Cómo conocer los logs del servidor para SEO

Qué es un log de un servidor y por que son importantes en SEO

¡Ya estoy de nuevo por aquí querido lector! Y hoy vengo a hablarte sobre un tema poco mencionado dentro del sector SEO como son los famosos logs de un servidor.

Puede que este tema te parezca algo raro debido que los logs de un servidor pueden ser algo un poco técnico.

Sin embargo, no te preocupes ya que en el post de hoy voy contarte que son los logs de un servidor, cuál es su estructura, para que se utilizan los logs en SEO y cómo se han de interpretar de forma fácil y sencilla.

Por lo tanto, hoy tengo dos misiones:

La primera, que te quites el miedo al SEO algo más técnico.

La segunda, que entiendas la importancia de los logs en cualquier campaña SEO que se precie para que puedas entenderlos cómo un consultor SEO profesional.

¡Al lío!

¿Qué es un log?

Cada vez que una persona accede a una página web lo que realmente está haciendo es requerir información al servidor (Hosting) donde se encuentran todos esos datos alojados (Código web).

A estas peticiones al servidor también se les puede llamar «Request».

Bien, una vez se piden al servidor estos datos, este los brinda y en función de los datos recibidos el propio navegador los interpreta y compone la parte visual de la propia página web (Lo que ves en tu navegador).

Cómo verás el proceso es sencillo.

Sin embargo, para pintar cada URL de tu página web tu ordenador deberá hacer la petición correspondiente (Request) a tu hosting solicitando los diferentes elementos que compondrán dicha URL (Archivos HTML, CSS, JS, imágenes, etc.)

Por cada petición de elemento realizada a tu servidor o hosting se generará en el registro de tu servidor una línea de código cómo esta:

ejemplo de estructura de un log

Es decir, que por cada visita que se realiza a cada una de las URLs de tu página web se pueden llegar a registrar hasta 50 logs entre archivos HTML, CSS, JS, imágenes, etc.

Si encima esa visita navega por otras 10 URLs distintas dentro de tu página web se podrán registrar hasta 500 logs…

Imagínate ahora la cantidad de logs que se generarán en un portal de 2000 visitas al día…

¿Cómo es la estructura de un log?

Volviendo un poco a la parte teórica de lo que es un log, voy a desgranarte cómo es la estructura de un log:

ejemplo de estructura de un log

  • 66.294.66.71 – Será la IP del cliente desde donde se hace la petición.
  • [01/Jan/2016:12:18:08] – Será la fecha y la hora a la que se realizó la petición al servidor.
  • GET – Será el método utilizado para requerir la información al servidor.
  • /directorio2/ficha4_5741255.htm – Será la URL a la que se ha realizado la petición y el formato del propio archivo requerido (En este caso es un archivo .htm)
  • HTTP/1.1 – Protocolo con el que se ha realizado la petición.
  • 301 – Código de respuesta del servidor. En este caso será una redirección 301.
  • Mozilla/5.0 Googlebot 2.1 – User Agent que ha realizado la consulta. Es decir, que bot o persona a realizado la petición al servidor. En este caso es Google Bot 2.1 desde una navegador Mozilla 5.0. Es decir, este es un log procedente de un rastreo de Google.

¿Por qué son importantes los logs en SEO?

Bien, estoy seguro de que ahora te preguntarás que para que te sirve conocer que son los logs si tu solo quieres saber de SEO ¿Verdad?

Bien, conocer los logs alojados en un servidor serán importantes a nivel SEO para saber cuantas veces han pasado los bots de los diferentes buscadores por la página web y que es lo que han rastreado en cada una de estas visitas.

Además, un log nunca te mentirá, Google Analytics si (Puede llegar a perder entre un 5 y un 10% de dato).

Un log es un registro.

Es decir, que si existe un log en tu servidor es por que alguien (Una persona) o algo (Un bot) ha visitado esa página web y ha realizado esa petición de información al servidor.

Por lo tanto, los logs de tu servidor te proporcionarán información importante a nivel SEO ya que te indicarán:

  • Con que frecuencia Google u otros buscadores rastrean tu página web.
  • Qué URLs son las más rastreadas dentro de tu página web.
  • Qué bot rastrea más frecuentemente tu página web: Google Bot Mobile o Google Bot Desktop.
  • Con que navegador Google está rastreando tu página web (Importante para saber si el bot es capaz de rendeizar bien las URLs)
  • Qué código de respuesta le está devolviendo tu página web a Google (Importante para ver si tu página web está arrojando errores 404, redirecciones 301).

Cómo ya habrás imaginado, saber que hace Google en tu página web será importantísimo para optimizar el crawl budget.

PD. Más rastreo en una URL no necesariamente implica mejor posicionamiento.

¿Cómo puedes descargar los logs de tu servidor?

Cómo has visto anteriormente, los archivos de logs pueden ser enormes debido a la gran cantidad de líneas de código que agrupan.

Por este motivo, los logs se guardan en archivos comprimidos .tar.gz que suelen eliminarse pasado un tiempo (No muy grande) para no saturar tu servidor.

Por si esto fuera poco, cada hosting tiene una forma de guardar los logs generados en sus servidores, algunos los brindan fácilmente, otros no, etc.

En mi caso (Utilizo el hosting Siteground) estos archivos de logs .tar.gz suelen estar almacenados en una carpeta llamada «logs» dentro de la carpeta raíz de mi servidor por lo que es fácil acceder a ellos periódicamente antes de que estos sean borrado vía FTP.

Por todo ello, ponte en contacto con tu proveedor de hosting y comienza a recopilar estos archivos durante un tiempo para comenzar a extraer conclusiones sobre los logs de tu servidor.

Herramientas para hacer un análisis SEO de logs

Si alguna vez has abierto un archivo de logs con un simple bloc de notas verás que es imposible analizarlos de forma manual uno por uno. Por este motivo se inventaron las herramientas de análisis de logs SEO.

Estás herramientas SEO te permitirán pintar de forma gráfica y visual los logs de un servidor de forma rápida y sencilla.

Por este motivo, a continuación te mostraré las que a mi entender son las mejores herramientas de logs para SEO del mercado:

Screaming Frog Log Analyzer

Screaming Frog Log Analyzer es sin duda la herramienta de análisis de logs SEO más barata del mercado y, no por este motivo, es la peor de todas, más bien todo lo contrario.

El único pero de esta herramienta es que su interface no es del todo amigable pero es una herramienta barata y super sencilla de utilizar.

Analiza los logs de tu servidor con Screaming Frog Log Analyzer

Semrush Log File Analyzer

La gente de Semrush ha hecho un gran trabajo con su herramienta Semrush Log File Analyzer ya que gracias a ella cualquier usuario emdio podrá subir su archivo de logs procedente de su servidor y la propia herramienta se encargará de pintar esos datos para que el usuario simplemente vea lo que está ocurriendo con el rastreo de su página web fácilmente.

Herramienta de logs SEO Semrush Log File Analyzer

Seolyzer

Seolyzer es una herramienta dedicada exclusivamente al estudio del crawleo o rastreo de URLs mediante el estudio de los logs de un servidor.

Al ser una herramienta tan especializada sus dashboards están más que probados y, además, cuenta con un plan gratuito que puede servirte para páginas web de no más de 10.000 URLs ¡Toda un ganga!

Herramienta de análisis de logs Seolyzer

Fandango SEO

Fandango SEO es otra herramienta SEO que entre otras muchas funcionalidades incluye la del análisis de logs SEO.

Su precio quizás no sea tan accesible pero claro, con esta herramienta también podrás analizar por completo de forma interna el SEO de tu página web.

Herramienta SEO Fandango SEO

Extra. Google Search Console

Hace no mucho el propio Google a través de su herramienta Google Search Console sacó a la luz algunos de sus datos de rastreo para todo aquel que tenga cuenta de Search Console con ellos.

Para acceder a estos informes de rastreo del bot de Google deberás seguir estos pasos:

  1. Acceder a tu Google Search Console
  2. Pulsa sobre «Ajustes» en la columna lateral derecha de tu panel de inicio.
  3. Ahora pulsa sobre el botón «ABRIR INFORME» que encontrarás en la sección «Rastreo».
  4. En la siguiente pantalla tendrás todos los datos de rastreo que Google tiene de tu página web.

Estadísticas de rastreo en Google Search Console

En el dashboard de rastreo de Google Search Console podrás saber:

  • Solicitudes de rastreo de Google bot.
  • Tamaño de los archivos descargados por Google bot.
  • Tiempo de medio de respuesta de tu servidor a la petición del bot de Google.
  • Si ha habido problemas o se ha bloqueado el acceso de Google bot por parte de tu hosting.
  • Códigos de respuesta (200, 301, 404, 5XX, etc) dados al bot de Google.
  • Tipos de archivos pedidos (HTML, CSS, JavaScript, etc.) por Google bot.
  • Que bot de Google rastrea más tu web (Bot mobile, bot desktop, bot de ads, bot de imágenes, etc).

Conclusiones sobre los logs y el SEO

Cómo has visto a lo largo del post, un log contiene información especialmente relevante sobre lo que está sucediendo en tu página web.

Por lo tanto, si no recoges, mides e interpretas todos estos datos estarás perdiendo información valiosísima a nivel SEO.

Por todo ello, no pierdas más tu tiempo y comienza a ver que es lo que están haciendo tanto los bots como los usuarios en tu página web analizando miles y miles de logs con alguna de las herramientas que te he mostrado anteriormente o directamente a través de la interface que el propio Google Search Console te ofrece.

Verás que rápido empiezas a descubrir pequeños fallos que estaban o están lastrando el rastreo de tu página web.

Ahora quiero saber tu opinión querido lector ¿Conocías que eran los logs de los servidores? ¿Te ha parecido útil este post?

¡Cuéntamelo todo en los comentarios!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: