Tablas de contenido en WordPress. Cómo optimizarlas a nivel SEO para mejorar tu CTR y UX

¡Hola de nuevo querido lector! Ya estoy de nuevo una semana más por aquí para hablarte sobre las famosas tablas de contenido de WordPress, conocidas también como Índices de Contenido.

¿Cómo? ¿Qué aún no sabes de que te estoy hablando? ¡No te preocupes! Estoy seguro que después de leer este post te quedará todo más claro y, por fin sabrás como crear y optimizar estas tablas o índices a nivel SEO para que mejorar el CTR de tus resultados orgánicos.

En definitiva, tanto si ya conoces estos índices para WordPress como si no lo conoces te recomiendo leer desde el principio este artículo ya que estoy seguro de que aprenderás algo que no sabías.

¡Vamos que no hay tiempo que perder! ¡Al lío!

¿Qué son las tablas de contenido?

Las tablas de contenido más conocidas como TOC (Table Of Content) son una especie de widget para WordPress que suelen implementarse dentro de los posts de un blog para ofrecer al usuario un índice sobre los contenidos principales que va a poder leer dentro de una la URL en concreto.

Es decir, es como una guía de contenidos que el lector podrá utilizar si este quiere perder  el tiempo leyendo todo el contenido y así poder acceder directamente a la zona o párrafos que más le interesen.

Además, estos índices de contenido no solo ayudarán al usuario a saber que tipo de contenido consumirá y así facilitarle el escaneo de contenidos, también ayudará a los bots de Google a saber que tipo de contenido contiene dicha URL.

Por lo tanto, con estas tablas de contenido no solo se mejorará la experiencia de usuario en la página web sino que también se ayudará a los bots a rastrear la página web.

¿Cuál es su funcionamiento?

El funcionamiento de las tablas de contenido en WordPress es muy sencillo.

Mediante la instalación de un código o plugin en WordPress se creará un índice de contenidos automáticamente basándose en una serie de parámetros (Que normalmente suelen ser los encabezados H1, H2,H3,H4,H5,H6).

Una vez se haya creado dicho índice, bastará con que el usuario haga click sobre una determinada línea de dicho índice para que automáticamente se envíe a dicho usuario a la zona donde se habla sobre el contenido que acaba de clickar.

Esto se debe a que cada línea de la tabla de contenidos lleva un enlace interno hacia el encabezado correspondiente dentro del texto.

A este tipo de enlaces se les denomina “Enlaces Ancla” ya que no llevan al usuario hacia una nueva URL sino a una determinada parte de la misma URL. Podrás distinguir estos enlaces del resto puesto que estos enlaces suelen ir acompañado de una almohadilla “#”.

¿Por qué son tan populares estos índices de contenido en WordPress?

Estas tablas de contenido se han vuelto tan populares dentro de los blogs de internet ya que ayudan a mejorarla experiencia de usuario de una página web y, encima, Google lee y sigue los enlaces de la tabla mostrando dichos enlaces en sus SERPs.

Es decir, que gracias a estas tablas de contenido en internet podrás ver Rich Snippets como estos:

ejemplo de rich snippet por tabla de contenidos

En resumen, estos índices de contenido han proliferado en internet por que Google los premia en forma de Rich Snippet y, además, ayudan a los usuarios a encontrar la información que buscan en el menor tiempo posible mejorando así su experiencia y mejorando, por ende, la clasificación de las páginas web en Google.

Un maravilloso 2×1.

Cómo implementar las tablas de contenido en WordPress

Las tablas de contenido en WordPress se pueden implementar de la siguiente manera:

  • De forma manual (No recomendable): De esta forma deberás crear uno a uno estos enlaces ancla (Aquí te dejo un tutorial) y enlazarlos correctamente de forma interna (Aumentando así tus probabilidades de equivocarte).
  • De forma automática (Recomendable): Mediante la instalación de plugins de WordPress que harán el trabajo duro por ti y crearán las tablas de contenido de forma automática configurando una serie de parámetros (No demasiados).

Plugins para WordPress que insertan tablas de contenido

En lo personal siempre suelo utilizar dos plugins para WordPress a la hora de crear tablas contenido, estos son:

Ambos plugins son muy similares y sencillos de configurar. No obstante, el primero consta de un shortcode para implementar tu índice de contenidos donde estimes oportuno lo cual es una ventaja que hace que me decante por dicha opción por regla general.

De todos modos, como siempre digo al final lo mejor es que pruebes ambas opciones y decidas tu cuál te gusta más.

Dónde me han funcionado a mi las tablas de contenido (CRO)

Mucho se habla sobre en que partes de una página web es importante incluir estas tablas de contenido para facilitar la vida al usuario durante su navegación. Por este motivo, he decidido añadir este pequeño apartado en el que contar mis experiencias en CRO al respecto de estas tablas.

De todos modos, y como siempre suelo decir, cada página web o negocio es un mundo y lo que a mi me ha funcionado puede que no te funcione a ti. Es la magia de internet.

Por lo tanto, lo que leerás a continuación no es más que mi sesgada opinión sobre donde se han de colocar estos índices de contenido para que estos sean de utilidad para el lector.

En páginas de Amazon Afiliados

Bajo mi experiencia personal y tras analizar mapas de calor de Hotjar, etc. Las tablas de contenidos que más clicks (Es decir, más han ayudado al lector) han recibido han sido aquellas que se encontraban el sidebar derecho.

Lógicamente, estoy hablando en versión desktop ya que en mobile el uso de estas tablas en un sidebar pierde toda su relevancia.

En páginas de Google Adsense

En este caso donde mejores resultados me he encontrado ha sido situándolas justo antes del primer encabezado pero después del primer anuncio ya que así no se pierde monetización y mejoro experiencia de usuario.

En este caso, siempre he dejado abierto el índice (No lo he puesto oculto a primera vista) pero si lo he ocultado en mobile (Por aquello de que ocupe menos espacio) y esta combinación ha sido la que mejores resultados me ha dado.

En blogs

En el caso de las páginas web tipo blog siempre he puesto dicho índice de contenidos al igual que en las páginas de Adsense (antes del primer encabezado).

Sin embargo, si que he notado que a nivel de usabilidad si dejo dicha tabla de forma fija y flotante (Ya sabes, que te persigue mientras haces scroll) esto ha ayudado bastante a los usuarios a encontrar los contenidos (Han realizado más clicks).

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post, las tablas de contenido son necesarias “casi siempre” (O al menos en los blogs) ya que ofrecen un plus a tu página web en todos los sentidos y apenas generan inconvenientes (Salvo que ocupan un poco más de espacio en la pantalla).

Por este motivo, y puesto que Google premia este tipo de ayudas al usuario, te recomiendo que si no tienes ya un índice de contenidos en tu blog o nicho lo insertes desde hoy mismo.

¡Nos vemos en dos semanas!


Autor del artículo: Borja Aranda Vaquero

Artículo escrito por:
BORJA ARANDA VAQUERO

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

suscribirse al blog

¡SUSCRÍBETE!

Y llévate 2 maravillosos ebooks SEO GRATIS