Cómo implementar FAQ Schema en WordPress

Qué es y como añadir FAQ Schema en tu WordPress

¡Hola y hola querido lector! Ya estoy una semana más por aquí y, en el post de hoy te hablaré sobre el marcado de datos estructurados para preguntas frecuentes más conocido como FAQ Schema.

Además, en este post te enseñaré como añadir este FAQ Schema a WordPress mediante un plugin de FAQ Schema para WordPress o mediante Elementor.

De todos modos, si no conoces que son los datos estructurados, ni los rich snippets ni toda esta parafernalia SEO no te preocupes. En el artículo de hoy te lo aclararé todo.

Ya sabes que el posicionamiento SEO tiene mucho nombre técnico y, al principio sobre todo puede parecerte todo demasiado complejo.

Si por el contrario ya eres todo un consultor SEO experto, has leído este artículo sobre schema para WordPress que escribí hace tiempo y estas intersado en conocer qué es el FAQ Schema acompáñame querido lector por este corto (Espero) pero intenso artículo en el que te mostraré otra bonita forma de hacer más visible tu página web en los resultados de Google.

¡Al lío!

¿Qué es FAQ Schema?

El marcado de datos estructurados para preguntas frecuentes más conocido como FAQ Schema es un tipo de marcado o código interno web que le servirá a Google para extraer informaicón rápida sobre preguntas y respuestas que los usuarios pueden plantear sobre un tema, servicio o producto.

Gracias a la labor de los datos estructurados FAQ Google será capaz de responder a la pregunta del usuario directamente en sus SERPs sin tener que hacer que el usuario encuentre la respuesta dentro de la página web.

Por lo tanto, como habrás podido comprobar esto del FAQ Schema no será la panacea (Al menos para los SEOs) ya que Google te acabará robando clicks a tu página web (Otra vez).

Ejemplo de Faq Schema

A continuación, te dejaré un ejemplo de FAQ schema y cómo quedará este código reflejado en las Serps de Google:

ejemplo de faq schema

¿Por qué es importante el FAQ Schema en SEO?

Estoy seguro de que a estas alturas del post estarás pensando en que te beneficiará el marcado FAQ Schema al SEO de tu página web.

Con la implementación de FAQ Schema tu SEO mejorará debido a que:

  • Google tendrá más cariño a aquellas páginas web con mejores marcados de datos estructurados (Schema) ya que estos le ayudarán entender mucho mejor que es cada contenido dentro de una URL. Por este motivo, cuanto más schema tenga tu página web más sencillo será para Google entenderla y el buscador te lo agradecerá con mejores rankings.
  • Tu resultado en Google podrá contener Rich Snippets de preguntas frecuentes. De esta forma, responderás al usuario a su pregunta lo cual podrá generar una curiosidad en el usuario que finalmente provoque el click a tu página web.
  • Aumentarás tu relevancia en las SERPs. Relacionado con el punto anterior y con el ejemplo de FAQ Schema que te he mostrado. Este marcado de datos estructurados provocará que en algunos resultados de búsqueda estas preguntas frecuentes aparezcan aumentando así el tamaño de tu resultado en Google mejorando tu CTR.

¿Cuándo será interesante añadir FAQ Schema?

No siempre será útil implementar este tipo de marcado ya que este te podrá robar bastantes clicks en algunos casos en concreto.

Por este motivo, te mostraré en que casos será útil añadir FAQ Schema a tu página web:

¿Cuándo será interesante implementar FAQ Schema atu página web?

  1. Cuando por motivos de exceso de competencia te interese ocupar más espacio dentro de las SERPs de Google con el fin de destacar sobre el resto de competidores.
  2. Cuando tu competencia esté posicionada por encima tuyo y quieras que Google te vea con «más cariño» al tener un mayor grado de datos estructurados.
  3. Cuando con tu keyword principal y derivadas no contestes a todas las preguntas de tu usuario.
  4. Cuando tengas una sección típica de preguntas y respuestas en una URL.

¿Cuándo no será recomendable implementar FAQ Schema a tu página web?

  1. Cuando hayas desarrollado un diccionario con URLs de preguntas y respuestas cortas.
  2. Cuando implementar este marcado no te otorgue una gran ventaja competitiva ya frente a tus competidores.

3 Trucos que podrás implementar en tus FAQs

A continuación, te mostraré algunos trucos que podrán funcionarte a la hora de maximizar los resultados de tus FAQ Schema:

  1. Añade emojis al principio de cada título para resaltar tu resultado.
  2. Intercambia palabras en mayúscula y minúscula resaltando las palabras más importantes en mayúsculas.
  3. Añade links de leer más en los Faq Schema para que finalmente el usuario vaya a tu página web. Asegúrate de que dejar al usuario con la miel en los labios para que haga click en los mismos.

Ejemplo de FAQ Schema con emojis

¿Cómo añadir FAQ Schema en tu WordPress?

A la hora de añadir FAQ Schema en WordPress existirán diferentes vías como las que te explicaré a continuación:

Añadir el código a mano con un FAQ Schema Generator

Gracias a los diferentes FAQ Schema Generator que existen en internet podrás ir rellenando una serie de datos que los propios generadores de schema te irán pidiendo para que la propia página web te facilite el código Javascript que deberás implementar en tu URL a mano (Indiferentemente del lugar del mismo dentro del DOM).

Entre mis preferidos destacan:

Añadir FAQ Schema en WordPress mediante plugins

Existen diferentes plugins de WordPress que te permitirán escribir directamente tus preguntas y respuestas en cualquier página o post de tu WordPress y ellos se encargarán de codificar dichos textos al formato FAQ Schema.

Entre mis preferidos destacaré:

  • FAQ Schema For Pages And Posts. Este plugin gratuito te permitirá de forma fácil y sencilla insertar tus preguntas y respuestas en cualquier página o post de WordPress.
  • WP Schema PRO. Este plugin de pago te permitirá implementar en tu WordPress todo tipo de Schema.

Insertar FAQ Schema con Elementor

El propio maquetador de páginas web Elementor sacó al mercado su widget de acordeón (Preguntas y respuestas frecuentes) que te permitirá directamente añadir este código schema sin necesidad de saberlo programar escribiendo únicamente el contenido y marcando la casilla «Esquema de las FAQ»:

FAQ Schema con Elementor

¿Cómo podrás validar tu FAQ Schema?

Para comprobar si tus datos estructurados de preguntas frecuentes o FAQ Schema son correctos bastará con acudir a la herramienta oficial de Google y comprobar que efectivamente el marcado de FAQ de preguntas frecuentes de la URL en concreto no contenga ningún error.

Además, a partir del momento en el que implementes este código en tu página web (Siempre y cuando tus FAQ Schema sean relevantes para la query del usuario) tendrás datos en tu Google Search Console de las veces que se han mostrado tus resultados enriquecidos para preguntas frecuentes.

Para encontrar dichos resultados en tu Search Console bastará con hacer click sobre Resultados de búsqueda > Apariencia en el buscador > Preguntas frecuentes sobre los resultados enriquecidos.

search console faq schema

Conclusiones sobre FAQ Schema

Cómo habrás podido comprobar a lo largo del post, los FAQ Schema no son más que otra estrategia de Google para seguir respondiendo a la pregunta de sus usuarios en sus propias SERPs y así ir quitando cuota de mercado los webmasters.

De hecho, este tipo de marcado tuvo su apogeo al principio de su lanzamiento dentro del mundillo SEO ya que los resultados con preguntas frecuentes aparecían casi siempre en todas las querys y ayudaban a copar un gran espacio dentro las SERPs.

Sin embargo, pronto Google descubrió el abuso y restringió mucho la aprición de estos resultados enriquecidos de preguntas frecuentes para muchas querys provocando que muchos webmasters apenas los utilicen actualmente.

Por lo tanto, mi recomendación es que solo implementes este marcado FAQ Schema en aquellas URLs donde realmente aportes un valor añadido a tu usuario y dicha URL cuente con una sección de preguntas y respuestas.

Ahora te toca a ti querido lector ¿Conocías el marcado FAQ Schema? ¿Lo habías probado en tu página web?

¡Cuéntamelo en los comentarios y nos vemos en dos semanas!

¡Espera! Seguro que estos artículos también te interesan:
Borja Aranda Vaquero 01

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

¡Hola! Me presento. Me llamo Borja y me dedico a incrementar la visibilidad de negocios en internet. Actualmente he ayudado a más de 100 empresas a conseguir una buena visibilidad en internet.

¿Quieres saber más?

¡Suscríbete a este blog!

Y consigue en tu email las últimas novedades en SEO, WordPress y CRO además de un ebook con tres trucos infalibles sobre SEO, WPO y CRO.

También podrás escribirme a: