SEO Y RRSS

SEO y Redes Sociales ¿Realmente sirven las redes sociales para mejorar el SEO?

seo en redes sociales

Publicado: 1 febrero 2020

Modificado: 13 febrero 2020

Tiempo de lectura: 5 min

Hola, hola querido lector, ya estoy de nuevo una vez más por aquí para hablar sobre SEO y redes sociales, ese tema del que tanto se ha hablado y que a mi parecer no acaba de quedar claro.

Vaya por delante que yo no soy un experto en social media ni mucho menos, de hecho, la única red en la que soy “un poco más activo” es Twitter ya que es la red social por excelencia de los SEOs.

No obstante, y visto los últimos Updates de Google nunca se puede menospreciar el poder de otras fuentes de captación de tráfico como pueden ser las redes sociales, el email marketing etc.

Por este motivo, hoy estoy aquí para hablarte sobre RRSS y el impacto que pueden tener estas redes sociales en una estrategia SEO. Además, voy a contarte mi experiencia con una herramienta que he testeado recientemente ya que creo que puede serte muy útil cómo lo es actualmente para mi.

¡Vamos con ello!

SEO y Redes Sociales ¿Realmente funcionan?

Voy a serte 100% sincero en esto. Las redes sociales directamente no posicionan una página web en Google. Sin embargo, ayudan de forma indirecta al posicionamiento. Por lo tanto, a la pregunta SEO y Redes Sociales ¿Funciona? La respuesta es si pero con matices.

¿Por qué con matices? Por qué si solamente pretendes posicionar una página web con enlaces de Twitter, Instagram, y derivados así como con su tráfico referral no lo conseguirás nunca salvo que la competencia sea muy leve.

Por lo tanto, se puede afirmar que las redes sociales son beneficiosas para el SEO por lo siguientes aspectos:

  1. Ayudan a dar naturalidad a tu perfil de enlaces. Los enlaces en redes sociales son enlaces nofollow pero de alta autoridad. Por ello, ayudan a dar señales a Google de que tu negocio es real, que está activo y no se ha creado con el único objetivo de meterle contenido y backlinks para monetizarlo. Por lo tanto, dan naturalidad al proyecto.
  2. Consiguen tráfico referral de calidad. Con una buena estrategia en redes sociales conseguirás atraer a tus seguidores hacia las URLs de tu página web más importantes consiguiendo un buen chorreo de tráfico web referral. Esto será positivo ya que cómo todo el mundo sabe, el tráfico web posiciona.
  3. Mejoran el branding. Una buena estrategia en RRSS podrá situarte como marca Top Of Mind y este factor te ayudará a conseguir usuarios recurrentes en tu página web. Además, ten en cuenta que el tráfico directo y de marca cada día tiene más importancia en SEO ya que las búsquedas por marca son sinónimo de clientes fidelizados a los cuales vender tu producto de forma fácil y rápida.
  4. Diversifican fuentes de tráfico. Visto como se las gasta Google últimamente no es conveniente como se suele decir dejar “Todos los huevos en la misma cesta” ya que tan pronto estás arriba ganando mucho dinero cómo estás abajo arruinado. Por lo tanto, cuantas más fuentes de tráfico tengas menos te impactarán los cambios en el algoritmo de Google.
  5. Te ayudarán a conseguir contactos. Las redes sociales son el escenario ideal para hacer networking y que la gente conozca tu trabajo. Por lo tanto, un buen trabajo en RRSS podrá conseguir oportunidades de Guest Posting que se traducirán un mejor posicionamiento web SEO.

Desventajas de las redes sociales y el SEO

No todo iba a ser de color de rosa con las redes sociales ¿No?

Al igual que ocurre con el SEO, hacerse un nombre, una marca y ser relevante en internet cuesta y mucho. De ahí, que cada persona o marketer ponga en una balanza pros y contras de cada estrategia a seguir.

Por lo pronto, yo de momento te cuento las principales desventajas de una estrategia en redes sociales:

  1. Son lentas. Hacerse un nombre en las redes sociales requiere de tiempo al igual que ocurre con el SEO.
  2. Trabajo constante. A diferencia del SEO y los contenidos Evergreen, en las redes sociales necesitas estar conectado las 24 horas del día prácticamente para conseguir una buena audiencia a la que impactar (Si no quieres pagar para acelerar el proceso claro).
  3. Dependes de varios algoritmos. Es decir, puedes tener un buen perfil de Twitter con muchos seguidores pero en Instagram apenas ser relevante. Por lo tanto, lo bueno y lo malo a la vez es que dependes de diferentes algoritmos y así diversificas tráfico pero también multiplicas esfuerzos.
  4. El SEM ha llegado quedarse. Si amigos, como todo en este maldito bonito mundo depende del dinero. Por ello, muchas redes sociales están limitando el alcance de las publicaciones gratuitas y trabajadas favoreciendo únicamente las publicaciones de pago. Es decir, un poco lo que está pasando en las SERPs de Google.

¿Cómo monitorizo mis redes sociales? Mi descubrimiento: Metricool

Cómo ya sabrás, soy un enfermo de las herramientas SEO, de los informes, de las hojas de calculo y de Data Studio. Me encanta tener todo medido y calculado. Lo reconozco, es mi pequeño gran defecto.

Cómo siempre digo para tomar decisiones se han de tener los datos sobre la mesa. No creo en las casualidades, creo en el trabajo, en el estudio y en las matemáticas.

Por todo ello, y por qué pasaba de pagar a un programador para que se pegara con las APIs de Facebook, LinkedIn, Instagram y Google me decidí a probar Metricool (Tras verla anunciada por muchos bloggers del marketing) y la verdad que fue una cierto.

Gracias a Metricool pude tener monitorizado:

  1. El tráfico de mi página web para saber de donde vienen las visitas, últimos post publicados y su repercusión en redes sociales.
  2. Incremento de seguidores en Twitter, tweets más comentados, ver que hacen competidores, etc. Lo mismo con Facebook.
  3. Ver mi actividad en Instagram y su evolución en el tiempo.
  4. Hacer publicaciones programadas y automatizarlas.
  5. Hacer un seguimiento total de las campañas de Facebook ADS y Google ADS.
  6. Ver el progreso de mis fichas de Google My Business. Ideal para campañas de SEO Local (Ya que además te permite realizar informes en PDF).

En resumen, con Metricool he podido ahorrar tiempo y dinero en:

  • Monitorizar la evolución de mis redes sociales en cuanto a interacción, número de seguidores y publicaciones.
  • Monitorizar campañas de SEM.
  • Automatizar procesos como la publicación de post en redes sociales.
  • Hacer análisis de lo que está haciendo mi competencia.
  • Extraer conclusiones gracias a los informes que utilizan.

Metricool vs Hootsuite

Lo cierto es que en el pasado había probado Hootsuite (La herramienta Top Of Mind de redes sociales en internet) con escaso resultado por mi parte. Cómo te he comentado anteriormente, no soy muy de redes sociales.

Sin embargo, tras al probar Metricool me he decantado por hacer un balance Metricool vs Hootsuite con el fin de convencerte ayudarte a decantarte por una u otra Tool si de verdad quieres llevar de forma seria y metódica tus redes sociales. A continuación, te dejo el resultado de la comparativa:

  1. En mi caso la interfaz de Metricool me parece mejor que la de tablón de HootSuite. Mi experiencia de usuario al menos ha sido más positiva.
  2. Metricool cuenta con conexión a Google My Business (Un puntazo si haces SEO Local) mientras que HootSuite no.
  3. Hootsuite cuenta con un conector de Pinterest (Muy útil en según que sectores) y Youtube mientras que Metricool no (Por el momento…).
  4. El precio de Metricool es bastante más atractivo que el de Hootsuite.
  5. Puedes comparar las campañas de PPC, Google Ads vs Facebook Ads lo cuál es muy útil para saber que estrategia te está saliendo más rentable.
  6. ¡Qué narices! Metricool es un Startup española y Hootsuite son Canadienses que ya tienen mucho.

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post, las redes sociales son importantes para el SEO. Pero si es importante tenerlas, actualizadas, acordes a tu marca, trabajarlas…Más importante es tenerlas medidas y optimizadas. Vamos, como todo en marketing.

Por este motivo, herramientas como Metricool o Hootsuite son muy importantes para medir y tomar decisiones al respecto de tu estrategia tanto en redes sociales como en SEO.

Por ello mide, analiza, optimiza y vuelve a medir hasta conseguir los resultados esperados. El éxito de tu campaña de marketing dependerá de este proceso.

¡Nos vemos en dos semanas!

borja aranda vaquero consultor seo

Artículo escrito por:

Borja Aranda Vaquero

Propietario de este bonito blog sobre SEO, WordPress y diseño web. Mi intención es ayudar a empresas y emprendedores a conseguir las primeras posiciones en Google con el fin de que generen nuevos ingresos y clientes a través de internet.

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Consentimiento.

Destinatarios: Todos tus datos los guardará Disqus. Mi sistema de comentarios (Acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy). 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

COMPARTIR POST
suscribirse al blog

¿TE GUSTA EL CONTENIDO?

¡Súscríbete y no te pierdas ni uno más!

+ 2 Ebooks SEO DE REGALO

Responsable: Borja Aranda Vaquero

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal [@] borjaarandavaquero.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de borjaarandavaquero.com,  encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.