te posicionará en sus SERPs.
Para comprobar si tu hosting esta bloqueando las IPs de Google te recomiendo leer esta guía de Google.
Bloqueo de recursos por parte del servidor
Es posible que por ciertas reglas de seguridad de tu hosting o tu archivo robots.txt Google no esté siendo capaz de acceder a tus archivos CSS y JS.
Si ocurriese esto sería fácilmente identificable ya que el renderizado de tu página web sería algo así:
Por este motivo, si tu página web no se ve correctamente es posible que necesites revisar lo comentado anteriormente.
¿Qué herramientas necesitas para detectar problemas en el renderizado de tu sitio web?
Ahora sí que sí vamos al origen del problema. Cómo saber si tienes un problema de renderizado en tu página web.
Pues esta tarea será sencilla, simplemente necesitarás utilizar las herramientas para medir el renderizado web que te mostraré a continuación:
Google Search Console
Google Search Console a través de su inspector de URLs te permitirá conocer detalles del rastreo y la indexación de tu página web.
En este caso en concreto si quieres saber cómo Google renderiza tu página web deberás llevar a cabo lo siguientes pasos:
- Acceder a tu cuenta de Google Search Console.
- Introducir la URL a analizar en el inspector de URLs que encontrarás arriba.
- Una vez Google la haya inspeccionado la URL haz click en el botón «PROBAR URL PUBLICADA».
- Posteriormente haz click en el botón «VER PÁGINA RASTREADA»
- Selecciona en la columna de la derecha la pestaña «CAPTURA DE PANTALLA» dónde podrás ver el renderizado de tu página web por parte de Google.
PD. A veces esta prueba de renderizado no es del todo fiable y da fallos que no existen por lo que recomiendo utilizar varios método de renderizado y no solo exclusivamente este ya que es le menos fiable y realista.
Herramienta de renderizado de Technical SEO
La herramienta de renderizado web gratuita Fech & Render de Technical SEO es para mi la que mejor simula el bot de Google a la hora de renderizar una página web.
Para utilizarla deberás introducir la URL de la página web a renderizar, seleccionar como User Agent «Googlebot Smartphone» y, finalmente, seleccionar las opciónes «Obey robots.txt» y «Render».
Una vez seleccionada estas opciones deberás pulsar sobre el botón «FETCH & RENDER» para que la herramienta renderice tu página web.
Cuando esta haya terminado el análisis te ofrecerá un pantallazo de la misma, su código HTML y el tiempo que ha tardado la herramienta en realizar el render de la URL.
PD. Esta herramienta también te ofrecerá información sobre los elementos que han sido bloqueados y no han podido cargarse para que los revises por si acaso estuvieran obstaculizando el render de tu página web.
Prueba de optimización para móviles
La segunda opción que más me gusta para comprobar el renderizado de una página web es la Prueba de optimización para móviles de Google con la que podrás saber cómo Google realmente está viendo tu página web en un dispositivo móvil.
Para utilizarla deberás ir a la herramienta > Insertar la URL a inspeccionar > Pulsar en el botón «PROBAR URL» > «VER PÁGINA PROBADA» > «CAPTURA DE PANTALLA» y la herramienta te ofrecerá un render de la misma y te dirá si la página web está optimizada para móviles (Siempre importante para el SEO).
Conclusiones sobre el renderizado web y el SEO
Cómo has visto a lo largo del post ya no vale solo con tener una página web optimizada a nivel SEO.
También es importante que esta web sea leída por Google y tus usuarios correctamente y, para ello, te servirá tener un buen renderizado web que podrás comprobar con las diferentes herramientas que te he mostrado en este post.
Asique ya sabes querido lector, si por algún motivo, después de un cambio en tu página web has sufrido una gran caída de tráfico web SEO o, por otro lado, sientes que has sufrido una penalización SEO siempre recomiendo revisar el renderizado de la web.
De hecho, en cada auditoría SEO que realizo siempre compruebo que las paginas web sean perfectamente renderizadas por el bot de Google.
Ahora te toca a ti querido lector. ¿Tu página web renderiza correctamente? ¿Conocías este factor SEO?
Cuéntamelo todo en los comentarios y nos vemos en dos semanas
¡Hasta pronto!