WHITE HAT SEO

¿Qué es el White Hat SEO? [DEFINICIÓN + GUÍA + TRUCOS]

white hat seo

Publicado: 14 noviembre 2017

Modificado: 13 abril 2020

Tiempo de lectura: 4 min

¡Hola, hola querido lector! ¿Conoces la rama más tradicional del SEO? ¿Conoces qué es el White Hat SEO? Si no lo conoces todavía no te preocupes, después de leer seguro que tendrás todo mucho más claro.

Hoy te mostraré qué es el White Hat SEO o la rama del posicionamiento web más acorde a la mentalidad de los principales buscadores de internet.

Es importante que conozcas esta rama especialmente si no quieres ser penalizado por abre bien los ojos para que veas lo que tengo preparado hoy para ti.

No me entretengo más ¡Vamos con ello!

¿Qué es el White Hat SEO?

El White Hat SEO es el conjunto de técnicas de posicionamiento web aceptadas por los principales buscadores de internet como Google, Bing o Yahoo.

Es decir, esta forma de hacer SEO será la más legal puesto que está determinada por los principales buscadores de internet.

Por lo tanto, si sigues al pie de la letra esta serie de normas SEO, jamás serás penalizado por los buscadores puesto que tendrás una página web con contenido es original, de calidad y no sobre optimizado para buscadores.

Sin embargo, y como verás a continuación, ni todo es tan fantástico como lo pintan, ni todo es tan malo. A la hora de hacer SEO verás como existen diferentes vías para conseguir el ansiado primer puesto en Google.

Ventajas de hacer White Hat SEO en tu páginaweb

Hacer White Hat SEO en un proyecto online tendrá una serie de ventajas como:

  • Nunca serás penalizado por Google. Al seguir al pie de la letra su hoja de ruta evitarás cualquier tipo de penalización SEO.
  • Tu posicionamiento web perdurará en el tiempo. Los algoritmos de Google y de los principales buscadores de internet cambian continuamente para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, si tu página web tiene contenido humano, de calidad, original y popular en internet siempre conseguirás las primeras posiciones en los buscadores y no necesitarás “Trucar” nada para conseguirlo.
  • Conseguirás una alta rentabilidad. Con un SEO White Hat lograrás tráfico web orgánico y cualificado para tu proyecto. Esto se traducirá en visitas de mayor calidad, o lo que es lo mismo, dinero.

Desventajas del White Hat SEO

Cómo has visto, utilizar técnicas de White Hat SEO tiene muchas ventajas. Sin embargo, también goza de aspectos que no son del todo atractivos como:

  • Es más lento que el Black Hat SEO. Si buscas la rentabilidad inmediata para un proyecto web este tipo de SEO no será para ti. Ten en cuenta que seguir la hoja de ruta de Google hará que tu proyecto tarde más tiempo en rankear en las SERPs de Google.
  • Es laborioso y complicado. Conseguir contenidos de calidad que respondan correctamente a la pregunta del usuario es complicado. A esto deberás sumarle que conseguir viralizar un contenido en internet sin ayuda es complicado.
  • Es impredecible. Los algoritmos de los principales buscadores cambian continuamente y lo que hoy es legal puede que en dos meses no lo sea. Por ello, tendrás que estar atento a los cambios en los algoritmos si no deseas quedarte atrás.

Principales reglas del White Hat

El White hat tiene una serie de “reglas” que se han de seguir para optimizar tu página web sin caer en una sobreoptimización.

Estas reglas son:

  • Crear contenido único, de calidad y original.
  • Mejorar la velocidad de carga tu página web (WPO).
  • Publicar nuevos contenidos cada cierto tiempo (Efecto Freshness).
  • Utilizar un diseño web responsive, es decir, tener una página web adaptada para dispositivos móviles.
  • Optimizar el peso de las imágenes de tu página web.
  • Utilizar URLs amigables.
  • Estructurar correctamente tu página web.
  • Realizar un correcto enlazado interno.
  • Optimizar correctamente archivos como el Sitemap y el Robots.txt de tu página web.

Grandes mitos o mentiras sobre el White Hat SEO

Cómo en todo lo que envuelve al SEO existen decenas de mitos, mentiras o verdades a medias sobre el White Hat SEO como:

  • El White Hat es el único SEO válido, el único que no hace “trampas”: Es cierto que es la manera más “legal” de hacer SEO. Sin embargo, con este proceso tardarás el doble en posicionar una página web.
  • Crea contenidos de calidad, el resto vendrá solo. Si no comunicas la creación de nuevos contenidos por redes sociales, enlaces, publicidad, etc nadie se enterará de lo bueno que es tu contenido.
  • Con el White Hat SEO tarde o temprano lograrás ser el primero ya que el resto será penalizado. Superarás a muchas páginas web pero no a todas. Los buenos SEOs se adaptarán sin problemas a los nuevos algoritmos de Google.

Las otras variantes del SEO. El Grey Hat SEO y el Black Hat SEO

Además del White Hat SEO existen otras dos vertientes a la hora de hacer posicionamiento web. Cada uno elige una vertiente u otra en función de sus conocimientos, tiempos y pericia.

De todos modos, ten clara una cosa, ninguna opción será mejor que la otra a la hora de hacer SEO. Simplemente, serán caminos distintos para alcanzar un mismo objetivo. Ser el primero.

Grey Hat SEO

Este tipo de SEO se encuentra a medio camino entre el White Hat SEO y el Black Hat SEO. Digamos que coge lo mejor de cada vertiente y lo unifica en uno. Yo me identifico con este tipo de SEO a medio camino entre arriesgado o no.

En este tipo de SEO está permitido entre otras muchas cosas sobreoptimizar contenidos, crear enlaces, etc.

Black Hat SEO

Este tipo de SEO busca resultados rápidos y no estables en el largo plazo. Es decir, esta vertiente será perfecta para posicionar una página web en menos de dos meses entre las primeras posiciones.

Sin embargo, el Black Hat SEO tiene muchos riesgos ya que si no se hace correctamente es muy probable que Google te penalice y acabe con tu página web de un plumazo.

Conclusión ¿Qué tipo de SEO has de utilizar?

Cómo has visto a lo largo del post, no existe un tipo de SEO mejor que otro, simplemente deberás investigar cual es el método que más se adapta a ti y a tus objetivos.

  • ¿Necesitas resultados rápidos? Black Hat SEO.
  • ¿Tienes paciencia, originalidad y tiempo? White Hat SEO.
  • ¿Te gusta el el White pero no quieres esperar tanto para ser el primero en Google? Grey Hat SEO.

¡Hasta la próxima!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO