SPIN DE TEXTO

Spinner de texto. Consigue tus textos de forma automática

¡Qué pasa querido lector! Ya han pasado dos semanas desde la última publicación y ganas tenía de volver por aquí para hablarte de los famosos spinner de texto, una técnica un tanto oscura dentro del SEO pero muy efectiva…siempre y cuando se haga bien claro.

Pese a que no soy muy blackhatero y no suelo tirar de atajos o automatizaciones de procesos en mis proyectos (sobretodo si son de clientes) de vez en cuando, y, con el fin de experimentar, me dejo tentar por el lado más oscuro del SEO.

Hoy te voy a contar como he probado estos spinner de textos, como hacer un buen spin y en definitiva, como no tener que pasarte horas y horas redactando textos SEO.

¡Vamos al lío!

Qué es un spin de textos o spintax

Un spin o spintax (realmente nunca he sabido diferenciar ambos términos) es un texto que se va generando de forma automática en función de una serie de variables que nosotros mismos proporcionamos.

Te lo pondré un ejemplo que seguro que así lo ves más claro.

Si tenemos el siguiente spintax: “Esto es un {documento|texto} legal”. Verás que hay dos variables “documento” y “texto”.

Bien, al poner a funcionar el spinner se podrán generar las siguientes dos frases (ya que solo contamos con dos variables):

  • “Esto es un documento legal”
  • “Esto es un texto legal”

Imagínate lo que podrás conseguir con un texto de más de 500 palabras y 1000 variables combinadas de forma aleatoria…Ya te lo resumo yo, grandes cantidades de texto con un gran porcentaje de originalidad entre unos y otros textos autogenerados.

Para que sirve un Spintax

Supongo que ya sabrás para que se utilizan los spinner y spintax de textos. Para crear decenas y decenas de textos casi originales y no penalizados por Google de forma automática.

Cómo sabrás, a la hora de posicionar en internet un factor clave y fundamental son los contenidos. Esta tarea requiere un montón de tiempo en la redacción de artículos, etc.

Por este motivo, se crearon los spinner. Para no tener que malgastar tu tiempo y redactar y redactar contenidos de forma manual.

¡Ojo! Un spintax no te servirá para todas las páginas web pero habrá otras en las que sí podrás utilizarlos. Te pondré varios ejemplos.

  • Páginas web en las que si se puede utilizar un spinner: páginas web de un material en concreto y variaciones (Ejemplo: tiend online de tornillos), páginas web de afiliación, tiendas online con mucha similaridad de contenidos…
  • Páginas web en las que no deberías utilizar un spinner: en un blog, en una página web de salud, landing pages de venta…

Por lo tanto, y como resumen, un spintax te servirá para:

  • Crear contenidos de forma automática en el menor tiempo posible.
  • Conseguir miles de descripciones de productos simplemente cambiando un nombre.
  • Reducir la tasa de similaridad entre página de tu mismo portal.
  • Crear contenidos y páginas web en modo bulk. Estas páginas automatizadas aunque te den poco dinero te lo estarán dando de forma casi automática.

¿Pero la redacción de textos automáticos no estaba prohibida por Google?

Exacto. Google penaliza las páginas web con textos automáticos.

Sin embargo, y como he dicho antes, esta es una técnica de black hat SEO y, por lo tanto, antes de aplicarla has de asegurarte de que la realizas correctamente bien si no quieres recibir una bonita penalización SEO.

No obstante. A diario, se crean miles y miles de páginas web en automático gracias a esta técnica y existen expertos en la materia que con sus páginas web en automático generan miles de euros.

Por lo tanto, Google penaliza los spin de textos chapuceros y chanchulleros, los spintax redactados en condiciones y currados no los penaliza…por el momento…

Cómo hacer un spintax en condiciones

Lo primero de todo, y antes de que te lances directamente a crear tu primer spintax, te aviso de que un buen spin de 500 palabras debería de tener centenas de variables para que este tuviese un alto porcentaje de originalidad (Y disminuyeras así la probabilidad de ser penalizado).

Por lo tanto, quítate la cabeza que hacer un spin es sencillo. Un buen spintax requiere de mucho tiempo y estudio. Además, te aviso, este proceso puede llegar a ser soberanamente aburrido ya que tendrás que:

  • Crear un texto neutro y utilizar siempre la misma persona durante todo el texto para que las frases concuerden. Cuanto más neutro sea el texto mejor.
  • Introduce cuantas más variables mejor. En este caso cuantas más variables tenga el spin mejor para aumentar el grado de originalidad.
  • Introduce como variables distintas frases. Es decir, agrupa tus frases en variables. Ejemplo: “Esto es {un {documento|texto} legal|un {texto de algo|archivo}}”
  • Sepárate las frases en párrafos para no liarte entre los corchetes {} y las plecas (|). Esto facilitará que no te acabes haciendo un lió a la hora de realizar el spin. Créeme, este truco te evitará perderte.
  • Testea continuamente tu spintax en busca de falta de concordancias entre frases y variables. Google es capaz de detectar si escribes de forma automática tus textos debido a la falta de concordancia.

¿Cómo detecta Google si un texto se ha creado de forma automática?

Google al final no deja de ser un algoritmo basado en un muestreo de datos. Es decir, basa su comportamiento y machine learning en los patrones que detecta en internet.

Con los textos ocurre un poco lo mismo. Google tiene la capacidad de saber cuando un texto es spinneado gracias a la concordancia de palabras ya que estudia un montón de textos, los analiza y extrae patrones.

Por ejemplo, Google sabe que la gente siempre escribe la frase “los textos”. Por lo tanto, si tienes un fallo en el spin y automáticamente se te genera la frase “las textos” esto se podrá deber a dos motivos:

  • Que has cometido un fallo humano. No pasa nada, todo el mundo tiene erratas y formas de escribir. Google también es capaz de saber cual es tu patrón de escritura y las faltas que cometes de forma habitual solo extrayendo todos tus textos. Este fallo no te penalizará.
  • Que has creado el contenido de forma automática. Si se cometen muchos fallos de este tipo, será un aviso importante para Google de que estás creando tus textos de forma automática. De ahí la importancia de crear textos neutros y sin género para evitar cometer errores en la generación de los textos en automático.

Herramientas para realizar un buen Spin de textos

Personalmente, he probado las siguientes herramientas para crear un spin de textos y por eso vengo aquí a contarte mi experiencia con ellas.

Freespinner.net

Esta herramienta gratuita es muy útil para ir probando tu spintax continuamente en busca de fallos. Simplemente tendrás que introducir tu spintax en la caja de texto que aparece y la herramienta te ofrecerá 4 versiones del mismo y el porcentaje de originalidad entre los distintos textos.

Como siempre, a mayor numero de variables, mayor será el índice de originalidad.

Espinner.net

Esta herramienta de pago (pero muy asequible) se encargará de crearte el spintax de forma automática proporcionandote únicamente el texto que tienes que implementar para comenzar a crear textos en automático. 

Personalmente, y aunque su coste no es muy elevado, cuando probé la herramienta no me gustó demasiado ya que ofrecía pocas variables en el spin y eso para mí es sinónimo de penalización o de demasiado riesgo.

Por lo tanto, mi recomendación es que donde esté un buen spin manual que se quiten los automáticos.

Text Spinner

Este plugin para WordPress se encargará de aplicar el spintax que hayas creado en tu página web WordPress. Con este plugin podrás crear este contenido automatizado en modo bulk.

Para ello simplemente deberás de implementar el spin en el plugin y luego utilizar sus shortcodes para mostrar el spin donde tu quieras dentro de tu página web.

Conclusiones

Cómo has podido ver a lo largo del post, un spintax, un spin, o un spinner de texto es muy útil a la hora de ahorrar tiempo ya que te librará de redactar contenidos.

Puede que con esta técnica tus textos no sean los mejores pero, al fin y al cabo, esta es una forma de burlar a Google y conseguir contenido para él, ya que Google al final lo único que quieres es contenido, contenido y más contenido.

No obstante, y como has visto a lo largo del post, hacer un spintax no es tarea sencilla y requiere de tiempo y dedicación. Es decir, un buen spinner puede tardarse en crear hasta varios días por lo tanto, paciencia y al lío.

¡Nos vemos en dos semanas!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Al realizar un comentario en este blog aceptas su Política de Privacidad
Responsable: Borja Aranda Vaquero
Finalidad: Moderar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios (acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy)
Derechos: Tendrás derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO