¡Hola, hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí para hablarte sobre tema de enlaces.
Es más, hoy te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre el Link Building Speed o la velocidad de creación de enlaces para un proyecto SEO.
De hecho, si nunca te habías planteado este factor o no tienes ni idea de lo que estoy hablando te recomiendo que sigas leyendo este post ya que seguramente tras leerlo te darás cuenta de que seguramente no habrás hecho del todo bien la velocidad de tu SEO Off Page.
Por lo tanto, no me entretengo más que hay mucho que contar.
¡Al lío!
¿Qué es el Link Building Speed?
El Link Building Speed es la velocidad con la que compras, creas o consigues enlaces para tu página web.
Así de simple.
Es decir, este término se refiere a la velocidad con la que potencias el SEO Off Page de tu página web.
Cómo saber el Link Building Speed de tu página web
Para conocer el Link Building Speed de tu página web lo mejor será contar con alguna de las herramientas SEO especializadas en Link Building como Ahrefs o SemRush, entre otras.
Con este tipo de herramientas verás de un plumazo cómo ha sido tu progresión en el tiempo a la hora de crear tus enlaces para saber si te has pasado o no de la raya o no.
Te pondré un ejemplo para que veas rápidamente cómo se saber si el Link Building Speed de una página es correcto, natural y orgánico.
Cómo habrás visto en la anterior gráfica la consecución de dominios de referencia (Enlaces únicos desde distintas páginas web, que no varios enlaces desde una misma web) ha ido creciendo de forma progresiva sin grandes sobresaltos en el tiempo.
Esta sería la típica gráfica SEO de un Link Building Speed natural y correcto.
Cómo optimizar tu Link Building Speed o velocidad de enlazado externo
A la hora de optimiza el Link Building Speed de tu página web has de tener en cuenta que este factor SEO no siempre será «controlable».
Es decir, a veces, por mucho que te esfuerces en decir, este mes consigo 3 enlaces externos, al siguiente 4 y al siguiente 5 enlaces habrá páginas web que te enlacen (Si tu contenido es bueno y de calidad) sin que tu puedas controlarlo.
Pero, por suerte para ti esta situación también será natural.
Es decir, lo que no será natural es que la velocidad de tu enlazado externo siempre crezca de forma exponencial, progresiva y controlada.
Los sobresaltos son naturales.
Es más, imagínate que realizas una campaña en medios offline.
Probablemente, en los primeros meses de esa campaña tu marca empezará a ser conocida, mencionada y enlazada desde otras páginas sin que tu puedas hacer nada.
Por lo tanto, ten controlado este factor SEO pero no te obsesiones con el ya que será imposible controlarlo al 100%.
Errores comunes en el Link Building Speed de cualquier proyecto SEO
Cómo consultor SEO al que analiza el Link Building de un montón de páginas web de forma diaria puedo afirmar que existen una serie de errores SEO comunes que se repiten constantemente y que, afectan directamente al Link Building Speed. Estos son:
Conseguir muchos enlaces externos de golpe y de forma no escalonada
En muchas páginas web he notado cómo el Link Building se hace de golpe y a lo bestia.
Es decir, en 3 meses consiguen 300 enlaces (Muchos de dudosa calidad) cuando previamente a este proyecto no se le había hecho nada de Link Building.
Como supondrás, esta situación será perjudicial ya que hará saltar todas las alarmas de Google y, quizás, ante este escenario te comas una bonita penalización SEO.
De hecho, como te he mostrado anteriormente, a la hora de hacer Link Building es importante ser constante y lo más natural posible.
Por lo tanto, no intentes hacer en 3 meses el trabajo que deberías haber hecho en 12 meses.
Campañas de Link Building descontroladas
Cómo bien dice la frase: «Las prisas no son buenas» y a la hora de hacer Link Building menos.
De hecho, en muchas ocasiones me he encontrado cómo en un mes a un proyecto se le han metido hasta 30 enlaces (Ojo, de calidad, nada de enlaces mediocres) y aún así el proyecto no ha subido.
En ciertos casos esta situación se produce por que el webmaster cree que su proyecto no acaba de arrancar por que le faltan enlaces al proyecto y, de repente, intenta conseguir todos de golpe.
¿Y que es lo que pasa?
Que Google no es tonto, lo ve y, por lo tanto, el impacto de dicha acción de Link Building se reduce o, en algunos casos, no tiene efecto alguno.
PD. Aquí ha que matizar que en determinadas ocasiones algunos proyectos SEO por mucho que le metas enlaces no subirán debido a un mal SEO On Page. De ahí, que yo siempre sea partidario de tener un buen SEO On Page antes de empezar a realizar Link Building a un proyecto.
No ser constantes con la creación de backlinks
La constancia es la clave del éxito a la hora de realizar cualquier campaña de Link Building.
De nada sirve hacer Link Building durante 3 meses y luego no hacer nada durante los siguientes 9 meses.
Es más, es mejor que si tienes presupuesto para conseguir 12 enlaces al año consigas uno al mes que conseguir 4 enlaces los 3 primeros meses y después no hacer nada.
Ten en cuenta que al final el Link Building Speed lo que indica a Google no es solo que tu contenido es de calidad (Y por ello otras páginas web te enlazan) sino que también es un factor de efecto freshness.
Es decir, de que tu página web está viva, la gente la vista y cómo tus contenidos son buenos te enlazan.
Por todo ello, se constante con la velocidad de tu enlazado externo y no tendrás problemas de posicionamiento web.
Conclusiones sobre el Link Building Speed
Cómo has visto a lo largo del post, el Link Building Speed es un factor SEO desconocido que muy poca gente tiene en cuenta por desconocimiento o desgana.
Sin embargo, si finalmente te decides a realizar una campaña de Link Buidling habrás visto como este factor SEO será súper importante a la hora de dar naturalidad a tu perfil de enlaces y que Google «no te pille».
Por este motivo, a la hora de crear, conseguir o comprar enlaces, se paciente y piensa como si fueras un usuario normal y no como alguien que sabe de SEO.
Rompe el patrón de vez en cuando pero de forma controlada y, siempre consigue enlaces de forma progresiva y constante.
Fíjate un presupuesto anual para enlaces y actúa en consecuencia, traza una estrategia de Link Building.
De esta forma, seguro que te irá bien y tu proyecto SEO despegará en las SERPs de Google.
Y ahora te toca a ti querido lector. ¿Conocías el Link Building Speed? ¿Qué te ha parecido? ¿Has pecado de impaciente en este aspecto?
Cuéntamelo todo en los comentarios y te veo en dos semanas.
¡Has entonces!