Qué son los test ab y como hacerlos con Google Optimize

¿Qué es un test A/B y cómo llevarlo a cabo con Google Optimize?

¡Muy buenas querido lector! Ya estoy de nuevo una semana más por aquí con un nuevo concepto sobre CRO. Hoy te enseñaré que son los famosos test A/B y cómo llevarlos a cabo con Google Optimize.

¡Cómo lo oyes!

En el post de hoy no solo aprenderás que son los test ab.

También aprenderás a llevarlos a cabo por ti mismo y conocerás las principales herramientas de testing del mercado.

Por lo tanto, abre bien los ojos ya que el post de hoy te servirá para mejorar la conversión de tu página web y llevarla hasta el infinito.

¡Vamos con ello!

¿Qué es un test A/B?

Un test A/B consistirá en ofrecer una versión distinta de una misma URL a los usuarios de una página web para extraer conclusiones su comportamiento y establecer patrones de compra. 

De hecho, una vez transcurrido un tiempo determinado (Se recomienda un mínimo de 21 días para empezar a extraer conclusiones) desde el inicio del testing A/B se recogerán los datos de comportamiento de los usuarios para descubrir cuál de las dos versiones ha convertido más.

¿Para qué sirven los test A/B?

Los test A/B te servirán para realizar diferentes experimentos con tu audiencia y, de esta forma, mejorar la experiencia y conversión del usuario en tu página web.

De hecho, podrás serán infinitas el número de pruebas e hipótesis que podrás plantear en estos test A/B.

Tan solo necesitarás un poquito de imaginación y orden a la hora de llevar a cabo estos experimentos para extraer conclusiones no sesgadas de ellos.

Cómo hacer el mejor test A/B

A la hora de hacer el mejor test A/B dentro de tu página web deberás:

  • Medir correctamente las acciones realizadas por los usuarios de tu página web. Es decir, deberás medir vía eventos el comportamiento de tus usuarios.
  • Aislar correctamente el factor principal del experimento. Es decir, asegúrate de eliminar todo el sesgo posible de tu test o este arrojará unos resultados sesgados y poco precisos (No válidos).
  • Comenzar inicialmente por test básicos A/B y, posteriormente avanzar hacia test multivariables.
  • Dejar pasar un tiempo prudencial (De al menos 21 días) hasta extraer unas conclusiones o puede estas no seas correctas.
  • Tener suficiente tráfico web en la URL o URLs a llevar a cabo el experimento o el testing no será relevante (Mínimo 150 visitas al mes).

Ejemplos de test A/B que podrás hacer en tu página web:

A continuación, te mostraré una serie de test A/b que podrás realizar en tu página web: 

  1. Conocer la localización perfecta del botón de comprar con el fin de incrementar tus ventas online.
  2. Saber dónde situar tus formularios de contacto para mejorar la tasa de adquisición de leads.
  3. Optimizar tu menú de navegación para que tus usuarios no se pierdan por tu página web.
  4. Saber si a la gente le interesa leer los testimonios de tus productos o servicios.
  5. Conocer si el sidebar de tu página web obstaculiza la navegación de los usuarios o no.
  6. Saber si realmente las compras de tu público objetivo se basan en la urgencia o no (Utilizando aceleradores como una cuentas atrás).
  7. Saber si un precio es demasiado elevado y, por este motivo, el cliente no compra.

Las 5 mejores herramienta de test A/B del mercado

Entre las 5 mejores herramientas de test A/B del mercado se encuentran:

Google Optimize

Google Optimize

Google Optimize es la herramienta gratuita de test A/B que ofrece Google y que te servirá para llevar a cabo multitud de de test A/B web con los usuarios de tu página web.

Quizás, si te dedicas profesionalmente al CRO esta herramienta se te quede corta.

Sin embargo, para el 90% de usuarios y webmasters de internet esta herramienta será más que suficiente para extraer insight de comportamiento de tus usuarios.

Además, gracias a Google Optimize podrás realizar los siguientes 3 tipos de test A/B:

Pruebas A/B

En este experimento aleatorio se utilizarán dos variantes de una misma URL (A y B). La variante A será la original y la variante B será la modificada.

Este tipo de prueba será especialmente útil para testear el color de un botón, el texto de una sección y pequeños cambios en los elementos de una misma URL.

test ab ejemplo de google optimize

Pruebas de redireccionamiento

Este tipo de test A/B te permitirá probar URLs totalmente diferentes entre sí ya que las variantes se identificarán por ruta, no por sus elementos.

Este tipo de testing será especialmente útil para probar dos tipos de landing page y comprobar cuál será la que mejor convierte.

ejemplo de redireccionamiento en test ab

Pruebas multivariable

Esta tipo de test se realizará con dos o varios elementos de forma simultánea para determinar qué combinación de elementos ofrecerá un mejor resultado.

De esta forma, será el propio test quien te indicará cual será la variante más eficaz de cada elemento.

Esta prueba será perfecta para probar diferentes elementos entre sí.

prueba multi variable en test ab

PD. Si quieres aprender más sobre los test A/B de Google Optimize esta será su guía oficial con la que aprenderás todo lo que necesites sobre esta herramienta.

Cómo instalar y realizar tu primer test A/B con Google Optimize

El funcionamiento de Google Optimize no será complicado aunque quizás si sea demasiado complejo explicarlo a través de un post.

Por este motivo, te dejaré este vídeo de Víctor Campuzano en el que aprenderás a la perfección cómo instalar y crear tu primer test con Google Optimize.

AB Tasty

AB Tasty

AB tasty es una herramienta de testing A/B enfocada especialmente al eCommerce mediante tests multivariables, test de redirecciones o testing predictivo.

Además, esta herramienta creará segmentaciones mediante IA (Inteligencia Artificial) y contará con funcionalidades avanzadas como lanzamientos progresivos de experimentos, experimentos en tiempo real, etc.

Adobe Target

Adobe Target

Adobe Target es la herramienta de testing de Adobe y, por este motivo, es una de las herramientas de test A/b más avanzadas el mercado.

Entre sus principales características se encuentran la total integración con herramientas del paquete Adobe (Adobe Analytics, Adobe Audience Manager, Adobe Experience Manager, etc.), la selección geográfica de objetivos o la optimización del lado del servidor.

Optimizely

Optimizely

Optimizely es una herramienta que te permitirá la preparación e implementación de test A/B para una correcta optimización en diferentes escenarios de conversión.

Además, esta herramienta cuenta con mapas de calor que te servirán para entender, aún más, a los usuarios de tu página web.

Convertize

Convertize

Convertize es otra de las herramientas de testing A/B líderes que, entre otras cosas, te permitirá implementar test A/B en tu página web de forma rápida y sencilla gracias a su editor drag and drop.

Además, con esta herramienta podrás crear una segmentación de tu audiencia pudiendo enviar diferentes experimentos a diferentes audiencias en base a su dispositivo, situación geográfica, etc.

¿Cuál será la mejor herramienta de A/B testing?

Cómo supondrás, para mi, Google Optimize es sin duda la mejor herramienta de testing A/b.

Quizás no sea la más completa y compleja de todas.

Sin embargo, pese a ser gratuita, esta herramienta gratuita de test A/B te permitirá realizar experimentos en tu página web lo suficientemente decentes cómo para mejorar el CRO de tu página web de forma sustancial.

Conclusiones sobre los test A/B y Optimize

Como has podido ver a lo largo del post querido lector, los test A/B serán muy sencillos de utilizar en tu página web de forma gratuita gracias a Google Optimize y su interfaz adaptada a todos los públicos.

Por lo tanto, si aún no has realizado estos test a tus usuarios es probable que estés perdiendo conversión y dinero con tu página web.

Así que ya sabes, no pierdas más el tiempo y empieza ha crear diferentes test A/B (Eso si, con cabeza, no a lo loco) para mejorar la conversión de tu página web.

¡Con Google Optimize ya no tendrás excusas!

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías la existencia de los test A/B? ¿Y de Google Optimize?

Cuéntamelo en los comentarios.

¡Nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y soy un consultor SEO y diseñador web especializado en WordPress que ha ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Sabes aprovechar todos tu datos?

Si no sabes interpretar tu Google Analytics o quieres mejorar la conversión de tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: