Penalizan los enlaces en el Footer o Sidebar

¿Penalizan los enlaces en sidebar y el footer de una página web?

¡Hola de nuevo querido lector! Ya estoy de nuevo estoy por aquí para contarte toda la verdad sobre un tema del que mucho se ha hablado pero del que realmente no hay existe una solución unánime, los enlaces en el footer y el sidebar.

Por este motivo, necesitaré que estés bien atento ya que como de costumbre, en el posicionamiento web existirá una cara A y una cara B para un mismo problema.

Recuerda que, en el posicionamiento SEO todo será debatible y nadie tendrá una respuesta universal a un problema por mucho que lo diga un consultor SEO internacional y de gran prestigio.

Dicho esto, no me enrollaré más que hay mucho que contar.

¡Al lío!

¿Penalizan los enlaces en el footer y el sidebar?

La pregunta del millón.

Bien hay va MI respuesta (Repito, no tiene por que ser del todo cierta).

Es más, como todo en el SEO, los enlaces serán penalizados por Google dependiendo del uso que se haga de ellos en estas secciones.

Te pondré un ejemplo:

  • Si utilizases el footer/sidebar para enlazar páginas web externas dentro de tu propia página web Google SI podrá llegar a penalizarte.
  • Si utilizases el footer/sidebar para mejorar insertar enlaces internos a diferentes secciones de tu página web Google NO te penalizará.

Por lo tanto, estrategias como las que se utilizaban hace años de enlazar a páginas web «amigas» desde el footer de una página web estarán perseguidas por Google.

Por este motivo, la forma correcta de utilizar el footer y el sidebar de una página web será insertando enlaces a diferentes secciones internas de la página web con el fin de mejorar el enlazado interno de la página web así como la experiencia del usuario.

De esta forma jamás serás víctima de una penalización SEO.

De todos modos, Google será capaz de distinguir perfectamente las diferentes secciones dentro de una página web como el footer, el header o el sidebar.

Por este motivo, todos los enlaces que se encuentren en estas secciones pese a que te ayudarán a mejorar el enlazado interno (Los enlaces de estas secciones se repetirán en todas las URLs de tu página web) tendrán menos fuerza que un enlace contextual en el body de la URL.

¿Y los enlaces en el menú?

Estoy seguro de que ahora estarás pensando en el menú o header (Parte superior) de tu página web ya que esta sección también se replicará en todas la URLs de tu página web

El header o menú de tu página web será otra sección que deberás tener muy en cuenta a nivel SEO.

Por este motivo, lo mejor será que utilices el menú o header de tu página web para mejorar tu enlazado interno al igual que deberás hacer con el footer y el sidebar de tu página web.

¿Esto como se hará?

Sencillo.

Enlazando desde el propio menú a las URLs más importantes de tu página web con el anchor text que más retorno SEO produzca.

De todos modos, evita insertar demasiados enlaces en el menú de tu página web para no tener que crear un mega menú que diluya demasiado el link juice interno de tu página web.

Ten en cuenta que existe la teoría (No confirmada por Google) de que Google solo rastrea los 100 primeros enlaces de cada URL.

que es sidebar footer

 

¿Cuál será la forma correcta de insertar enlaces en estas secciones?

Una vez visto como deberás utilizar estas secciones a nivel SEO será el momento de facilitar a Google la labor de rastreo de tu página web.

Ten en cuenta que, cuanta más información le proporciones a Google sobre tu página web más cariño la tendrá.

Entonces…

¿Cómo le darás más información a Google?

Sencillo.

Mediante el marcado de datos estructurados.

Con el marcado de datos estructurados podrás indicar a Google donde podrá encontrar el sidebar, el footer y el menú de tu página web.

De esta forma, Google no perderá más tiempo del necesario en averiguar donde se encontrarán estas secciones dentro de cada URL de tu página web y se centrará en lo importante, el contenido.

Para insertar este tipo de datos estructurados tendrás dos formas:

Mediante la propia plantilla de WordPress

Cómo siempre digo, tener una buena plantilla para tu página web será importantísimo a la hora de hacer SEO.

Por este motivo, en mis proyecto siempre utilizo la plantilla SEO de WordPress Generatepress.

Esta plantilla vendrá con un marcado de datos estructurados por defecto que indicará a Google las partes de la estructura web más importantes de la página web como el header, el footer o el sidebar.

Por este motivo siempre recomiendo esta plantilla de WordPress ya que es realmente será 100% SEO Friendly.

Mediante plugins de WordPress

Otra de las formas con las que podrás indicar las diferentes secciones de tu página web a Google será mediante el uso de plugins de datos estructurados para WordPress.

En este caso, siempre recomiendo utilizar el que yo mismo utilizo para este proceso WP Schema PRO.

Mediante código web

Existirán otras formas de indicar a Google las distintas secciones de tu página web de forma más manual.

Sin embargo, estas no las recomendaré salvo que seas algo técnico y conozcas como funciona perfectamente el marcado de datos estructurados de Google.

¿Cómo comprobar que se han marcado correctamente las diferentes secciones web?

La mejor forma de saber si se ha implementado correctamente el marcado de datos estructurados dentro de tu página web será hacerlo a través de la herramienta oficial de Schema.

Gracias a esta herramienta simplemente deberás introducir la URL donde hayas marcado tus datos estructurados y, de esta forma la herramienta te indicará que datos estructurados estarán validados correctamente dentro de dicha URL.

Es más, si analizas tu página web con esta herramienta y localizas datos como WPheader, WPfooter, etc significará que habrás implementado correctamente los datos estructurados para el header y el footer de tu página web.

Conclusión sobre este tipo de enlaces

Cómo has visto a lo largo de este post, el sidebar, el footer o el propio header de tu página web te ayudarán a mejorar la experiencia de usuario y el enlazado interno de tu página web siempre y cuando se haga bien. 

Por lo tanto, mi consejo es que no te obsesiones demasiado con estas secciones siempre y cuando las utilices para mejorar tu enlazado interno.

Eso si, si utilizases estas secciones para cosas «extrañas» como enlazar a páginas web externas sin ningún motivo, incluir banners publicitarios, etc. si podrás ser víctima de una penalización SEO.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías esta información? ¿Te ha parecido interesante?

¡Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web?

Si quieres posicionar en primera la primera posición tu página web ¡Escríbeme!

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: