Cómo elegir al mejor experto SEO

[GUÍA] Cómo elegir al mejor experto SEO para tu proyecto con este checklist

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en esta ocasión, vengo a hablarte sobre los pasos que has de seguir a la hora de elegir al mejor experto SEO para tu proyecto web.

Vengo con un tema de este estilo ya que estoy seguro de que si lees este blog asiduamente tarde o temprano se te ha pasado por la cabeza contratar a un experto SEO que te ayude o te asesore de forma constante o puntual con el SEO de tu página web.

Por todo ello, y, puesto que contratar a una persona no es un paso fácil hoy quiero guiarte para que consigas el experto SEO que más se adapte a tus necesidades.

¡Vamos con ello!

Los 8 aspectos que has de considerar para elegir al mejor experto SEO para ti

Ahora si que si, vamos con los 8 aspectos que has de considerar a la hora de elegir al experto SEO más apropiado para tu proyecto.

Conoce su experiencia en el sector

Cómo siempre, la experiencia es un grado y en este caos no iba a ser menos.

Por lo tanto, es importante leer la sección «Sobre mi» del experto SEO que vayas a contratar y conocer cuantos años de experiencia tiene como Consultor SEO.

Para ello, no solo bastará con leer su página web, también deberás visitar su perfil en LinkedIN, sus colaboraciones, etc.

En este aspecto toda información que recopile será poca aunque una cosa esta clara. El supuesto experto podrá mentir en tu página web pero no podrá hacerlo en internet por lo que si los datos de experiencia no cuadran desconfía.

Valida que lleva o ha llevado proyectos de éxito

Otro punto importante será conocer si realmente el consultor ha llevado proyectos al éxito gracias a su conocimiento.

Por este motivo, muchos SEOs muestran sus trabajos de posicionamiento en forma de gráficas de Google Search Console o Google Analytics para validar de cara a futuros clientes su trabajo. Son como los portfolios de los diseñadores web.

Por desgracia, muchos de estos expertos en SEO nunca te dirán el dominio para el cuál han desarrollado estos trabajos por dos motivos:

  • Motivos de confidencialidad
  • Motivos de seguridad para que otros SEOs no copien sus estrategias.

En mi caso en concreto tengo una sección exclusivamente dedicada a casos de éxito.

Evalúa sus conocimientos

Otra forma de asegurarse que vas a contratar al experto SEO ideal para ti será saber si realmente sabe de SEO. Es decir, que controla todos los aspectos relacionados con el posicionamiento web.

Para esta tarea siempre será interesante que el experto SEO que vayas a contratar cuente con un blog actualizado en el que difunda parte de sus conocimientos y, muestre de forma externa que realmente sabe de lo que habla.

También será interesante que comparta sus conocimientos mediante otras vías como twitter, linkedin, etc.

Comprueba si está bien relacionado y cuenta con una red de contactos

Pese a que hoy en día internet te permite hacer de todo sin moverte de casa el networking sigue siendo importante y más en el sector online.

Entonces ¿Por qué es importante que mi experto SEO cuente con una red de contactos?

Sencillo, por que tarde o temprano necesitarás externalizar uno u otro servicio y será interesante que tu experto en posicionamiento web te recomiende a otros freelance o profesionales del sector con los que haya trabajado de forma satisfactoria en tareas como la redacción de contenidos, llevar campañas SEM, etc.

Esto será interesante ya que de lo contrario te tocará buscar a ti a estos profesionales a ciegas.

Conoce sus colaboraciones con otros medios o blogs

Un buen experto SEO como has visto anteriormente ha de estar relacionado y, bajo mi punto de vista, ha de colaborar con otros profesionales y blogs en forma de podcast, guest post, etc.

Por lo tanto, busca el nombre del experto SEO que vayas a contratar en internet y comprueba que ha colaborado con otros blogs o ha participado en podcast del sector. Si no hay demasiado rastro de el en internet yo desconfiaría, la verdad.

Observa la profesionalidad de sus procesos

Puede parecer una tontería pero como se suele decir, «lo que bien está, bien parece» y se puede saber el grado de profesionalidad de una persona en función de sus procesos de trabajo y contratación.

Es decir, que si contactas con un profesional y este tarda en contestarte 2 días con un escueto email, no te manda un propuesta detallada de sus servicios o, simplemente no cumple correctamente con los plazos verás claramente que ese profesional SEO no es para ti.

Por todo ello, si detectas este tipo de fugas en los procesos lo mejor será que cambies de consultor SEO.

Comprueba que su página web posiciona

Comprueba a que en la página web de tu especialista SEO no se cumple el refrán de «En casa del herrero, cuchillo de palo».

Es decir, comprueba que la página web de tu experto SEO posiciona en internet y está optimizada para ello. Puede que este no sea un punto definitivo ya que hay consultores SEO que se despreocupan de este aspecto, crean una landing page y directamente venden sus servicios por contactos.

Sin embargo, a mi entender, si te dedicas a este mundo has de tener una página web optimiza para buscadores que no solo muestre tus servicios y tu historia.

Para ello, tendrás herramientas SEO que te permitirán analizar una página web de forma gratuita con sus versiones trial sin demasiados conocimientos de internet.

Lee detenidamente cuales son sus tarifas y que incluye su servicio

El precio es importante, está claro. De hecho, hay experto SEO que al contratarlos funcionan por objetivos, otros por un fee mensual, etc.

Sin embargo, no me voy a meter en cuanto ha de costar un servicio de este tipo ya que en muchos casos dependerá del tamaño y relevancia de la empresa/página web. De todos modos, ya escribí un post sobre cuanto cuesta una campaña SEO.

Sin embargo, lo que si será importante será conocer que incluirán dichas tarifas puesto que algunos expertos SEO solo hacen labores de consultoría mientras que otros acceden a la propia página web y, digamos, se meten en las tripas de la página web.

Por este motivo, antes de contratar a un especialista SEO deberás saber cuales son tus necesidades ¿Contarás con alguien en tu equipo que realice las tareas SEO? ¿Quién hará las modificaciones SEO pertinentes?

Cómo siempre, depende de lo que respondas a estas preguntas necesitarás un tipo de experto SEO u otro.

Conclusiones ¿Cómo sabrás si has acertado al contratar a tu experto SEO?

La respuesta es sencilla, si estás contento pasados 6 meses con su trabajo (Mostrar resultados sensatos a nivel SEO antes de 6 meses será complicado) en ese caso habrás acertado al contratar a tu experto SEO.

Sin embargo, si pasado ese tiempo ves que los resultados no llegan o que no estás contento con la comunicación entre el experto SEO y tu en ese caso lo mejor será dar por finalizado el servicio y buscar un nuevo profesional.

De todos modos, has de saber que siempre que contrates a alguien, al final, siempre te la tendrás que jugar. Independientemente de que este sea conocido o no.

No obstante, espero que con esta guía este paso te sea más fácil.

Y tu querido lector ¿Has contratado alguna vez a un experto SEO?¿Estás pensando en hacerlo?

Cuéntamelo en los comentarios

¡Nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
borja aranda cuadrado

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Soy Borja Aranda Vaquero y desde los 14 años me dedico diseñar páginas webs atractivas, rápidas, que convierten y optimizadas para SEO.

2 comentarios

  1. Muy interesante el contenido, pero falta precision, no podemos esperar 6 meses para tener resultados, debe de haber otra manera de tener resultados inmediatos o a corto plazo.

    1. Desde mi experiencia, cuando he conseguido resultados en un corto plazo de tiempo ha sido con proyectos que ya tenía un histórico, una marca y links hacia su página web. Es decir, proyectos que lo que hacía falta era «limpiar la casa por dentro» pero son muy pocas las veces que suelen darse este tipo de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultoría por horas

Resuelve todas tus dudas sobre SEO y WordPress en solo 1h

¿Necesitas ayuda?

Campos marcados con (*) obligatorios
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.
MASTERCLASS GRATUITA
Multiplica x10 el tráfico SEO de tu página web con esta técnica SEO
Escríbeme tu email y te enviaré cada dos semanas las últimas novedades en #SEO.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿En qué necesitas ayuda? *
Cuál es tu página web (Si tienes...)
¿Cómo me has conocido? *
Campos marcados con (*) obligatorios