Tutorial sobre Mailpoet. El plugin de newsletters de wordpress

De nuevo por aquí querido lect@r! En el post de hoy vamos a hablar sobre cómo hacer envíos de email masivos gracias a Mailpoet, el plugin de newsletter en wordpress por excelencia.

Gracias a este plugin se acabó eso de usar mailchimp o cualquier otra plataforma de email marketing ya que esta herramienta es perfecta para realizar campañas de emails directamente desde el CMS wordpress.

Por si esto fuera poco, su versión Free nos permitirá realizar todas las acciones necesarias para lograr enviar nuestra primera campaña directamente desde wordpress sin demasiados conocimientos técnico como el interlinking, etc.

Así que sin más dilación, vamos a conocer este maravilloso plugin de newsletter para wordpress!

Principales ventajas de Mailpoet

Mailpoet goza de numerosas ventajas frente a otras plataformas de email marketing ya que el envió se realiza directamente desde el mismo wordpress. Sin embargo esa no es su única ventaja:

  1. Con Mailpoet tendrás el control TOTAL de tu campaña de email marketing. Es decir, controlarás usuarios, envíos y estadísticas sin necesidad de un tercero que aloje todos esos datos. Serás totalmente independiente.
  2. Es sencillo de manejar. Podrás crear tus envíos directamente desde wordpress sin grandes conocimientos técnicos. Además, diseñarás tu propia newsletter fácilmente gracias a su sistema de maquetación drag and drop (arrastrar y soltar) y a sus famosos templates.
  3. El envío de miles y miles de emails es muy barato. Podrás enviar newsletters a listas de hasta 2.000 suscriptores totalmente Gratis.
  4. Podrás manejar mailpoet directamente desde el panel de control de wordpress de manera sencilla e intuitiva.

Desventajas de Mailpoet

Cómo siempre suelo decir, todo tiene su parte positiva y negativa. Mailpoet no iba a ser una excepción y estás son algunas de sus desventajas:

  1. Es un plugin que se puede quedar corto a la hora de desarrollar ciertas funcionalidades avanzadas. Mailpoet es el plugin de wordpress ideal para enviar newsletter sin muchas complicaciones. Sin embargo, con el tiempo, si queremos explotar al máximo nuestro email marketing puede que este plugin se quede corto.
  2. Es complicado segmentar a tus usuarios por intereses y eso hace que las newsletters de Mailpoet sean menos efectivas a la hora de vender producto.

Mailpoet vs Mailchimp 

Utilizaremos uno u otro método en función de lo que busquemos con el envió de nuestra newsletter:

  • Si queremos empezar en esto del email marketing sin demasiadas complicaciones lo ideal sería utilizar Mailpoet ya que con este sencillo plugin podrás lanzar tu primer email masivo sin demasiadas complicaciones.
  • Si queremos especializarnos en la materia, crear funnels de venta y similares, la opción más profesional será mailchimp.

Por lo tanto, a la hora de decantarnos por mailpoet o mailchimp deberíamos de plantearnos sobretodo que queremos hacer con nuestro proyecto.

Si ninguna de las opciones anteriores te convence siempre podrás utilizar otras plataformas de email marketing alternativas como Mailrelay.

¿Mailpoet 2 o Mailpoet 3? 

Con Mailpoet ocurre una cosa muy curiosa y es que existen dos versiones que siguen actualizándose sin llegar a culminar en una única versión como sería lo normal.

Esto ocasiona muchas dudas a los usuarios sobre que versión de Mailpoet se debería de utilizar. En mi opinión, y pese a que la versión 2 es totalmente válida, la versión que se debería descargar es Mailpoet 3.

Todas las actualizaciones de este plugin de newsletter para wordpress están indicando que debemos de actualizar a la versión 3, ya que con el tiempo, la versión 2 de Mailpoet quedará desactualizada y sin soporte.

Por lo tanto, utilizar la versión 3 de Mailpoet en tu wordpress será la mejor opción.

Configuración inicial de Mailpoet

Lo primero de todo será instalar Mailpoet 3 por las razones que hemos visto anteriormente. Para ello haremos lo siguiente:

Panel de control wordpress > Plugins > Buscar Mailpoet 3 > Instalar > Activar

Mailpoet 3

Una vez instalado el plugin lo primero que deberemos de hacer es ir a la sección de Ajustes y en ella nos aparecerá la siguiente pantalla para configurar el plugin.

enviar newsletters con mailpoet

Aquí tendremos dos opciones:

  1. Optar por su versión Free para enviar emails masivos de hasta 2000 suscriptores (Para ello necesitaremos crear una cuenta gratuita con Mailpoet)
  2. Configurar las opciones de envios de newsletter directamente desde de nuestro servidor o un SMTP externo. En un principio optaremos por esta opción, sin embargo, si nuestra lista crece optaremos por la versión gratuita de 2000 suscriptores.

Una vez elegida esta opción rellenaremos los siguientes campos en función de nuestras necesidades:

Método: Aquí seleccionaremos como enviar nuestros emails, si mediante el servidor o hosting que tengamos contratado o un smtp externo.

En principio, y para no gastar demasiado dinero, indicaremos que lo haremos mediante nuestro proveedor de alojamiento web (que nunca sea 1and1, da problemas).

En caso de que queramos hacer envíos de más de 1000 emails podremos contratar un SMTP externo como Mandrill (que además es muy barato).

Tu alojamiento web: Elegiremos nuestro proveedor de alojamiento. Si no lo conocemos, dejaremos la opción por defecto ya que no es un campo relevante.

Frecuencia de envío: Utilizaremos la opción de recomendado para que nuestro servidor no se bloquee debido al envío masivo de emails pero con una frecuencia de 70 emails a la media hora no deberíamos de tener problemas.

Probar el método de envío: En este apartado escribiremos el email al que enviaremos todas nuestras newsletter wordpress de prueba.

paso 1 configuracion maipoet

Después de rellenar la anterior pestaña iremos a la de BÁSICO:

Emisor por defecto: Escribiremos los emails que queremos que se muestren cómo emisores de la newsletter.

Suscribirse en los comentarios: Esta opción se utiliza para mostrar una pequeña casilla o checkbox al lado de la sección de comentarios de nuestro blog para que cada vez que el usuario comente una entrada pueda automáticamente suscribirse a nuestra web.

Suscribirse en el formulario de registro: Ocurre lo mismo que en la anterior opción solo que en este caso la casilla o checkbox estará en el formulario de registro de la web.

PD: Para que está opción esté disponible se ha de tener la opción de registro de usurarios de wordpress activada.

Gestionar página de suscripción: Una vez el usuario se suscriba a nuestra web se el enviará un email a su correo para que confirme dicha suscripción.

Cuando haga clic en el enlace de confirmación este será redirigido a una a una página de confirmación creada por defecto por Mailpoet o por nosotros.

Para crear una página personalizada de confirmación de suscripción simplemente maquetaremos una página simple en wordpress y dentro de ella escribiremos el shortcode:

Página para cancelar suscripción: Cuando los suscriptores hagan clic en el enlace “Darse de Baja” del boletín estos serán redirigidos a una página de baja de suscripción.

Está página la puede crear por defecto Mailpoet o podemos crearla nosotros mismos incluyendo en una página el shortcode:

Además de estas opciones, con Mailpoet podemos mostrar en una página de wordpress todos los boletines que hemos enviado a modo de histórico gracias al shortcode:

También podemos mostrar el TOTAL de usuarios suscritos a nuestra web gracias al shortcode:

Ahora vamos con la siguiente pestaña, “Confirmación de registro“.

En esta pestaña configuraremos las opciones para los nuevos usuarios registrados en caso de que hayamos seleccionado la opción de confirmar registro.

Podemos evitar que los usuarios confirmen el registro a nuestra newsletter aunque esta práctica no es recomendable por la ley de protección de datos.

En esta pestaña de Mailpoet simplemente escribiremos el email desde el que queremos hacer el envío de confirmación, el asunto que mostraremos en ese email de confirmación y el mensaje que aparecerá en el.

No olvides incluir dentro de este email el shortcode:

Dentro de este shortcode escribiremos el texto ancla para el enlace de confirmación. Si nos olvidamos de este paso los usuarios no podrán confirmar su suscripción!

confirmar registro con mailpoet

Formularios de suscripción: wysija y mailpoet

Una vez configurado el plugin de neswletter de wordpress Mailpoet es el momento de crear nuestro primer formulario de suscripción. Para ello haremos clic en:

Mailpoet 3 > Formularios > Añadir Nuevo

En esta pantalla le otorgaremos a este formulario un nombre identificativo y configuraremos sus parámetros.

En esta sección tendremos a la izquierda una previsualización del formulario en directo y a la derecha las diferentes posibilidades que nos ofrece Mailpoet para crear formularios de suscripción.

Dentro de este apartado podremos dar al formulario la apariencia que queramos mediante sus distintas opciones como:

  1. Seleccionar la lista de suscriptores a la que se suscribirán los usuarios cuando rellenen su datos en ese formulario en concreto.
  2. Personalizar el mensaje que aparecerá una vez se hayan enviado los datos de registro o redireccionar a los usuarios a una página personalizada.
  3. Agregar separadores, códigos HTML o campos personalizados a nuestros formularios.
  4. Personalizar con CSS la apariencia de cada parte del formulario en la sección de estilos.

Para incluir estos formularios de suscripción dentro de nuestro site simplemente necesitaremos acceder a la sección de widgets de wordpress o utilizar un shortcode que el mimo plugin nos facilitará en su sección “Posición del formulario”.

Nunca recomiendo utilizar la opción PHP por su complejidad para usuarios inexpertos. Por ello, descartaremos esta opción.

Los formularios de suscripción a las newsletter de wordpress antiguamente se denominaban wysija. Por lo que si alguna vez nos aparece esta palabra “rara” estaremos hablando de formularios de suscripción en wordpress.

Listas y suscriptores en Mailpoet

En este apartado tendremos las diferentes listas de suscriptores que tenemos en nuestro site.

Además, en esta sección podremos ver todos y cada uno de los suscriptores que tenemos en cada lista y si confirmaron su registro o fueron rebotados.

Por defecto, Mailpoet crea una primera lista de suscriptores llamada “mi primera lista” pero podemos crear tantas listas de suscriptores como queramos para segmentar nuestro público.

Además, la información de los usuarios en las listas se podrá modificar, crear, importar o exportar en excel haciendo clic en “ver suscriptores” en el menú que aparece justo debajo del nombre la lista.

lista de suscriptores mailpoet

Diseño de tu primera newsletter con Mailpoet

Vamos ahora con la última parte del tutorial, la creación de newsletters con el plugin de wordpress Mailpoet.

Cómo podrás ver a continuación, la creación de newsletters con Mailpoet en wordpress es de lo más sencillo gracias al sistema de maquetación de drag and drop.

Para crear nuestra primera newsletter lo primero que deberemos hacer será irnos a la sección correspondiente:

Mailpoet > Correos electrónicos.

En esta sección podrás ver el histórico de boletines enviados o pendientes de enviar.

Además, podrás visualizar de forma rápida las estadísticas de envío de las distintas newsletter. Es decir, podrás ver las listas a las que se ha enviado la newsletter, la fecha en que se hizo el envío y cuantos de estos emails se han abierto y clicado.

Por si esto fuera poco, dentro de esta sección, en las pestañas de “Correos electrónicos de bienvenida” y “Notificación de publicaciones” podremos configurar una serie de autoresponders para los suscriptores de forma que les podamos dar la bienvenida automáticamente o podamos informarles de las últimas novedades en nuestro blog.

correos electronicos con mailpoet

Bien, dicho esto, ahora sí que sí vamos a crear nuestro primer boletín con Mailpoet, para ello iremos a:

Mailpoet > Correos Electronicos > Añadir Nuevo > Boletín > Crear

crear newsletter en mailpoet 3

En la pantalla que nos aparece elegiremos una plantilla o template de Mailpoet. Podemos optar por una ya diseñada o por una en blanco para maquetar a nuestro gusto.

Además, en caso de habernos descargado alguna plantilla de Mailpoet extra podemos importarla directamente en la sección “Importar un plantilla” en la parte inferior de esta pantalla.

Una vez seleccionado el template sobre el que trabajaremos, Mailpoet nos abrirá su famoso maquetador de newsletters. En este constructor drag and drop tendremos las siguientes opciones:

  1. Dar nombre a la newsletter.
  2. Crear un texto de vista previa que describa el asunto del email.
  3. Añadir textos, imágenes (alojadas en la galería del mismo wordpress), botones, separadores, enlaces a nuestras redes sociales, mostrar un artículo determinado o los últimos posts de nuestro blog, además de  modificar el encabezado y el pie de nuestro boletín.
  4. Podremos dotar a la newsletter de 1, 2 o 3 columnas según requiera nuestro diseño.
  5. Modificar las propiedades de cada parte de la newsletter sin necesidad de utilizar código CSS gracias a su personalizador.
  6. Obtener una vista previa de como quedaría la newsletter en el propio navegador o directamente en nuestro email.

C:\Users\Datos\Desktop\maquetador drag and drop mailpoet.png

Una vez creado el boletín podemos optar por guardarle (como futura plantilla de Mailpoet) o hacer clic en siguiente para continuar con el envío de la newsletter en wordpress.

Si hacemos clic en siguiente nos aparecerán las últimas opciones antes de enviar el boletín con Mailpoet, estás son:

Asunto: En este apartado escribiremos sobre lo que hablará el email. ¡No te olvides de ser creativo!

Listas: Indicaremos al plugin a que listas de suscriptores tiene que enviar este email.

Remitente: Indicaremos que email queremos que refleje la newsletter como remitente.

Responder a: Seguramente recibas réplicas a tu email. Bien, en este apartado podrás indicar a que email quieres que te lleguen esos emails de respuesta.

Programar: Para terminar, ya podremos hacer clic en enviar y dejar que el plugin haga su trabajo. Sin embargo, tenemos otra opción que es la de programar el envió de esta newsletter para una hora y fecha determinadas.

enviar email con mailpoet

Finalmente y tras todo este tochazo de texto, por fin podrás lanzar tu primera newsletter con wordpress gracias a Mailpoet 3.

Si aún no te ha quedado del todo claro los conceptos clave de Mailpoet te animo a seguir la siguiente cadena de videotutoriales  sobre Mailpoet 2 de mi amigo de Fuera Códigos Pablo Moreno.

Extra: Plantillas o templates para Mailpoet

En Mailpoet existen plantillas o templates predeterminadas para hacer más rápido el proceso de creación de la newsletter en wordpress.  

Si queremos crear nuestra propia plantilla para Mailpoet podremos diseñarla con el sistema drag and drop y guardarla para futuras ocasiones haciendo clic en el botón de “Guardar” justo abajo del todo.

Estos templates de Mailpoet luego podrán ser importados dentro de la sección “Seleccionar plantilla” de Mailpoet ahorrándonos mucho tiempo y haciéndonos más eficientes.

Conclusiones

Definitivamente, con Mailpoet tus newsletters serán mucho más sencillas de enviar y diseñar ya que es el plugin de newsletters de wordpress por excelencia, sobretodo si estamos empezando en esto del email marketing.

Sin embargo, como habrás podido comprobar, no es oro todo lo que reluce y en caso de que necesites una serie de acciones más avanzadas este plugin puede quedarse un poco corto de funcionalidades.

Por lo tanto, si únicamente queremos enviar una newsletter desde wordpress de manera sencilla, gracias a este plugin newsletter wordpress podremos hacerlo sin demasiadas complicaciones.

Hasta la próxima amigos.

Información sobre el artículo
Tutorial COMPLETO sobre Mailpoet. Envía email masivo desde wordpress
Nombre del artículo
Tutorial COMPLETO sobre Mailpoet. Envía email masivo desde wordpress
Descripción
Aprende paso a paso a instalar el plugin de newsletters wordpress MailPoet y comienza a enviar campañas de email marketing directamente desde tu wordpress.
Autor
Editor
Borja Aranda Vaquero
Imagen editor
Tutorial sobre Mailpoet. El plugin de newsletters de wordpress
5 (100%) 4 votes