test ab con google optimize

Qué son los test A/B y cómo llevarlos a cabo con Google Optimize

¡De nuevo por aquí querido lector con el último post de la saga CRO! En el post de hoy te traigo algo super interesante y que te servirá de ayuda para mejorar enormemente el CRO y UX de tu página web, los text A/B y como llevarlos a cabo con Google Optimize de forma 100% gratuita.

Si, como has oído bien. No solo mejorarás aspectos claves de tu página web como es la tasa de conversión (CRO) y la experiencia del usuario (UX) sino que encima lo podrás hacer de forma totalmente gratuita gracias a la herramienta de test A/B que ofrece Google, más conocida como Google Optimize.

A veces la gente de Google pone a tu disposición esta clase de herramientas que hacen que recobres (fugazmente) la fe en ellos…

Pero bueno, no me quiero enrollar mucho ya que el tema de hoy es super interesante y te servirá para apoyar con datos los gustos y preferencias de tus usuarios.

¡Vamos con ello!

Qué es un test A/B

Un test A/B consiste en realizar una prueba a un porcentaje de usuarios (puede ser el 100%) que visitan tu página web con el fin de ofrecerles dos variables o vistas distintas de tu página web.

Bien, una vez transcurrido un tiempo de este experimento (Se recomienda un mínimo de 21 días para empezar a sacar conclusiones) se recogerán los datos de comportamiento de los usuarios para ver y cuantificar con datos cual de las dos vistas ha gustado más, en cual se ha interactuado más, cual ha vendido más, etc.

Por lo tanto, estos test te servirán para hacer experimentos con tu audiencia y adaptarte a sus gustos para mejorar la experiencia del usuario en tu página web.

Como podrás suponer, si conoces a tu usuario tendrás mucho ganado ya que a base de pruebas lograrás conocer qué es lo que les gusta, qué es los que les motiva y de esta manera rentabilizar al máximo tu página web en forma de presupuestos, leads, visibilidad, etc.

¿Para qué sirven estas pruebas de testing?

Con lo que te he comentado anteriormente seguramente ya se te habrán ocurrido mil y una ideas a probar en tu página web. No obstante, te dejo una lista de KPIs o aspectos que podrás medir gracias a los famosos test A/B:

  1. Localizaciones adecuadas para el botón de comprar con el fin de incrementar tus ventas online.
  2. Localización correcta de los formularios de contacto para mejorar la tasa de adquisición de leads.
  3. Dar con el menú perfecto de cara a tus usuarios para que ya nunca mas se pierdan por tu página web.
  4. Ver si realmente le interesan los testimonios o reviews de tus productos o servicios a tus usuarios.
  5. Conocer y perfeccionar landings hasta mejorar en un 50% la tasa de conversión de estas.
  6. Conocer cual es el diseño web que más se adapta a los gustos de tu público objetivo y de esta manera mejorar tu diseño en base a estos gustos.
  7. Conocer si el sidebar de tu página web obstaculiza la navegación de los usuarios o no.
  8. Conocer si realmente las compras de tu público objetivo se basan en la urgencia o no (utilizando aceleradores como cuentas atrás).
  9. Saber si un precio es demasiado elevado y este es el motivo por el cual la gente no lo compra.

Cómo has visto, son miles las aplicaciones, pruebas e hipótesis que se pueden plantear con estos test A/B. Solo hará falta un poquito de imaginación y un poco de orden a la hora de llevar a cabo estos experimentos.

Ten en cuenta que si realizas multitud de experimentos a la vez luego no sabrás que aspectos han funcionado y cuales no. Es decir, si pruebas muchas variables a la vez te será complicado explicar una correlación entre los números y las acciones que lo han provocado.

¿QUIERES VER TU WEB EN LAS PRIMERAS POSICIONES DE GOOGLE?

Aprende las 15 técnicas SEO que harán de tu sitio web una web popular y deja de ser invisible para Google.

ebook conseguir visitas a tu blog

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Qué es Google Optimize

Google Optimize es la herramienta gratuita de test A/B que ofrece Google y que te servirá más que de sobra para llevar a cabo multitud de experimentos con tus usuarios.

Quizás, si te dedicas profesionalmente al CRO, UX, UI y todo este tipo de ramas basadas en el comportamiento de los usuarios la herramienta se te quede un pelín corta. Sin embargo, para el 90% de usuarios y webmasters de internet esta herramienta será más que suficiente para observar patrones de comportamiento.

Tipos de test que permite realizar Google Optimize

Google Optimize ofrece entre sus funcionalidades 3 tipos de test A/B, estos son:

  • Pruebas A/B. Este es un experimento aleatorio que utiliza dos o más variantes de la misma página web (A y B). La variante A es la original. Las variantes de la B a la n contienen uno o más elementos que se han modificado partiendo del original, como por ejemplo un botón con un color diferente. A veces la prueba B puede ser totalmente distinta de la original esto irá en función de cada uno.
  • Pruebas de redireccionamiento. Este test permite probar páginas web independientes entre sí ya que las variantes se identifican por la URL o la ruta, en lugar de por los elementos de la página. Este tipo de prueba es especialmente útil para probar dos tipos de landing page y ver cual es la que mejor convierte.
  • Pruebas multivariable. En esta prueba se realizarán pruebas con dos o varios elementos de forma simultánea para determinar qué combinación de elementos ofrece el mejor resultado. De esta manera, el propio test te indicará cual es la variante más eficaz de cada elemento. Esta prueba es perfecta para probar si el menú del sidebar funciona junto al menú principal de una página web, por ejemplo.

De todos modos, te dejo la guía oficial de Google Optimize que seguro que te sirve para aclarar un montón de dudas sobre esta herramienta.

¿ERES INVISIBLE EN INTERNET?
  • ¿NO CONSIGUES POSICIONARTE EN GOOGLE?
  • ¿TE SUENA A CHINO EL POSICIONAMIENTO WEB SEO?
  • ¿QUIERES GANAR DINERO DE VERDAD CON TU WEB?

Cómo instalar Google Optimize

Instalar Google Optimize es muy sencillo. Para ello simplemente deberás de hacer dos cosas:

  1. Instalarte la extensión para Google Chrome de Optimize. Esta exensión te servirá para poder maquetar las variables distintas de la original que vayas a llevar a cabo en tu experimento. Dicho de otro modo, esta extensión es como un maquetador visual para realizar los cambios de variables que tu consideres en la prueba B.
  2. Instalar un código de seguimiento tipo al que te proporciona Google Analytics en la página donde vayas a realizar las pruebas. Este código te servirá para que Google Optimize en función de lo que hayas configurado en la prueba muestre la versión A o la versión B al usuario. Para incrustar estos códigos de forma correcta lo mejor será hacerlo a través de Google Tag Manager. Sin embargo, en el peor de los casos, siempre lo podrás hacer con la sección Elements de la plantilla GeneratePress o con el plugin Insert Headers and Footers de WordPress.
CONOCE LOS TÍPICOS ERRORES CAPITALES QUE LASTRAN TU SEO

Conoce cuales son los principales pecados capitales que se suelen cometer en SEO contados de una forma totalmente distinta a como los habías leído hasta ahora.

pecados capitales seo

Responsable: Borja Aranda Vaquero Finalidad: Moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento  Destinatarios:  Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.  Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Cómo funciona Google Optimize

El funcionamiento de Google Optimize no es complicado aunque quizás si demasiado complejo para explicarlo a través de un post.

Por este motivo, te dejo un vídeo de Victor Campuzano en el que explica a la perfección el funcionamiento de Google Optimize pese a que en el vídeo muestre una versión anterior.

Conclusiones

Como has podido ver a lo largo del post, los test A/B son muy sencillos de utilizar y de implantar en tu página web gracias a Google Optimize y su interfaz.

Por lo tanto, si aún no has realizado estos test a tus usuarios es muy probable que estés perdiendo un montón de información valiosísima con la que mejorar el beneficio de tu página web ya sea en términos de visibilidad, leads o presupuestos.

Por lo tanto, no pierdas más el tiempo y empieza ha realizar diferentes test (eso si, con cabeza y no a lo loco) para conocer que es lo que más les gusta a tus usuarios y así encaminarlos hacía lo que buscan (la compra, la información, etc) para que así ambos ganaréis.

¡Nos vemos en dos semanas!

0/5 (0 Reviews)
0/5 (0 Reviews)
5/5

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

Deja un comentario

COMPARTIR POST