Tendencias SEO para el 2018

Tendencias SEO para el 2018
5 (100%) 2 votes

Con el inicio del mes de diciembre es el momento de empezar a hacer balance sobre las cosas que han sucedido en el 2017  y sobre lo que está por venir en el próximo año. En términos de SEO, es el momento de plantearnos cuales serán las tendencias SEO para el 2018.

Año tras año, aparecen nuevos términos de marketing para referirnos al crecimiento orgánico de visitas, Growth hacking, Inbound Marketing, etc. Sin embargo, todas estas técnicas están focalizadas en lo mismo, SEO.

Por ello, vamos a ver cuales serán las tendencias que SEO que deberemos tener en cuenta en este próximo año si queremos captar el mayor número de visitas a nuestra web.

Cómo podrás comprobar a lo largo del post, algunas de estás tendencias se agudizarán severamente durante el 2018 y otras acabarán por perder casi todo su valor. El SEO es cambiante y nosotros debemos adaptarnos a el y al usuario.

Vamos al lío!

Perdida de valor del keyword stuffing

Cómo lleva siendo tendencia en los últimos años, Google seguirá premiando el contenido semántico por encima de la exactitud de palabras.

Gracias a las continuas mejoras en el algoritmo de Google, el gigante de internet podrá conocer a la perfección cuando el contenido de vuestra web es natural y cuando no.

Por si esto fuera poco y como veremos a continuación, las búsquedas por voz parece que ha llegado para quedarse por lo que gran parte de está perdida de poder por parte del keyword stuffing vendrá provocada por este cambio de hábito ya que las long tails comenzarán a ganar fuerza de manera contundente en las búsquedas.

Contenido del site

Como hemos visto anteriormente, Google es cada vez más inteligente y capaz de analizar nuestro contenido para conocer sobre el tema que tratamos en el.

Por ello, el buscador siempre premiará al contenido global de nuestra web por encima del contenido particular. Me explicaré:

Si toda nuestra web habla sobre coches y marcas de coche puede que alguno de los posts de este site trate el tema del cambio de aceite.

Bien, pues aunque tengamos una web con una alta autoridad y un post perfectamente optimizado para SEO hablando de cambios de aceite. Google premiará en las SERPs a las webs que hablen exclusivamente sobre aceites de coches aunque estás gocen de una autoridad y un SEO Onpage inferior.

Lógicamente, con esto no estoy diciendo que sea imposible alcanzar la ansiada primera posición pero, sin duda, cuanto más generalista sea nuestro contenido más nos costará enfrentarnos a webs especializadas.

Por lo tanto, Google premiará el contenido especializado por encima del generalista.

Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz ya han comenzado a despuntar. Por ello, nuestra tarea es adaptarnos a los nuevos tiempos y ofrecer a los usuarios contenidos más semánticos, humanos y long tails.

Está es una tendencia SEO para el 2018 en auge. Por lo tanto, quien no empiece desde YA a adaptar sus contenidos a este nuevo formato comenzará a perder visitas orgánicas.

Como punto destacable y, bajo mi opinión, puede que los foros vuelvan a ganar fuerza en los años venideros por su facilidad de creación de contenido long tail y por su facilidad para resolver las preguntas del usuario.

Quien sabe, igual gracias a este cambio de tendencia veamos el resurgir de los foros de internet.

Páginas móviles aceleradas (AMP)

La tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages) desarrollada por Google para cargar páginas web de la manera más rápida posible seguirá siendo tendencia en 2018.

Esta tecnología es una apuesta del buscador por hacer llegar internet a todos los lugares del mundo independientemente de la velocidad de internet del lugar.

Por ello, Google seguirá apostando por este “extra SEO” pese a sus deficiencias actuales (cosa que en 2018 se espera que mejore)

Dicho esto, es una tecnología que no ha acabado de arrancar y pende de un hilo, en caso de que esta no mejore de manera sustancial puede que simplemente se quede en una buena iniciativa tecnológica sin consolidación.

Habrá que esperar a ver la evolución en 2018. En mi opinión es su momento para acabar de despuntar o comenzar su decadencia.

El linkbuilding seguirá mandando pero perderá valor

El link building seguirá perdiendo valor en este 2018 que se avecina. Google exigirá la máxima calidad en cada uno de los enlaces tal y como lo está haciendo actualmente.

Por lo tanto, enlaces en foros, comentarios y webs spammeadas pasarán a ser enlaces casi testimoniales ya que solo serán útiles aquellos enlaces en los que el usuario haga clic y desvíe tráfico. Es decir, aquellos enlaces que sean autenticas referencias.

Esta tendencia se alineará con el aumento de valor de los enlaces nofollow siempre y cuando estos desvíen tráfico web.

Indudablemente, los enlaces dofollow seguirán teniendo un gran valor a ojos de Google pero se asemejarán cada vez más a los nofollow.

Por lo tanto, el factor SEO determinante en 2018 a la hora de crear enlaces será la interacción con ellos.

CTR + Query – Texto de relleno

Con este combo tu web recibirá visitas por decenas y tu web posicionará con total seguridad en las primeras posiciones.

En 2018 Google seguirá premiando a toda página web que capte la atención del usuario entre los diversos resultados en las SERPs (CTR) y que a su vez responda a pregunta del usuario de la manera más rápida posible (Query).

Esta tendencia es totalmente lógica.

Por un lado Google premiará a los mejores resultados dentro de sus listados (CTR) y que a su vez sean capaces de contestar al usuario de la manera más rápida/eficiente posible (ya que por eso el usuario buscó y confió en Google).

Por lo tanto, si queréis mejorar vuestro posicionamiento en 2018 deberéis de eliminar los textos de relleno que no aporten nada y solo busquen la permanencia del usuario a toda costa. Para ello existirán otras opciones como las infografías o los vídeos.

Debéis de tener en cuenta que si abusáis de los famosos textos paja, los usuarios acabarán por abandonar vuestra web aburridos de tener que leer todo ese contenido para encontrar la solución a su problema y volverán a Google a preguntar de nuevo lo mismo (Punto SEO negativo).

Datos estructurados y Rich snippets al alza

Toda ayuda que le facilitemos a Google en forma de datos estructurados nos la agradecerá con un mejora de posicionamiento en las búsquedas ¡No desaproveches la oportunidad, cada punto en SEO cuenta!

Por otro lado, destacar en las SERPs cada vez es más complicado y para ello son los Rich Snippets (la tecnología AMP también nos podrá ayudar).

Con los Rich Snippets lograremos mejorar nuestro aspecto visual en las SERPs y de esta manera mejorar la captación de usuarios (+CTR).

Continuará el poder del WPO

Cómo nos ocurría con la tendencia anterior, Google valorará positivamente que se le ayude tanto a el como a sus bots o arañas. Por lo tanto, toda web SEO Optimizada y ligera seguirá siendo premiada por Google.

Google no tiene el más mínimo tiempo que perder. Por lo tanto, cuanto más sencilla y rápida sea tu web de rastrear, menos tiempo perderán los bots en tu web y Google te premiará.

En conclusión, si no queréis que el SEO de vuestra web empeore en 2018 deberéis de conseguir un buen WPO (Web Performance Optimization) y un buen crawl budget, especialmente si se trata de una tienda online.

Perdida de valor del https y de la web responsive

Ambos factores no serán tendencia en 2018 ya que son cambios totalmente implementados a día de hoy en la mayoría de páginas web y dejarán de ser un factor SEO diferencial.

De hecho, si aún no tienes una web segura httpsweb responsive deberás de cambiarlo cuanto antes ya que tu web se habrá quedado obsoleta.

Por lo tanto, el valor de ambos factores descenderá por su total implantación.

Crecimiento de la Geolocalización

Qué Google cada vez muestra resultados más personalizados es una realidad, de ello hablaremos en las próximas dos tendencias SEO para el 2018.

Cómo consecuencia de ello, Google posicionará en las primeras posiciones a todas aquellas webs/imágenes geolocalizadas y próximas al lugar desde donde se realice la búsqueda (especialmente en móviles).

Por lo tanto, si el producto ofrecido en vuestro site requiere de cualquier tipo de presencia física o cercanía no dudéis en explotar esta tendencia SEO.

Machine Learning como tendencia SEO clave en el futuro

Finalmente, y para terminar con las tendencias SEO para el 2018 hablaremos de algo que ya está aquí pero que cada día se sofistica más, el machine learning de Google.

Este proceso basado en Big Data se basa en ofrecer los resultados de búsqueda más acordes a las web que sueles visitar. Es decir, en función de tu experiencia de usuario, Google te muestra ese tipo de páginas en las primeras posiciones.

Por lo tanto, Google mediante ese big data previo será capaz de ofrecerte la mejor información posible en sus búsquedas.

Conclusiones sobre que nos deparará el SEO de 2018

Cómo habrás podido comprobar, el SEO de 2018 seguirá la senda del 2017, un SEO lógico, humano y muy orientado a responder a la pregunta del usuario y a ofrecer una información útil ya que por ello utilizamos Google como usuarios.

Por otro lado, veremos como las long tails y frases naturales irán ganando fuerza gracias a las búsquedas por voz y quien sabe si el SEO tal y como lo entendemos hoy dejará paso a otro menos SEO optimizado y natural.

Finalmente, podremos comprobar cómo cada vez Google será más agradecido con los sites que más datos le aporten y con los que más le faciliten el rastreo a sus bots.

Hasta la próxima!

Información sobre el artículo
Tendencias SEO para el 2018
Nombre del artículo
Tendencias SEO para el 2018
Descripción
En este post te muestro cuales serán las tendencias SEO para el 2018 que te ayudarán a a mejorar tu posicionamiento web.
Autor
Editor
Borja Aranda Vaquero
Imagen editor
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa su navegación esta aceptando nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies