SEO VS SEM

SEO vs SEM ¿Qué es mejor para tu empresa?

seo vs sem

Publicado: 12 abril 2017

Modificado: 10 abril 2020

Tiempo de lectura: 7 min

Estoy seguro querido lector que cuando empezaste en esto de internet para aprender a promocionar tu página web tuviste la eterna duda que todo el mundo ha tenido sobre que es mejor para ti y para tu proyecto SEO o SEM.

Puede que incluso, si has abierto recientemente tu página web hayas recibido un email por parte de alguna agencia de marketing online con el siguiente asunto “Hemos analizado tu página web y hemos encontrado las siguientes deficiencias en SEO/SEM…” Finalizando con un “Podemos ayudarte”.

Mi consejo, no te fíes de ellos.

Y es que antes de lanzarte a contratar cualquier servicio de posicionamiento web SEO o de SEM es imprescindible que conozcas que es cada cosa y para que sirve cada una de estas ramas del marketing.

Por este motivo estoy escribiendo este post hoy. Para que aprendas realmente que es cada concepto y reflexiones sobre si el SEO o el SEM pueden ayudarte a conseguir ventas, clientes o tráfico a través de internet.

No me voy a enrollar mucho más que hay mucho que contar ¡Al lío!

¿Qué es SEO?

SEO es el conjunto de técnicas que sirven para aparecer en los primeros puestos de los buscadores sin pagar, al menos directamente, a Google por ello.

En los resultados que nos ofrecen los principales motores de búsqueda (Ya sea Google, Yahoo, Bing, Yandex, Baidu, etc) se pueden distinguir claramente dos secciones:

  • Una sección reservada a los anuncios de pago o patrocinados (SEM).
  • Una sección reservada a los anuncios orgánicos o gratuitos (SEO).

que es seo y sem

El posicionamiento web SEO (También conocido posicionamiento web orgánico ya que el tráfico SEO es tráfico web orgánico) se basa en una serie de algoritmos que determinan que páginas web responden mejor a la pregunta del usuario o palabra clave (keyword).

Este tipo de posicionamiento es especialmente relevante para proyectos a medio y largo plazo ya que los resultados en SEO no suelen ser notables hasta pasados unos 6 meses como mínimo (Y eso siempre que se haga de forma correcta).

Esto se debe a que el posicionamiento SEO está basado en más de 200 factores tanto de SEO Onpage como de SEO Offpage como la estructura web de la página web, el pagerank, la autoridad de dominio, el enlazado interno, que el hosting sea bueno, la velocidad de carga o WPO, etc.

En definitiva, el posicionamiento web SEO es un proceso lento pero muy rentable en proyectos online.

¿A que ya tienes mucho más claro que es el SEO querido lector?

¿Qué es SEM?

El SEM es la publicidad pagada que aparece en los resultados de los principales buscadores de internet. Es decir, es el conjunto de anuncios que se muestran en los resultados de los buscadores a cambio de una remuneración económica. Se paga por estar los primeros.

Podrás reconocer que es SEO y que es SEM ya que junto al enlace para ir hacia la página web promocionada podrás palabras del tipo “Publicidad”, “Anuncio patrocinado” o “ADS”.

Este tipo de publicidad pagada (SEM) la podrás encontrar también en las redes sociales ya que es la forma que tienen estas redes de monetizar sus sistemas.

La complejidad que tiene este tipo de publicidad principalmente radical en la elección del publico al que irá dirigida la campaña SEM ya que si fallas en dicha segmentación perderás un montón de dinero por el camino.

Por otro lado, la principal ventaja del SEM es su cortoplacismo. Es decir, tan pronto como pongas a funcionar una campaña SEM y empieces a publicitarte en internet con ellas conseguirás los primeros clicks y potenciales clientes. Será casi instantáneo.

Sin embargo, este tipo de publicidad tiene una desventaja y es que tan pronto como dejes de invertir en una campaña de SEM dejarás de aparecer en internet. Todo lo contrario que en el SEO. 

Es decir, que si dejas de pagar por ser visible en internet tu resultado desaparecerá de las SERPs de Google de forma automática.

SEO vs SEM ¿Qué es mejor?

La eterna batalla. SEO vs SEM ¿Qué es mejor?

A continuación, te mostraré cual es (Siempre bajo mi criterio) la rama del marketing entre SEO y SEM que más se adaptará a tus necesidades en función del tipo de negocio que tengas. En base a esto se podrán diferenciar dos grupos:

  • Si tu empresa acaba nacer en internet. Mi recomendación es que inviertas un poco de dinero en publicidad pagada (SEM) ya que si optimizas correctamente tus campañas no desembolsarás demasiado dinero a cambio de captar tus primeros clientes.
  • Si no tienes mucha prisa en comenzar a ganar dinero con tu página web y quieres hacerlo de forma más sostenida en el tiempo lo mejor es que optes por una estrategia SEO. Una vez estés establecido en el mercado ya tendrás tiempo de invertir en SEM.

De todas formas, y pese a que estés empezando en el mundillo  siempre recomendaré cuidar el SEO y tu marca en internet desde el principio.

De hecho, el SEO es tan importante como el SEM. Está demostrado que los resultados SEO se llevan al menos el 65% de las búsquedas de Google mientras que el 35% restante se lo llevan los anuncios patrocinados (SEM).

Por lo tanto, siempre que tengas tiempo y dinero opta por combinar ambas estrategias a la vez.

Sin embargo, si no tienes dinero o tiempo para todo puedes empezar con una pequeña campaña SEM e ir cambiando tu estrategia poco a poco hacia el SEO.

¿Qué elijo para mi empresa SEO o SEM?

Como te he indicado anteriormente, lo ideal sería una combinación de ambas, empezar desde cero con el SEO creciendo poco a poco a la vez que se van realizando campañas de SEM para aumentar la visibilidad e ir generando nuevos clientes.

Por este motivo, te voy a dar una serie de consejos para que te decidas por una u otra estrategia en función del momento en el que se encuentre tu empresa o proyecto online:

  1. Si tu empresa es una PYME y deseas conseguir tus primeros clientes rápidamente tendrás que decantarte por SEM mientras que vas poco a poco mejorando tu posicionamiento orgánico .
  2. Si tu empresa está consolidada en el mercado físico y quieres crecer en internet la mejor opción será optar por una campaña SEO ya que no tendrás tanta prisa mientras el negocio físico vaya bien. Si de todas formas deseas apretar un poco el acelerador siempre podrás invertir un poco de dinero en SEM mientras tanto.
  3. Si tu empresa busca una expansión total en internet y cuentas con medios y dinero, tu estrategia será una combinación de SEO/SEM.

Como podrás comprobar SEO y SEM no son ramas del marketing online rivales, más bien son complementarias.

Ambas pueden convivir completamente. Solo tendrás que decidir en que quieres invertir tu dinero y esfuerzos en función de la situación en la que se encuentre tu empresa o proyecto.

SEO VS SEM. Ventajas e inconvenientes

Cómo todo en la vida hacer SEO o SEM tiene sus ventajas y e inconvenientes. A continuación te mostraré un resumen de aspectos a tener en cuenta en ambas disciplinas:

SEO

Factores a favor:

  • Convierte mejor que el SEM. Se lleva el 65% de los clicks de Google.
  • Es más barato y rentable en el largo plazo que el SEM.
  • Da una sólida relevancia en internet. Perdurará más en el tiempo ya que aunque dejes de hacer SEO activamente la página web mantendrá sus rankings unos meses más y, a veces, incluso años.

Factores en contra:

SEM

Factores a favor:

  • Es mucho más rápido que el SEO. Tan pronto como inviertas en SEM comenzarás a ser visible en internet y a captar los primeros clientes.
  • Atrae a un público segmentado. Es decir, los anuncios solo les aparecerán a las personas que están buscando lo que tu ofreces.
  • Es flexible a cambios. Si algo cambia y no te conviene siempre podrás dejar de invertir y parar la inversión de dinero al instante.

Factores en contra:

  • Es más caro que el SEO. Ten en cuenta que tendrás que pagar a un profesional (El SEM bien hecho no es sencillo) y a parte tendrás que pagar a Google por que muestre tu anuncio.
  • Puede que la campaña no tenga el éxito esperado. Puede que inviertas mucho dinero en una campaña y pese a vender mucho no salga rentable por el coste por click.
  • Se requiere experiencia en el sector. Optimizar un anuncio es un proceso complejo y si no conoces el sector es probable que hasta que aprendas su funcionamiento pierdas mucho dinero probando estrategias.

¿Cuáles son las tarifas SEO/SEM aceptables para que no me estafen?

Es complicado acertar con el precio justo para esta clase de servicios. Ten en cuenta que muchos profesionales de SEO o de SEM cobrarán en función de su experiencia y sus resultados en el pasado.

Por lo tanto, no será lo mismo contratar a un profesional SEO con 5 años de experiencia que uno que solo tenga 2.

Lo que si te puedo asegurar que aquellas personas que te lleven una campaña de SEO por menos de 300 euros te estarán mintiendo o engañando. De todos modos, si quieres saber cual es el precio de campaña SEO te dejo este post en el que desgrano todo.

Además, si vas a contratar a un consultor SEO profesional has de saber que las herramientas SEO son muy caras (Suelen costar de media 100 euros al mes) por lo que desconfía de todo aquel que te diga que lleva el SEO de tu página web por 100 euros al mes. Te estará timando.

Si quieres conocer las tarifas medias aproximadas por las cuales podrías contratar a un consultor SEO te dejo una tabla y un post en el cual aciertan bastante sobre las tarifas.

Por otro lado, si vas a contratar a un consultor SEM deberás saber que muchos de ellos van a comisión. Es lógico, ya que si ellos han muy bien su trabajo pueden generarte numerosos beneficios.

Pero vamos, la tarifa mínima viable para contratar a un SEM de calidad será de 150 euros más lo que luego tu quieras gastar en anuncios y publicidad de Google.

Conclusión sobre el SEO y el SEM

Como siempre digo en el equilibrio estará la clave. Por ello, no hay una respuesta absoluta a cual de estas dos disciplinas es mejor. Al final, todo dependerá del momento, el tiempo, el dinero y el proyecto.

De todos modos, si deseas tener una presencia sólida en internet tendrás  que invertir tanto en SEO, como en SEM. ¿Cuánto? Por lo menos unos 500 euros al mes (Un 70% en SEO y un 30% en SEM).

Lo que está claro es que a día de hoy si no estas en internet es que no existes. También, esta claro que si no inviertes en marketing online, es decir, en SEO o en SEM será como si no existieras.

Como siempre digo, por lo general tendrás que decidirte entre tiempo o dinero:

  • Si no tienes dinero, tendrás que luchar por ti mismo para mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web (SEO) dedicándole horas y horas por ti mismo a formarte, escribir artículos y conseguir enlaces gratuitos.
  • Si dispones de fondos, podrás contratar a algún especialista para que emplee su tiempo en ello ahorrándote esfuerzos y quebraderos de cabeza.

¿Al final con que te quedas? ¿Con el SEO?¿Con el SEM? ¡Te espero en los comentarios!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Los comentarios están cerrados.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO